• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/16

Click para voltear

16 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Ejemplos de asteráceas anuales de verano
Senecio vulgaris (senecio), Sonchus sp. (ñilhue)
esta es una de ellas
Ejemplos de asteráceas perennes simples
Taraxacum officinalis (diente de león), Cichorium intybus (achicoria)
una de ellas
Ejemplos de asteráceas perennes complejas
Bellis perennis (margarita de los prados), Bidens aurea (hierba del té)
una de ellas
Ppales caract. de Senecio vulgaris (senecio)
Asteracea anual de invierno (según lab puede estar presente en invierno y verano). Reproducción por semillas. Tallo puede ser simple o ramificado. Hojas alternas y divididas irregularmente. Hojas inferiores en roseta y pecioladas, hojas superiores sésiles. Hojas pueden ser labras (?) o presentar leve puescencia, tallo no tiene puescencia. Brácteas con puntas negras, flores tubulares de color amarillo. Al madurar se ve vilano de los aquenios.
Ppales caract. de Sonchus sp. (ñilhue)
Asteracea anual de verano. Reproducción por semillas. No piloso, ramificado. Se caracteriza porque el borde de sus hojas es irregular, hojas superiores abrazan al tallo formando aurículas con margenes dentados. Inflorescencia amarilla compuesta por flores liguladas. Aquenio con vilano frondoso y es caduco. Particularidad en que el aquenio tiene 3 costillas por cara.
Ppales caract. de Taraxacum officinalis (diente de león)
Asterácea perenne simple. Reproducción ppalmente por semillas y trozos de corona. Hojas basales dispuestas en roseta. No presenta tallos pero si escapos florales. Raíz gruesa y profunda, si se corta parte superior se favorece diseminación. Inflorescencia color amarillo compuesta por flores liguladas. Con floracion se ven los milanos que acompañan a los aquenios. Frutos dispuestos en cabezuela con milanos blancos de pelos simples y permanentes, aquenio unido a milano por un rostro.
Ppales caract. de Cichorium intybus (achicoria)
Asteracea perenne simple. Reproducción ppalmente por semillas y trozos de corona. Flores liguladas, de color violeta y sésiles (no presentan pedunculo). En tallo floral dispuestas en espiga. Raíz engrosada y pivotante. Hojas basales en roseta, hojas superiores lacioladas y abrazan levemente al tallo. Semilla es aquenio con milano de corona escamosa.
Asteráceas perennes complejas
Bellis perennis (margarita de los prados), Bidens aurea (hierba del té)<br />
*imagen --> bellis perennis
una de ellas
Ppales caract. de Bellis perennis (margarita de los prados)
Asterácea perenne compleja. Rizomas color blanco para diseminarse. Hojas dispuestas en roseta, con forma de espátula y redondeadas en el ápice. Hojas pueden ser puescentes en ambas caras o labra (?), tallo también es puescente. Inflorescencia del centro tubulares amarillas, inflorescencia del radio liguladas blancas. Semilla es un aquenio pubescente, no lleva milano.
Ppales caract. de Bidens aurea (hierba del té)
Asterácea perenne compleja. Produce gran cantidad de rizomas. Inflorescencia amarilla con blanco, al centro flores tubulares amarillas, en radio 4 a 5 flores liguladas. Hojas simples, lacioladas y serradas, son opuestas y con brotes axilares. Tallo con 4 lados. Fruto es aquenio alargado con 2 aristas para adherirse a cosas y diseminarse.
Malváceas de importancia
Malva nicaeensis (Malva) -> perenne simple<br />
Modiola caroliniana (pila-pila) -> perenne compleja
una de ellas: modiola caroliniana
Ppales caract. de Malva nicaeensis (malva)
Malvácea perenne simple. Crecimiento erecto. Hojas redondeadas y dentadas, lámina puede tener de 6 a 7 lóbulos superficiales y tiene nervadura palmada. Flores violáceas ubicadas como racimos densos en axilas de las hojas. Fruto formado por varios mericarpios rugosos, donde van las semillas.
Ppales caract. de modiola caroliniana (pila-pila)
Reproducción por semillas y estolones. Tallos rastreros, a veces pubescentes, en contacto con suelo enraízan a nivel de nudos, de los que se producen nuevas hojas y brotes laterales. Hojas palmadas, redondeadas, dentadas y lobuladas. Flor naranja o salmón. Fruto pequeños mericarpios arriñonados que tienen entre 1 y 3 semillas.
Polygonáceas de importancia
Polygonum aviculare (pasto del pollo) -> anual de invierno<br />
Polygonum persicaria (duraznillo) -> anual de verano
Una de ellas: polygonum persicaria
Ppales caract. de polygonum aviculare (pasto del pollo)
Polygonacea anual de invierno. Crecimiento en forma radial. Se encuentra con hojas alargadas o pequeñas, cuando son pequeñas es por estrés hídrico. Presentan una ocrea para protección, pues se encuentra en la unión hoja-tallo, en donde están yemas florales. Flores pequeñas blancas.
Ppales caract. de Polygonum persicaria (duraznillo)
Polygonacea anual de verano. Siempre asociado a cursos de agua. También presenta ocrea. Caracteristica importante es que presenta mancha negra triangular en su hoja. Inflorescencia racimos compactos compuestos por pequeñas flores blancas a rosadas.