• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/31

Click para voltear

31 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué es Ingeniería de software?
Es una disciplina o área de la informática o ciencias de la computación, que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo
)¿QUÉ ES SOFTWARE COMPUTACIONAL?
Son instrucciones (programas) que cuando se ejecutan proporcionan la función y el rendimiento deseado, permiten a los programas manipular adecuadamente la información
Características: - El software se desarrolla, no se fabrica. No se echa a perder, la mayoría de los softwares se desarrollan a medida.
Crisis del software.
Se produce cuando la industria no ha podido satisfacer la demanda, La complejidad del software producido y demandado se incrementa constantemente y esto produce que baje la calidad del software, se demore más en desarrollar y es más caro, confiabilidad cuestionable, altos requerimientos de personal para desarrollo y mantenimiento.
Producto del software
Conjunto de elementos de software (programas, tablas, reportes, documentación) que tiene un propósito específico y completo desde el punto de vista del usuario de tal manera que la sustracción de cualquiera de los elementos del conjunto daría como resultado que el propósito no se cumpliera.
Productos genéricos: Desarrollados por una organización para ser vendidos al mercado.
Productos hechos a medida: desarrollados bajo pedido a una empresa desarrolladora de software.
atributos de los productos del software
Facilidad de mantenimiento: Debe ser posible que el software evolucione y que siga cumpliendo con sus expectativas
Confiabilidad: el software no debe causar daños físicos o económicos en el caso de fallas.
Eficiencia: el software no debe desperdiciar los recursos del sistema.
Utilización adecuada: El software debe contar tanto con una interfaz de usuario adecuada como con una documentación clara y precisa
aplicaciones del software:
-Software de gestión: Son los que se refieren al procesamiento de información comercial, gestionan una adecuada toma de decisiones.
-Software de ingeniería y científico: su característica es la utilización de algoritmos de manejo de números, aplicados en astronomía, biología molecular. Etc.
-software empotrado: es referido al software utilizado en los denominados productos intelientes (microondas, funciones digitales de un automóvil, etc.)
-software de pc: procesadores de texto, plantillas electrónicas, gestos de graficos, multimedia, etc.
Software de inteligencia artificial: Utiliza algoritmos que no son numéricos para resolver problemas, aquí se encuentran los sistemas expertos (basados en el conocimiento). En los últimos años se ha desarrollado una nueva rama de la I.A llamada redes neuronales artificiales (aprenden de las experiencias pasadas)
mitos del software.
Gestor: se tienen libros llenos de estándares y procedimientos para desarrollar software, tienen lo más avanzado en cómputo. Si se falla en planeación se incluye más personal.
Cliente: Una declaración general de objetivos es suficiente para empezar la programación del sistema. Los requisitos cambian pero se pueden acomodar con facilidad.
Desarrollador: Escrito y funcionando el programa ya terminó el proyecto. Solo funcionando el programa se puede evaluar la calidad del sistema. Lo único que se entrega es el código funcionando.
Definir seguimiento y control.
Seguimiento:
Hacer un seguimiento de lo planificado tomando en las medidas oportunas cuando se produzcan retrasos, costos por encima de lo planificado, etc.
Los objetivos del seguimiento son determinar si el proyecto está bajo control(a tiempo, con recursos estimados, con un nivel de calidad, aceptable económicamente) o si está fuera de éste(se debe re planificar, renegociar el plan).
Control: Proceso que hace que las cosas ocurra de forma ordenada o de acuerdo a lo planificado.
El seguimiento y control hace falta porque al realizar la planificación debemos hacer estimaciones de recursos, productividad esperada. Además suele cambiar el objetivo a alcanzar y es normal que no coincida exactamente lo planificado con lo real.
Diagramas de ordenación de tareas.
-Diagrama gantt: es el más antiguo y el que más se utiliza para trabajar, cada tarea se representa como un rectángulo situado a la altura de la tarea y va desde el comienzo hasta la finalización de ésta
-Diagrama de procedencias: Es un grafo ordenado totalmente y las tareas se representan como nodos, todos los nodos tienen el mismo tamaño y pueden contener mucha información sobre la tarea, es la más utilizada por los informáticos junto a la carta gantt
-diagramas de flechas: Es una representación dual al diagrama de procedencia, las tareas se representan como arcos, aparecen tareas ficticias y por eso es menos intuitivo a los anteriores dos.
planificación de proyecto de software.
El proceso de gestión comienza con un conjunto de actividades que se denominan planificación del proyecto
Nuestra estimación está bastante herrada haciendo una suposición bastante falsa (que todo irá bien) como no estamos seguros de nuestras estimaciones los gestores del software a menudo no con capaces de convencer a la gente de que pueden esperar un buen producto.
La característica más importante de un gestor de proyecto es saber si irá mal antes de que ocurra.
Que es la Etapa de prueba del software
Es un elemento crítico para la garantía de calidad del software y representa una revisión final de los requerimientos, Las pruebas muestran los errores, cumplimiento de requerimientos, desempeño, indicación de calidad.
1. ¿Cuáles son los atributos de un buen software?
Un buen software debe cumplir la finalidad y el rendimiento requerido por el cliente, además de ser mantenible, confiable y fácil de utilizar
2. ¿A qué se refiere con que el software debe ser mantenible?
Se refiere a que el software debe ser desarrollado de tal forma, el cual pueda evolucionar para cumplir con las necesidades de cambio de los clientes.
3. ¿Qué es el ciclo de vida del software?
: El ciclo de vida del software es una sucesión de pasos por el cual el software va avanzando. Estos pasos van desde la determinación del problema a resolver hasta la retirada del software una vez finalizada su vida útil
4. ¿Cuál es el objetivo del ciclo de vida prototipado?
El principal objetivo del ciclo de vida prototipado es obtener rápidamente un prototipo de la aplicación que permita interactuar al cliente con ella con el fin de detectar deficiencias de las especificaciones.
5. ¿Qué es un requerimiento funcional?
Son declaraciones de los servicios que debe proporcionar el sistema, es decir, que debe hacer el sistema.
6. ¿Cuál es la función de la gestión de configuración del software?
Es un conjunto de herramientas para controlar cambios, el cual consiste en la identificación del cambio, controlar el cambio, asegurar que el cambio se implemente adecuadamente e informar del cambio a todos los que puedan estar interesados.
7. ¿Qué es la gestión del riesgo?
Es una serie de pasos que ayudan al equipo de software a comprender y manejar la incertidumbre de ocurrencia de un riesgo. Los pasos de la gestión de riesgos son los siguientes, identificación del riesgo, análisis o evaluación, definir un plan, controlar.
8. ¿Cuál es la importancia de la gestión del riesgo?
s importante gestionar los riesgos, ya que nos permite estar preparados ante la ocurrencia de un riesgo y además tomar medidas proactivas para reducir la probabilidad de ocurrencia.
9. ¿Qué es un sistema distribuido?
Es un sistema en que el procesamiento de información se distribuye sobre varias computadoras en vez de estar centrado en una sola máquina.
10. ¿Qué es la verificación y validación?
R: Es el nombre dado a los procesos de análisis y pruebas. Los cual tienen lugar a cada etapa del proceso del software. V&V comienza con revisiones de los requerimientos y continua con revisiones del diseño e inspecciones de código hasta la prueba del producto.
Qué es Ingeniería del Software?
Es una disciplina o área de la informática o ciencias de la computación, que ofrece métodos y técnicas para desarrollar y mantener software de calidad que resuelven problemas de todo tipo.
12. ¿Qué es software computacional?
• El software son instrucciones (programas) que cuando se ejecutan proporcionan la Función y el rendimiento deseado.
• Estructuras de datos que permiten a los programas manipular adecuadamente la información.
• Documentos que describen la operación y el uso de programas.
13. Características del SW
• El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico
• El software no se “echa a perder”
• La mayoría del software se desarrolla a medida, en vez de ensamblar componentes existentes.
14. ¿Cuáles fueron los motivos de la Crisis del SW?
• Baja Calidad del Software.
• Tiempo y Presupuesto Excedido.
• Confiabilidad Cuestionable.
• Altos Requerimientos de Personal para desarrollo y mantenimiento.
15. ¿Qué es Software de Gestión?
Son los que se refieren al procesamiento de información comercial, gestionan una adecuada toma de decisiones
16. ¿Qué es Software Empotrado?
Es el referido al software utilizado en los denominados productos inteligentes (microondas, funciones digitales de un automóvil, etc.)
Qué es exactamente un proceso de software?
Lo definiremos como un marco de trabajo de las tareas que se requieren para construir/desarrollar software de alta calidad.
18. ¿Qué es Swebok
(Software Engineering Body of Knowledge) es una guía que describe el conocimiento que existe de la disciplina de la ingeniería del software.
19. ¿Cuáles son los objetivos de la Planificación del Proyecto?
El objetivo de la planificación del proyecto de software es proporcionar un marco de trabajo que permita al gestor hacer estimaciones razonables de recursos, coste y planificación temporal
20. ¿Qué es el ámbito del Software?
• El ámbito del software describe la función, el rendimiento, las restricciones, las interfaces y la fiabilidad.
• Se evalúan las funciones descritas en el enunciado del ámbito, y en algunos casos se refinan para dar más detalles antes del comienzo de la estimación.