• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Que es el sistema inmune
El sistema inmune es un conjunto de moléculas y de células que se encargan de ser estimulados por medio de receptores de membrana que están presentes en dichas células con el fin de activarse y generar toda una serie de mecanismos que van a servir para eliminar o controlar moléculas o microorganismos y que se deje de producir el estímulo que eventualmente generó.
Función del sistema inmune
su papel fundamental es la de protegernos de todos los microorganismos tanto del ambiente como de la flora comensal (que por muchos se define como benéfica, pero si esta se encuentra en el sitio que no le corresponde puede generar enfermedades infecciosas), dicho papel se evidenció con dos enfermedades prevalentes y altamente mortales: como la viruela y la peste bubónica, más o menos en el siglo X.
Inmunidad innata
Es con la que todos nacemos, la traemos como herencia de nuestra evolución tanto insectos como mamíferos la poseen. Una de sus características es que está formada por células y por moléculas, donde estas no tendrán receptores de membrana que reconozcan antígenos, si no que tendrán receptores que reconocen un grupo de moléculas conocidas como PAMPS (patrones moleculares asociados con patógenos) es decir moléculas que los microrganismos expresan constantemente y que no tienen gran variabilidad en su estructura porque se requiere para que el microorganismo pueda invadir o penetrar a la célula.
Cuanto tiempo tarda la acción de la inmunidad innata
Su acción se produce pocas horas después de que el agente, el estímulo antigénico o el microorganismo se esté multiplicando o produciendo el estímulo a nivel del organismo; en un periodo máximo de 48 horas el sistema está montando una respuesta frente al microrganismo, dicha respuesta busca eliminar el microorganismo y que no tenga contacto con la célula blanco a la cual se dirigía, al realizar esto la infección puede pasar desapercibida; esto ocurre permanentemente y es lo que nos permite un control de los agentes dañinos que puedan afectar nuestro organismo. Las vías respiratorias, vías orales, vías genitales y la piel son lugares propensos que pueden aprovechar los microorganismos para penetrar y localizarse a nivel local, en órganos como el hígado e inclusive todo el organismo.
Características de la inmunidad innata
 Esta inmunidad es predominantemente inespecífica; es decir, puede actuar de la misma manera frente al microorganismo A como al B. tiene respuestas similares así el microorganismo sea diferente, es una ventaja pues implica que dicha inmunidad ataque todo tipo de enfermedad.

 Esta inmunidad no genera memoria inmunológica, en fases iniciales es importante la no presencia de la memoria ya que esta tiende a ser especializada por lo que únicamente se dirigiría solo a un microorganismo teniendo cierta especificidad haciendo que un microorganismo diferente no sea reconocido. La gran mayoría de células de la inmunidad innata son células efectoras por lo que pueden morir en el proceso de destrucción del antígeno; como el caso del polimorfo nuclear neutrófilo donde este muere y hace parte de la formación de pus. Además, tienen una vida corta y un recambio constante.

 Las células y moléculas de la inmunidad innata están localizadas predominantemente a nivel de las
Inmunidad adquirida
Se obtiene a medida que vamos teniendo contacto con el microorganismo por lo que se adquiere con el paso del tiempo, al nacer en el bebé no se encuentra presente esta inmunidad de manera propia, sino que lo hace gracias a la transferencia de la mamá. La inmunidad adquirida puede aparecer a la semana después de que la persona tuvo el contacto con el microorganismo desde que el innato no haya sido capaz de eliminarlo. Es un sistema que se localiza en los órganos linfoides secundarios, aunque eventualmente algunas células pueden migrar a tejido periférico obteniendo un reconocimiento más temprano.
características de la inmunidad adquirida
 El antígeno debe llegar hasta el sitio donde se encuentran las células.
 Para poder que las células que generalmente son linfocitos, reconozcan el antígeno se requiere que el antígeno sea presentado, por lo que reconocen solo a quien se encuentran dirigidas
Cuando las células de la in
munidad adquirida se activan que pueden generar
citoquinas, anticuerpos (tendrán un reconocimiento especifico y van a mediar una serie de respuestas efectoras: es decir, mediar un proceso de fagocitosis, mediar la citotoxicidad, activar el complemento). Debido al estímulo producido por las células linfoides específicas cuando se proliferan se pueden convertir en células de memoria que tendrán la capacidad de reconocer al antígeno cuando entre una segunda o tercera vez; de esta manera se monta una respuesta rápida frente al antígeno, permitiendo que las moléculas liberadas lleven a la eliminación temprana del microorganismo. La vacunación es una manera de generar la memoria inmunológica sin necesidad de la enfermedad o generando una sintomatología leve
inmunidad adquirida activa
se obtiene por el contacto con el microorganismo ya sea porque se enferma o por la aplicación de la vacuna donde se aplica el microorganismo vivo o atenuado hasta muerto y esto es lo que genera la inmunidad. Es una marca para cada uno de nosotros porque el contacto que se tiene con el microorganismo puede variar de acuerdo al sitio donde nos encontremos
inmunidad adquirida pasiva
se transfiere de un individuo a otro, está formada por la transferencia de anticuerpos ya sea de persona a persona o de animal a persona; esa transferencia de anticuerpos es importantes en la vida fetal pues son los encargados de proteger e inducir a la formación de Ig G que es transferida al niño mediante la leche materna para que juegue un papel importante en el suministro de anticuerpos que van a proteger al bebé porque al localizarse en el intestino van a bloquear aquellos microorganismos patógenos provenientes de los alimentos. Es una inmunidad que se encarga de proteger al bebe los primeros 6 meses de vida.
Como se ha utilizado la inmunidad pasiva desde el punto de vista terapéutico?
se ha utilizado por ejemplo en el tratamiento de mordeduras de serpientes venenosas, el suero antiofídico va a evitar que se presenten la sintomatología asociada a la mordedura (necrosis tisular- hemolisis-bloqueo de las terminaciones nerviosas) de allí radica la importancia de dicho suero adquirido de caballos y cabras a los cuales se les aplica el veneno en dosis sub toxicas, para después sacarle el plasma al animal y purificarlo. Los escorpiones, alacranes o arañas también pueden ser venenosas, como en el caso de la viuda negra que al atacar produce un efecto neurotóxico en las personas.

Los antisueros se utilizan también en el caso de madres Rh- que se sensibilizan contra el Rh+ del hijo, cuando esto ocurre se debe aplicar el antisuero para evitar que los glóbulos rojos Rh+ sensibilicen a la mamá y conlleven a generación de linfocitos B que produzcan anticuerpos contra el Rh, que pueden ser efectivos contra los glóbulos rojos Rh+ del segundo embarazo. Al ser Ig-G pueden unirse a l