• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/44

Click para voltear

44 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Exactitud
Es la cualidad que caracteriza la capacidad de un instrumento de medida de dar indicaciones que se aproximen al verdadero valor de la magnitud medida.
Precisión
Es la cualidad que caracteriza la calidad de dar el mismo valor de la magnitud medida al medir varias veces bajo las mismas condiciones, prescindiendo de la discrepancia del valor real.
Repetibilidad
Es la lectura sucesiva del mismo valor cuando las medidas se realizan en un tiempo intervalo de tiempo corto.
Reproducibilidad
Se refiere al grado de coincidencias entre distintas lecturas cuando se determina el mismo parametro en un metodo concreto pero con un conjunto de medidas a largo plazo o realizadas por personas distintas o en diferentes laboratios.
Sensibilidad
Pendiente de la curva de calibración.
Error Absoluto
=Valor Medido - Valor Real
Error Relativo
=Error Absoluto/Valor Real
Linealidad
Expresa el grado de coincidencia entre la curva de calibración y una linea recta determinada.
Linealidad independiente
Se define por el método de mínimos cuadrados.
Linealidad ajustada al cero
La recta se define también por el metodo de los mínimos cuadrados, pero con restricción adicional de pasar por cero.
Linealidad terminal
La recta se define por la salida sin entrada y la salida teórica máxima, correspondiente a la mayor entrada admitida.
Linealidad a través de los extremos
La recta se define mediante la salida real cuando la entrada es la menor del alcance especificado, y la salida real cuando la entrada es la máxima del alcance especificado.

Linealidad referida a la línea de extremos.
Linealidad téorica
La rescta es la definida por lase previsiones teórica formuladas al diseñar el sensor.
Histeresis
Fenomeno por el que el estado de un material depende de su historia previa.
Error Sistematico
Cuando en el curso de varias medidas de una magnitud de un determinado valor, hechas en las mismas condiciones, o bien permanece constante en valor absoluto y signo, o bien varia de acuerdo con una ley definida cuando cambian las condiciones de medida. <BIAS>
Error Aleatorio
Son los que permanecen una vez eliminadas las causas de errores sistemáticos. Se manifiestan cuando se mide repetidamente la misma magnitud, con el mismo instrumento y el mismo metodo.
Propiedades del Error Aleatorio
1. Los errores aleatorios positivos y negativos de igual valor absoluto tienen la misma probabilidad de producirse.
2. Los errores aleatorios son tanto menos probables cuanto mayor sea su valor.
3. Al aumentar el número de medidas, la media aritmética de los errores aleatorios de una muestra -conjunto de medidas- tiende a cero.
4. Para un método de medida determinado, los errores aleatorios no exceden de cierto valor. Las medidas que lo superen deben repetirse y, en su caso, estudiarse por separado.
Error Dinamico
Describe la diferencia en la respuesta del sensor a una magnitud de entrada según que ésta sea constante o variable con el tiempo.
Comportamiento Dinamico del Sensor
Supone que la salida y la entrada se relacionan según una ecuación diferencial lineal de coeficientes constantes y que, por lo tanto, se tiene un sistema lineal invariante en el tiempo.
Sistema de medida de orden cero
Un sensor de orden cero es aquel cuya salida esta relacionada con la entrada.
Sistema de medida de primer orden
En un sensor de primer orden hay un elemento que almacena energía y otro lo que disipa.
Sistema de medida de segundo orden
Un sensor es de segundo orden cuando incluye dos elementos que almacenan energía y otros dos que la disipan.
Velocidad de Respuesta
Indica la rapidez con que el sistema de medida responde a los cambios en la variable de entrada.
Tiempo de Respuesta
Es el tiempo transcurrido entre la aplicación de una función escalón y el instante en que el instrumento indica un porcentaje (90%,95% o 99%) del valor final
Tiempo Nulo
Es el tiempo transcurrido desde que se produce el cambio brusco a la entrada del instrumento hasta que él alcanza el 5% del valor final.
Sobrealcance
Respuesta transitoria inicial a un cambio unidireccional en entrada que excede de la respuesta del estado uniforme.
Convolución
Es un operador matemático que transforma dos funciones f y g en una tercera función que en cierto sentido representa la magnitud en la que se superponen f y una versión transladada e invertida de g. Una convolución es un tipo muy general de media móvil, como se puede observar si una de las funciones se toma como la función característica de un intervalo.

La convolución de f y g se denota f*g. Se define como la integral del producto de ambas funiones después de desplazar una de ellas a una distancia t.
ISA
International Society of Automation

Es una asociación profesional sin fines de lucro que establece el estandar para aquellos que aplican la ingeniería y la tecnología para mejorar la administración, la seguridad y la ciberseguridad de los modernos sistemas de control y automatización utilizados en la industria y la insfraestructura crítica.
ASA
American Statistical Association

Es la principal organización profesional en Estados Unidos que nuclea a estadísticos y a otros profesionales de ramas afines. Fue fundada el 27 de noviembre de 1839 en Boston, Massachusetts, y es la segunda más vieja sociedad profesional en actividad en Estados Unidos. La ASA brinda servicios a estadísticos, científicos cuantitativos y usuarios de estadísticas de varias áreas y aplicaciones académicas.
VDE
Federación Alemana de Industrias Electrotécnicas, Electrónicas y de Tecnologías de la Información.

Esta asociación realiza normalización y recomendaciones en los campos de la electrotécnia y la electrónica. Aquellos productos que tienen la marca VDE deben haber sido fabricados cumpliendo las normas que establece esta organización. Ellos garantiza su seguridad y que su funcionamiento es el adecuado. El sello VDE es más especifico que la marca CE y a la vez complementario.
UNE
Normalización Español

UNE, contribuye al desarrollo de la economía a través de la elaboración de normas técnicas y las actividades de cooperación internacional. UNE es el único Organismo de Normalización en España, designado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ante la Comisión Europea y con sus actividades impulsa el desarrollo de la infraestructura de la calidad, promoviendo la transferencia del conocimiento y el fortalecimiento de las empresas.
Sistema
Dos o más elementos subconjuntos y partes necesarias para realizar una o varias funciones.
Sistema de Medida
Esta función es la asignación objetiva y empírica de un número a una propiedad o cualidad de un objeto o evento, de tal forma que la describa.
Transductor
En general, a todo dispositivo que convierta una señal de una forma física a una señal correspondiente pero de otra física distinta.
Tipos de Señales
Mecánicas
Térmicas
Magnéticas
Eléctricas
Ópticas
Moleculares
Sensor
Es un dispostivo que, a partir de la energía del medio donde se mide, da una señal de salida transductible que es función de la variable medida.
Acondicionadores
Son los elementos del sistema de medida que ofrecen, a partir de la señal de salida de un sensor electrónico, una señal apta para ser presentada o registrada o que simplemente permita un procesamiento posterior mediante equipo o instrumento estándar.
Sensores de Deflexión
La magnitud medida produce algún algún efecto físico, que engendra algún efecto similar, pero opuesto, en alguna parte del instrumento, y que esta relacionado con alguna variable útil.
Ejemplo Sensor de Deflexión
Dinamómetro:
La fuerza aplicada deforma un muelle hasta que la fuerza de recuperación de éste, proporcional a su longitud, iguala a la fuerza aplicada.
Sensores de Comparación
Se intenta mantener nula la deflexión mediante la aplicación de un efecto conocido, opuesto al generado por la magntiud a medir.
Ejemplo Sensor de Comparación
Balanza Manual:
La colocación de una masa en un platillo provoca un desequilibrio, indicado por una aguja sobre una escala. El operario coloca entonces una o varias masas en el otro platillo hasta alcanzar el equilibrio, que se juzga por la posición de la aguja.
Sensor Analógico
La salida varía de forma, a nivel macroscópico, de forma continua. La información esta en la amplitud, si bien se suelen incluir en este grupo los sensores con salida en el dominio temporal.
Sensor Digital
La salida varia en forma de saltos o pasos discretos.
Patrón
hh