• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/31

Click para voltear

31 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cuáles son las 5 etapas del CI?
- LIBERALISMO COMERCIAL (mediados del Siglo XIX y la 1GM)

- BILATERALISMO COMERCIAL Y FINANCIERO (empezó a desaparecer el LC desde la década del ’20, gobiernos acentuaron proteccionismo e intervención, especialmente en la crisis de 1929)

- COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL (finales 2GM hasta fines ’50. Objetivo: reestablecimiento del CI libre y ordenado producto de la creación de instituciones en BW. Buscaban revertir las tendencias. Reestructuración de Europa y Japón)

- MULTILATERALISMO COMERCIAL E INTEGRACIÓN ECONÓMICA (fines de ’50. CI caracterizado por una tendencia hacia un sistema – regulado en aranceles, cupos, restricciones a pagos todo producto de las rondas)

- NUEVO PROTECCIONISMO (décadas ’70 y ’80) tendencia afectada por medidas ad-hoc de regulación comercial y generando incertidumbres.
¿Cuáles son los 2 enfoques básicos de LC?
1) REGIONAL: comprende acuerdos comerciales entre un número de Estados siendo su INTENCIÓN PROMOVER EL INTERCAMBIO ENTRE ELLOS, al tiempo que mantienen barreras comerciales al resto de países no miembros (bajo art 24 y clausula de habilitación)

2) MULTILATERAL: tiene el propósito de REDUCIR las barreras arancelarias y no arancelarias a NIVEL MUNDIAL, por medio de la realización de NEGOCIACIONES COMERCIALES multilaterales en el seno del GATT.
¿Cuáles son los 2 pensamiento antagónicos acerca de la Integración Regional? ¿Cuál pensamiento es el dominante?
(EN CONTRA) integración económica llevará a un sistema de relaciones económicas internacionales de BLOQUES ECONÓMICOS que comercializarán entre sí en forma "coordinada", es decir, a un AGRAVAMIENTO DE TENEDENCIAS PROTECCIONISTAS y la vuelta al COMERCIO ADMINISTRADO.

(A FAVOR) paso intermedio hacia la integración global de las economías, la LIBERALIZACIÓN TOTAL.


El 1er pensamiento es el dominante ya que la INCERTIDUMBRE PARECE DOMINAR mayormente el análisis prospectivo.
¿Qué son la INTEGRACIÓN DE MERCADO Y DE POLÍTICAS? ¿Qué modelo de integración integra cada uno? ¿Cómo se dan estas integraciones en la práctica?
INTEGRACIÓN DE MERCADO: comprende la aplicación de POLÍTICAS NEGATIVAS que suponen la ABOLICIÓN de medidas discriminatorias al movimiento de bienes, servicios y factores productivos (APC, ZLC, UA y MC)

INTEGRACIÓN DE POLÍTICAS: se refiere a la CREACIÓN y establecimiento de INSTITUCIONES y ACUERDOS que PERMITAN EJERCER INFLUENCIA SOBRE LAS POLÍTICAS NACIONALES de los países miembros. Estas políticas positivas, a diferencia de las anteriores, representan una TRANSFERENCIA DE SOBERANÍA NACIONAL desde los países miembros a entes supranacionales. (UE e IET)

En la práctica suelen combinarse políticas + y -, incluso desde las fases preliminares.
¿A qué se le llama Regionalismo y Regionalización?
- Regionalismo: creación mediante acuerdos de zonas donde el INTERCAMBIO de bienes y servicios sea LIBRE. Esto es compatible con la INTEGRACIÓN NEGATIVA de las economías.

- Regionalización: como el resultado de un fenómeno natural de localización que lleva a ESTRECHAR LOS LAZOS ECONÓMICOS dentro de una región. Bajo este concepto, una región es el resultado de procesos económicos de localización de las actividades productivas, siendo las naciones y sus fronteras políticas restricciones a este proceso.
Apunta hacia la relocalización de la producción para el desarrollo de una región a través de las POLÍTICAS DE INTEGRACIÓN POSITIVAS en la forma de cooperación, armonización y adopción de MECANISMOS INSTITUCIONALES que serán comunes a los países que se integran.
¿Qué crítica se le hace al enfoque ortodoxo del CI (máxima eficiencia = máxima apertura) ?
El enfoque ortodoxo del CI NO ES REALISTA, porque a medida que una región crece y se hace + HETEROGÉNEA, la DESREGULACIÓN y las medidas para INCREMENTAR LA COMPETENCIA se hacen cada vez + difícil. Para que se logre el LC mundial, los Estados deberían proveer los “bienes públicos” que sus ciudadanos exigen (estabilidad y desarrollo económico equitativo) → por ende, los países buscan desarrollar “ÁREAS DE JURISDICCIÓN ÓPTIMAS”, dónde les brinda un balance entre beneficios económicos y como su autonomía en relación a objetivos políticos y sociales. Estas áreas serán mayores a los países, pero + pequeñas que el mundo.
¿Cuáles son las 3 metas para una ÓPTIMA REGIONALIZACIÓN?
1. MEJORAR LA COMPETITIVIDAD potencial de la región

2. ARMONIZAR LOS HETEOGÉNEOS OBJETIVOS POLÍTICOS de los países a través de la cooperación

3. GARANTIZAR UN ACCESO ADECUADO AL MERCADO a otras regiones del mundo.
¿Cuáles son los 2 efectos importantes de la constitución de una ZLC?
1) El mantenimiento de aranceles diferentes contra 3ros

2) Generación de una ESTRUCTURA NO ECONÓMICA DE LA PRODUCCIÓN
¿Qué efecto tendría el mantenimiento de aranceles diferentes contra 3ros en una ZLC? ¿Para quienes implicaría un beneficio y para quienes un perjuicio?
Creará POSIBILIDADES para que los países miembros sufran DESVIACIONES EN EL COMERCIO, LA PRODUCCIÓN Y LA INVERSIÓN. Esto sucederá cuando se importe desde el resto del mundo vía el país miembro con aranceles más bajos a los demás y el libre comercio zonal haga llegar esos bienes a todos los consumidores de los países miembros. Si bien desde el punto de vista del bienestar económico este proceso no puede ser objetado, políticamente para los miembros no sería tolerable y haría peligrar el avance de integración.
¿Por qué sucede y qué efecto tendría la generación de una estructura no económica de la producción en una ZLC?
Esto sucederá por el probable DESPLAZAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN de manufacturas que tienen un ELEVADO PORCENTAJE DE INSUMOS IMPORTADOS de extrazona desde los países miembros con altos aranceles hacia los de aranceles más bajos. El porqué de la ineficiencia económica se debe a que esta REDISTRIBUCIÓN DE LA INVERISÓN PRODUCTIVA no seguirá los lineamientos de la ventaja comparativa, sino más bien las DIFERENCIAS DE ARANCELES. (Los empresarios medirán los diferenciales de tarifas contra las diferencias de los demás costos de fabricación en los países miembros).
¿Cuáles son las posibles soluciones a los efectos de la ZLC? (3)
- Estados miembros desarrollan FÓRMULAS ADMINISTRATIVAS burocráticas para la DETERMINACIÓN DE ORIGEN Y PROCEDENCIA.

- CERTIFICADOS DE ORIGEN (2 normas)
• El porcentaje de insumos y valor agregado de origen extranjero que posee el bien, generalmente se toma la base del cincuenta por ciento como mínimo; y
• La norma de transformación, esto es, se considera como pais de origen aquel donde el proceso productivo más relevante se ha llevado a cabo.

- VISACIONES CONSULARES (personal diplomático acreditado en los países exportadores autentican el origen y procedencia de una mercadería.)
¿Cuáles son las 2 posturas antagónicas con respecto a la eficiencia de la ZLC y la UA?
1- Desde la teoría ortodoxa, la ZLC es más eficiente que una UA ya que, a MP, tiende a NIVELAR EL CÚMULO DE RESTRICCIONES A LAS IMPORTACIONES DESDE 3ROS SOBRE LA BASE DEL PAÍS MIEMBRO CON MENORES TRABAS AL COMERCIO CON EXTRAZONA (esto es: produciendo un acercamiento a una situación de comercio libre); mejorando la asignación de recursos y por tanto elevando el bienestar mundial.

2- Las UA son superiores a las ZLC debido a que, en estas últimas, se plantean problemas importantes derivados de la desviación de la producción e inversión, y de los mayores costos administrativos para tratar de evitarlos. Estos últimos, que se reducen en el caso de la UA, aquí se magnifican. De este modo, una ZLC CONDUCIRÁ A UNA DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS INEFICIENTE QUE UNA UA..
¿Qué debería ocurrir para ELIMINAR DISTORSIONES antieconómicas y conflictivas en la ZLC?
Se debe, por lo menos, ARMONIZARSE determinadas acciones en cuanto a las POLÍTICAS COMERCIALES (es decir no sirve hacer exclusivamente medidas del tipo negativas).
¿Qué 2 afectaciones al BIENESTAR MUNDIAL traería la implementación de tarifas aduaneras en una UA?
1) La PRODUCCIÓN de algunas mercaderías pasa de los PRODUCTORES EXTRANJEROS CON COSTOS REALES + BAJOS, a PRODUCTORES DOMÉSTICOS protegidos que operan con COSTOS REALES + ELEVADOS.

2) La DEMANDA de los consumidores se desplaza de los bienes EXTRANJEROS A los productos DOMÉSTICOS, como resultado de cambios producidos por las tarifas en los precios relativos.
¿Cuáles son los problemas que traería la IMPLEMENTACIÓN DE TARIFAS ADUANERAS en una UA? (2)
1- Esto es negativo porque el desplazamiento de recursos fuentes de abastecimiento con bajos costos, a otras con costos más elevados, equivale a una REDISTRIBUCIÓN INEFICIENTE DE FP, de manera que, dado un volumen de recursos, la producción será menor que en condiciones de libre comercio.

2- Además, los CONSUMIDORES verán RESTRINGIDA SU PREFERENCIA por artí***** diversos llamados a satisfacer sus necesidades específicas, y consumirán más bienes domésticos con bajo precio de mercado, y menos bienes extranjeros que tendrán precio elevado.
¿Qué conclusión se puede llegar con respecto a la DISCRIMINACIÓN DE BIENES en una UA?
La UA suprime cualquier discriminación entre los bienes producidos por los países miembros (libre comercio) y genera una discriminación entre los bienes producidos dentro de ella y los producidos por terceros países a través de la fijación de un arancel externo común.
¿Incrementa el bienestar mundial una UA?
La CREENCIA GENERAL entre los economistas es que las UA INCREMENTAN EL BIENESTAR mundial (ya que significan un paso hacia el LC). Sin embargo, se demostró que una UA puede ser tanto beneficioso como perjudiciales, dependiendo de cuál de los efectos prevalezca.
¿Cuáles son los supuestos del Modelo de Competencia Perfecta al momento de hacer un Análisis Estático de Equilibrio Parcial de una UA? (9)
1) NO EXISTE INCERTIDUMBRE, es decir, hay plena información y capacidad de previsión.

2) Los FP están "DADOS", son HOMOGÉNEOS y fácilmente SUSTITUIBLES.

3) Hay MOVILIDAD perfecta de FACTORES a nivel INTERNO pero total INMOVILIDAD a nivel INTERNACIONAL.

4) No hay deseconomías internas o externas.

5) Los agentes económicos están atomizados, son pequeños, no tienen capacidad de modificar el precio del bien y no existen barreras para su entrada o salida del escenario económico.

6) No hay costos de transporte.

7)Los bienes producidos y vendidos son homogéneos.

8)El precio de los bienes en cuestión, en el mercado mundial, será igual al costo de producción del país más eficiente comparativamente.

9) El Estado no interviene en la economía, excepto en las fronteras y únicamente a través de la fijación de aranceles.
¿Qué 3 cuestiones altera la formación de una UA?
- La producción
- PR
- Estructura de consumo
¿A qué se le llama Efecto Creador de Comercio en las UA? ¿En qué 2 efectos adicionales tiene este efecto total?
Al AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES producto de un movimiento hacia una situación de MAYOR LIBERTAD COMERCIAL tras la eliminación de aranceles entre países miembros.

- Efecto sobre la producción
- Efecto sobre el consumo
Al AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES producto de un movimiento hacia una situación de MAYOR LIBERTAD COMERCIAL tras la eliminación de aranceles entre países miembros.

- Efecto sobre la producción
- Efecto sobre el consumo
¿A qué hace referencia el efecto sobre la producción?
Hace referencia a que un país previa a la integración de UA podía ofrecer x q de bienes al mercado local pero cuando se produce esta UA, las q ofrecidas al mercado local se ven reducidas porque se puede importar a un mejor precio del país soci...
Hace referencia a que un país previa a la integración de UA podía ofrecer x q de bienes al mercado local pero cuando se produce esta UA, las q ofrecidas al mercado local se ven reducidas porque SE PUEDE IMPORTAR A UN MEJOR PRECIO DEL PAÍS SOCIO, conduciendo a un mayor volumen de CI, es decir, CREANDO COMERCIO.
Esto trae como efecto a un AHORRO NETO a los RESIDENTES del país local (ahorro neto = diferencia entre el costo de producir bien x localmente antes de UA y el costo de importar luego de la UA). Este ahorro neto es EXCEDENTE DE LOS PRODUCTORES que debe interpretarse como un AUMENTO DEL BIENESTAR.
¿A qué hace referencia el efecto sobre el consumo?
Trae como efecto un aumento de bienestar porque el consumo del país auementa producto de la reducción del precio por la UA. Esto hace aumentar el excedente del productor.
Trae como efecto un AUMENTO DEL BIENESTAR porque el CONSUMO del país AUMENTA producto de la REDUCCIÓN DEL PRECIO por la UA. Esto hace aumentar el excedente del productor.
¿Cuál es el efecto trascendental en la Desviación del Comercio producto de una UA?
Que se desvía el abastecimeinto desde el PAÍS + EFICIENTE DEL MUNDO al PAÍS + EFICIENTE DENTRO DE la UA. Los productores del país miembro más eficiente absorberán el mercado ampliado, pero ES FRECUENTE QUE NO SEA EL PAÍS + EFICIENTE A NIVEL INTERNACIONAL para ese bien.
Como consecuencia se produce una "Desviación de Comercio" desde el productor BARATO hacia uno + CARO.
¿Qué es el EFECTO NETO? ¿Y EFECTO TOTAL?
Es la diferencia entre los EFECTOS DE CREACIÓN y DESVIACIÓN DEL COMERCIO. Según sea la magnitud de uno u otro efecto podremos decir que el establecimiento de una Unión Aduanera conduce o no al aumento del Bienestar Económico

EFECTO TOTAL:
Efecto sobre la producción
+
Efecto sobre el consumo
¿A qué conclusión se puede arribar con respecto a las ganancias y pérdidas derivadas de las formación de una UA? ¿Cuáles son las 5 variables que influyen en este resultado?
Las GANANCIAS O PÉRDIDAS netas derivadas de la formación de la UA son el resultado de los EFECTOS SOBRE LA PRODUCCIÓN Y EL CONSUMO. La magnitud de estos depende principalmente de las siguientes variables:
1- Estructura inicial y posterior de Aranceles.
2- Elasticidades Oferta, Demanda y Cruzada de los bienes en los países.
3- Costos de producción
4- Comercio Ex ante y Ex post
5- Rivalidad o Complementariedad de la Economías que se unen
¿Qué efectos puede tener la Estructura Inicial y Posterior de Aranceles (internos y externos)?
Si el ARANCEL PROMEDIO PREVIO entre los países que forman la Unión es ELEVADO, las ganancias derivadas de su abolición tienden a ser mayores por una mayor Creación de Comercio y viceversa.

El monto de Desviación del comercio será menor cuanto más bajo sea el nivel del AEC establecido. Una mayor diferencia inicial entre el precio chileno, incluido el arancel, y el de Argentina tendería a aumentar las áreas de beneficio. Ver gráfico 1.
Balassa también señala que los efectos sobre la producción serán mayores cuando menor sea el nivel de tarifas en los mercados de exportación fuera de la Unión.
¿Qué efectos puede tener las Elasticidades en la demanda de bienes (fuera del bloque y dentro del bloque) sobre la desviación y la creación del comercio?
Cuando MAYOR sea el grado de SUSTITUIBILIDAD entre los productos de los PAÍSES MIEMBROS y MENOR sea el que existe entre los productos de PAÍSES MIEMBROS Y NO MIEMBROS, mayores serán las ganancias netas. Estas condiciones significan ALTAS ELASTICIDADES de demanda de los productos de los PAÍSES MIEMBROS y BAJAS con respecto a los bienes producidos por el RESTO DEL MUNDO. Esto tiende a provocar un gran aumento en el comercio entre miembros (Creación sustancial de comercio), y pequeña reducción entre estos países y terceros (Desviación ínfima de comercio).
¿Qué efectos puede tener los COSTOS DE PRODUCCIÓN si los mismos son CONSTANTES o DECRECIENTES?
(+) COSTOS CONSTANTES: sólo los MIEMBROS de la UA recogen las GANANCIAS procedentes de la Creación de Comercio. Suponiendo el Consumo constante, las importaciones desde extrazona y la exportaciones hacia ella no varían, salvo que haya desviación de comercio.

(++) COSTOS DECRECIENTES: la CREACIÓN DE COMERCIO originará GANANCIAS MAYORES. Sin embargo, aquellas INDUSTRIAS AFECTADAS por desviación de comercio SUFRIRÁN PÉRDIDAS también mayores.
¿Qué 2 conclusiones se deducen de los Costos Crecientes?
a) Los efectos favorables de la creación de comercio serán mayores cuanto + ELEVADA SEA LA ELASTICIDAD DE LA OFERTA EN NUESRO PAÍS. Esto significa que los productores internos de alto costo reducirán su producción al perder la protección arancelario que los resguardaba, mejorando la asignación de recursos en el país.

b) Cuanto + ELEVADA LA ELASTICIDAD OFERTA DEL PAÍS FUERA DE LA UNIÓN, mayor será la desviación de comercio y los efectos desfavorables sobre la eficiencia productiva. Cuando los productores del país fuera de la unión pierdan el mercado nuestro, el precio de ellos descenderá y cuanto mayor sea esta elasticidad más se reducirá la producción.
¿Cómo influye la conformación de la UA en función de la PROPORCIÓN DE COMERCIO previa dicha conformación?
Cuando mayor sea la proporción de comercio antes de formarse la UA entre cada uno de sus futuros miembros (es decir, cuando más baja sea la proporción de comercio con países que no formarán la Unión), mayor es la probabilidad de elevar el bienestar a través de la creación de comercio.
¿Qué ocurriría si previa a la UA los países producen una gama similar de productos?
Cuando los países producen una similar gama de bienes bajo protección arancelaria, EL + EFICIENTE de los dos países PREDOMINARÁ EN EL MERCADO DE LA UNIÓN; produciéndose una MEJOR ASIGANCIÓN DE LOS RECURSOS.
Es decir cuanto más grande sea el grado de yuxtaposición entre los bienes producidos bajo protección, más probabilidad existe de que la UA provoque creación de comercio.
A su vez esta creación de comercio será mayor cuanto mayor sea la diferencia de costos de producción en las dos economías para los bienes comprendidos en ellas.