• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué son las Funciones ejecutivas?
Bakker. Las funciones ejecutivas en la atención.
Las funciones ejecutivas son un conjunto de habilidades cognitivas que que intervienen de manera activa en la modulación o regulación de las emociones, cogniciones y comportamientos con el objetivo de orientar o guiar el comportamiento hacia el logro de metas u objetivos qe resultan valiosos para el individuo.
En el ámbito de la cognición, se ocupa de una de las funciones considerada esencial para la adaptación del organismo al medio: la atención.
¿Qué es la atención? ¿Cómo podemos definirla?
Bakker. Las funciones ejecutivas en la atención.
La atención es una función esencial para transitar por la vida de un modo adaptado. Por ejemplo: aprendizaje, relaciones sociales, manejar un auto, etc. Es un requisito para llevar a cabo distintas tareas o actividades de nuestra vida cotidiana, y resulta indispensable para comprender y aprender, es esencial para la vida mental. Sin embargo, la atención no siempre opera de manera oportuna.
Atender o prestar atención consiste en focalizar selectivamente nuestra consciencia, filtrando el constante flujo de la información sensorial y deshechando la información no deseada. Decir atención no se refiere solamente a "prestar atención", sino que se relaciona con la dirección, orientación y selección que se asume ante los estímulos. Una característica de la atención es que es un proceso cognitivo inobservable que se infiere a partir de conductas observables (por ejemplo, una charla).
¿Cuáles son los tipos de atención?
Bakker. Las funciones ejecutivas en la atención.
La atención se podría clasificar en dos tipos de procesos atencionales: Procesos de atención automática (no requiere participación consciente por parte del sujeto) y procesos de atención controlada (requiere atención por parte del sujeto y participación voluntaria y consciente).
Procesos automáticos de la atención.
Bakker. Funciones ejecutivas de la atención.
Procesos automáticos: Alerta o arousal y atención focal.
Alerta o arousal: Es la capacidad de estar despierto y mantener la alerta e implica la activación del organismo en general. Es el estado de vigilia que lo distingue del sueño.
Atención focal: Solo basta la presencia de un estímulo específico para poner en marcha este proceso atencional. Es nuestra capacidad para atender a cualquier estímulo, ya sea visual, tactil o auditivo. Es una propiedad innata de la forma en la que se procesa la información sensorial, aunque también se incluyen los hábitos que incorporamos con el aprendizaje, por ejemplo, atarse los cordones.
Procesos controlados de la atención.
Bakker. Funciones ejecutivas de la atención.
Procesos controlados (atención controlada):
Atención sostenida: Implica la capacidad para mantener una respuesta de forma consistente durante un período de tiempo prolongado. Esto nos permite realizar a la persona una tarea continua o repetitiva. Ejemplo: actividades escolares.
Atención selectiva: Es la capacidad que tienen las personas para dirigir su actividad cognitiva a lo que es "relevante" y no a lo que es "irrelevante" en función de sus intereses particulares en cada momento. Esto nos permite evitar una sobrecarga en el procesamiento cognitivo.
Atención alternante: Es la capacidad de poder cambiar el foco de atención de forma sucesiva entre tareas que implican requerimientos cognitivos diferentes. Ejemplo: Libro y teléfono.
Atención dividida: Consiste en la capacidad para atender a dos estímulos al mismo tiempo. Ejemplo: cocinar y hablar al mismo tiempo.
¿Cómo se relacionan las funciones ejecutivas con la atención?
Bakker. Las funciones ejecutivas en la atención.
Las FEs desempeñan un papel fundamental en la atención, ya que ayudan a regular y controlar los procesos atencionales. La atención debe estar al servicio de un proyecto, de una planificación. Las FEs como la inhibición, flexibilidad y la memoria de trabajo son las que coordinan a la atención.
Inhibición: La inhibición es especialmente importante para filtrar las distracciones y mantener la atención sostenida en una tarea específica. La atención selectiva se puede lograr a través de un mecanismo de control inhibitorio que permite dirigir la atención hacia ciertas propiedades del estímulo, ignorando las anteriores propiedades, irrelevantes.
Flexibilidad: La flexibilidad cognitiva se refiere a la capacidad de cambiar entre diferentes tareas, estímulos o perspectivas mentales de manera eficiente. Es la flexibilidad cognitiva el mecanismo que nos permite poder alternar rápidamente de una respuesta a otra, cambiar el foco de atención, respondiendo a las demandas cambiantes de una situación.
¿Cómo se relacionan las funciones ejecutivas con la atención? Continuación.
Bakker. Las funciones ejecutivas en la atención.
Memoria de trabajo: La memoria de trabajo es la capacidad para retener y manipular temporalmente la información relevante en la mente mientras se realiza una tarea. Es esencial para mantener en la atención los elementos clave necesarios para la comprensión y el procesamiento de la información. La memoria de trabajo permite mantener la información relevante activa y disponible para su uso inmediato. Es un mecanismo de almacenamiento temporal que permite retener a la vez algunos datos de información de la mente.
Control emocional: El control emocional se refiere a la capacidad de regular las emociones y mantener la atención enfocada a pesar de las distracciones emocionales.
La atención está al servicio de las funciones ejecutivas, y estas son las que poseen las estrategias de planificación, controlan las interferencias y permiten cambiar o finalizar una tarea con flexibilidad, según la información recibida del entorno sensorial, emocional y mnésico del sujeto.
El concepto de emoción, generalidades.
Elices, M. Emoción y cognición.
Las emociones son procesos que implican un estímulo desencadenante (ya sea externo como un insulto o interno como un pensamiento)- y una serie de cambios que tienen lugar a distintos niveles (subjetivos, cognitivos, fisiológicos, motivacionales)
Subjetivo:Refiere a la toma de conciencia o a la vivencia de la emoción que generalmente ocurre en términos de placer-displacer
Cognitivo: son los procesos de valoración que hacen que el sujeto sienta una emoción u otra.
Fisiológico: refiere a los cambios producidos en el sistema nervioso central, endócrino y autónomo.
Expresivo: es la comunicación y exteriorización de las emociones (expresión corporal y facial)
Motivacional: Vendría a ser la adaptación al entorno, por ejemplo atacar si sentimos ira.
Emociones y estado de ánimo.
Elices, M. Emoción y cognición.
A la hora de definir las emociones, es importante compararlas con los estados de ánimo en relación a:
1) Su duración (emociones:breves-estado de ánimo: más perdurable.
2) Su intensidad (emociones: alta-estado de ánimo: bajo)
3. Los estimulos desencadenantes (en la emoción son identificables los estímulos desencadenantes, mientras que no es así en los estados de ánimo)
Funciones de las emociones.
Elices, M. Emoción y cognición
Función adaptativa: La función adaptativa que tienen las emociones es la de facilitar la conducta apropiada según el contexto. Las emociones tienen la función de preparar al organismo para la acción. Ejemplo: Miedo (emoción) - Lucha/huída (acción)
Funciones sociales: La expresión emocional sirve para comunicar a los demás nuestro estado afectivo, lo que provoca una respuesta en nuestro interlocutor. La expresión emocional permite que los demás puedan predecir nuestra conducta. Por ejemplo, si entramos a un lugar y sonreímos, facilitamos que el otro también sonría, y que se establezca una interacción amigable.
Funciones motivacionales: Las emociones permiten movilizar o activar recursos ya que las respuestas fisiológicas que las acompañan nos preparan para la acción. Las emociones nos sirven para motivar conductas que modifiquen nuestra relación con el entorno de una forma más adaptativa. Ejemplo: la culpa motiva al sujeto para realizar conductas prosociales de reparación.
3
3