• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/205

Click para voltear

205 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
¿Qué son los movimientos de tierra?
Son procedimientos tecnológicos que moldean la condición preexistente del suelo para adaptarla a las condiciones proyectuales.
Moldean
¿Qué son los contrapisos?
Son los cimientos del piso. Aportan la resistencia necesaria que los pisos no tienen.
Cimiento
Condicionantes y exigencias de los cerramientos inferiores quebrados
•Ancho: depende de la función que va a cumplir.
•Peldaños: deben tener huellas y contrahuellas constantes.
•Descansos: máximo cada 22 escalones al menos tres veces el tamaño de la huella.
•Comodidad y seguridad: Barandas, pasamanos, materiales, etc.
Componentes del cerramiento vertical
Cimiento, muro de nivelación, muro de elevación, coronamiento, aislaciones, terminaciones, vanos.
Cerramientos verticales fijos pesados
Aquellos elementos tecnológicos que presentan una materialidad que utiliza componentes muy sólidos, de gran densidad y masa como para ser reconocidos mediante una apariencia de pesadez, referida tanto a sus partes componentes como a su imagen representativa para usuarios y diseñadores.
Ladrillos comunes
Material cerámico moldeado a mano en módulos más o menos regulares que son secados naturalmente y posteriormente quemados en hornos exteriores de campo para que adquiera un endurecimiento suficiente como para estabilizarlos, ser trasladados fácilmente y resistir lo necesario como para ser utilizado en paredes.
Capilaridad
Fenómeno físico por el cual se produce la absorción y el movimiento ascendente de las moléculas de agua que contienen los terrenos y otras fuentes.
Aglomerantes
Productos químicos que cumplen la función de vincular el resto de los elementos intervinientes. Son componentes que permiten procesar la masa plástica original y obtener, finalmente, el resultado buscado.
Aglomerados
Materiales sueltos inertes que son mezclados por los aglomerantes y proporcionan el componente que le da suficiente masa al resultado final.
Agua
Cumple la función de activar el aglomerante para que pegue los componentes aglomerados. Actúa como plastificante natural y agente de retención para provocar en primera instancia del fraguado y, como etapa final, lograr el endurecimiento de la masa.
Revestimientos
Se usa para corregir las particularidades de las caras del cerramiento vertical que no ofrece la condición superficial apta para las características del espacio.
Finalidades de los revestimientos
Económicas, sanitarias, aislantes, estéticas.
Revoques
Denominándose así al mortero que sirve para regularizar la superficie rústica del paramento y prepararla para terminaciones finas.
Revestimientos cerámicos
Pueden usarse materiales prensados como los ladrillejos o esmaltados para aquellas ocasiones en que se requiera la superficie lisa y de fácil limpieza.
Revestimientos pétreos
Dependiendo de los objetivos proyectuales pueden usarse en su estado rústico o pulidas.
Especiales
En la mayoría de los casos no se aplican directamente, sino que utilizan bastidores o estructuras complementarias que permiten la fijación.
Morteros y hormigones
Mortero es el material artificial compuesto por un aglomerante, un agregado fino y agua, adecuadamente mezclados y amasados, constituyen una masa plástica apta para varios usos.
Los hormigones son materiales artificiales constituidos por un aglomerante, un agregado fino, un agregado grueso y agua; en diversas proporciones. La masa plástica se sirve en un molde preparado que al fraguar, configura una masa sólida muy compacta y resistente.
Etapas de los aislamientos verticales
1: alisado de cemento-arena-hidrófugo 1:3
2: Papel asfáltico o protección de plástico o membrana de aluminio adherida a la capa alisada.
3: Pared adicional de ladrillo, generalmente de canto que independice la aislación realizada de un contacto directo con la tierra húmeda.
Aislamientos verticales
Son necesarias cuando se trata de muros que actúan como contenedores de tierra o agua y que, por lo tanto, su contacto permanente con superficies húmedas requiere de una protección muy delicada que asegure las condiciones ambientales del espacio arquitectónico que sirve de referencia.
Etapas de aislacion horizontal
1: colocación de una alisada que tome dos hiladas de mampuestos con un mortero fuerte de cemento-arena 1:3 y con el agregado de hidrófugos; todo lo cual proporciona al muro una mezcla de una capacidad aislante conveniente.
2: una pintura asfáltica que complete y asegure la protección por medio de materiales sólidos diluidos o preparados líquidos ya estabilizados.
Ladrillos de máquina
Material construido de forma mecánica en talleres y quemados en hornos a temperaturas altas y reguladas; por medio de los cuales se obtiene un resultado mucho más confiable, resistente y de terminación absolutamente lisa.
Ladrillos huecos
Tienen un mejor comportamiento térmico y un peso considerablemente menor, lo que lo hace muy práctico para su uso en edificios en altura y facilita el trabajo estructural del conjunto.
Bloques de suelocemento
Material prensado que se construye usando una bloquera como molde y que combina la tierra gorda con cemento en un dosaje del 5%, material que actúa como estabilizador del objeto, luego del fraguado.
Hormigón armado
Se usa en casos muy especiales, sobre todo cuando su condición resistente resulta prioritaria para el cerramiento vertical como sucede para los muros de contención ya que tiene la virtud de proporcionar una alta capacidad de sostenimiento.
Estaqueo
Cerramiento vertical edificado mediante el siguiente procedimiento: primero se construye una estructura, generalmente de palma, tacuara, etc., y luego se usa la tierra como complemento del cerramiento llenando los vacíos que quedan en los huevos que deja el bastidor.
Tapial
Cerramiento vertical realizado en el sitio con unos moldes donde se vierte el material y se apisona hasta compactarse. Luego se retira el encofrado y se monta una nueva camada, por el mismo procedimiento.
Adobe
Cerramiento vertical formado por bloques de tierra cruda con una combinación que contenga porcentajes adecuados de arena y arcilla de un tamaño medio que se moldea por medio de queseras y se deja secar en forma natural durante un tiempo prudencial.
Cerramientos verticales monolíticos
Las paredes que se conforman con una unidad constructiva indisoluble, constituyendo un solo cuerpo compacto que está compuesto por uno o varios materiales unidos mediante un procedimiento constructivo irreversible que nace de la producción de una masa plástica que se vierte en un molde que luego es retirado y reutilizado.
Cinta métrica
Cinta centimetrada que mide las dimensiones prefijadas en los planos de replanteo.
Nivel de manguera
Manguera transparente que permite marcar desniveles a distancias medias; basándose en el principio de los vasos comunicantes.
Escuadra grande
Herramienta de forma triangular que asegura el ángulo recto.
Plomada
Peso colgante por medio de un hilo que garantiza la perpendicularidad de los elementos constructivos verticales con el plano horizontal.
Hilos y alambre
Elementos que tienden las líneas indicadoras de los ejes y los espesores de paredes y/o cimientos.
Estacas y listones
Piezas prismáticas, generalmente de madera, que sirven para marcar posiciones de ciertos puntos especiales y, además, para armar los caballetes.
Caballetes
Marco exterior preparado con listones de madera que bordea la obra y que sirve de asiento para otros indicadores.
Replanteo
Se trata de la instancia de traslado del dibujo al sitio de intervención que es donde se aprecia, finalmente, la realidad concreta.
Tipos de cerramientos verticales según su posición
De fachada: exterior o pública e interior o privada.
Linderos: medianeros y linderos comunes o de cerco.
Interiores o de simple separación
De cercos internos
De contención
Tipos de cerramientos de acuerdo a su capacidad resistente
Portantes: por su materialidad, espesor y altura, son capaces de soportar cargas de otros elementos constructivos colocados en posiciones superiores.
Autoportantes: la única función resistente asignada a este tipo de cerramientos verticales es la de soportar su propio peso.
Cerramientos verticales
Todos aquellos planos que ocupen la posición de envolvente lateral. Todos los dispositivos materiales que contengan ambientes funcionales y, además, que operen como limitantes o definidores de los espacios arquitectónicos.
Cerramientos inferiores inclinados
En las rampas la inclinación admisible es variable y depende de su uso.
Rampa peatonal normal: 10%
Rampa peatonal para discapacitados: máximo 6% (habitualmente 2%)
Rampa vehicular: máximo 20% (habitualmente 18%)
Partes de una escalera
Linea de huella: lugar de la huella para apoyo del pie.
Peldaño: a) Contrahuella o altura
b) Huella o posapie
Tramo: forma variable.
Descanso: Reposo.
Zanca o limón: Viga estructural.
Baranda: Pasamano.
Caja: Envolvente total.
Ojo: Vacío entre tramos.
Cerramientos inferiores quebrados
Se usan para cubrir espacios fijos de carácter dinámico que sirven para interrelacionar los diferentes niveles y son respuestas proyectuales a situaciones concretas que aparecen en los interiores de los edificios y/o en los espacios exteriores.
Zócalos
Sirve como elemento protector de ambos cerramientos en un sitio donde algunas veces se pueden producir impactos, fisuras y/o humedades;actuando, de esta manera, como defensor de los revoques y pinturas.
Propiedades de los pisos
-Aislante térmico y eléctrico acústico.
-Antideslizante.
-Resistente al desgaste.
-Durable.
-Impermeable.
-Fácilmente higienizable.
-Estético.
-Liviano.
Nivelación
Alisan los excedentes superficiales de escasa envergadura.
Excavaciones
Retiran la parte importante del terreno por medios manuales o mecánicos.
Rellenos
Completan las características topográficas del suelo
Curvas isometricas
Son aquellas curvas que unen todos los puntos del terreno que se encuentran a un mismo nivel.
Cerramientos inferiores
Son los dispositivos materiales, artificiales o naturales que modifican parcial o totalmente el plano de base preexistente para obtener una superficie apta que facilite el cumplimiento de las funciones asignadas a los espacios arquitectónicos.
Cerramientos
Elementos constructivos que actúan como envolventes del espacio arquitectónico.
Cerramientos fijos livianos
Son aquellos cerramientos verticales fabricados con materiales leves, sutiles y, a veces, incluso frágiles. Actúan como envolventes interiores o para subdividir espacios interiores con una cierta cantidad de ventajas.
Ventajas del cristal templado
-Grandes paños sin estructura.
-Espesores variados.
-Reflexión de la radiación solar.
-Espejado que impide las visuales entre espacios.
-Coloración diversa.
-Admisión de pegamentos.
-Rotura sin lajas.
-Seguridad derivada de su resistencia a los golpes.
Vanos
Huecos instalados en un cerramiento vertical fijo pesado mediante los cuales se pueden establecer comunicaciones entre dos ambientes o espacios contiguos y que están preparados para alojar a una abertura.
Dintel
Elemento estructural que soporta las cargas que están ubicadas por encima del hueco y que, a veces, pueden aportar importantes pesos.
Jamba
Partes laterales del hueco.
Umbral
Parte horizontal inferior del vacío constructivo para el caso de las puertas.
Antepecho
Parte horizontal inferior para ventanas.
Alféizar
Parte superior del antepecho.
Mocheta
Resalte del muro en las partes laterales relacionados con las jambas.
Aberturas
Unidades funcionales que se usan para cerrar un vano permitiendo todas o algunas de las siguientes funciones: iluminar, ventilar, dar visión, dar paso; dentro de los cuales se pueden incluir ventanas, puertas y puertas-ventanas.
Componentes de las aberturas
Marcos, hojas y herrajes.
Marco
Elemento estructural de la abertura que sirve como intermediario entre el muro y las partes móviles, permitiendo la integración de la abertura a la pared y el ajuste de las hojas.
Tirafondo
Es un tipo de tornillo cilíndrico que sirve de mecanismo de anclaje del marco y el cerramiento vertical.
Contramarco
Conjunto de perfiles o molduras que se fijan al marco para ocultar el encuentro entre el muro y el marco.
Hojas
Constituyen la parte verdaderamente móvil de este tipo de cerramiento.
Placa
Pieza plana alivianada que contiene un batidor y solamente se encuentra revestida por láminas de madera terciada.
Tablero
Totalmente maciza pero con terminaciones planas o en punta de diamante.
Vidriera
Mezclan sectores de madera maciza o placa con cuadros o paños de vidrio de diverso tamaño.
Persianas
Como dispositivo de oscurecimiento y seguridad adicional a las vidrieras.
Herrajes
Son dispositivos metálicos que articulan las hojas entre sí, de acuerdo al caso que se presenta.
Herrajes de movimiento
Permiten el movimiento de las partes móviles, para lo cual requiere de piezas que actúan uniendo la hoja al marco por medio de bisagras.
Herrajes de accionamiento
Partes que pueden agarrarse para manipular las hojas por medio de piezas tales como pomos, manijas, etc.
Herraje de retención
Impiden el movimiento de la hoja.
Complementos de las aberturas
Oscurecimiento y seguridad.
Oscurecimiento
Amortigua la entrada de la luz natural a determinados ambientes.
Cerramientos superiores
Son aquellos elementos constructivos que conforman la envolvente superior de los espacios interiores o galerías al cual dan, por su posición, un fuerte sentido de cierre y de protección o refugio.
Cerramientos superiores planos
Se denominan planos a los techos cuya pendiente es la mínima necesaria, y además, solamente está prevista para facilitar la evacuación de las aguas pluviales.
Cerramientos superiores curvos
Se caracteriza por tener una forma curva continua de generatriz variada.
C.S. de simple curvatura
Bovedas de medio punto, ojivales y rebajadas
C.S. de doble curvatura
Cúpulas y paraboloides hiperbĺlidos.
Partes de los cerramientos superiores inclinados
Falda, faldón, cumbrera, limatesa, limahoya, alero, canaleta, bajada.
Falda
Sector del cerramiento superior que tiene forma poligonal y que es donde se evidencia la pendiente del techo en toda su magnitud.
Faldón
Tiene forma triangular. No aparece en techos de una o dos aguas y surge como una solución para los extremos en los diseños.
Cumbrera
Es la línea de intersección más alta del encuentro superior de dos faldas.
Limatesa
Línea de intersección superior de una falda y un faldón.
Limahoya
Línea de intersección inferior entre dos faldas.
Alero
Parte inferior saliente de las faldas y faldones que sobresale del cerramiento vertical de apoyo y protege a la pared de inclemencias climáticas.
Canaleta
Especie de bandeja de recepción del agua de lluvia que recoge a todos los canales de los techos y que sirve de canalización colgante, evitando que chorree sobre las paredes.
Bajada
Son capaces de canalizar el agua hasta el nivel del piso, para su posterior evacuación a la calle.
Componentes del C.S. cerámico
Cubierta, aislación, basamento, estructura.
Cubierta
Dispositivo constructivo que nos provee de la primera protección ante la interperie y que sirve como amortiguador inicial frente a las inclemencias climáticas.
Aislacion
Componente de uso bastante reciente, evita que el agua de lluvia se filtre dentro del edificio.
Basamento
Elemento constructivo intermedio entre la cubierta y la estructura de soporte a los efectos de facilitar la colocación de la cubierta.
Estructura
Elemento constructivo imprescindible en los cerramientos superiores. El conjunto de piezas que lo conforman aporta medios para resistir su propio peso y algunas veces el de equipamientos.
Complementos de los techos cerámicos
Canaletas y bajadas; Cielorrasos.
Tipos de canaletas
Embutida en limahoya, embutida en lindero y de alero o bajada.
Cielorrasos
Elementos constructivos agregados al cerramiento superior, que actúan como una especie de nueva envolvente espacial interior que modifica el sentido o la forma general.
Finalidades de los cielorrasos
-Modificar las condiciones superficiales del cerramiento superior.
-Corregir la forma interior del cerramiento.
-Transformar las proporciones del espacio.
-Ocultar la estructura o las instalaciones.
-Mejorar las aislaciones térmicas o acústicas.
Cielorrasos aplicados
Se aplican por debajo de la superficie del cerramiento superior dándole una nueva terminación.
Cielorrasos armados
Se liberan formalmente de los cerramientos modificando las características del espacio que cubren.
Armados independientes y suspendidos.
Cerramientos intermedios
Entrepisos de madera, de bovedilla y de hormigón armado.
Estructura
Conjunto de piezas que están vinculadas de diversas maneras entre sí y organizados de tal manera que sean capaces de recibir y resistir las fuerzas i cargas que actúan sobre ella.
Tipos de estructura
Diferenciada: La función estructural es independiente de otras.
Indiferenciada: Ambas se integran plenamente como imagen visual y los elementos cumplen otros roles.
Mixta: cuando se combinan la diferenciada e indiferenciada.
Función elemental de una estructura
Resistir la acción de fuerzas externas actuantes en el sitio donde ha sido ubicada y transmitirlas al receptor subsiguiente.
Equilibro estable
Cuando la sumatoria de fuerzas actuantes es nula y cuando se requiere estabilizar la estructura para que no pueda dar giros.
Equilibrio estático
Es la inmovilidad de la estructura respecto al punto de apoyo.
Condiciones que debe cumplir una estructura
Equilibrio estable y estático.
Condiciones que debe cumplir un sistema estructural
Resistencia, eficiencia y rigidez.
Resistencia
Las piezas componentes del sistema estructural deben ser capaces de compensar el accionar de fuerzas externas aplicadas.
Eficiencia
La estructura tiene que tener la capacidad de oponerse a los diversos sistemas de fuerzas actuantes y alcanzar el mejor rendimiento estructural posible que se puede lograr con el menor consumo posible de material.
Rigidez
Condición estructural que mide la capacidad que tienen los componentes estructurales de evitar las deformaciones permanentes o transitorias provocadas por efecto de las cargas aplicadas o por su propio peso
Equilibrio estructural
Se llama equilibrio estructural a una condición necesaria de todo sistema estructural que deriva del hecho de que todas sus partes son sometidas a fuerzas externas y esfuerzos internos.
Cargas
Acciones aplicadas a una estructura desde el exterior.
Tipos de cargas. Citar y describir.
Puntuales: Cuando se aplican en un solo punto de la pieza estructural.
Distribuidas: Cuando se reparten de manera constante o variable en todo el sistema o en una parte componente del conjunto.
Pandeo
Es una tensión básica originada por un par de fuerzas convergentes. La deformación es una flexión lateral de la pieza estructural.
Las piezas estructurales expuestas son las columnas y los pilares.
La pieza está expuesta al pandeo cuando la altura del pilar excede 10 veces la medida del lado menor de la sección de la base.
Formas aptas para aguantar el pandeo. ¿Por qué?
Octógono, hexágono, círculo.
Porque las distancias desde el centro del pilar a todos los extremos son iguales.
Material no apto para el pandeo. ¿Por qué?
La cerámica, porque cuando se conforman pilares no es una estructura monolítica, está expuesta a romperse por la fragilidad del material.
Factores que influyen para que haya pandeo
1- La magnitud de las fuerzas.
2- El tipo de material.
3- El vínculo.
4- La forma de la sección del pilar.
Compresión
Es una tensión básica originada por un par de fuerzas convergentes. La deformación está caracterizada por el eventual acortamiento h el ensanchamiento de la pieza estructural.
La pieza estructural preparada es el pilar o la columna.
Los materiales aptos para absorber esfuerzos de compresión son: la madera, el h° a° y el hierro.
Torsión
Tensión compuesta originada por fuerzas rotatorias con sentidos opuestos y separados entre sí. La pieza cambia su morfología, se tuerce.
La pieza estructural expuesta es la viga.
Flexión
Tensión compuesta originada por la acción se una fuerza perpendicular al eje neutro de la pieza estructural. La pieza sufre el efecton de curvarse.
La viga es la pieza preparada para la flexión.
La cerámica es un material no apto para soportar la flexión.
Corte
Tensión básica originada por dos fuerzas paralelas pero de sentidos distintos, separadas muy cerca una de la otra. Existe un deslizamiento entre sus rebanadas.
La pieza expuesta al corte es la viga/losa.
Tracción
Tensión básica originada por dos fuerzas de igual dirección y de sentido contrario. Las deformaciones son: alargamiento de la pieza en el sentido de la dirección del esfuerzo y la reducción ee la sección transversal a la dirección del esfuerzo.
Cargas o fuerzas
Son agentes capaces de producir un cambio en el estado de reposo o movimiento de un cuerpo.
Tipos de cargas
Estáticas y dinámicas.
Cargas estáticas
Permanentes: aquellas cargas que resultan de la gravedad que son relativamente permanentes como la estructura del edificio en sí misma y los elementos colocados en forma permanente.
Accidentales: aquellas cargas que se aplican o se mueven dentro del edificio como el viento, la nieve, los ocupantes, los mobiliarios, etc.
Cargas dinámicas
De impacto: aquellas cargas que se aplican en forma repentina en un tiempo de aplicación breve.
De resonancia: aquellas cargas que varían en una manera rítmica que iguala la frecuencia natural de la estructura.
Equilibrio indiferente
Es aquel en el que todas las posiciones del cuerpo son de equilibrio, o sea, que si se produce una pequeña perturbación el cuerpo queda en otra posición.
Equilibrio inestable
Es aquel que no se restablece luego de una pequeña perturbación.
Equilibrio estable
Es el que se restablece después de una pequeña perturbación, es decir, pequeñas acciones producen pequeños cambios, pero no grandes transformaciones en la geometría original de la forma.
Estabilidad estructural
Es la capacidad de una estructura de lograr alcanzar un estado de equilibrio.
Apoyo
Conexión entre un miembro estructural y un cuerpo rígido que proporciona el soporte.
Vínculo
Es toda sujeción que limita los desplazamientos posibles de un cuerpo.
Vínculos de primer género
Tipo de articulación móvil que impide traslaciones en la dirección perpendicular al plano de apoyo.
Vínculos de segundo género
Es un tipo de articulación fija que tiene como característica el impedir traslaciones a cualquier dirección, permitiendo solamente la rotación.
Vínculo de tercer género
Es un tipo empotrado y su característica se basa en impedir todo tipo de movimiento en la estructura.
Suelo
Base de apoyo, ofrece muy variadas condiciones, debe ser estudiado en función a su composición y otros factores que pueden modificar su estabilidad provocando alteraciones en la estructura ya sea rotura, desplazamiento, hundimiento y sufrir alteraciones por posibles corrosiones de las aguas superficiales o subterráneas.
Suelos coherentes
Son los que presentan sus partículas unidas y resistencia a la disgregación frente al agua, por su composición pueden ser arcillosos o pétreos.
Suelos disgregados
Constituidos por partículas sólidas sueltas con un poco o ningún contenido de arcilla.
Suelos aptos para fundar o suelos incompresibles
Suelo arcilloso, rocoso y loes.
Suelos inaptos para fundar o compresibles
Arena muy fina, arcilloso muy húmedo, arenoso muy húmedo, suelo con materia orgánica, humus o tierra vegetal.
Fundaciones
Parte de la construcción que apoya sobre el terreno, para transmitirle las cargas, constituye la base del edificio, debe satisfacer la función estática de soportar las cargas y repartirlas sobre el terreno en la profundidad necesaria.
Fundaciones continuas
Cuando las cargas de construcción descansan directamente sobre el plano de fundación.
Fundaciones discontinuas
Cuando las condiciones precarias del suelo, hacen que las cargas de la construcción se transmitan al plano de apoyo a través de otros elementos.
Piezas estructurales según su forma
Filiformes: tipo de estructura donde predomina la longitud por encima de la sección de la pieza. Ejs.: tensores, cabos. Soportan tracción.
Prismáticas: Estructura donde el volumen adquiere importancia. Ejs.: vigas, pilares, arcos. Soportan flexión y compresión.
Superficiales: Estructura que presenta una superficie importante pero el espesor es despreciable, y no tiene relevancia estructural, necesitan ser estiradas para que funcionen. Ejs.: carpas, lonas. Soportan tracción.
Laminares: Estructura donde existe largo y ancho, el espesor es mínimo pero tiene relevancia estructural. Ejs.: bóvedas, cúpulas, losas, pantallas. Soportan flexión y compresión.
Temperatura
Es una magnitud física que expresa el grado de calor de los cuerpos/ambiente.
Sensación térmica
Es la incidencia de la temperatura afectada por otros factores como la humedad, la acción de los vientos, la presión atmosférica y la radiación de objetos circundantes.
Radiación
Forma de transmisión de calor consistente en la propagación de partículas materiales o energía a través del espacio.
Conducción
Transmisión de temperatura de un objeto a otro, depende de la conductividad de cada uno.
Convección
Transmisión de temperatura en un gas o líquido. Transporte en un fluido de una magnitud física como masa, electricidad o calor debido a la diferencia de densidad.
Evapotranspiración
Transmisión unidireccional desde el cuerpo humano hacia el aire ambiente como consecuencia de la evaporación de las partículas de agua depositadas en la piel humana.
Recorrido aparente del sol en el solsticio de invierno
Noreste-norte-noroeste.
Troposfera
Es una de las capas que forma parte de la atmósfera que rodea la tierra.
Características de la troposfera
1- Es la capa más densa de la tierra.
2- Es la capa más cercana a la superficie terrestre.
3- Es la capa en la cual ocurren todos los fenómenos atmosféricos.
Solsticios
Dos momentos en la órbita terrestre alrededor del sol.
Características de los solsticios
1- Se dan la mayor y menor distancia de la tierra al sol.
2-Las temperaturas de cada solsticio son bastante diferentes.
3- Los rayos de sol se ubican sobre los trópicos.
¿Cómo se generan los vientos?
Se generan a partir de la convección en el aire y el movimiento de rotación de la tierra.
Ventilación semi cruzada
Tipo de ventilación que consiste en el ingreso y salida de aire a un ambiente a través de una sola abertura o vano. No es una ventilación muy eficiente ya que limita la ventilación a solo sectores próximos a la abertura.
Latitud geográfica
Es la distancia en grados de un punto cualquiera en la tierra al Paralelo. Se mide de 0 a 90 grados Norte o Sur.
Microclima
Es el conjunto de fenómenos atmosféricos que se dan en un lugar determinado y que se identifican.
Características de un microclima de ciudad
- Aumento de la temperatura local por el reflejo de los rayos solares emitidos por edificios o superficies de cubiertas más absorbentes.
- Aparición de régimen de vientos particular, aleatorio, por la convección y por el movimiento de masas de aire en contacto con superficies construidas, aún en situaciones de calma.
- Una ralentización en el movimiento de las masas de aire provocada por la presencia de obstá***** sorpresivos provistos por la gran cantidad de superficies rugosas existentes y sus fricciones derivadas.
Confort
Es una comanda de los seres vivos, que tiene que ver con la obtención de un equilibrio natural entre sus características psicofísicas como especie y las condiciones que le otorga el medio.
Humedad ambiental
Es la cantidad de vapor de agua contenida en el aire.
Humedad relativa
Es la relación entre la cantidad máxima de vapor de agua que puede contener el aire a una determinada temperatura y la existente a esa temperatura.
Tipos de humedad ambiental
Niebla, neblina, bruma y rocío.
Consecuencias de la humedad ambiental en los seres humanos y en los espacios
1- La temperatura alta en verano provoca sudor, la humedad aumenta ese humedecimiento.
2- En invierno aumenta la sensación de frío.
3- Provoca condensación en los techos metálicos sin aislacion.
4- Al tomar contacto con los cerramientos verticales o superficies frías como el vidrio, provoca superficies mojadas.
5- La confortabilidad del hombre se ve afectada, se produce una sensación de ahogo.
Desagüe cloaca
Es una instalación privada que se realiza con el fin de colectar, conducir y depositar los residuos cloacales domésticos en su receptor final.
Cámara séptica
Es un recipiente que se construye bajo tierra con el fin de tratar primariamente las aguas residuales domésticas.
¿Qué ocurre en una cámara séptica?
La descomposición de los residuos se realiza por medio de bacterias anaerobias. Cuando estas actúan, se produce combustión en la superficie y la digestión de los sólidos se deposita en el fondo como un lodo. El líquido pasa al pozo absorbente.
Construcción de una cámara séptica
Se construye con ladrillos u hormigón armado, generalmente con dos compartimientos separados por un tabique y revocado internamente.
Desagüe pluvial
Es un acondicionamiento que se realiza en las construcciones con el fin de permitir la evacuación de agua de lluvia del inmueble.
Cañería primaria
Cañería a la cual tienen acceso los gases y aguas negras provenientes de artefactos primarios.
Cañería secundaria
Cañería a la cual no tienen acceso los gases ni aguas provenientes del colector público y que está conectada exclusivamente a artefactos secundarios.
Cañería de ventilación
Cañería vertical ascendente, destinada a permitir el acceso de aire atmosférico al interior de las cañerías y la salida de los gases de estas cañerías y asi impedir la rotura del cierre hidráulico de los sifones.
Sistema estático
Instalación que al no disponer de una red o colector público, utiliza la cámara séptica y un pozo absorbente como destino de los efluentes o aguas residuales domésticas.
Cámara de inspección cloacal
Cámara destinada a permitir la inspección y desobstrucción de las cañerías. Posee una tapa de hormigón para que los gases no salgan.
Pozo absorbente
Es un agujero abierto en el suelo, tiene paredes que se construyen en forma de panal de abeja. El destino final del líquido efluente se da por la infiltración en el terreno a través de las paredes del pozo, posee ventilación.
Sistema dinámico
Está conectado a la red o colector público.
Cierre hidráulico
Columna líquida que en un sifón sanitario impide el paso de gases.
Sifón sanitario
Dispositivo hidráulico destinado a impedir el paso de los gases de las cañerías al interior de las edificaciones.
Rejilla de piso sifonada
Cámara dotada de sifón y cierre hidráulico con una rejilla en su parte superior al nivel del piso, destinada a recibir agua de lavado de piso y descarga de artefactos sanitarios secundarios.
Rejilla de piso
Cámara dotada de rejilla a nivel de piso destinada a recibir exclusivamente agua del lavado del piso o de duchas y deben estar conectadas a la RPS y nunca a cañerías secundarias.
Interceptor de grasa
Cámara interceptora de grasa, se conecta a la pileta de lavado de cocina.
Artefacto secundario
Pileta de lavado de ropa, lavatorios, bidets, bañeras, bebederos.
Artefacto primario
Inodoros, mingitorios, RPS, pileta de cocina.
Artefacto sanitario
Artefacto conectado a la instalación cloacal del edificio destinado al uso del agua para fines higiénicos o a recibir aguas residuales y servidas.
Aguas residuales industriales
Residuos líquidos provenientes del uso de agua de operaciones industriales.
Aguas residuales domésticas
Residuos líquidos provenientes del uso de agua para fines higiénicos.
Aguas grises: Residuos líquidos provenientes del lavado de ropa, manos, ducha, bidet, rejilla de piso.
Aguas negras: Inodoros, mingitorios, interceptor de grasa, RPS.
Aguas residuales
Residuos líquidos de los edificios, donde están excluidas las aguas pluviales.
La instalación domiciliaria de desagüe sanitario debe cumplir:
• Permitir el rápido escurrimiento de las aguas residuales y una fácil desobstrucción.
• Impedir el paso de los gases y animales desde las cañerías hasta el interior de los edificios.
• No permitir pérdida de líquidos, escape de gases o formación de sedimentos en el interior de las cañerías.
• Impedir la contaminación del agua de consumo y productos alimenticios.
Sistemas de instalación
Distribución directa: alimentación directa desde el acueducto sin el uso de tanque.
Distribución indirecta: alimentación de los puntos de consumo por un tanque de almacenamiento.
Sistema mixto: alimentación de un sector de instalación con ambos sistemas.
Sistema hidroneumático: alimentación de los puntos de consumo directamente del tanque inferior, con una presión dada por un tanque hidroneumático.
Sistemas de abastecimiento
Por red pública, por fuente particular, por ambos sistemas.
Acueducto
Cañería pública de distribución de agua.
Instalación domiciliaria
Conjunto de cañerías, artefactos, equipos y dispositivos empleados para el abastecimiento y distribución de agua en el interior de los edificios.
Llave de paso principal
Llave de paso interna que interrumpe o controla el suministro al inmueble.
Medidor
Artefacto destinado a medir el consumo del agua.
Las instalaciones domiciliarias de agua potable deben cumplir:
Garantizar el suministro de agua suficiente, para permitir el perfecto funcionamiento de los artefactos sanitarios.
Preservar la potabilidad del agua destinada al consumo.
Metabolismo
El cuerpo humano intercambia temperaturas con su entorno proximo en un ciclo de transferencia que se mueve de los más cálidos a los fríos, así se gana o se pierde temperatura.
Huso horario
Es cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la tierra.
Altitud
Distancia vertical de un punto en la tierra respecto al nivel del mar.
Longitud
Distancia desde un punto de la superficie terrestre y el meridiano Greenwich.
Llave de paso domiciliaria
Es un accesorio generalmente metálico que sirve para administrar y/o regular el flujo de agua potable desde el servidor público al interior del inmueble.
El destino final del desagüe pluvial
La calle
Elementos necesarios para construir un sistema de desagüe pluvial
Caños, rejillas/registros, canaletas y bajadas
Datos necesarios para calcular la cantidad de caños necesarios para el desagüe pluvial
Área de techo y área de patio