• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/45

Click para voltear

45 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
origen del estado
la sociedad humana ha pasado del estado primitivo, que data de hace aproximadamente 5 mil años pasando por el estado feudal hasta llegar al estado nacion.ace en un momento determinado y que representa una estructura política. Se crea a partir de que un grupo de hombres se estabiliza en un territorio y constituye una Nación, donde cada uno de sus integrantes está unido por enlaces étnicos, religiosos, culturales, lingüísticos e históricos.
origen del derecho
se basa en la necesidad impuesta por la condicion social del ser humano.la palabra derecho se origina del vocablo directum que significa recto referido al fiel de la balanza Se origina a partir de una relación de fuerza entre personas desiguales. Esta desigualdad pudiera ser material o psíquica. Con esto, el Derecho pretende regular la intención de fuerza a través de la cual alguien pretenda controlar o dominar a otro.
organizacion de la sociedad en la comunidad primitiva
no se conocían ni rangos ni jerarquías,el primitivo supuso que la Naturaleza estaba organizada en igual forma.la organización informal de aquel momento era de manera horizontal, el trato era igualitario, la mujer y el varón estaban en las mismas condiciones, no había sometimiento, violencia, Estado, religión, jerarquías y se vivía de manera pacifica
La Desintegración de la comunidad primitiva
es el Período histórico que media entre la comunidad primitiva y la sociedad esclavista que se caracteriza por el surgimiento de la división social del trabajo, el excedente de producción y la propiedad privada sobre los medios de producción.
que es el derecho
es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos
el derecho como ciencia
es la disciplina humanística que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación
el derecho como norma juridica
es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos
ESENCIA DEL ESTADO
es establecer las regulaciones que protejan al hombre del hombre y a su vez a este del Estado.
ESENCIA DEL DERECHO
surge para regular la venganza privada, estableciendo el Estado las medidas de solución de conflicto que considere más beneficiosa para la colectividad.nace para regular la indemnización debida al incumplimiento de la palabra dada, o bien, para reglamentar los actos jurídicos entre las personas.nace como reparación a una ofensa física o moral que una persona ocasiona a otra.nace de la necesidad de regular las relaciones que surgen entre los distintos sujetos de derecho.
CONCEPTO DEL TIPO HISTORICO DE ESTADO
es una forma histórica concreta, que nace en un momento determinado y que representa una estructura política. Se crea a partir de que un grupo de hombres se estabiliza en un territorio y constituye una Nación, donde cada uno de sus integrantes está unido por enlaces étnicos, religiosos, culturales, lingüísticos e históricos.
FORMA DE ESTADO
es atender principalmente a la estructura del poder del cual el Estado es el titular y a su distribución espacial en tanto que Hay Estados con estructura semejante, sin embargo, regidos por formas de gobierno diferentes y a viceversa.
FORMA DE DERECHO
En cuanto a forma de existencia del Derecho la ley, costumbres y principios generales constituyen categorías que Tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho público y de Derecho privado. No obstante esta división ha sido ampliamente criticada y en la actualidad no tiene tanta fuerza, ante la aparición de parcelas del Ordenamiento jurídico en las que las diferencias entre lo público y lo privado no son tan evidentes. Uno de los exponentes de esta situación es el Derecho laboral, en el que la relación privada entre trabajador y empleador se halla fuertemente intervenida por una normativa pública.
RELACION ENTRE EL ESTADO Y EL DERECHO
El análisis de la vinculación que existe entre el Derecho y el poder político desemboca inevitablemente en la necesidad de examinar las relaciones que hay entre el Derecho y el Estado, ya que éste es precisamente la encarnación histórica más representativa de la institucionalización del ejercicio del poder político.

En sentido lato o impropio, el Estado se identifica con toda unidad social políticamente organizada y ordenada. En su sentido estricto y propio, el Estado, es un modelo de organización política que se gesta en los siglos XIV-XV a través de un proceso de concentración del disperso y fluido orden medieval, que se caracteriza fundamentalmente por: secularización, unificación, centralización, determinación territorial, institucionalización y legitimación legal.
RELACION ENTRE EL ESTADO Y EL DERECHO
El acontecimiento más importante fue sin duda el progresivo protagonismo que el Estado empezó a asumir en el proceso de creación y aplicación del Derecho. El Estado, no sólo intentó ser el legislador supremo y único, sino que, al mismo tiempo, hizo todo lo posible para convertirse en el máximo garante de la eficacia de sus propias leyes mediante el monopolio del ejercicio del poder judicial.
Para la primera posición doctrinal, la existencia, el alcance y la vigencia del derecho dependen directamente del Estado, hasta el punto de que todo el ordenamiento jurídico positivo ha de ser reconducido en última instancia a la voluntad estatal que lo sostiene. Consecuentemente, la eficacia y la existencia misma del Derecho dependen totalmente del Estado, ya que éste es el único sujeto que, dentro de la sociedad organizada, tiene a su disposición ese poder.
definicion de derecho
es el conjunto de leyes, resoluciones, reglamentos creadas por un Estado, que pueden tener un carácter permanente y obligatorio de acuerdo a la necesidad de cada una y que son de estricto cumplimiento por TODAS las personas que habitan en esa comunidad para garantizar la buena convivencia social entre estas y que la resolución de los conflictos de tipo interpersonal lleguen a buen puerto
etimologia de la palabra derecho
La palabra derecho proviene del vocablo latín “diretum” que significa todo aquel comportamiento conforme a regalas dentro de cualquier sociedad, y que estas reglaspueden ser acatables por legitimidad.
La expresión "directum" aparece, según Pérez luño en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la rectarazón".
analisis de los elementos que contiene una definicion de derecho
Definir significa precisar con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una palabra o de un concepto. No obstante esto, desde un punto de vista no sólo lexicográfico, definir es más que lograr la precisión de dichos caracteres, sobre todo tratándose de un concepto como el de Derecho, donde lo que se persigue es colocarlo en su verdadero lugar en el orden de los conocimientos. señalar. su fundamento y las conexiones con otros análogos conforme a su esencial naturaleza.
DERECHO NATURAL
el conjunto de principios normativos esenciales al orden social que se fundan en la naturaleza humana, se conocen por la luz de la razón natural y se imponen a los hombres por fuerza de la misma naturaleza-
DERECHO POSITIVO
el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación del Derecho imperante en una nación determinada.
Derecho Objetivo
es el conjunto de normas jurídicas que forman la maquinaria jurídica, que rigen la conducta humana en la vida social, a fin de atribuir a una persona determinadas facultades para exigir a otra persona el cumplimiento de su deber.
Derecho Subjetivo
es la prerrogativa, el poder o la facultad con que cuenta una persona para reclamar el cumplimiento de las normas jurídicas y que considera le favorecen.
Derecho Público
sus normas se refieren a la organización del Estado y a la actividad que desarrolla para cumplir con las atribuciones que al Estado le corresponden.
Derecho Privado
las normas rigen las relaciones entre los particulares, normas que le son aplicables al Estado cuando no ejerce funciones de poder político
Derecho Interno
conjunto de normas jurídicas que rigen los actos de los individuos cuando se realizan dentro de un territorio nacional o estado.
Derecho Externo
conjunto de normas jurídicas que rigen las relaciones entre estados.
Derecho Vigente
conjunto de normas jurídicas que en un lugar y tiempo determinado el estado impone como obligatorias. Es aquel que no ha sido derogado ni abrogado.
El Derecho sustantivo
se refiere al conjunto de normas que establece los derechos y obligaciones de los sujetos que están vinculados por el orden jurídico establecido por el estado.
El Derecho adjetivo
por su parte lo integran aquellas normas también dictadas por el órgano competente del estado que permitan el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes que se establecen con el derecho sustantivo.
derecho federal
que se vincula con la estructura y organización de la República y sus relaciones con otros países;
DERECHO ESTATAL
tiene relación con la forma de organización y funcionamiento de cada Estado de la República, con dos limitaciones: una, que su organización sea en forma de gobierno republicano, representativo y popular, teniendo al municipio libre como base de su división territorial y de su organización política y administrativa (art. 113 constitucional), y segundo, que sus leyes no regulen las materias que están reservadas expresamente a la Federación (art. 124 constitucional),
DERECHO MUNICIPAL
bandos de policía y buen gobierno -, que es el derecho que constitucionalmente cada municipio puede expedir para regular situaciones que se desarrollen dentro de su ámbito de competencia (art. 115 constitucional).
Derecho Local
Es un completo sistema de información especializada dirigido al personal de la Administración Local. Proporciona todas las herramientas imprescindibles para una gestión eficiente del trabajo diario que desarrollan las entidades locales: servicio gratuito de consultoría, expedientes, subvenciones, legislación, jurisprudencia, órganos consultivos, doctrina, convocatorias de empleo público, eventos
Derecho Legislado
es el derecho creado por el órgano legislativo. En México la función legislativa, esta encomendada, en la esfera federal, el congreso de la unión, que se compone de dos cámaras,una de diputados y otra de senadores.
es también derecho objetivo al ser este derecho vigente y al estar formado por un conjunto de normas.
Derecho escrito
como su nombre lo indica, es aquel derecho cuyas disposiciones han sido redactadas en documentos escritos (constitución, leyes, decretos) debidamente promulgados por la autoridad competente.
DERECHO CONSUETUDINARIO
Se trata del derecho que tiene sus fuentes en la costumbre y, de forma considerable, en la decisión de los tribunales, en la jurisprudencia. Cuando existe la aceptación tacita de las partes en el contrato los tribunales aplican una costumbre a la solución de conflictos, aunque la ley no la haya incorporado expresamente a la orden vigente.
Derecho Constitucional.-
Estudia la estructura fundamental del Estad, las funciones de los órganos del gobierno, las relaciones de los mismos entre si y con los particulares, las atribuciones de los mismos órganos, garantizando además tanto a las personas físicas como morales.
Derecho Administrativo.-
Es una rama del derecho público interno y en algunos aspectos externos, constituido por el conjunto de normas derogatorias del Derecho común, que regulan las relaciones de la Administración pública con los particulares, la organización y el funcionamiento del Poder Ejecutivo, de los servicios públicos y en general del ejercicio de la función administrativa del Estado.
Derecho Penal.-
El conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad.
Derecho del Trabajo.-
Derecho del Trabajo.- Las normas que rigen las relaciones entre trabajadores y patronos.
Derecho Agrario.-
Conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.
Derecho Fiscal.-
Regula los impuestos , derechos, productos y aprovechamiento a que tienen derecho los erarios federales y locales; el procedimiento para el pago de los mismos; las sanciones por incumplimiento de los infractores; los recursos ordinarios y extraordinarios a que pueden acudir tanto los particulares como el fisco, así como la organización de los órganos jurisdiccionales y reglas de procedimiento para resolver las controversias que surjan en la fijación y cobro de los créditos fiscales y prestaciones accesorias.
Derecho Mercantil.
- Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.
Derecho Civil.-
El Derecho civil determina las consecuencias esenciales de los principales hechos y actos de la vida humana (nacimiento, mayoría, matrimonio) y la situación jurídica del ser humano en relación con sus semejantes (capacidad civil, deudas y créditos) o en relación con las cosas (propiedad, usufructo, etc.)
Derecho Familiar
(matrimonio, divorcio, legitimación, adopción, patria potestad, tutela, curatela, etc.
Derecho electoral
es una rama del derecho público que tiene por objeto regular el recambio de gobernantes o los plebiscitos por medio de la reglamentación del sistema electoral, sus órganos, la división del territorio en zonas electorales, los procedimientos para la inscripción de electores y candidaturas, su financiamiento y propaganda, la votación, el escrutinio, la observación electoral y todos los asuntos contenciosos derivados de ellos.