• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/14

Click para voltear

14 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Ejército Blanco (Rusia)
RUSIA
El Ejército Blanco o Guardia Blanca fue el brazo militar del Movimiento Blanco, durante la Guerra Civil Rusa desde 1918 hasta 1921. Estaba formado por fuerzas nacionalistas contrarrevolucionarias rusas, en muchos casos pro-zaristas, que tras la Revolución de Octubre lucharon contra elEjército Rojo.
EJERCITO BLANCO APOYO AL ZAR
En sentido estricto, no existía un «Ejército Blanco» como fuerza unificada con coordinación central. En la práctica, las fuerzas blancas fueron unaconfederación de grupos contrarrevolucionarios, nacionalistas y monárquicos. La mayoría de sus miembros había servido en el ejército del zarNicolás II y buscaban el retorno de la monarquía en el Imperio ruso.
SOLO FUE UN NOMBRE MODIFICADO
La mayoría de los oficiales que conformaban el núcleo del ejército eran ex combatientes de la Primera Guerra Mundial de ideología monárquica, pero otros grupos apoyaban a otras tendencias políticas: demócratas, social-revolucionarios de derecha, mencheviques, socialistas moderados, y otros personajes que eran opositores de la Revolución de Octubre por razones muy variadas. Las tropas de base del ejército blanco, por su parte, incluían tanto a enemigos declarados de los bolcheviques (muchos cosacos, por ejemplo), defensores de la monarquía, terratenientes ycampesinos opuestos a las políticas bolcheviques.
ex combatientes
Colaboración extranjera
INGLATERRA, FRANCIA
A veces, los aliados occidentales de la Triple Entente y fuerzas extranjeras intervencionistas proporcionaron importante asistencia a las unidades del Ejército Blanco. Esto llevaría a algunos a ver al Ejército Blanco como representante de los intereses de las potencias rivales, elemento que lapropaganda bolchevique aprovechó plenamente, difundiendo que los oficiales blancos sólo obedecían órdenes de Francia y Gran Bretaña, contrariando el interés de Rusia.
la Triple Entente
En el campo de batalla el Ejército Blanco contó con colaboración ocasional de fuerzas extranjeras (japonesas, británicas, canadienses, francesas yestadounidenses, entre otros). Incluso, entre marzo y abril de 1918 se creó un cuerpo expedicionario aliado para intervenir específicamente en Siberia Oriental. En oriente el Ejército Blanco dependía completamente de la asistencia militar de parte del Imperio del Japón.
japonesas, británicas, canadienses, francesas y estadounidenses
Desenlace
FINAL
Si bien los blancos aguantaron bastante tiempo en algunas zonas (especialmente en el este de Siberia, sur de Ucrania y Crimea), desde mediados del año 1919las fuerzas del Ejército Rojo empezaron a obtener victorias decisivas en los diferentes frentes.
PELEARON CON EJERCITO ROJO
En julio de 1919 el almirante Aleksandr Kolchak asumió el mando militar del Ejército Blanco en Siberia y se reveló como uno de los jefes militares más capaces de los blancos. Pero la falta de coordinación con otros líderes blancos y la impopularidad de sus caudillos locales hizo que el Ejército Blanco perdiera terreno ante el renovado Ejército Rojo.
SE RETIRO
A fines de 1919 los bolcheviques habían recuperado la mayor parte de la Rusia Europea y habían expulsado a los blancos a las zonas más remotas de Siberia. Las tropas blancas, desmoralizadas y en desintegración permanente, empezaron a depender fuertamente del apoyo militar japonés a lo largo del año 1920.
ETAPA BOLCHEVIQUE
Algunos soldados blancos lucharon bajo la dirección del autoproclamado General Grigori Semiónov, formando bandas armadas dedicadas al pillaje. Otros pasaron a Mongolia, donde establecieron un régimen pro-ruso a las órdenes del barón Roman von Ungern-Sternberg, a costa de considerables bajas.
General Grigori Semiónov
Hacia el final de la guerra el general Wrangel reunió los restos del ejército de Denikin y fortificó su posición en Crimea con 150.000 supervivientes. Mantuvieron estas posiciones hasta que el Ejército Rojo volvió de Polonia, donde había estado luchando la Guerra Polaco-Soviética desde 1919. Cuando la totalidad de las fuerzas del Ejército Rojo se enfrentó con los Blancos, éstos terminaron agobiados y derrotados. Las tropas que quedaron fueron evacuadas a Estambul en noviembre de 1920.
FINAL O DESENLACE
Ejército RojO
El Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RKKA, ruso: Рабоче-Крестьянская Красная Армия, romanización: Raboche-Krestiánskaya Krásnaya Ármiya) fue la denominación oficial de las fuerzas armadas organizadas por los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa en 1918.
Esta organización se convirtió en el ejército de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia tras la Revolución de Octubre y de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tras su creación en 1922, formando el mayor ejército del mundo[cita requerida] desde los años 1940 hasta ladisolución de la Unión Soviética en diciembre de 1991.
Ejército RojO