• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/41

Click para voltear

41 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
ALMA
Principio orgánico de la vida y sede de las facultades racionales y morales del individuo
AGNOSTICISMO
Posición filosófica que considera que la razón no tiene capacidad para afirmar ni negar la existencia de Dios
A POSTERIORI
En Kant son las condiciones particulares y variables del conocimiento, que se extraen de la experiencia, vienen dadas por el objeto y constituyen el contenido o materia del conocimiento.
A PRIORI
En Kant son las condiciones universales y necesarias del conocimiento que son previas, independientes de la experiencia; vienen puestas por el sujeto y constituyen la forma del conocimiento.
AUTONOMÍA DE LA RAZÓN
Es el ideal que, según Kant, ha de alcanzar la razón humana, a través de la Ilustración y que consiste en ser capaz de orientarse y gobernarse por sí mismo, sin la guía o tutela de otros.
BUENA VOLUNTAD
Según Kant, es la disposición permanente de la razón a hacer el bien, con independencia del resultado obtenido.
CATEGORÍAS
Llamadas también por Kant conceptos puros, son las formas a priori del conocimiento intelectual, merced a las cuales unificamos y organizamos la multiplicidad de las impresiones fenoménicas, cuando formulamos un juicio sobre hechos.
CONDICIONES DEL CONOCIMIENTO
En Kant son los requisitos precisos que hacen posible cualquier conocimiento, a saber, los elementos dados por el objeto a posteriori y los componentes aportados por el sujeto a priori.
CONOCER
En Kant no se identifica con el mero percibir o pensar, sino que implica aplicar las categorías o formas puras del entendimiento a la comprensión de las realidades sensibles (fenómenos). El conocer requiere la conjunción de los conceptos puros y las intuiciones sensibles.
CONOCIMIENTO INTELECTUAL
En Kant es el que nos permite representarnos mediante conceptos los fenómenos, formulando juicios acerca de ellos.
CONOCIMIENTO RACIONAL
En Kant consiste en la unificación y sistematización de los juicios del entendimiento, llevado a cabo por la razón a través de los razonamientos.
CONOCIMIENTO SENSIBLE
En Kant consiste en la representación inmediata del objeto a través de la intuición sensible, representación que se nos da organizada en un espacio y en un tiempo.
DEBER
En la ética kantiana es la forma de la obligación moral y consiste en la necesidad de actuar por respeto a la ley.
DEISMO
Posición filosófica muy extendida entre los ilustrados, que afirma la capacidad racional para demostrar la existencia de Dios, pero la imposibilidad de conocer la esencia divina, limitándose, por tanto, a concebir a la divinidad como autora del mundo.
ESTADO NATURAL
Entre los teóricos contractualistas se denomina así a la situación real o imaginaria en que vivirían los hombres antes de la aparición del Estado. En Hobbes es un estado presocial y prepolítico; en Locke y Rousseau es sólo un estado prepolítico.
ESPACIO
Forma a priori de la sensibilidad externa, que nos permite organizar las percepciones externas como existentes fuera de nosotros.
ÉTICAS MATERIALES
Así denomina Kant a todas las éticas que dan contenido a las normas morales, preceptuando lo que debemos hacer, a partir de una definición de lo bueno extraída de la experiencia.
FELICIDAD
Para Kant es un ideal inalcanzable en este mundo, que la razón práctica concibe como la satisfacción permanente y completa de todos nuestros deseos e inclinaciones, en un estado de armonía perfecta entre el querer racional y el desear.
FENÓMENO
Para Kant es lo que conocemos del objeto, lo que el objeto nos muestra, al margen de lo que el objeto es en sí mismo.
FORMA DEL CONOCIMIENTO
Por contraposición a la materia, la forma del conocimiento en Kant es la que determina la estructura y organización de los materiales cognitivos que vienen dados por el objeto, aportando a nuestro conocimiento inteligibilidad y orden. El espacio y el tiempo son las formas del conocimiento sensible, las categorías son las formas del conocimiento intelectual.
IDEALISMO TRASCENDENTAL
Es el nombre que recibe la doctrina kantiana del conocimiento, calificada de idealista por considerar que el objeto conocido no es la cosa en sí, sino el objeto ajustado a las estructuras del sujeto cognoscente, estructuras que están por encima de las particularidades individuales del sujeto empírico, por ser comunes a todos los hombres.
IDEAS
En Kant son las formas a priori de la razón (Dios, mundo, yo), a las cuales no corresponde contenido empírico alguno y que por tanto podemos pensar, pero no conocer.
IMPRESIONES
En Kant son los datos inmediatos, que procedentes del objeto, llegan a nuestros sentidos.
IMPERATIVOS
Constituyen el objeto de reflexión de la Razón Práctica y son los medios usados para formular las normas u obligaciones morales. Pueden ser condicionados o hipotéticos o incondicionados o categóricos; estos últimos son para Kant los auténticos imperativos morales.
INTUICIÓN EMPIRICA O SENSIBLE
En la filosofía kantiana es la referencia inmediata a un objeto o realidad sensible, presente ante nuestros sentidos.
INTUICIÓN PURA
En la filosofía kantiana es el modo de conocimiento directo y a priori de las formas de la sensibilidad o sea del espacio y el tiempo, que hacen posible la unificación de las sensaciones, dando lugar a la percepción.
JUICIO
En la filosofía kantiana es la relación que el entendimiento establece entre conceptos, afirmando o negando algo. Pueden ser analíticos o sintéticos, a priori y a posteriori.
HETERONOMÍA
En la ética kantiana son consideradas heterónomas aquellas propuestas morales que encuentran el fundamento de las obligaciones morales en instancias ajenas a la voluntad racional (Dios, la inclinación, la autoridad de otro).
MÁXIMAS
En la filosofía kantiana son las leyes subjetivas que cada uno se da a sí mismo para el gobierno de la conducta y que según Kant deberían de coincidir con las leyes a priori de la razón práctica.
MINORÍA DE EDAD
Expresión usada por Kant para calificar la forma habitual de vivir los seres humanos, incapaces de usar su razón por sí mismos, sin la guía de otros.
NOÚMENO
En la filosofía Kantiana, por contraposición al fenómeno, que es el objeto conocido, el noúmeno es lo que el objeto es independientemente de nuestro conocimiento.
POSTULADOS DE LA RAZÓN
En la filosofía kantiana son aquellas ideas que no podemos probar teóricamente su verdad, pero que necesitamos afirmar para que la moral tenga sentido. La libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios son postulados de la razón práctica.
PURO
Es puro aquel conocimiento sin componente sensible alguno, por lo que todo conocimiento calificable de puro ha de ser a priori.
RELIGIÓN NATURAL
Es aquella vinculación con lo divino que según algunos ilustrados podemos alcanzar con la sola razón, sin necesidad de la fe o la revelación y que la mayoría de las veces reduce la religión a la moral natural.
REPRESENTACIÓN
En Kant es la aprehensión sensible de un objeto presente ante nuestros sentidos o la aprehensión mediante conceptos de un objeto que no está presente (representación mediata o conceptual).
RAZON PRÁCTICA
En la filosofía kantiana es uno de los usos posibles de la razón, cuyo objeto es la determinación de los deberes y obligaciones que tenemos los hombres en cuanto seres racionales.
RAZÓN TEÓRICA
En la filosofía kantiana es uno de los usos posibles de la razón, cuyo objeto es el análisis y determinación de las posibilidades cognitivas humanas.
SENSIBILIDAD
En la filosofía kantiana es la capacidad de sentirse afectado por un objeto. La sensibilidad es lo que hace posible las impresiones.
SOBERANÍA POPULAR
Constituye el concepto central de las doctrinas políticas liberales, que hacen residir en el pueblo todos los poderes del Estado.
TRASCENDENTAL
Se aplica en la filosofía kantiana aquel conocimiento que determina los modos a priori del conocimiento de los objetos. La teología trascendental de que habla Kant en el texto es imposible, pues Dios no es objeto de conocimiento.
USO PÚBLICO DE LA RAZÓN
En la filosofía kantiana es el llevado a cabo ante el público en general por un experto, cuando diserta u opina sobre cuestiones de los que es conocedor. El uso privado es el que lleva a cabo un funcionario o empleado ante las personas para las que trabaja y no ante el público.