• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
primer párrafo
Pizarro partió de Panamá a finales de 1531 en la expedición que acabaría en la derrota del Imperio inca y la consecuente dominación española de sus antiguos territorios, incluyendo los que corresponden al actual Ecuador. Inició la campaña con menos de 200 hombres, mientras que su compañero, Almagro, permaneció en Panamá reuniendo más tropas. Luego de su llegada, Pizarro se vio obligado a permanecer varios meses en las costas ecuatorianas y del norte de Perú construyendo una base de operaciones y recolectando joyas y oro para financiar los refuerzos.
segundo párrafo
Cuando finalmente la expedición de Pizarro llegó a la recién fundada capital inca de Cajamarca, el nuevo emperador inca, Atahualpa Capac, se hallaba descansando en unas aguas termales cercanas, luego de haber ganado en una cruenta guerra civil contra su propio hermano Huáscar Capac. Esta guerra entre los hermanos por el trono dejado por el rey Huayna Capac se suscito ante la proclama de Huáscar, que su medio hermano Atahualpa, por ser hijo de una esposa menor del rey, era bastardo y por tanto, no merecedor del trono.
tercer párrafo
Atahualpa regresó de mala gana a Cajamarca acompañado por algunos cientos de sus mejores soldados para ir al encuentro de Pizarro. Al llegar a la plaza central de Cajamarca, en lugar de encontrarse con el conquistador, encontró al pomposo Fray Vicente de Valverde esperándole. Inmediatamente después de que el Emperador inca se negó a aceptar al dios católico y a la corona española, soldados y mercenarios españoles emboscados asesinaron a los soldados incas y tomaron prisionero a Atahualpa, quien meses después fuera ejecutado.