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GÉNERO POLICIACO AMBIENTADO EN PAÍSES NÓRDICOS CON UN LENGUAJE AUDIOVISUAL SENCILLO Y DIRECTO, CONCENTRADO EN PAÍSES NATURALES Y HUMANOS, Y QUE TRATA TEMÁTICAS BRUTALES DE VIOLENCIA SEXUAL, RACISMO, ETC
NORDIC NOIR / NOIR NÓRDICO
MANERAS DE REPRESENTAR LOS PERSONAJES, OBJETOS O ENTORNOS QUE INTEGRAN UN ESPACIO AUDITIVO, FACILITANDO INFORMACIÓN ACERCA DE SU RELEVANCIA, VOLUMEN Y SITUACIÓN EN DICHO ESPACIO CON RESPECTO A LA POSICIÓN DEL ESPECTADOR U OYENTE
PERSPECTIVA ACÚSTICA
CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL SONIDO
INTENSIDAD, TONO y TIMBRE
VIBRACIONES TIMPÁNICAS DE MAYOR NÚMERO O MENOR AMPLITUD, EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL SE ALTERNAN EXPRESIVAMENTE LOS SONIDOS "FUERTESZ" Y LOS "DÉBILES", QUE PERMITEN ATRAER LA ATENCIÓN O IMPACTAR AL ESPECTADOR (A TRAVÉS DE LOS "CAMBIOS DE DINÁMICA") O CREAR CIERTO ESPACIO POR MEDIO DEL RECURSO A LA ESCALA DE PLANOS SONOROS
INTENSIDAD
DIFERENCIA ENTRE AGUDOS Y GRAVES DETERMINADA POR SU FRECUENCIA, PEMITE DIFERENCIAR CON MAYOR O MENOR NITIDEZ LOS DISTINTOS SONIDOS QUE SE INTERNAN EN LA BANDA SONORA DEL RELATO AUDIOVISUAL
TONO
DETERMINADO POR EL NÚMERO E INTENSIDAD DE LOS ARMÓNICOS QUE CONTIENE UN SONIDO, PERMITE DISTINGUIR DOS SONIDOS DE LA MISMA INTENSIDAD Y TONO
TIMBRE
CUALIDAD COMPLEJA DEL SONIDO, QUE A PARTIR DEL COMPÁS Y TEMPO CONTRIBUYE A ROFORZAR O CONTRADECIR LOS EFECTOS DE LA IMAGEN VISUAL
RITMO
A LA HORA DE HABLAR DE IMAGEN SONORA EN UN ENTORNO AUDIOVISUAL DE CARÁCTER NARRATIVO, ES FUNDAMENTAL DIFERENCIAR DOS TIPOS DE ELEMENTOS
DIEGÉTIO / INTRADIEGÉTICO / HOMODIEGÉTICO
NO DIEGÉTICO / EXTRADIEGÉTICO / HETERODIEGÉTICO
A TODO ELEMENTO INTEGRANTE DEL ESPACIO, LA ACCIÓN O EL TIEMPO NARRATIVO SE LE DENOMINA...
DIEGÉTICO / INTRADIEGÉTICO / HOMODIEGÉTICO
A TODO ELEMENTO AJENO AL ESPACIO, LA ACCIÓN O EL TIEMPO NARRATIVO SE LE DENOMINA...
NO DIEGÉTICO / EXTRADIEGÉTICO / HETERODIEGÉTICO
(ESQUEMA) DIMENSIÓN TEMPORAL DEL SONIDO EN EL ESPACIO AUDIOVISUAL
-> RELACIÓN TEMPORAL: sonido no simultáneo (que precede a la imagen)
-> ESPACIO TEMPORAL: diegético
FLASHBACK SONORO
FLASHFROWARD VISUAL
ENCABALGADO DE AUDIO
(ESQUEMA) DIMENSIÓN TEMPORAL DEL SONIDO EN EL ESPACIO AUDIOVISUAL
-> RELACIÓN TEMPORAL: sonido simultáneo
-> ESPACIO TEMPORAL: diegético
EXTERNO: diálogos, efectos, música
INTERNO: diálogo interior
(ESQUEMA) DIMENSIÓN TEMPORAL DEL SONIDO EN EL ESPACIO AUDIOVISUAL
-> RELACIÓN TEMPORAL: sonido no simultáneo (que sucede a la imagen)
-> ESPACIO TEMPORAL: diegético
FLASHFORWARD SONORO
FLASHBACK VISUAL
ENCABALGADO DE AUDIO
(ESQUEMA) DIMENSIÓN TEMPORAL DEL SONIDO EN EL ESPACIO AUDIOVISUAL
-> RELACIÓN TEMPORAL: sonido no simultáneo (que precede a la imagen)
-> ESPACIO TEMPORAL: extradiegético
UN SONIDO PASADO (ej: voz en off) SE MEZCLA CON IMÁGENES DEL PRESENTE´
(ESQUEMA) DIMENSIÓN TEMPORAL DEL SONIDO EN EL ESPACIO AUDIOVISUAL
-> RELACIÓN TEMPORAL: sonido simultáneo
-> ESPACIO TEMPORAL: extradiegético
UN SONIDO PRESENTE (ej: voz en off) SE MEZCLA CON IMÁGENES DEL PRESENTE
(ESQUEMA) DIMENSIÓN TEMPORAL DEL SONIDO EN EL ESPACIO AUDIOVISUAL
-> RELACIÓN TEMPORAL: sonido no simultáneo (que sucede a la imagen)
-> ESPACIO TEMPORAL: extradiegético
UN SONIDO PRESENTE (ej. voz en off) SE MEZCLA CON IMÁGENES DEL PRESENTE
SEGUN EL PAPEL QUE JUEGUE EN LA NARRATIVA DE LA HISTORIA, HAY TRES TIPOS DE MÚSICA DISTINTAS:
MÚSICA OBJETIVA, DIEGÉTICA
MUSICA SUBJETIVA, NO DIEGÉTICA
MÚSICA DESCRIPTIVA, NO DIEGÉTICA
AQUELLA MÚSICA QUE ADQUIERE EL PROTAGONISMO ESENCIAL DE LA HISTORIA O DE LA ACCIÓN. OÍMOS LO QUE VEMOS, LA FUENTE DE LA MÚSICA ESTÁ PRESENTE Y JUEGA DRAMÁTICAMENTE
MÚSICA OBJETIVA, DIEGÉTICA
AQUELLA MÚICA QUE CREA UN AMBIENTE EMOCIONAL EN EL ESPECTADOR, APOYANDO EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN Y POTENCIANDO LA INTENCIÓN DE LA NARRACIÓN
MÚSICA SUBJETIVA, NO DIEGÉTICA
AQUELLA MÚSICA QUE NOS HACE EVOCAR UNA DISTRIBUCIÓN REAL CONCRETA (el viento, fuego, una batalla...) UN LUGAR O ÉPOCA DETERMINADOS
MÚSICA DESCRIPTIVA, NO DIEGÉTICA
SEGÚN JEAN MITRY CUANDO, EN ESA DIFÍCIL RELACIÓN ENTRE PALABRA E IMAGEN, LA RELEVANCIA NARRATIVA DEL DIÁLOGO SUPERE A LA DE LAS IMÁGENES VISUALES, SE HABLARÁ ENTONCES DE ...
"TEATRO FILMADO"
SEGÚN SE IDENTIFIQUE O NO EN PANTALLA EL ORIGEN DE LA PALABRA PRONUNCIADA (O "VOZ VINCULADA"), RESULTAN TRES TIPOS DE VOCES:
VOZ IN
VOZ OFF
VOZ OVER
VOZ EN CLARO SINCRONISMO LABIAL CON EL PERSONAJE QUE APARECE EN PANTALLA, EXCEPTUANDO AQUELLOS "DESFASES" O "ASINCRONISMOS" IMPUTABLES AL DOBLAJE
VOZ IN / VOZ DIEGÉTICA
VOZ QUE SE IDENTIFICA CON CIERTO PERSONAJE QUE NO APARECE EN PANTALLA
VOZ OFF
VOZ DE ORIGEN INCIERTO, COMO POR EJEMPLO LA VOZ DEL NARRADOR HETERODIEGÉTICO
VOZ OVER
ES POSIBLE QUE LA VOZ DE UN NARRADOR HETERODIEGÉTICO COMIENCE SIENDO ... (VOZ EN LA QUE NO SE IDENTIFICA LA FUENTE DE LA QUE PROCEDE), Y PASAR A VINCULARSE A DETERMINADO PERSONAJE O NARRADOR HOMODIEGÉTICO
ACUSMÁTICA
ES POSIBLE QUE LA VOZ DE UN NARRADOR ... COMIENCE SIENDO ACUSMÁTICA (VOZ EN LA QUE NO SE IDENTIFICA LA FUENTE DE LA QUE PROCEDE), Y PASAR A VINCULARSE A DETERMINADO PERSONAJE O NARRADOR ...
1. HETERODIEGÉTICO
2. HOMODIEGÉTICO
AQUEL NARRADOR QUE COMPARTE O HA COMPARTIDO CON EL RESTO DE PERSONAJES LA MISMA HISTORIA QUE RELATA
NARRADOR HOMODIEGÉTICO
PERSONAJE QUE, AUNQUE NO ESTÉ PRESENTE EN PANTALLA, ESTÁ INVOLUCRADO EN LA ACCIÓN EN PLENA OMNISCIENCIA
ACÚSMETRO
CUALQUIER PERSONAJE PUEDE SER ... SI APARECE EN PANTALLA Y QUEDA VINCULADA SU VOZ POR SINCRONISMO LABIA (MODO DIRECTO) O POR REFERENCIA EXPLÍCITA DE LA DIÉGESIS (MODO INDIRECTO)
DESACUSMATIZADO
COMBINACIONES DE VOZ OVER (NO VINCULADA) Y VOZ IN (VINCULADA) MÁS HABITUALES
VO NARRADOR + VI DE PERSONAJES
NARRACIÓN EN VO + DIÁLOGOS INTERCLADOS
NARRACIÓN EN VO + MUTILACIÓN DEL DIÁLOGO
EL CASO MÁS FRECUENTE DE COMBINACIÓN VOZ IN + VOZ OVER, SOBRE TODO CUANDO SON RELATADAS POR UN NARRADOR HETERODIEGÉTICO
VO NARRADOR + VI DE PERSONAJES
CUANDO EL NARRADOR ES HOMODIEGÉTICO Y SU PROPIA VOZ ALTERNA ENTRE SU VOZ OVER COMO NARRADOR Y SU VOZ IN COMO PERSONAJE
NARRACIÓN EN VO + DIÁLOGOS INTERCALADOS
LA VOZ OVER LLEGA A SUSTITUIR EL DIÁLOGO ENRE LOS PERSONAJES, SIN QUE ELIMINE SU COMPARECENCIA VISUAL
NARRACIÓN EN VO + MUTILACIÓN DEL DIÁLOGO
MODALIDADES DE PRESENCIA SONORA EN EL LENGUAJE AUDIOVISUAL
MÚSICA o SONIDO IN / VINCULADO
DE PANTALLA / DIEGÉTICO
------------------------------------------------------------
MÚSICA o SONIDO OFF / VINCULADO
DE FOSO / NO DIEGÉTICO
-------------------------------------------------------------
MÚSICA o SONIDO OVER / NO VINCULADO
DE FOSO / EXTRADIEGÉTICO
LA FUENTE SONORA RESULTA PERFECTAMENTE IDENTIFICABLE EN IMAGEN (TIPO)
MÚSICA o SONIDO IN / VINCULADO
DE PANTALLA / DIEGÉTICO
LA FUENTE SONORA RESULTA PERFECTAMENTE IDENTIFICABLE EN IMAGEN (FUNCIÓN ...)
DIEGÉTICA
AUNQUE LA FUENTE SONORA NO ES IDENTIFICABLE EN IMAGEN, LA LÓGICA NARRATIVA JUSTIFICA SU EXISTENCIA (TIPO)
MÚSICA o SONIDO OFF / VINCULADO
DE FOSO / NO DIEGÉTICO
AUNQUE LA FUENTE SONORA NO ES IDENTIFICABLE EN IMAGEN, LA LÓGICA NARRATIVA JUSTIFICA SU EXISTENCIA (FUNCIÓN ...)
IGUALMENTE INTRADEGÉTICA
LA FUENTE SONORA, NI ES IDENTIFICABLE, NI SE VE JUSTIFICADA POR LA LÓGICA NARRATIVA, REMITIENDO A LA INSTANCIA ENUNCIADORA COMO MARCA O HUELLA INTENCIONAL DEL AUTOR (ESTILEMAS)
MÚSICA o SONIDO OVER / NO VINCULADO
DE FOSO / EXTRADIEGÉTICO
LA FUENTE SONORA, NI ES IDENTIFICABLE, NI SE VE JUSTIFICADA POR LA LÓGICA NARRATIVA (FUNCIÓN ...)
EXTRADIEGÉTICA
INSTANCIA ENUNCIADORA COMO MARCA O HUELLA INTENCIONAL DEL AUTOR
ESTILEMAS
USO MUSICAL EN EL QUE EL SONID, VINCULADO A CIERTO PERSONAJE, SITUACIÓN O ESTADO DE ÁNIMO, PUEDE SIMULAR SU PRESENCIA AUNQUE ESTE NO SEA VISIBLE EN ESCENA
LEITMOTIV / MOTIVO MUSICAL
CONTRIBUYEN A LA SENSACIÓN DE REALISMO TANTO COMO LA VOZ HUMANA
RUIDO y EFECTOS SONOROS AMBIENTALES
A MENUDO, LOS SONIDOS ... (COMO LOS MUSICALES ) Y LOS ... (COMO EL RUIDO), SE AMALGAMAN EN UNA APARENTE CONFUSIÓN, QUE SIN EMBARGO SUELE RESPONDER A UNA MEDITADA ESTRATEGIA NARRATIVA
1. ARTICULADOS
2. INARTICULADOS
RECREACIONES AUDITIVAS GENERADAS EN ESTUDIO (NO GRABADAS EN DIRECTO), EVITANDO RECURRIR AL USO DE LIBRERÍAS DE AUDIO DE CARA A "PERSONALIZAR" LA BANDA SONORA ENRIQUECIENDO SU TEXTURA, REALISMO Y PROFUNDIDAD
FOLEY / "EFECTOS DE SALA"
PIONERO EN LA CREACIÓN DE EFECTOS AIUDITIVOS DE SALA, DE QUIEN ESTOS EFECTOS TOMARON SU NOMBRE
JACK D. FOLEY
SONIDOS QUE SE GRABAN POR CAPASNY SE EDITAN EN FUNCIÓN DE SU RELEVANCIA O EFECTO NARRATIVOS
FOLEY
REGLA DE ORO DE FOLEY
SIEMPRE PASAR DESAPERCIBIDO
SIEMPRE PASAR DESAPERCIBIDO
REGLA DE ORO DE FOLEY
TRIADA BÁSICA DE FOLEY
1. UNA MICROFONÍA ADECUADA
2. UNA SALA INSONORIZADA
3. UN SOFYWARE ADECUADO
1. UNA MICROFONÍA ADECUADA
2. UNA SALA INSONORIZADA
3. UN SOFYWARE ADECUADO
TRIADA BÁSICA DE FOLEY
QUIEN DIJO: SOUND + LANDSCAPE = SOUNDSCAPE
RAYMOND MURRAY SHAFFER
QUÉ DIJO RAYMOND MURRAY SHAFFER
SOUND + LANDSCAPE = SOUNDSCAPE
RADICAL EMANCIPACIÓN DE LOS SONIDOS CON RESPECTO A SUS FRECUENTES GENERADORAS
ESQUIZOFONÍA
"HEMOS EMANCIPADO EL SONIDO DE SU FUENTE GENERADORA. LOS SONIDOS HAN SIDO ARRNCADOS DE SUS FUENTES NATURALES DÁNDOSELES UNA EXISTENCIA INDEPENDIENTE Y AMPLIFICADA. EL SONIDO VOCAL YA NO VOLVERÁ A SER ESCLAVO DE UN AGUJERO FACIAL, SINO QUE SERÁ LIBRE DE PROVENIR DE CUALQUIER LUGAR DEL PAISAJE SONORO - ... (persona) sobre la ...
1. R. M. SHAFFER
2. ESQUIZOFONÍA
COLECCIÓN DE TODOS LOS SONIDOS REFLEJADOS EN UN AUDITORIO
SONIDO REVERBERANTE
TRATAMIENTO DIGITAL QUE PERMITE SIMULAR LA REBERBERACIÓN DE CUALQUIER ENTORNO FÚNICO O VIRTUAL, BASADO EN EL CÁLCULO MATEMÁTICO DE CONDUCCIIÓN
REVERB POR CONVOLUCIÓN
o
REVERBERACIÓN CONVOLUTIVA
TRATAMIENTO DIGITAL QUE SE BASA EN RESPUESTAS A IMPULSOS (RI), O GRABACIONES DE LAS REFEXIONES SONORAS DE LOS ENTORNOS FÚNICOS O VIRTUALES A SIMULAR POSTERIORMENTE
REVERB POR CONVOLUCIÓN
o
REVERBERACIÓN CONVOLUTIVA
LAS SEÑALES PROCESADAS CON ESTE TIPO DE REVERB SONARÁN COMO SI LA FUENTE DE SONIDO SE ENCONTRASE REALMENTE EN EL ENTORNO SIMULADO
REVERB POR CONVOLUCIÓN
o
REVERBERACIÓN CONVOLUTIVA
SU FUNCIONAMIENTO TRATA DE GRABACIONES DE LA RESPUESTA DE UN ESPACIO CERRADO A UN ESTÍMULO SONORO EN FORMA DE RI PARA GENERAR DICHOS "ESPACIOS". DESPUÉS ESA RESPUESTA SE APLICA AL SONIDO QUE VAYA A SER PROCESADO CON LA...
REVERB
EN EL REVERB, LA ... ES LA "FIRMA ACÚSTICA" DEL SISTEMA ANALIZADO, YA QUE CADA ELEMENTO ANALIZADO TENDRÁ UNA ... DISTINTA
RESPUESTA DEL IMPULSO
IMAGEN O SENSACIÓN SUBJETIVA, PROPIA DE UN SENTIDO, DETERMINADA POR OTRA SENSACIÓN QUE AFECTA A UN SENTIDO DIFERENTE.
ATRIBUIR CUALIDADES DE UN ELEMENTO A OTRO
SINESTESIA
(SINESTESIA) LA MÚSICA Y EL AUDIO CONSTRUYEN UN ESPACIO MÁS ALLÁ DE LO QUE VEMOS, PRODUCEN SENTIMIENTOS EN EL ESPECTADOR. PROVOCAN UN...
CONTRAPUNTO A LA IMAGEN
CLASES DE MONÓLOGOS
SIMPLES
ALTERNADOS
COMPLEJOS
AUTODIALOGADOS
FICTODIALOGADOS
CITADOS
NARRATOS
MONÓLOGOS EN LOS QUE HABLA UN SOLO PERSONAJE, BIEN SOLO EN ESCENA, FINGIENDO DIRIGIRSE A OTRO PERSONAJE EN OFF, O BIEN ACOMPAÑADO POR OTROS PERSONAJES QUE LE IGNORAN
MONÓLOGOS SIMPLES
MONÓLOGOSO EN LOS QUE MONÓLOGOS DE DIVERSOS PERSONAJES SE SUCEDEN SIN LLEGAR A CONSTITUIR UN DIÁLOGO
MONÓLOGOS ALTERNADOS
REACCIONES MONOLÓGICAS DE DIVERSOS PERSONAJES ANTE UN MISMO SUCESO
MONÓLOGOS COMPLEJOS
CUANDO EL PERSONAJE DIALOGA CON SU "ALTER EGO" PRESENTE EN PANTALLA
MONÓLOGOS AUTODIALOGADOS
FICCIÓN DIALÓGICA QUE CARACTERIZA A DIVERSOS PERSONAJES MEDIANTE LAS INFLEXIONES DE UNA MISMA VOZ
MONÓLOGOS FICTODIÁLOGOS
MONÓLOGOS EN EL QUE SE CITA EL MONÓLOGO DE OTRO PERSONAJE O A SÍ MISMO
MONÓLOGOS CITADOS
MONÓLOGOS CONSISTENTES EN LA NARRACIÓN, EN TIEMPO PASADO Y EN TERCERA PERSONA, DE LOS PENSAMIENTOS DE CIERTO PERSONAJE
MONÓLOGOS NARRADOS