• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
las enfermedades a lo largo de la historia. Las más antiguas
-la hipervitaminosis A:
la vitamina A consumida en exceso se acumula y produce enfermedades articulares, de la piel, de llegado y engrosamiento de los huesos. Se produce por un consumo excesivo de hígado crudo, carne y grasas animales.

- la tuberculosis: esta bacteria destruye los tejidos del pulmón. Se transmiten por el aire de personas enfermas a sanas.
es una de las enfermedades más antiguos y que ha causado mayor número de muertes en Asia y África. Cada año mueren por esta enfermedad dos millones de personas.

- la lepra: genera úlceras de la piel y de forma los huesos y los músculos desfigurando a la persona. Se han encontrado restos óseos de un varón adulto de unos 4000 años de antigüedad.

- la rabia: es una enfermedad causada por un virus que daña el sistema nervioso central y produce encefalitis mortal . Se transmite a los humanos por mordeduras. Fue descrito por primera vez en el año 2300 a.C. aunque hay una vacuna, en África y en Asia sigue causando miles de muertes al año.

- el cólera: es una diarrea aguda que produce una rápida deshidratación. Se contagia mediante agua o alimentos contaminados con agua fecales. Se tiene noticias de esta enfermedad antes del año 400 a. C.

las enfermedades en la sociedad actual
en la actualidad, con los avances en ciencia y en medicina se han podido curar muchas enfermedades que antes producían numerosas muertes. nuestros hábitos actuales y la mayor esperanza de vida, han contribuído a una mayor incidencia de otras enfermedades como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades mentales.
las enfermedades en la sociedad actual, el cáncer
en los seres pluricelulares como la especie humana, las células se dividen creando nuevas células que renuevan los tejidos mientras otras mueren de forma programada. A veces está muerte programada falla y las células se dividen de forma incontrolada y se transforman en células cancerosas así un cáncer se caracteriza por:
- división rápida e incontrolada por células.
- invasión de otros tejidos por parte de dichas células.
el cáncer, transformación
una célula se convierte en cancerosa cuando sufre mutaciones que alteran su ADN en genes que controlan la división celular. Se sabe que determinados agentes físicos como la radioactividad o químicos como algunas sustancias del tabaco son cancerígenas.
la diabetes
es una enfermedad metabólica hormonal que consiste en tener exceso de glucosa en sangre. La hormona que rebaja la concentración de glucosa y la insulina producida por el páncreas. La glucosa es el azúcar más utilizado por las células para obtener energía. A la larga, la diabetes produce daños irreversibles en las arterias, la retina, los riñones y el corazón.
- la diabetes tipo I : las personas que padecen esta enfermedad deben inyectarse insulina porque su páncreas no lo fábrica.
- la diabetes tipo II: se da en personas mayores. No segregan suficiente insulina osos GES tejidos no se da en personas mayores. No segregan suficiente insulina o sus tejidos no la asimilan. Tienen componente genético.
enfermedades cardiovasculares
-definición: las enfermedades cardiovasculares son aquellas que afectan al corazón ya los vasos sanguíneos.
-Tipos:
* la arterioesclerosis: provoca un engrosamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias y una perdida de la elasticidad. Estos cambios en las paredes arteriales se deben principalmente a la aparición de unas lesiones denominadas placas de ateroma que forman en la pared interna de los vasos. Las placas están formadas por depósitos de colesterol, a los que se adhieren células sanguíneas, provocando un estrechamiento de la luz de la arteria, que dificulta riego sanguíneo.
es la principal causa de los infartos, y se ha relacionado con varios factores de riesgo, como los niveles elevados de colesterol, hipertensión, la diabetes y el consumo de tabaco.

* el infarto de miocardio: produce lesiones en el músculo cardio, de vida sano eficiencia en el riego sanguíneo de este tejido. Se produce cuando hay una instrucción en las arterias coronarias cómo a qué son las que riegan las paredes del corazón. Las células mueren debido a la falta de oxígeno, lo que pone en peligro la función cardíaca y la vida de la persona.

* el infarto cerebral: se debe a una falta de riego oa una hemorragia en el tejido cerebral. Si el ictus ha sido consecuencia de una obstrucción arterial, las neuronas mueren y los daños son irreversibles. Si la causa del ictus ha sido una hemorragia, las lesiones pueden ser reversibles, aunque en este caso el riesgo de muerte es mayor.
las enfermedades mentales
-Definición: son alteraciones cognitivas, emocionales o de comportamiento como la ansiedad, la depresión y la anorexia.

-Tipos:
*la ansiedad: es un estado mental de alerta en el que la persona siente inquietud de citación y que presenta el organismo para responder ante una situación difícil o de peligro. En estas condiciones, este estado mental es normal y positivo. Sin embargo, si se prolonga en el tiempo a la ansiedad puede transformarse en un trastorno, en el que la persona siente miedo inseguridad, que puede ser acompañado de síntomas físicos, como el dolor de pecho o dificultades para respirar.

* la depresión: es un trastorno mental que se caracteriza por sentimientos de tristeza, ira o de frustración, y pérdida de autoestima. se produce, generalmente, como resultado del Estado o de haber sufrido una situación traumática, aunque hay condicionantes genéticos y otros factores, como el consumo de alcohol o drogas, que pueden favorecer su aparición.

* la anorexia: es una enfermedad mental que produce trastorno alimenticio. La persona que la padece siente una percepción equivocada de su propio cuerpo y, aunque esté delgada, se ve gorda. Se produce entonces un rechazo hacia los alimentos, por miedo engordar, luego crea con el tiempo una situación de desnutrición grave, que deteriora el organismo y puede conducir a la muerte.