• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/15

Click para voltear

15 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
El lenguaje es:
El lenguaje es: Un sistema comunicativo que tienen todos los seres vivos. Es el sistema de comunicación más general. Hay 3 tipos:
-Humano (racional)
-Animal (gruñidos, gritos, etc)
-Vegetal (no articulado, estímulos)
La lengua es:
La lengua es: Una propiedad exclusiva de los humanos. Sistema lingüístico organizado y racional. Se manifiesta a través de los idiomas. Es la norma culta que siguen todos los hablantes siguiendo una gramática, diccionario y unas formas de pronunciación comunes a todos los hablantes. Cuenta con tradición literaria
El habla es:
El habla es: la forma particular que tiene cada hablante a la hora de expresar su idioma. Hace referencia al uso cotidiano de una lengua. Hay diferentes tipos de hablas (local, regional, individual)
Habla regional:
Habla regional: Es la forma más común que tienen todos los integrantes de una comunidad a la hora de pronunciar un rasgo común de su habla.
Habla local:
Habla local: hace referencia a un ámbito más reducido y se concreta en una ciudad o núcleo rural.
Habla individual:
Habla individual: Se corresponden con el individuo, en los rasgos propios y afectan a la persona en concreto.
El dialecto:
El dialecto: Presenta similitudes con la lengua de la que procede. No suelen tener gramática o diccionarios oficiales. No tienen normatilización. Escasa tradición literaria.
Variedades geográficas o diastráticas:
Variedades geográficas o diastráticas: Dependen de la zona donde se habla. Varían en función de donde proviene y donde vive. Se componen de dialectos y hablas
Variedades sociales o diafásicas:
Variedades sociales o diafásicas: Relacionadas con la estratificación social. El factor más importante es el nivel socio-cultural. Estudios, profesión... Otros factores son: La economía, la edad, ambiente...
Variedades diatópicas:
Variedades diatópicas: Son los elementos que intervienen en la situación comunicativa. Personalidad, tipo de relación entre emisor y receptor, contexto, asunto a tratar, intencionalidad y canal de transmisión.
Registros:
Registros: Formas de expresarse. Según las necesidades se elegirá uno u otro.
Registro culto:
Registro culto: Requiere de un nivel de formación cultural amplio (bachiller). Puede tener un nivel de especialización dependiendo de la profesión. Puede cambiar de registro a voluntad.
Registro coloquial:
Registro coloquial: Precisa una formación cultural media (E.S.O) y cierto grado de formación. Es el más utilizado, corresponde al habla cotidiana. Pueden encontrarse algunas incorrecciones lingüísticas, algunas de ellas con un uso tan extendido que no se consideran incorrecciones. Es el utilizado por los medio de comunicación.
Registro vulgar:
Registro vulgar: Escaso nivel cultural. Abundantes errores no admitidos. Errores a nivel fonético, morfológico, sintáctico y léxico, así como uso de palabras malsonantes.
Lenguajes específicos:
Lenguajes específicos: Son las utilizadas por los miembros de una determinada profesión o grupo social. Se dividen en jergas (variantes de la lengua con las que se comunican determinados grupos sociales, tienen sentido dentro de ese grupo social). También hay lenguajes científicos y técnicos, que hacen referencia a varias ramas del saber (ya sean de letras o de ciencias)