• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/41

Click para voltear

41 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
es aquella en que son colocados mediante órdenes expresas los militares con la suma de derechos y obligaciones que aplica esta ley al ejercer el estado la facultad que señala?
situación de retiro
es la prestación económica vitalicia a que tienen derecho los militares retirados en los casos y condiciones que fije esta ley?
haber de retiro
es la facultad que tiene el estado y que ejerce por conducto de la secretaría defensa nacional y de marina para separar el activo a los militares al ocurrir alguna de las causales previstas en esta ley?
retiro
es la prestación económica vitalicia a que tienen derecho los familiares de los militares en los casos y condiciones que exige esta ley?
pensión
la prestación económica a que tienen derecho los militares y sus familiares en una sola exhibición en los términos y condiciones que fije hasta ley?
compensación
son causas de retiro?
1-llegar a la edad límite
2-quedar incapacitado en acciones de arma como consecuencia de las lesiones recibidas
3-quedar incapacitado en otros actos del servicio como consecuencia de ellos, incluyendo la incapacidad que se produzca al trasladarse el militar directamente de su domicilio al lugar donde presta sus servicios así como el retorno
4-quedar incapacitado en actos fuera del servicio
5-estar imposibilitado para el desempeño de las obligaciones militares por enfermedad que dure más de 6 meses
6-solicitarlo después de haber prestado por lo menos 20 años de servicios
cuál es la edad límite de los militares para permanecer en el activo?
1-tropa 50 años
2-subteniente 51 años
3-teniente 52 años
4-capitán segundo 53 años
5-capitán primero 54 años
6-mayor 56 años
7-teniente coronel 58 años
8-Coronel 60 años
9-general brigadier 61 años
10-general de brigada 63 años
11-general de división 65 años
los diplomados de estado mayor, los que hayan obtenido un grado académico a nivel licenciatura o superior, los especialistas, técnicos, mecánicos y los servidores domésticos de instalaciones militares que presten servicio en las fuerzas armadas mexicanas, no obstante de haber llegado a la edad límite, por cuánto tiempo podrán continuar en el activo cuando la SEDENA lo estime necesario?
hasta por 5 años más
qué militares retirados y pensionistas quedan exceptuados de la obligación de pasar la revista de supervivencia en los términos de las disposiciones reglamentarias?
los generales y jefes del ejército y fuerza aérea así como los almirantes y capitanes de la armada
quienes tienen derecho al 100% del haber de la jerarquía que se reconozca para efectos de retiro?
1-los militares incapacitados en acciones de armas o como consecuencia de las lesiones recibidas.
2-los militares que tuviesen las asignaciones de técnico de vuelo de salto o técnico especial que sin capacitar en actos propios de su servicio.
3-los militares incapacitados en otros actos del servicio oa consecuencia de estos siempre que su incapacidad se clasifica en la primera categoría también tienen derecho al mismo beneficio los comprendidos en la segunda cátedra de incapacidad si tienen 14 o más años de servicio.
4-los militares que hayan cumplido 30 o más años de servicios
quienes quienes tienen derecho a la compensación?
los militares que tengan cinco o más años de servicio sin llegar a 20 que se encuentren comprendidos en los siguientes casos:
1-haber llegado a la edad límite.
2-haberse incapacitado en actos de fuera de servicio.
3-haber causado baja del activo y alta en la reserva los soldados marineros y cabos que no hayan sido remachados.
4-el personal de la milicia auxiliar que haya sido separado del activo por órdenes expresas de la secretaria de origen por no ser necesarios sus servicios o al término de su contrato.
quiénes se consideran familiares para los efectos de pensión y compensación?
1-la viuda o el viudo solos o en concurrencia con los hijos los hijos o estos solos si son menores de edad, si son mayores de edad, que no hayan contraído matrimonio o establecido una relación de concubinato, si comprueban cada año mediante la presentación de certificado de estudios correspondiente que se encuentran estudiando en instituciones oficiales con límite hasta 25 años de edad.
2-la concubina o el concubinario solos o en concurrencia con los hijos, siempre y cuando que tanto el militar como la persona que se ostenta como concubina o concubinario hallan permanecí libreros de matrimonio durante su Unión y que haya habido vida marital durante los cinco años consecutivos anteriores a la muerte o que durante su relación hayan procreado hijos.
3-la madre.
4-el padre.
5-la madre conjuntamente con el padre.
6-los hermanos menores de edad que dependan económicamente del militar hasta los 25 años de edad o los hermanos incapacitados e imposibilitados para trabajar en forma total y permanente que dependan económicamente del militar, siempre que la enfermedad o el padecimiento sea de origen congénito o se haya contraído dentro del período de vigencia de sus derechos.
en el supuesto de que el militar haya muerto en acción de armas, la pensión en ningún momento será inferior el equivalente a cuántos días de salario mínimo vigente en el distrito federal?
180 días de salario mínimo vigente.
cómo se considera el fallecimiento del militar durante el traslado de su domicilio al lugar donde presta sus servicios o viceversa?
se considera como consecuencia de actos del servicio.
las pensiones fijadas en la ley, a partir de qué día serán pagadas?
a partir del día siguiente de la muerte del militar
los hijos adoptivos sólo tendrán derecho a los beneficios que establece esta ley, cuando la adopción se haya hecho por el militar antes de abrir cumplido cuántos años de edad?
antes de haber cumplido 45 años de edad.
Porqué causas se pierden los derechos a percibir beneficios de retiro?
I-baja del ejército fuerza aérea y armada de México.
II-sentencia ejecutoriada que origina la pérdida del beneficio.
III-por adquirir otra nacionalidad estando en activo.
IV-por dejar de percibir haber de retiro o compensación ya otorgadas o sancionada sin hacer gestión de cobro en un lapso de tres años
porqué causas los familiares pierden el derecho a percibir compensación o pensión?
I-renuncia.
II-sentencia ejecutoriada que origina la pérdida del beneficio.
III-llegar a la mayoría de edad los hijos pensionados siempre que no estén incapacitados legalmente imposibilitados de una manera permanente y total para ganarse la vida o estudiando se amplía hasta los 25 años por estar estudiando.
IV-contraer matrimonio o vivir en concubinato el cónyuge supérstite las hijas y hermanas solteras o el nuevo concubinato la concubina o el concubinario.
V-tener descendencia la cónyuge o concubina después de los 300 días siguientes al fallecimiento del militar y en cualquier momento después del deceso el cónyuge o concubinario. las hijas hijos hermanos y hermanas en cualquier momento.
VI-dejar de percibir una pensión a una compensación ya otorgada y sancionada sin hacer gestión de cobro en un lapso de tres años.
VII-por no hacer trámite alguno de gestión de beneficio durante los cinco años siguientes a la muerte del militar.
en caso de fallecimiento de un militar, el familiar que acredite mediante factura original haber realizado los gastos de sepelio tendrá derecho a que se cubra por concepto de pagas de defunción el equivalente a?
cuatro meses del haber y del sobre haber más cuatro meses de asignaciones cuando las estuviere percibiendo la fecha del deceso o cuatro meses del haber de retiro.
los generales jefes oficiales y sus equivalentes en la armada, así como la tropa y marinería, cuántos días de haber o haber de retiro más asignaciones, tendrán derecho a que se le otorgue cómo ayuda para gastos de sepelio, en caso de defunción del cónyuge concubina concubinario del padre de la madre de algún hijo?
1-los generales jefes oficiales y sus equivalentes en la armada tendrán derecho a que se les otorgue 20 días de haber o haber de retiro más asignaciones.
2-personal de tropa y marinería tendrá derecho a que se le otorgue el equivalente a 40 días de haber o haberes de retiro sumadas las asignaciones que estuviere percibiendo.
cómo estará constituido el fondo de trabajo?
estará constituido con las aportaciones que el gobierno federal realiza a favor de cada elemento de tropa y personal de tripulación equivalente al 11% de sus haberes.
quién administra el fondo de trabajo?
ser administrado por el banjército.
cómo se constituirá el fondo de ahorro para los generales, jefes, oficiales y sus equivalentes en la armada en servicio activo?
los generales jefes oficiales y sus equivalentes en la armada en servicio activo deberán aportar una cuota quincenal equivalente al 6% de sus haberes y el gobierno federal le corresponderá efectuar una aportación de igual monto (6%)
es la prestación que tiene por objeto proporcionar un beneficio económico a los beneficiarios o familiares de los militares por el fallecimiento de estos, cualquiera que sea la causa de la muerte, así como a los militares que hayan causado baja del activo y alta en situación de retiro por incapacidad clasificada en primera o segunda categorías?
seguro de vida militar
quién administrará el fondo del seguro de vida militar?
el I.S.S.F.A.M.
quienes tienen derecho al seguro de vida militar?
I-el personal militar en activo y el que se encuentra en situación de retiro con derecho persil haber de retiro.
II-Los cadetes y alumnos de los planteles militares que no perciban haberes.
III-los soldados del servicio militar nacional obligatorio que se encuentran bajo bandera encuadrados en las unidades del servicio militar nacional del ejército fuerza armada de México.
IV-personal de los cuerpos de defensa rurales que fallezcan en actos del servicio como consecuencia de ellos.
V-los militares procesados o sentenciados que no hayan perdido su personalidad militar.
es obligación del instituto pagar por concepto de suma asegurada del seguro de vida militar el equivalente a?
40 meses de haberes o sobrehaberes para las fuerzas armadas de sueldo base de servidor público.
el personal militar que estudien planteles militares y que no percibe haberes el cómputo de la suma asegurada será con base en el haber y sobrehaber mínimo vigente para las fuerzas armadas correspondiente a qué grado?
sargento primero en servicio activo o su equivalente en la armada.
personal de defensa rurales, así como a los soldados y marineros del servicio militar nacional obligatorio que se encuentren bajo bandera encuadrados en la salida del servicio militar de las fuerzas armadas mexicanas, adscritos a los mandos territoriales y cómputo de la suma asegurada será con base en el haber y sobrehaber mínimo vigente a las fuerzas armadas en la correspondiente a qué grado?
correspondiente a un soldado o su equivalente en la armada.
no tendrán derecho al seguro de vida militar los militares que?
1-causen baja definitiva de las fuerzas armadas mexicanas por haberlo solicitado.
2-por mala conducta.
3-por haber permanecido prófugo de la justicia militar.
4-por efectos de Sentencia ejecutoria que determina dicha baja o la destitución del empleo militar.
el importe de la prima correspondiente al seguro de vida de los militares en servicio estará a cargo del gobierno federal y de qué porcentaje será?
será del 2.0% de los haberes y el saber que disfrute el militar en la República mexicana o del sueldo base de servidor público autorizado.
el seguro de vida militar comprende el regimen potestativo, quiénes son los militares que podrán acogerse a los beneficios del regimen potestativo?
los militares que obtengan licencia especial o los que causan baja del activo y alta en situación de retiro con compensación.
los militares que deseen acogerse al régimen potestativo del seguro de vida militar deberán manifestarlo por escrito al instituto en un plazo de cuántos días siguientes a la fecha en que causan alta en situación de retiro o de la fecha a partir de la que inicia la licencia?
a los 30 días siguientes
el importe de la prima de los militares que se cojan al regimen potestativo de cuánto será su equivalente de la beriso haber mínimo vigente de la República mexicana?
el equivalente al 1.8% del haber y sobrehaber mínimo vigente de la República mexicana actualizada en su grado.
En qué plazo el instituto pagará a los beneficiarios designados el monto de la suma asegurada que corresponda del seguro de vida militar?
en un plazo que no será menor de 15 ni mayor de 20 días hábiles siguientes a aquel en que se acredite la muerte del militar.
todas las acciones de cobro del beneficio del seguro de vida militar que se derive de lo estipulado en cuanto tiempo prescribirá?
prescribirá en 2 años para los beneficiarios designados por el asegurado y en 3 años para los familiares tratándose de fallecimiento, dicho término se computará a partir del suceso.
de qué porcentaje podrá disponer y utilizar el instituto por el concepto de gastos de administración y operación del seguro de vida?
del 1.0% anual del total de los recursos que integra el fondo para el seguro de vida militar.
hablando del seguro colectivo de retiro, a los militares que cuentan con menos de 20 años de servicio que se incapacitan en actos del servicio o como consecuencia de ellos, en tercera categoría, se les cubrirá una suma asegurada al equivalente a cuántos meses de haber y sobrehaber, independientemente de sus años de servicios efectivos prestados?
se les cubrirá la suma equivalente a 16 meses del haber y sobrehaber mínimo vigente de su grado
hablando del seguro colectivo de retiro, a los militares que se incapacitan en actos del servicio o como consecuencia de ellos, en primera o segunda categoría, así como a los beneficiarios de los militares que fallezcan en actos del servicio o como consecuencia de ellos, se les cubrirá una suma asegurada al equivalente a cuántos meses de haber y sobrehaber, independientemente de sus años de servicios efectivos prestados?
50 meses del haber y sobre haber mínimo vigente de su grado para las fuerzas armadas.
el derecho del militar a reclamar el seguro colectivo de retiro o la devolución de las aportaciones en cuántos años prescribirá?
en dos años contados a partir de la fecha en que causa baja del activo y alto en situación de retiro.
a los militares que se desempeñen como secretario de la defensa nacional y de Marina cuando se les pagará el beneficio del seguro colectivo de retiro?
al concluir su encargo.