• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/20

Click para voltear

20 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Cuáles son los órganos en que se encuentra distribuida la jurisdicción.
art 58 loj. CSJ, corte de apelaciones, sala de la niñez y adolescencia, tribunal de lo contencioso administrativo, tribunal de segunda instancia de cuentas, juzgados de primera instancia, juzgaos de la niñez y la adolescencia y de adolescente en conflicto con la ley penal, juzgados de paz,
Cuales son las prohibiciones de los jueces y magistrados.
art70. aceptar o desempeñar cargo de albaceas, tutores, protutores o guardadores,ser árbitros, expertos, liquidadores o partidores, dar opinión sobre asuntos de conozcan o deban conocer, promover de oficio cuestiones judiciales sobre intereses privados, ejercer las profesiones de abogado y notario o ser mandatario judiciales.
como se integra la corte suprema de justicia.
13 magistrados
en ausencia temporal de alguno de los magistrados que procede
art 77 loj. cuando esta deba conocer en pleno, serán llamados a integrarla los presidentes de las sala de apelaciones o tribunales de similar categoría.
si la ausencia fuere absoluta,
se procederá de la misma manera mientras el congreso hace una nueva elección.
cuales son las atribuciones de la CSJ.
art 79. conocer de los recursos de casación en los casos que proceda, conocer en segunda instancia, de las resoluciones que establezca la ley, conocer de los antejuicios contra los magistrados y jueces, tesorero general de la nación y viceministros de Estado.
como esta integrada la sala de apelaciones.
art 87. loj. 3 magistrados propietarios y dos suplentes.
atribuciones de la sala de corte de apelaciones.
art 88 loj. conocer en primera instancia, previa declaratoria del congreso de haber lugar a juicio, en las causas de responsabilidad contra los funcionarios, conocer en segunda instancia de los procesos establecidos en la ley, conocer de los antejuicios. mantener la disciplina de los tribunales
que es comisionar una diligencia.
art 114 loj. los jueces de la misma categoría se dirigirá por exhorto, a los inferiores, por despacho, a los superiores por suplicatorio.
cuales son los efectos de la recusación
art 125 loj. la recusación no tendrá efectos suspensivos y el asunto continuara su tramite hasta que se encuentre en estado de resolver en forma definitiva.. si se tratare de materia penal, la recusación deberá resolverse antes de iniciare el debate.
Que es un incidente.
art 135 loj. toda cuestión accesoria que sobrevenga y se promueva con ocasión de un proceso y que no tenga señalado por la ley procedimiento, deberá tramitarse como incidente.
tramite del incidente.
art 138-140. loj. promovido el incidente, se da aud. a los otros interesados por el plazo de 2 días, se abrirá a prueba en un plazo de 8 días, se resuelve en 3 días., resolución es apelable.
clasificación de las resoluciones judiciales.
decretos, autos y sentencias. art 141 loj
cuales son los plazos para resolver.
142 loj. providencias o decretos, al dia siguientes . los autos dentro de 3 días, sentencias 15 días después de la vista.
que sentencias y autos son irrevocables, cual es la excepción.
art 144. loj los autos originarios de los tribunales colegiados. las resoluciones dictadas por la CSJ que infrinjan el procedimiento, cuando no se haya dictado sentencia, se exceptúan
cuales son sentencias ejecutoriadas.
las sentencias consentidas expresamente por las partes. sentencias contra las cuales no se interponga recurso en el plazo, las sentencias de las que se ha interpuesto recurso pero ha sido declarado improcedente, las de segunda instancia que no admita casación.
que es cosa juzgada.
art 155. loj. cuando la sentencia es ejecutoriada, siempre que haya identidad de personas, cosas, pretensión y causa o razón de pedir.
quien ejecuta la sentencia.
art 156. la ejecuta la sentencia el juez que la dicto en primera instancia.
cuales son los apremios
art 178 loj. apercibimiento, multa o conducción personal.
que es la reconsideración de apremio
artv182. loj. contra cualquier providencia de apremio el interesado podrá pedir reconsideración dentro de 2 días siguientes a ser notif. la resolución del tribunal, que dictara dentro de 2 días, es apelable.