• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿ que es ponderable?
-ponderal significa relativo a la masa-
¿Que es una ley ponderable?
Las leyes ponderables son aquellas que rigen las transformaciones químicas y el comportamiento de la materia en cuanto a las masas de las sustancias que intervienen en una reacción
¿Cuantas existen?
Las leyes ponderales son:
Ley de la conservación de la masa, debida a lavoisier
Ley de las proporciones constantes, debida a proust
Ley de las proporciones múltiples, debida a dalton
Ley de los pesos equivalentes, debida a richter
Como se descubrió? La primera ley
Antoine Lavoisier efectuó varios experimentos sobre la materia. Al calentar una cantidad medida de estaño halló que una parte de éste se convertía en polvo, y que el producto (polvo + estaño sobrante) pesaba más que la cantidad inicial del metal
¿Que dice la primera ley?
Lavoisier concluyó hacia 1783 que "la materia no se crea ni se destruye sino que sufre cambios de una forma a otra"; es decir que, "en las reacciones químicas la cantidad de materia que interviene permanece constante".
¿Que dice la segunda ley?
"En la formación de un compuesto la cantidad de un elemento que se combina con una masa definida de otro es siempre la misma"
EJEMPLO DE LA PRIMERA
: Si se somete al calor una mezcla de 7 g de hierro y 4 de azufre, se obtienen 16 g de sulfuro ferroso. Si la ecuación está equilibrada (balanceada), la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos, cumpliéndose así la Ley de Lavoisier

Fe + S --> FeS

56g + 32 g --> 88 g (de acuerdo a sus masas atómicas)

7 g + 4 g --> 11 g ( de acuerdo a sus masas reales)
EJEMPLO DE LA SEGUNDA
Al calentar mercurio en presencia de oxígeno se forma un povlo rojizo, el óxido mercurico. Supongamos que se utilizan 92.6 gramos de mercurio; para que toda ésta cantidad se transforme se necesitan 7.4 gramos de oxígeno. O dicho en otras palabras 7.4 g de O2 reaccionan con 92.6 g de Hg y lo único que queda es HgO, por la ley de conservación de la masa quedaría

Mercurio + Oxígeno --> Óxido mercúrico

92.6 g + 7.4 g --> 100 g

Por lo tanto, para que se conserve la masa en la reacción deben producirse 100 g de óxido mercúrico. Por cada 100 g de producto que contiene la siguiente composición centesimal: 92.6% de mercurio y 7.4% de oxígeno.

Sin importar la cantidad que se utilice ni cuánto se calienta, siempre que el mercurio se combien con el oxígeno, reacciona para producir óxido mercúrico.
tercera
4. Ley de Richter o de los pesos equivalentes

Fue enunciada por el alemán j.b. Richter en 1792 y dice que: los pesos de dos sustancias que se combinan con un peso conocido de otra tercera sin químicamente equivalentes entre sí.
Es decir, si a gramos de la sustancia a reaccionan con b gramos de la sustancia b y también c gramos de otra sustancia c reaccionan con b gramos de b, entonces sí a y c reaccionaran entre sí, lo harían en la relación ponderal a/c.
Como consecuencia de la ley de richter, apartir de un peso equivalente patrón ( h = 1,008), es posible asignar a cada elemento un peso de combinación que se denomina peso equivalente o equivalente.
Cuando el equivalente se expresa en gramos se llama equivalente gramo (concepto análogo a los de átomo gramo y molécula gramo)
cuarta
3. Ley de Dalton o de las proporciones múltiples

Puede ocurrir que dos elementos so combinen entre sí para dar lugar a varios compuestos (en vez de uno solo, caso que contempla la ley de proust). Dalton en 1808 concluyo que: los pesos de una de los elementos combinados con un mismo peso del otro guadaran entren sí una relacion, expresables generalmente por medio de numeros enteros sencillos.