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Rasgos de la literatura medieval
oralidad, anonimia, didactismo y predominio del verso
Lírica popular en la península: jarchas
cancioncillas en mozarabe. El tema era una queja amorosa, hecha por una mujer que se dirige a un confidente para expresar su sufrimiento por la ausencia del amado.
Lírica popular en la península: cantigas de amigos
son galaico-portuguesas de temática similar a las jarchas. Tiene presencia de elementos de la naturaleza y están construidos a partir de dos procedimientos retóricos: el paralelismo y leixa-pren.
Lírica popular en la península: villancicos
en castellano. Composiciones de temática diversa. Y los de temática amorosa tienen connotaciones eróticas y también aparecen motivos recurrentes.
Poesía cancioneril: Cancionero de Baena
Reúne obras de la corte de Juan II de Castilla.
Poesía cancioneril: Cancionero de Stúñiga
Recoge composiciones de poetas de la corte de Alfonso V de Aragón.
Poesía cancioneril: Cancionero general y musical de palacio
Incluyen textos de la época de los Reyes Católicos.
Grandes poetas cancioneriles: El Marques de Santillana
Impulsó la renovación de la poesía castellana, sacados del Trecento italiano. "El infierno de los enamorados" se inspira en la "Divina Comedia" de Dante. En ella, el yo poético, perdido en una montaña, es asaltado por un puerco salvaje (encarnación alegórica de la lujuria) y conducido a un castillo donde es testigo de los tormentos a los que son sometidos célebres amantes de la mitología, termina con la renuncia del emisor al amor. Hizo 16 canciones, 3 decires, 8 serranillas y 42 sonetos.
Grandes poetas cancioneriles: Juan de Mena
Su obra más destacada es el "Laberinto de Fortuna", también llamada "Las Trescientas". El emisor es conducido por una doncella al Palacio de Fortuna, allí contempla las ruedas del tiempo y la voz poética examina las virtudes y defectos de los personajes históricos situados en las ruedas. Consta de trescientas coplas de arte mayor, formada por ocho versos dodecasílabos con rima consonante.
Grandes poetas cancioneriles: Jorge Manrique
escribió medio centenar de canciones amorosas pero su obra más importante es "Coplas a la muerte de su padre" un planto dedicado a su padre. Está formada por cuarenta coplas manriqueñas de las cuales consta de dos sextillas de pie quebrado, y en ellas se combinan versos octosílabos y tetrasílabos con rima consonante. Se puede dividir en dos partes. Primera parte: el autor reflexiona sobre el tiempo y la muerte. Segunda parte: elogió su figura y recoge la doctrina de las tres vidas.