• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/3

Click para voltear

3 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Generación del 68 (novísimos)
Tras la revolución cultural de <<mayo del 68>>, surge un nuevo grupo de poetas conocidos como Generación del 68 o novísimos. Plantean un amplio concepto de cultura, que incluye manifestaciones marginales o no consideradas hasta entonces (el cómic, el cine, nuevas formas musicales como el pop o el jazz). Junto con esta línea pop, otros novísimos -los culturalistas- optan por una poesía decadentista inspirada en la obra del griego Kavafis y toma a Venecia como el centro de su estética. Los novísimos sienten a Aleixandre o Cernuda como modelos y revitalizan al grupo "Cántico" y al Postismo. El nombre de este grupo de poetas procede de la antología Nueve novísimos poetas españoles, publicada en 1970. El grupo lo forman Pepe Gimferrer, Leopoldo María Panero, Jose María Alvarez, Guillermo Carnero, Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Vicente Molina Foix y Ana María Moix.
1)Pequeña introducción
2)El que plantean como nuevo concepto.
3)Porque optan otra vertiente de los novísimos y en que se inspiran.
4)Modelo a seguir de los novísimos y que revitalizan.
5)Procedencia del nombre.
6)Componentes del grupo:
PG, LmP, JmA, GC, MVM, AMS, F-dA, VMF y AmM.
Última generación de poetas
Desde los años 70 se advierte una mayor variedad en la lírica española. La década se inicia bajo la influencia de los novísimos y aparecen nuevas tendencias:

-Experimentalismo (José Miguel Ullán): basado en la utilización de las antiguas técnicas vanguardistas (collages, poemas visuales...).

-Culturalismo (Antonio Colinas, Julio Martínez Mesanza, Aurora Luque): influencia del mundo clásico grecolatino o la Edad Media. El poeta manifiesta un vasto dominio cultural.

-Surrealismo. En los ochenta podemos destacar una línea de recuperación del Surrealismo , en la que destacan las poetas Blanca Andreu o la gaditana Ana Rossetti; se trata de una poesía fuertemente erótica.

-Poetas metalingüísticos (Andrés Sánchez Robayna, Jerano Talens, Jaime Siles, Juan Carlos Suñén, Julia Castillo, Justo Navarro). La también llamada poesía del silencio o minimalista entroca con la poesía pura y se orienta hacia la indagación sobre el lenguaje. Son rasgos de esta poética la ausencia de adornos superfluos y el antirretoricismo. Se les llama también poetas profesores.

-Poesía de la conciencia (Jorge Riechmann, Fernando Beltrán, Enrique Falcón, Antonio Méndez Rubio). Son poetas que pretenden sacudir la conciencia. La poesía se concibe como acción social y hasta política. Incluimos dentro de esta tendencia el <<realismo sucio>> de David González, Pablo García Casado o Roger Wolfe.

-Poesía de la experiencia. Es la tendencia poética mas característica de los últimos años. Tras el declive de la estética novísima, se produce una recuperación de la generación del medio siglo (Ángel González, Claudio Rodríguez...) y una revisión de la tradición literaria previa. Se observa una tendencia a la recuperación de ciertas formas métricas (empleo generalizado de endecasílabos y alejandrinos blancos) combinada con el uso de un lenguaje perteneciente al mundo de lo cotidiano. El tono suavemente elegíaco de muchos de estos poemas es muy caracteristico. Tampoco faltan elementos irónicos y humoristicos. En cuanto a los temas, destacan los urbanos, extraídos de la experiencia vivida por los propios poetas. En este sentido, es muy usual recuperar escenas de la infancia o la adolescencia. Se aprecia un lenguaje muy elaborado y elegante, sin caer en excesos retoricos. Miguel d'Ors, Jon Juaristi, Andrés Trapiello, Luis García Montero, Felipe Benítez Reyes, Luis Albertl de Cuenca, Carlos Marzal o Vicente Gallego.
6 nuevas tendencias.

1) Exp... JmU
2) Cult... AC, JMM, AL
3) Surr... BA, AR
4) Poetas me... ASR, JT, JS, JcS, JC, JN
5) Poesía de la co... JR, FB, EF, AMR // DG, PGC, RW.
6) Poesía de la ex... ÁG, CR // M-d'O, JJ, AT, LGM, FBR, La-dC, CM, VG.
Fin
Continuará
Próximo: Narrativa de los 70 hasta nuestros dias.