• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/53

Click para voltear

53 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
TIPOS DE NOTICIA. Estructura de la información
Estricta/estándar
Con declaraciones
Con entrevista (grabada/editada/en directo)
Con foco múltiple (simultáneo/consecutivo)
Con sujeto múltiple
Retransmisión en directo (preparada/consecutiva)
Bloque de breves (identificativo/explicativo)
Tema del día
TIPOS DE NOTICIA. Contenido de la información
Natural o espontánea
Artificial/Preparada/Cortina de humo
Falsa
Globo sonda: averiguar reacciones
Política/Institucional
Exclusiva
TIPOS DE NOTICIA. Grado de caducidad de la información
Eclipse (total/parcial)
Caducidad puntual
Duración prolongada
Intervalos temporales
Atemporal
TIPOS DE NOTICIA. Estilo redaccional
Estilo expositivo o neutro
Redacción metafórica
Estilo crítico
Estilo tremendista
Estilo humanizante
Estilo de las retransmisiones en directo
TIPOS DE NOTICIA. Otros modelos
Noticias previstas
Noticias de hechos pasados
Noticias de hechos futuros (seguros/probables)
TIPOS DE NOTICIA. Modas informativas
Puntuales y larga duración
TIPOS DE RACCORD
De contenido: nivel interno de las noticias
De presentación: cargo y nombre
De exposición: resumen
Formal: coherencia estética
De relación: proximidad/parentesco
De contraste
De repetición (de inicio y de final)
De actualidad
Tonal: homogéneo
Temático: origen temático
Geográfico: origen geográfico
Cierre, final
TIPOS DE ESPACIO
De los hechos
De los oyentes
Natural o real
Artificial
Conocidos
Desconocidos
Sin referencia espacial
CRITERIOS PARA ORGANIZAR EL DISCURSO DESDE EL PUNTO DE VISTA NARRATIVO
Exposición de datos y aportación de ideas
Redacción de la información
Ubicación en la unidad informativa correspondiente
Ordenar noticias en cada sección
Disponer las secciones
Coherencia informativa en la macroestructura resultante
TIPOS DE PRESENTACIÓN DEL MONOGRÁFICO
Descriptiva
Explicativa
Interrogativa
Polémica
FASES DEL PROCESO INFORMATIVO RADIOFÓNICO
Los hechos (causales o espontáneos/preparados)
Recogida de datos
Elaboración de la información (códigos deontológicos)
CANALIZADORES DE LAS FUENTES
Agencias de información
Informadores espontáneos
Free-lancers
Los corresponsales locales
Enviados especiales
Colaboradores especiales
PRINCIPALES ÁMBITOS QUE ABARCA EL CONTEXTO DE LA INFORMACIÓN
Protagonistas de los hechos
Periodistas
Audiencia
FACTORES QUE DETERMINAN LA EXPRESIVIDAD DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA
Tecnología
Narración
Elementos sonoros
TIPOS DE CENSURA
Total
Parcial
Subliminal o encubierta/evidente
Directa
Indirecta
Comunicada o advertida
Previa/posterior
Terminológica
Temática
Ideológica
Cultural
Económica
Necesaria
Consciente (voluntaria/impuesta/autocensura)
Negociada
TIPOS DE INFORMATIVOS
Informativo horario/boletín informativo horario
Boletín resumen
Flash o avance informativo
Informativo principal del mediodía
Informativo matinal y nocturno
Informativos principales
Informativos semanales
Informativos monográficos/especiales
Información especializada
Informativos especializados
Magazine
ELEMENTOS BÁSICOS DE ESTRUCTURA DE UN INFORMATIVO
Señales horarias
Sintonía de entrada
Presentación tema del día (normal/mosaico)
Lectura titulares (normal/extenso)
Desarrollo tema del día
Bloque de breves (opcional)
Ráfagas
Cortinas
Recordar tema del día (más datos si se disponen)
Titulares de despedida
Sintonía y saludo de despedida
Bloques temáticos
ORGANIGRAMA DE LA ESTRUCTURA DE INFORMATIVOS
Dirección
Producción
Redacción
Presentación (de criterios informativos y licencias estéticas)
TIEMPO DE LA INFORMACIÓN
Real
Ficticio (comprimido/dilatado)
Directo
Diferido
Falso directo
Tiempo figurado
LA TEMPORALIDAD DE LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA SE RELACIONA CON 4 TIEMPOS BIEN DIFERENCIADOS
Del suceso
De difusión
De recepción
Del tratamiento informativo
FUNCIONES DE LAS FUENTES
Facilitar datos
Confirmar la autenticidad de la información
Dar credibilidad a la información
Diferenciar opinión de información
CLASES DE FUENTES
Relación fuente - hechos [directas/primarias: objetiva (testigo) - subjetiva (protagonista); indirectas/secundarias: (expertos)]
Procedencia de los datos (institucionales o públicas/privadas)
Mecanismo de acceso a la información (legítimas/ilegítimas/legal/ilegal)
Grado de actualidad (actuales/de archivo)
FACTORES QUE FAVORECEN LA CENSURA
Inestabilidad laboral (debilidad)
Mayorías absolutas que controlan los medios (fuerza)
Intencionalidad
CIRCUNSTANCIAS O FACTORES QUE CONDICIONAN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA
Objetividad de la información
Condicionantes (políticos, económicos y sociales)
Formato, tecnología y eventos especiales
CRITERIOS QUE DEFINEN LOS MODELOS INFORMATIVOS
Formato
Contenido
Género
Hora de emisión
Publicidad
TIPOS DE TITULARES
Descriptivo/objetivo
Interpretativo/subjetivo
Identificativo
Explicativo
Especificativo
Enunciativo
Interrogativo
Dubitativo
Con información implícita
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PERFIL DE LA AUDIENCIA
Nivel cultural
Nivel social
Edad
Horario laboral
FUNCIONES Y USOS DEL LENGUAJE VERBAL EN INFORMATIVOS
Interrogativa
Aseverativa/informativa
Dubitativa
Imperativa
Exclamativa
Enunciativa
Reflexiva
VARIEDADES EXPRESIVAS EN LOS INFORMATIVOS
Escritura
Habla
Entonación neutra
Entonación dramatizada
ELEMENTOS NECESARIOS PARA HACER UN INFORMATIVO
Recursos humanos
Infraestructura técnico-material
Recursos económicos
Base de datos general, agenda de redactores
Contratar mecanismos habituales de acceso a la información (agencias)
TIPO DE GUIONES PARA INFORMATIVOS
Absoluto
Indicativo
Mixto
Literario
Técnico
IDENTIFICACIÓN DE FUENTES
Completa: cargo+nombre+apellidos
Solo cargo
Anonimato (“fuentes consultadas”)
Off the record
Impersonal
Iniciales
Sujeto múltiple concreto
Sujeto genérico o abstracto
FORMAS DE INTRODUCIR UNA FUENTE
Completa
Organización
Gran status
Expertos
Subordinadas
Indefinida
Posición
Asociación
FORMAS DE CANALIZAR LAS FUENTES
Estilo directo
Estilo indirecto
Impersonal
Impreciso
En conjunto
Sujeto genérico
TIPOS DE CITA
Directa
Indirecta textual
Resumen
Cita montada
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL ESPACIO SONORO
Distancia fuente sonora - micro: espacio de hechos/fuente sonora
Distancia aparato receptor - oyente: espacio de los oyentes/tecnología
Distancia psicológica: espacio real/audiencia
EJES DE CONFIGURACIÓN DEL ESPACIO SONORO
Contexto
Acontecimiento
Audiencia
CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO INMEDIATO
Actualidad y novedad
Relevancia protagonista, institución o lugar
Gente interesada/número de afectados
Trascendencia del hecho/continuidad
Originalidad/primicia
Capacidad de generar conflicto
Seleccionar lo llamativo
Disponibilidad/accesibilidad
Interés humano, curiosidad y emotividad
Morbosidad
Presiones externas
Peculiaridades del medio
Proximidad o repercusión en el entorno
CRITERIOS DE EXCLUSIÓN
Falta de previsión en la cobertura del hecho
El hecho no concluyó
Noticias consideradas más importantes
Ámbito de cobertura de la emisora
Reiteración de hechos similares
Falta de espacio y tiempo (índole técnica)
CRITERIOS MARCO GENERAL, CRITERIOS ESPECÍFICOS
Práctica cotidiana
Intuición profesional
Rentabilidad empresarial (espectacularización de la información)
TIPOS DE VOZ SEGÚN LA DISTANCIA ENTRE EMISOR Y RECEPTOR
Íntima
Personal
Social
Pública
RECOMENDACIONES (CÓDIGO DEONTOLÓGICO)
Acelerar el proceso informativo
Planteamiento que permita acogernos a una norma
Código deontológico que enlaza con el libro de estilo
Información correcta, pautas, criterios
LIBRO DE ESTILO
Normas redaccionales
Normas estéticas y técnicas
Normas de locución
Códigos deontológicos
PRINCIPIOS BÁSICOS PARA ELABORAR UNA NOTICIA
Un solo tema
Todo explícito (6 W questions)
Redundancia (instantaneidad, actualización, hilo conductor)
Elementos de interés
Tratamiento de datos (cronológico, importancia, zigzag)
General a lo particular
Contextualizar
TIPOLOGÍA DE LA ENTREVISTA RADIOFÓNICA
Informativa
Interpretativa
Emotiva
De carácter
ASPECTOS PRINCIPALES PARA CONSEGUIR CREDIBILIDAD
Imparcialidad: más distinción entre información y opinión
Exactitud: fuentes informativas muy rigurosas
Actualidad: información más inmediata y actual
Inteligibilidad: información más clara y con el mínimo número de errores sonoros y vocales
CLASES DE PROGRAMAS RADIOFÓNICOS
Persuasivos (publicitarios/propaganda)
Informativos (instructivos/educativos/dramáticos)
Entretenimiento (musicales/de variedades - magazines/otros)
Información (flash informativo/boletín de noticias/programas principales de noticias)
OTRAS CLASIFICACIONES DE INFORMATIVOS
Criterio geográfico (locales/regionales/autonómicos/nacionales/internacionales)
Criterio temático (generalistas/especializados/monográficos/géneros dialogales)
Según la finalidad del mensaje (formativos/entretenimiento/persuasivos)
APERTURA
Exclusivamente música y efectos sonoros
Exclusivamente voz del locutor
Basándose en la voz del locutor pero acompañada con música
Por medio de música, efectos especiales y palabra
TIPOS DE APERTURA
Apelativa
Contraste
Anecdótica
Abrupta
Descriptiva
Relato
Pregunta
Testimonio
Ironía
CIRCUNSTANCIAS O VALORES QUE CONDICIONAN LA INFORMACIÓN RADIOFÓNICA
Objetividad de la información
Condicionantes políticos
Condicionantes económicos
Condicionantes sociales
Otros: formato y tecnología
FUNCIONES DE LAS IMÁGENES AUDITIVAS
Informativo
Referencial
Expresivo
TIPOLOGÍA DE LAS AUDIENCIAS
Audiencia potencial
Audiencia real
Audiencia cuantitativa
Audiencia cualitativa
Audiencia participativa
Audiencia receptiva
Audiencia compartida
Audiencia pasiva o perdida