• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
la Divina Comedia
Titulo y composición
El título Original fue simplemente comedia atendiendo al final dichoso de la obra. Boccaccio quién años más tarde rebautizó como Divina Comedia y con ese nombre siempre a partir una edición de 1555.
La redacción de La Divina Comedia ocupo 15 años de vida de Dante. en efecto se supone que comenzado hacia 1306 y con seguridad acabó en 1321, el mismo año de su muerte. Las tres partes de que compone la comedia se publicaron por separado en años distintos, la última postumamente.
argumento y estructura
La Divina Comedia muestra el recorrido que Dant realiza por los mundos de ultratumba para alcanzar la purificación de alma y la redención. En el infierno y el purgatorio es guiado por Virgilio, el poeta latino por quien Dante profesaba una rendida admiración y en el paraíso su guía es Beatriz.
El número 3 simboliza Santísima Trinidad, esta en la base de composición formal de la obra:
Tres son como hemos visto las partes que la conforman: infierno, purgatorio y paraíso.
Cada parte está formada por 33 cantos y uno Introductorio en el infierno la que supone en total son 100 cantos.
Toda la obra está compuesta de versos endecasilabos distribuidos en un número variable de terceros encadenados en cada cuánto.

El infierno está concebido como un inmenso anfiteatro formado por 9 círculos concéntricos por los que Dante y Virgilio descienden.
El purgatorio se presenta como una montaña en forma de cono truncado constituido por 7 cornisas donde los pecadores arrepentidos expian sus culpas en espera de la salvación. En este recorrido dante experimenta un proceso de purificación ascetica ( del espíritu) .
El paraíso está habitado por las almas de los bienaventurados que pueden gozar de la presencia divina. Dante que ya se ha despedido de Virgilio encuentra Beatriz se lo lleva así a la proximidad de Dios que se haya en el centro del paraíso rodeado de coro de ángeles. La obra acaba cuando poeta dirige la mirada hacia Dios y la garandiosidad de la luz divina le desborda el pensamiento.
Características formales y estilo
Divina Comedia es una obra magna con la que Dante logro un hito que abriría nuevas vias a la expresión poética del pensamiento humano entre sus valores Son esos:
- Afianza el uso del endecasilabo que sera para siempre el verso por excelencias de la poesia culta.
- Crea la distribución de los versos en tercertos encadenados, los cuales permiten composiciones de largo aliento solemnes y agres a la vez
- Usa una lengua literaria llena de viveza y expresividad en la que incluye tanto vocablos refinados del clasicismo de raiz latina como terminos del registro popular de la variante toscana del italiano.
Todo en la obra está encaminado a enlazar el cristianismo Dante no rechaza incluir en ella elementos claramente pagamos se mezclan así de manera extraña mente armónica personajes y motivos de la tradición cristiana con otros de la tradición mitológica. Con la misma finalidad religiosa se parten por el reino de los muertos personajes históricos de etapas remotas y se alude tanto a grandes acontecimientos de la historia de la humanidad como sucesos concretos de la política particular de Florencia.
El Cancionero
La lírica de Petrarca empleada en la expresión del amor la que influye en toda poesía renacentista europea dando lugar a una corriente petrarquismo. Las composiciones líricas en lengua italiana recogio Petrarca en el cancionero que fue ampliando a lo largo de toda su vida desde 1330 y hasta el momento de su muerte dando muestras de una gran preocupación por el legado de su obra a la posteridad. En su forma definitiva el cancionero consta de 366 composiciones con predominio absoluto de los sonetos aunque figuran cancioneros y otros subgéneros líricos. Hay 3 corrientes: la de tradición provenzal donde hay amor cortes, poesia de la corte siciliana y dolce stil novo. Tema principal es amor y se devide en dos partes «En vida de Laura» y «En muerte de Laura». La obra aborta la pasión desasosegente del amor no correspondido, deseo de liberarse del sufrimiento provocado por la pasión, el anhelo de la contemplanción divina de Laura en el cielo etc. Laura es el centro de interes y el analisis pormenorizado de los sentimientos que ella inspira en el poeta. El estilo empleado para la expresión de amor es:
Uso de lenguaje sencillo con depurada selección lexica en busca del refinamiento y la elegancia.
Empleo de recursos retoricos que contribuyen a Sugerir matices muy variados del sentimientos. Destacan metáforas y figuras basadas en oposiciones.