• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/46

Click para voltear

46 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Planeación estratégica:
Proceso de crear y mantener una concordancia estratégica entre las metas y las capacidades de la organización y sus cambiantes oportunidades de marketing.
La planeación estratégica sienta las bases para el resto de la planeación de la compañía implica el desarrollo de una estrategia para la supervivencia y el crecimiento a largo plazo. Consta de cuatro pasos:
(1) definir la misión de la compañía;
(2) establecer objetivos y metas;
(3) diseñar una cartera de negocios, y
(4) elaborar planes funcionales.
El marketing desempeña un papel fundamental en la planeación estratégica de la empresa
, ya que ofrece oportunidades de mercado atractivas y dentro de las unidades de negocios individuales el marketing diseña estrategias para alcanzar los objetivos de la unidad y ayuda a ponerlas en práctica de manera rentable.
Declaración de misión:
es el planteamiento del propósito de la organización, es decir, lo que ésta desea lograr en el entorno más amplio.
Por lo tanto la misión de la compañía debería estar orientada hacia el mercado, además de ser realista, específica, motivada y congruente con el entorno de mercado. Convirtiéndose en metas y objetivos de apoyo detallados
gerencia planeada su cartera de negocios,
es decir, el conjunto de negocios y productos que conforman la compañía. La empresa busca diseñar la cartera de negocios que mejor haga coincidir sus fortalezas y debilidades con las oportunidades del entorno. Para lograrlo, debe analizar y ajustar su cartera de negocios actual y elaborar las estrategias de crecimiento y de reducción necesarias para ajustar la cartera de negocios futura; sin embargo, ahora muchas empresas están diseñando métodos de planeación de cartera a la medida, es decir, que se adapten mejor a sus situaciones únicas.
Matriz de participación de crecimiento:
Método de planeación de cartera que evalúa las Unidades Estratégicas de Negocios (UEN) de una empresa en términos de su tasa de crecimiento de mercado y de su participación relativa en el mismo
segmentación del mercado
que es la división de un mercado en grupos diferentes de compradores con diversas necesidades, características o conductas y que podrían requerir productos o mezclas de marketing específicas.
Segmento de mercado:
Grupo de consumidores que responde de modo similar a un conjunto específico de actividades de marketing
y determina la forma de brindar valor a los consumidores meta en los segmentos seleccionados.
Penetración de mercado
: Crecimiento de una compañía basada en aumentar las ventas de los productos actuales, en los segmentos de mercado actuales, sin modificar el producto.

.
Desarrollo de mercado:
Crecimiento de una compañía mediante la identificación y el desarrollo de nuevos segmentos de mercado para sus productos actuales.
Desarrollo de productos:
Crecimiento de la empresa que consiste en ofrecer productos nuevos o modificados en segmentos actuales del mercado.
Diversificación:
Crecimiento de una empresa que se basa en iniciar o adquirir negocios ajenos a los mercados y productos actuales de la empresa
valor y utilidad
Valor: proporción de los beneficios percibido al precio del que se esta dispuesto a pagar por un bien o un servicio

Utilidad: consiste en los beneficios o el valor para el cliente que reciben los usuarios de un bien o producto de forma lugar ( se da cuando un producto es fácilmente accesible a los clientes potenciales); tiempo( implica tener un producto disponible cuando una persona lo deseé), y posición ( utilidad de información se extrae información de los prospectos de compradores qué exigen un producto)
cadena de valor y red de transferencia de valor
Cadena de valor: Serie de departamentos internos que realizan actividades que crean valor al diseñar, producir, vender, entregar y apoyar los productos de una empresa.

Red de transferencia de valor: Sistema conformado por la empresa, sus proveedores, sus distribuidores y, finalmente, sus clientes, quienes se asocian entre sí para mejorar el desempeño del sistema completo de entrega de valor al cliente.
seleccion meta del mercado, posiciinamiento, diferenciación, mezcla de marqueting.
Selección meta del mercado: Proceso de evaluación del atractivo de cada segmento de mercado y elegir uno o más segmentos para intentar ingresar a ellos.

Posicionamiento: Determinación, resolución o acuerdo que se realiza para lograr que un producto o recuperar un lugar claro, distintivo y deseable, en relación con los productos de la competencia, en la mente de los consumidores meta.

Diferenciación: Proceso de diferenciar realmente la oferta de mercado para crear un mayor valor para el cliente.

Mezcla de marketing: Conjunto de herramientas tácticas de marketing-producto, precio, plaza y promoción que la empresa combina para producir la respuesta deseada en el mercado meta.

Esta mezcla consiste en las decisiones de producto, precio, plaza y promoción (las cuatro P).
.
Para encontrar las mejores estrategias y mezclas, y para pone en acción, la empresa realiza análisis, planeación, aplicación control de marketing. Los principales componentes de un plan de marketing son el resumen ejecutivo, la situación actual de mercado, las amenazas y oportunidades, los objetivos y aspectos clave las estrategias de marketing, los programas de acción, los presupuestos y los controles.

En esta relación con el cliente, cada vez más compañías están modificando su enfoque organizacional abandonando la administración del producto o del territorio para enfocarse en la administración de las relaciones con el cliente. Las organizaciones de marketing llevan un control de marketing tanto operativo como estratégico. Ahora más que nunca, la rendición de cuentas del marketing es la máxima prioridad del área de marketing. Los gerentes de marketing deben asegurarse de que la inversión en marketing se gaste de manera adecuada.
En una economía inestable, los especialistas en marketing de hoy enfrentan presiones crecientes para demostrar que están agregando un valor que justifica sus costos; en respuesta, desarrollan mejores mediciones del rendimiento sobre la inversión de marketing. Cada vez con mayor frecuencia utilizan medidas del impacto de marketing, centradas en el cliente, como información indispensable en su toma de decisiones estratégicas.
producto
De manera general, un producto es cualquier cosa o bien que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad.
Los productos incluyen objetos físicos, pero también servicios, eventos, personas ( es el crear o modificar conductas hacia individuos específicos para forjarse una reputación como el presidente o celebridades para vender el producto o sus causas.), lugares ( actividades que se llevan a cabo para crear o modificar conductas hacia lugares específicos con el fin de atraer turistas o nuevos residentes a el país), organizaciones, ideas ( o mezclas de estos elementos
producto de condumo e industriales
Los productos de consumo (los que adquieren consumidores finales) suelen clasificarse de acuerdo con los hábitos de compra del consumidor. productos de conveniencia, productos de compra, productos de especialidad y productos por buscados.
Los productos industriales que se adquieren para darles un procesamiento posterior o para usar en la conducción de un negocio- abarcan tanto materiales y partes como bienes de capital y suministros y servicios.
Otras entidades susceptibles de comercializarse -como organizaciones, personas, lugares e ideas- también se consideran productos.

Los productos difieren en las formas en que los consumidores los adquieren y, por lo tanto, en la manera de conveniencia, productos de compra, productos de especialidad y productos no buscados, tales como los consumidores hacen para adquirirlos.
Los productos de consumo incluyen productos de uso personal. Los especialistas en marketing suelen clasificar estos productos y servicios con base en Los productos de consumo son aquellos adquieren bienes y servicios que un consumidor final tiene para el que se venden
producto de conveniencia, comra, especialidad, no buscado
Producto de conveniencia: Bien de consumo que suele adquirir reírse con frecuencia, de inmediato y con un mínimo de esfuerzo de comparación y compra.

Producto de compra: Bien de consumo que el cliente, en el proceso de selección y compra, por lo regular compara en términos de idoneidad, calidad, precio y estilo.

Producto de especialidad: Bien de consumo conísticas o identificación de marca única por lo cual un grupo significativo de compradores está dispuesto a realizar un esfuerzo de compra especial.

Producto no buscado, un bien de consumo que el consumidor no conoce o que conoce pero normalmente no piensa comprar.
equidad de marca y servicio
Equidad de marca: es un conjunto de cualidades y responsabilidades vinculadas con el nombre y los simbolos de una marca que se agrega o resta al valor proporcionado por un producto o servicio a una empresa y al cliente de esa empresa.

Los servicios son productos que consisten en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen en venta y son esencialmente intangibles, como los servicios bancarios, el hospedaje en hoteles, la elaboración de la declaración de impuestos y los servicios de reparación para el hogar.
Los productos y servicios se dividen en dos clases generales de acuerdo con el tipo de consumidor que los utiliza.
Marketing social:
Uso de conceptos y herramientas de marketing comercial en programas diseñados para influir en el comportamiento de las personas Con la finalidad de incrementar su bienestar y el de la sociedad
productos más que un simple conjunto de características tangibles. Cada producto o servicio que se ofrece a los clientes se percibe en tres niveles.
1. Producto medular El valor fundamental para el cliente consiste en los principales beneficios de solución de problemas que buscan los consumidores cuando adquieren un producto.
2. El producto real existe alrededor del valor fundamental e incluye el nivel de calidad, las características, el diseño, el nombre de la marca y el empaque.

Calidad del producto: Características de un producto o servicio que determina su capacidad para satisfacer las necesidades manifiestas o implícitas del cliente.

Marca: Nombre, término, letrero, símbolo, diseño, o una combinación de estos elementos, que identifica los productos o servicios de un vendedor o programa de vendedores y los diferentes compañías de los de sus competidores. Las marcas no sólo son nombres y símbolos, sino que se componen de todo lo que el producto o servicio significa para los consumidores

Empacado: Actividades que incluyen el diseño y la producción del envase o de la envoltura de un artí****.
El empaque ofrece muchos beneficios importantes como protección y promoción. Las decisiones sobre el empacado a menudo abarcan el diseño de etiquetas que identifiquen, describan y quizás promuevan el producto.

3. El producto aumentado es el producto real más los diversos servicios y beneficios que lo acompañan, como la garantía, la entrega sin costo, la instalación y el mantenimiento.
Los servicios se caracterizan por cuatro rasgos fundamentales: son intangibles, inseparables, variables y tienen caducidad
, Cada característica plantea problemas y requisitos de marketing.

Intangibilidad del servicio: No es posible observar, degustar, tocar, escuchar u oler los servicios antes de comprarlos.

Inseparabilidad del servicio: Los servicios se producen y consumen al mismo tiempo, no pueden separarse de sus proveedores.

Variabilidad del servicio: La calidad de los servicios podría variar mucho, dependiendo de quién los proporciona y de cuándo, dónde y cómo los proporciona.

Caducidad del servicio: Los servicios no se pueden almacenar para su venta o uso posteriores.
El capital de marca, Al crear marcas, las empresas deben tomar decisiones acerca del posicionamiento, la selección del nombre, el patrón y el desarrollo de la marca
El capital de marca es el efecto diferencial positivo que tiene el hecho de conocer el nombre de la marca en la respuesta de los clientes hacia el producto y su comercialización la marca con un capital fuerte es un recurso muy valioso.
Al crear marcas, las empresas deben tomar decisiones acerca del posicionamiento, la selección del nombre, el patrón y el desarrollo de la marca.
• El posicionamiento de marca y más poderoso es aquel que se crea con base en las creencias y los valores de los clientes.
• La elección del nombre de marca implica encontrar el mejor nombre a partir de una revisión cuidadosa de los beneficios del producto, del mercado meta y de la estrategia de marketing propuestos.
• Patrocinio de marca marca de fabricante, propia, conjunta, baja licencia
• Desarrollo de marca: extensión de linea, marcas nuevas y multimarcas

Un fabricante tiene cuatro opciones de patrocinio de marca:
lanzar una marca nacional (o marca de fabricante),
vender a distribuidores que utilizan una marca propia,
comercializar marcas con licencia o
unir fuerzas con otra empresa para lanzar un producto de co-branding que es una práctica de usar dos nombres de marca establecidos por dos compañías en el mismo producto.
bien consymible, extensión de marca y de linea
Bien consumible: el costo total es tratado como un gasto de negocios en el año en que se adquiera
Bien de capital: se usa y se deprecia durante largo tiempo

Extensión de línea: Uso de una marca para introducir al mercado nuevas formas, nuevos colores, tamaños, ingredientes o sabores de una categoría de productos existentes.

Extensión de marca: Uso del nombre de una marca ya existente para introducir al mercado nuevas categorías de productos
en las compañías deben construir y administrar sus marcas con cuidado
Desarrollo de nuevos productos, Nivel de novedad
Desarrollo de nuevos productos: Desarrollo de productos originales, o bien, de mejoras o modificaciones de productos existentes, así como de nuevas marcas, mediante los propios esfuerzos de desarrollo de una compañía.

Nivel de novedad: depende del desarrollo de un producto unico con mas alta calidad nuevas funciones y mayor valor de uso para el reposicionamiento y mejoras de productos existentes
.
Las compañías encuentran y desarrollan ideas para nuevos productos a partir de diversas fuentes.
Muchas de estas ideas provienen de fuentes internas.
Las empresas realizan actividades formales de investigación y desarrollo o utilizan la creatividad de sus empleados al pedirles que piensen y conciban ideas para nuevos productos.
Otras ideas provienen de fuentes externas.
Las compañías revisan las ofertas de los competidores y obtienen ideas a partir de los distribuidores y proveedores que, por estar cerca del mercado, a menudo ofrecen información útil sobre los problemas de los consumidores y las posibilidades de introducir nuevos productos.
Quizá sean sus propios clientes la fuente más importante de ideas para nuevos productos.
Las compañías observan a los consumidores, los invitan a compartir sus ideas y sugerencias o incluso los involucran en el proceso del desarrollo de nuevos productos.
Muchas están desarrollando programas de crowdsourcing o de innovación abierta para nuevos productos e invitan a grandes comunidades de personas -clientes, empleados, científicos e investigadores independientes y hasta el público en general-a participar en el proceso de innovación.
Las compañías verdaderamente innovadoras no se basan en una sola fuente para obtener ideas de nuevos productos.
El proceso de desarrollo de nuevos productos consta de ocho etapas secuenciales.
1. Inicia con la generación de ideas.
2. la depuración de ideas, donde se reduce el número de ideas con base en los criterios de la empresa al decidir las buenas y eliminar las malas
3. desarrollo del concepto del producto, donde se establece una versión detallada de la idea del nuevo producto en términos significativos para los clientes. Esta etapa incluye la prueba del concepto, donde los conceptos de los nuevos productos se someten a prueba con un grupo de consumidores meta para determinar si tienen un gran atractivo para los clientes.
4. desarrollo de la estrategia de marketing, donde se elabora una estrategia inicial de marketing para el nuevo producto a partir del concepto de éste.
5. análisis de negocios se realiza una revisión de tarifas de ventas, costos y utilidades para el nuevo producto, y también se determina si éste podrá satisfacer los objetivos de la compañía.
6. desarrollo de productos Convertir el concepto del producto en un bien físico para garantizar que la idea del producto sea una oferta viable de mercado.
7. Marketing de prueba Etapa del desarrollo de un nuevo producto en el cual el producto y el programa de marketing propuestos se someten a prueba en ambientes de mercado realistas.
8. Comercialización Lanzamiento de un nuevo producto al mercado

El desarrollo de nuevos productos implica mucho más que seguir esta serie de pasos.
Las compañías deben adoptar un método sistemático e integral para administrar este proceso.
Un desarrollo exitoso de nuevos productos requiere de un esfuerzo sistemático, centrado en el cliente y basado en equipos.
Las ventas de un producto típico siguen una curva con forma de S que consta de cinco etapas.
1. El ciclo se inicia con la etapa de desarrollo del producto, cuando la compañía encuentra y desarrolla una idea para un nuevo producto.
2. La etapa de introducción se caracteriza por un crecimiento lento y bajas utilidades mientras el producto se distribuye en el mercado y esta disponible para comprarse.
3. la etapa de crecimiento, en el cual las ventas y las utilidades aumentan rápidamente.
4. la etapa de madurez, donde las ventas dejan de crecer y las utilidades se reducen o se estabilizan.
5. la etapa de decadencia, donde las ventas y las utilidades se reducen de manera significativa.
La tarea de la compañía durante esta etapa consiste en reconocer la decadencia y decidir si debe mantener, cosechar o desechar el producto
Los especialistas en marketing deben tomar en cuenta dos aspectos más del producto. y estilo, moda
1. El primero es la responsabilidad social. Ésta incluye asuntos de políticas públicas y regulación respecto a la adquisición o eliminación de productos, la protección de patentes, su calidad y seguridad, y su garantía.
2. El segundo aspecto implica los desafíos especiales que enfrentan los especialistas en marketing de productos y servicios internacionales, quienes deben decidir qué tanto estandarizar o adaptar sus ofertas a los mercados mundiales.
Aspectos del producto: tecnogia, calidad precio moda diseño ergonómico
Estilo Modo de expresión básico y distintivo.

Moda Estilo de actualidad popular o aceptado en un campo específico.
Las tres estrategias principales para fijar precios son: fijación de precios basada en el valor para el cliente, fijación de precios base en el costo y fijación de precios basada en la competencia
1. Fijación de precios basada en el valor para el cliente Establecimiento de precios con base en el valor percibido por los compradores, no en los costos que enfrenta el vendedor.

2. Fijación de precios basada en el costo Establecer los precios a partir de los costos de producción, distribución y venta del producto más una tarifa justa de utilidades por el esfuerzo y los riesgos.

3. Fijación de precios basada en la competencia Establecimiento de precios con base en estrategias, costos, precios y ofertas de mercado de los competidores.
Precio
Cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio, o la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios tener o usar el bien o servicio. Si los clientes perciben que el precio de un producto es mayor que su valor, no lo comprarán. Si la empresa fija precios a los productos por debajo de sus costos sus utilidades se verán afectadas. Entre estos dos extremos, los consumidores basan sus juicios sobr.e el valor de un producto en los precios que cobran los competidores por artí***** similares.

El precio que se paga por vienes y servicios
• Alquiler de departamento
• Interés sobre el saldo de una tarjeta de credito
• Prima seguro de automivil
Percepción de valor por parte de los clientes:
cuando se compra un producto se cambia algo de valor (precio) para obtener algo de valor ( producto o bien)
Objetivos de la asignación de precios:
Orientados a la ganancia: lograr una retribución meta maximizar las utilidades
orientadas a las ventas: acrecentar el volumen de ventas mantener o acrecentar parcialmente el mercado
orientados al estatus quo: estabilizar los precios hacer frente a la competencia
Demanda estimada:
determinar si hay un precio que el mercado espera
.
En última instancia, el cliente es quien decide si la compañía fijó el precio correcto. El cliente lo compara con los valores percibidos de utilizar el producto -si el precio excede la suma de los valores, el consumidor no lo comprará-.
Por eso, es indispensable que la compañía sea capaz de entender conceptos como las curvas de demanda -relación entre precio y demanda- Curva que muestra el número de unidades que el mercado comprará en un período determinado a los diferentes precios que podrían cobrarse y la elasticidad precio (la sensibilidad de los consumidores ante los precios).
Las condiciones económicas también pueden tener un fuerte impacto sobre las decisiones de fijación de precio. Sin embargo, incluso en épocas económicas difíciles, los consumidores no compran únicamente con base en los precios. Así, independientemente de lo que cobren -poco o mucho, las compañías tienen que ofrecer valor superior por el dinero.

La fijación de precios es un proceso dinámico y las compañías diseñan una estructura de fijación de precios que cubre a todos sus productos. Con el tiempo, cambian esta estructura y la ajustan a los diferentes clientes y situaciones. Las estrategias de fijación de precios suelen cambiar según un producto pasa por las distinciones etapas de su ciclo de vida.
la compañía puede utilizar
.
Cuando el producto forma parte de una mezcla de productos, la compañía busca un conjunto de precios que maximice las utilidades de la mezcla total.
En la fijación de precios por línea de productos, la compañía establece niveles de precio para toda la línea de productos que ofrece. Fijación de precios por línea de productos Establecimiento de las diferencias de precios entre diversos productos de una línea de productos con base en las diferencias de costo entre los productos, las evaluaciones que hacen los clientes acerca de diferentes características y los precios de los competidores.

Además, deberá fijar precios para productos opcionales (artí***** o accesorios que se incluyen con el producto principal), productos cautivos (productos necesarios para usar el producto principal), como las navajas para máquinas de afeitar y el software para una consola de videojuegos; subproductos (productos de desecho o residuales que se generan al fabricar el producto principal) y conjuntos de productos (combinaciones de productos que se ofrecen a precio reducido).

Las aplicaciones aplican una variedad de estrategias de ajuste de precios para tomar en cuenta las diferencias entre los segmentos de clientes y las situaciones de compra. Una es la fijación de precios de descuento y bonificación, en la que la compañía establece descuentos en efectivo, por cantidad, funcional por temporada, o diversos tipos de bonificaciones. (Dinero del presupuesto promocional que pagan los fabricantes a los minoristas a cambio del compromiso de exhibir sus productos de alguna forma).

Una segunda estrategia es la fijación de precios segmentada, en la que vende un producto a dos o más precios para ajustarse a distintos clientes, formas de producto, lugares o momentos.
En ocasiones las empresas toman en cuenta algo más que la economía en sus decisiones de fijación mejor la posición que desea para un producto.
En la fijación de precios promocional, una compañía ofrece descuentos o vende temporalmente un producto por debajo de su precio de lista como un evento especial, o en ocasiones incluso por debajo del costo, con la intención de atraer compradores. Otro método es la fijación de precios geográfica, donde la compañía decide los precios que cobrará a clientes cercanos o distantes. Mediante una fijación de precios dinámica, puede ajustar precios de manera continua para satisfacer las características y necesidades de clientes y situaciones individuales. Por último, la fijación de precios internacional Implica que la compañía ajuste sus precios para enfrentar diferentes condiciones y expectativas en diferentes mercados mundiales. de precios y utilizan la fijación de precios psicológica para común

Cuando una compañía considera realizar un cambio de precio, debe tomar en cuenta las reacciones de los clientes y los competidores. Tomar la iniciativa de recortar precios o de incrementarlos tiene distintas implicaciones. Las reacciones de los compradores ante los cambios de precio se ven afectados por el significado que les otorgan.

La compañía que enfrenta un cambio de precio iniciado por un competidor debe tratar de comprender sus intenciones, así como la posible duración o el impacto de tal cambio.
Si desea una reacción rápida, la compañía debe planear con antelación sus reacciones ante los posibles cambios de precio de sus competidores. Al enfrentar un cambio de precios de la competencia, la compañía podría mantenerse en su posición, reducir su propio precio, aumentar la calidad percibida, mejorar la calidad y subir el precio o lanzar una marca de batalla.
Fijación de precios de equilibrio
Fijación de precios de equilibrio (fijación de precios por utilidad meta): Establecimiento del precio con la finalidad de salir sin pérdidas ni ganancias en cuanto a los costos de fabricar y vender un producto, o bien, establecimiento del precio para obtener una utilidad neta.

Determinación de costos por objetivo: Fijación de precios que inicia con un precio de venta ideal y luego establece costos meta que aseguraron se cumpla con ese precio.
Tipos de costos:
costos fijos
costos fijos totales
variables
variables totales
variable promedio
total
total promedio
marginal
.
Cuando se trata de crear valor para el cliente, una compañía no puede trabajar sola, debe interactuar con toda una red de socios -red de transferencia de valor conformada por la compañía, sus proveedores, sus distribuidores y. finalmente, los clientes, quienes se asocian entre si para mejorar el desempeño del sistema completo en la entrega de valor al cliente, para cumplir esa tarea. La mayoría de los productores establecen un canal de marketing (o canal de distribución), que es un conjunto de organizaciones interdependientes que participan en el proceso de poner un producto o servicio a disposición del consumidor o del usuario de negocios, los intermediarios suelen ofrecer a la empresa más de lo que sería capaz de lograr por su cuenta.
Cadena de suministros
: al elaborar un producto implementar un servicio y ponerlo a disposición de los consumidores requiere establecer relaciones no solamente con los clientes sino también con proveedores y distribuidores y claves

cadena de suministros: es muy limitado ya que adopta una perspectiva de negocio de hacer y vender
en cambio la cadena de demanda es muy adecuado ya que adopta una perspectiva de Mercado de detectar y responder
socios asendentes y desendentes
Socios ascendentes: a partir de la compañía son el conjunto de empresas que suministran las materias primas los componentes las partes la información de las finanzas y la experiencia que se necesita para crear un producto o servicio

Socios descendentes: estos son los llamados canales de marketing o

canales de distribución: que se dirigen al cliente y son los mayoristas y minoristas utilizados para conectar sale empresa y el cliente
.
Nivel de canal: Capa de intermediarios que realiza alguna función para acercar el producto y su propiedad al consumidor final.

Canal de marketing directo: Canal de marketing que no tiene niveles de intermediarios.

Canal de marketing indirecto: Canal que incluye uno o más niveles de intermediarios.

Conflicto de canal: Desacuerdo entre los miembros del canal de marketing con respecto a las metas, funciones y recompensas -quién hará qué y qué significa a cambio.
La logística de marketing (o distribución física)
es un área con un alto potencial de ahorro en costos y mayor satisfacción del cliente. Planeación, ejecución y control del flujo físico de materiales, productos finales e información relacionada desde los puntos de origen hasta los puntos de consumo, con la finalidad de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener utilidades.
distribución intensiva, selectiva, exclusiva
Distribución intensiva Tener en existencia el producto en tantos lugares como sea posible.

Distribución exclusiva Otorgar a un número limitado de concesionarios el derecho exclusivo de distribuir los productos de la compañía en sus territorios.

Distribución selectiva Recurrir a dos o más intermediarios (aunque no a todos) que están dispuestos a distribuir los productos de la compañía
Mezcla de promoción (o mezcla de comunicaciones de marketing)
Mezcla específica de las herramientas promocionales que utiliza la compañía para comunicar valor a los clientes de manera persuasiva y establecer relaciones con ellos.


Toda la mezcla de promoción de una compañía también llamada mezcla de comunicaciones de marketing- consiste en la combinación especifica de herramientas de publicidad, ventas personales, promoción de ventas, relaciones públicas y marketing directo y digital que la compañía utiliza para atraer a los clientes, comunicarles valor en forma persuasiva y establecer relaciones con ellos
mezcla de promoción
.

1. Publicidad: Cualquier forma impersonal de presentación y promoción acerca de ideas, bienes o servicios, que un patrocinador identificado paga.
2. Promoción: de ventas Incentivos a corto plazo que alientan la compra o la venta de un producto o servicio.
3. Ventas personales Presentación personal que realiza la fuerza de ventas de la compañía, con la finalidad de vender, atraer a los clientes y establecer relaciones con ellos.
4. Relaciones públicas (PR, por sus siglas en inglés) Actividades encaminadas a forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía gracias a la generación de información favorable, a la creación de una buena imagen corporativa y al manejo o bloqueo de rumores, relatos o sucesos desfavorables.
5. marketing directo y digital: marketing encaminado a una forma comprometerse directa con consumidores individuales y comunidades de clientes seleccionados cuidadosamente, tanto para obtener una respuesta inmediata como para forjar relaciones duraderas con ellos.

La publicidad incluye cualquier forma impersonal de presentación y promoción de ideas, bienes o servicios pagada por un patrocinador identificado. Las relaciones públicas, en cambio, se enfocan en el establecimiento de buenas relaciones con los diversos públicos de la empresa.