• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/4

Click para voltear

4 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Clasificación
Fuente primaria, naturaleza política.
Autor: coalición de partidos y sindicatos obreros con partidos republicanos de izdas.
Destinatario/finalidad: dirigido a todo el país y fundamental al electorado de la izdas; manifiesto político con vistas al proceso electoral de febrero del 36.
Contexto histórico: el final del 35 y principios del 36 es uno de los momentos + difíciles que atraviesa la 2ª Rep.. El 15 de enero de 1936 se firmaba el presente manifiesto que constituiría el Frente Popular. El pacto era la réplica española de la coalición homónima que había surgido poco antes en la Francia de Blurn y que tenía un carácter antifascista; promovido desde la III Internacional comunista.
Análisis
Ideas principales y secundarias: se inicia el manifiesto con una relación de los partidos y sindicatos que lo firman, declarando que se trata de un plan político común y una norma de gob. en caso de victoria, pero no renuncian a sus programas en el futuro inmediato.
Tras considerar la amnistía como indispensable para la paz pública, declaran el proceso social como objetivo principal (VII) y consideran la enseñanza pública como instrumento para superar los privilegios de clase o derivados de una educación religiosa (VIII).
Identificación de nombres propios y términos específicos.
a) Izda Republicana: 1934, Azaña. Resultado de la fusión de varios partidos republicanos anteriores. Líderes significativos: Casares Quiroga y Giral.
b)Partido Socialista: 1879. Primer congreso en BCN en 1888. Pablo Iglesias primer diputado obrero en las Cortes, 1910. Durante la II Rep.: Prieto, Largo Caballero y Besterro.
c) Unión general de Trabajadores: sindicato obrero vinculado al PSOE, 1888.
d) Parido comunista: en 1921 se separó del PSOE un sector de partidarios de la III Internacional, constituido como PCE. Relevancia en la guerra civil. José Díaz y Dolores Ibárruri.
e) Partido Obrero de unificación Marxista: resultado de la fusión de tendencias trotskistas, entre comunistas y anarquistas. Perseguido por gob republicano y NKVD.
Comentario
c
Conclusión
d