• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/37

Click para voltear

37 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Cuál es la definición de parto?
Proceso mediante el cual el producto de la concepción y sus anexos son expulsados del organismo materno a través de las vías genitales. Se admite como parto a la expulsión de un feto cuando peso más de 500 gramos y la edad gestacional es mayor a 20 semanas.
¿Cómo se clasifican los partos?
Según edad gestacional y su forma de inicio.
¿De cuantas semanas debe de ser un producto para considerarse un parto a término?
39.0 a 40.6 semanas de gestación.
¿Qué hormonas se encargan de la activación de la contracción uterina al final del parto?
La activación uterina se lleva acabo al final del embarazo por estrógenos, un aumento de los receptores miometriales para oxitocina, prostaglandinas (PGE2 y PF2 alfa), activación de canales iónicos y aumento de conexina 43 (brecha aniónica que favorece la propagación del estímulo desencadenante de contracción.
¿Cuándo sucede el descenso que sucede antes del trabajo de parto?
Dos o más semanas antes del trabajo de parto, la cabeza fetal pasa el borde de la pelvis en la mayoría de las primigestas. En las multíparas, a menudo esto no ocurre sino hasta el principio del trabajo de parto. La madre puede advertir el descenso como un aplanamiento de la parte superior del abdomen y una mayor prominencia en el abdomen bajo.
¿A que se llama “trabajo de parto falso” y cuál es el nombre de las contracciones qué se generan?
Durante las últimas 4 a 8 semanas del embarazo, el útero presenta contracciones irregulares, casi siempre indoloras, estas se conocen como contracciones de Braxton Hicks y se consideran un trabajo de parto falso, ya que no se acompañan de dilatación o borramiento del cérvix
¿En que consiste el borramiento de cérvix?
Antes del inicio del parto, a menudo el cuello uterino se reblandece por efecto del aumento en el contenido de agua y la lisis de colágena. El borramiento simultáneo, o adelgazamiento del cuello uterino, ocurre a medida que éste se retrae hacia el segmento uterino inferior
¿Cómo se define el trabajo de parto?
Consiste en la coordinación de las contracciones uterinas, con los movimientos cardinales de la presentación fetal y el resto del cuerpo para pasar a través de la pelvis materna (fuerza. pasajero y continente). Para que las contracciones uterinas {fuerza) sean las adecuadas se requiere tener un mínimo de tres a cinco contracciones en 10 min, con una intensidad entre 30 y 90 mm Hg.
¿Qué aspectos se evaluarán dentro de los movimientos cardinales del producto?
Situación, presentación, actitud, posición y variedad de posición
¿Cómo se define la situación fetal y que factores influyen en ella?
Es la relación entre el eje longitudinal del feto y el de la madre y ésta puede ser longitudinal o transversa. En ocasiones, los ejes fetal y materno se cruzan a un ángulo de 45 grados, lo cual genera una situación oblicua
¿Cómo se define la presentación fetal y que tipos diferentes hay?
La parte que se presenta es aquella porción del cuerpo fetal que se encuentra más avanzada dentro del conducto del parto o en su máxima proximidad. Por tanto, en situaciones longitudinales, la parte que se presenta es la cabeza o la pelvis, que da lugar a las presentaciones cefálica y pélvica, respectivamente.
¿Qué es la actitud fetal y en qué consiste?
En los últimos meses del embarazo, el feto adopta una postura característica que se describe como actitud o hábito. El feto se dobla o flexiona sobre sí mismo, de tal modo que la espalda adquiere una marcada convexidad; la cabeza se flexiona acusadamente, de manera que el mentón casi se encuentra en contacto con el pecho; los muslos se flexionan sobre el abdomen, y las piernas se doblan a la altura de las rodillas.
¿Cuáles son las posibles posiciones fetales y que las determina?
Con cada presentación puede haber dos variedades de posición: derecha o izquierda. El occipucio, el mentón y el sacro fetales son los puntos determinantes en las presentaciones de vértice, cara y pélvica, respectivamente
¿Cuáles son las variedades de presentación y con qué tienen relación?
Las variedades derecha o izquierda pueden dirigirse en sentidos anterior (A), transverso (T) o posterior (P), existen seis posibilidades de ubicación para cada una de las tres presentaciones.
¿Qué métodos se usan para diagnosticar la presentación y posición del feto?
Palpación abdominal, la exploración vaginal, la auscultación y, en algunos casos en que existe duda o en condiciones especiales, la ecografía.
Describe la primera maniobra de Leopold
Permite identificar cuál de los polos fetales, es decir, el cefálico o el podálico, ocupa el fondo uterino. La presentación pélvica produce la sensación de una masa grande y nodular, en tanto que la cabeza se percibe dura y redonda y es más móvil y susceptible de peloteo.
¿En que consiste la segunda maniobra de Leopold?
se realiza mediante la colocación de las palmas de las manos a ambos lados del abdomen materno y aplicación de presión leve, pero profunda. Por un lado, se percibe una resistencia dura, el dorso, y en el otro, numerosas partes pequeñas, irregulares y móviles, las extremidades fetales. Al precisar si el dorso tiene dirección anterior, transversa o posterior, es posible determinar la orientación del feto.
Describe la tercera maniobra de Leopold
Se realiza al tomar la parte inferior del abdomen materno, por arriba de la sínfisis del pubis, entre el pulgar y los dedos de la misma mano. Si la presentación no está encajada, se identifica una masa móvil, por lo general correspondiente a la cabeza.
¿En que consiste la cuarta maniobra de Leopold?
El explorador se coloca de frente a los pies de la madre y, con las puntas de los primeros tres dedos de cada mano, ejerce presión profunda en dirección al eje de la entrada pélvica. En muchos casos, cuando la cabeza ha descendido, es posible diferenciar con facilidad en la pelvis el hombro anterior mediante la tercera maniobra.
Describe los cuatro movimientos para el tacto vaginal
• Primero: el explorador inserta dos dedos en la vagina, se diferencian con facilidad el vértice, la cara y la pelvis del feto.
• Segundo: si el vértice es el que se presenta, los dedos se dirigen en sentido posterior y se deslizan en seguida hacia delante sobre la cabeza fetal, en dirección de la sínfisis del pubis.
• Tercero: precisan después las posiciones de las dos fontanelas.
• Cuarto: la altura de presentación, o grado al cual la parte que se presenta ha descendido dentro de la pelvis, también puede definirse en este momento. Al utilizar estas maniobras, se reconocen con facilidad las distintas suturas y fontanelas.
¿Cuál es la frecuencia cardiaca fetal normal?
La frecuencia cardiaca fetal puede encontrarse en un rango de 110 a 160 lpm
¿Qué son los movimientos cardinales?
Combinación de movimientos que actúan de manera simultánea con pequeños o mayores márgenes de diferencia que, en sincronía con la actividad uterina, dilatación cervical, realiza el feto para ser finalmente expulsado a través de la pelvis materna.
¿Cuáles son los movimientos cardinales?
Encajamiento, descenso, flexión, rotación interna, extensión, rotación externa, expulsión.
¿En qué consiste el encajamiento?
Paso del diámetro mayor de la presentación a un nivel situado por debajo del plano estrecho de la pelvis.
¿Qué comprende la fase de descenso?
Proceso mediante el cual el feto atraviesa la pelvis, es continuo y sincrónico con el resto.
¿En qué consiste la flexión?
Generada por el descenso del feto, por la forma ósea y la resistencia de los tejidos blandos del piso pélvico; permite la presentación del diámetro menor de la cabeza fetal (en condiciones normal, el suboccipitobregmático).
¿Qué comprende la fase rotación interna?
Es el movimiento donde se realiza la rotación de la presentación generalmente trasversa a la posición anteroposterior.
¿En qué consiste la extensión?
Una vez que el feto ha descendido hasta el introito vaginal, es generado por el contacto del occipucio fetal con el borden interior de la sínfisis del pubis y se genera una curvatura hacia arriba.
¿Qué comprende la fase rotación externa?
Retorno de la cabeza fetal a la posición anatómicamente correcta en relación con el tronco fetal.
¿En qué consiste la expulsión?
Posterior al nacimiento del polo cefálico se libera el hombro anterior a nivel de la sínfisis del pubis y después el resto del cuerpo.
¿Cómo se llama la curva que divide los estadios del trabajo de parto?
Curva de Friedman
Describe el primer estadio del trabajo de parto.
Comprende del inicio del trabajo de parto y la dilatación cervical completa. Tiene una duración promedio de 10 a 24 horas en nulíparas y 8 a 18 horas en multíparas. Se divide en dos fases: fase latente y fase activa.
¿Qué comprende el segundo estadio del trabajo de parto?
Comprende entre la dilatación cervical completa y el nacimiento del neonato.
¿Cuánto es lo máximo que debe de durar el tercer estadio y que comprende?
Desde la expulsión del recién nacido y el alumbramiento completo (expulsión de la placenta). Tiene duración máxima de 30 minutos en todos los casos.
¿Qué comprende el cuarto estadio?
Comprende posterior al alumbramiento, revisión instrumentada descartando desgarros y primera hora del puerperio inmediato.
¿De que parámetros está compuesto el triple gradiente fisiológico de una contracción normal?
-Propagación: Inicia en el marcapasos, nace en el fondo del útero y se desplaza a manera descendente
-Intensidad: 25-45 mm Hg
-Duración: 90 a 60 segundos
¿Dónde se encuentran los principales marcapasos del útero?
Los de mayor importancia se encuentran en los ángulos corneales, siendo relevantes porque son los que propagan la onda, la cual viaja a 2cm por segundo.