• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Objetivo
El objetivo central de este capítulo es clarificar las diferencias entre medicalización y biomedicalización, el contexto de emergencia de esta última y la importancia que tiene este concepto para entender el actual modelo médico hegemónico y las consecuencias que tiene en la reconfiguración del proceso salud- padecimiento atención. Todas estas son cuestiones que impactan en el tipo de reformas sectoriales que se proponen, en la formación de profesionales, en la práctica cotidiana en los servicios, y por supuesto, en los efectos sobre el proceso de subjetivación colectiva. Utilizo como analizador el denominado “trastorno de déficit de atención e hiperactividad” (TDAH) para ejemplificar cómo se dan en la
práctica estos procesos.
Estudios biopoliticos
Perspectiva de gubernamentalidad
o La biomedicalizacion es entendida como una estrategia de gobierno de las poblaciones.
Biomedicalizacion: Contexto de emergencia.
Los fenómenos que dieron origen al concepto de medicalización se produjeron en un contexto socio-económico ideológico muy diferente al actual, caracterizado por profundas disputas Inter capitalistas en el ámbito sanitario. Estos procesos se vinculan en el nivel macro con las estrategias que el complejo médico-industrial, especialmente la industria farmacéutica, generó a partir de la década de 1990 para contrarrestar las reformas que el capital financiero, globalmente y en Argentina también, desarrolló al entrar como administrador de programas de salud y planes de cobertura de atención médica.
En Argentina
Ingreso y consecuencias del neoliberalismo en el sistema de salud local:
- Entrada de capital financiero.
o Prepagas
o Obras sociales
Atención gerenciada en Salud.
- Organismos internacionales (BM, OMB, BID)
o Reformas En el sector público.
. Reducción en el presupuesto y los gastos.
. Descentralización.
. Autogestión.
Capital financiero
En los años iniciales de las reformas gerenciadoras los intereses del capital financiero se confrontaron con los del complejo médico-industrial, y le restaron mercado. En el afán de disminuir gastos para aumentar las ganancias, el capital financiero controló a los prescriptores, especialmente los médicos, en quienes las farmacéuticas habían centrado sus esfuerzos de captura para expandir el consumo de sus productos. Hacia mediados de los noventa, las grandes corporaciones farmacéuticas y productoras de tecnología comenzaron a generar silenciosas reformas con el fin de reposicionarse en el mercado.

Las estrategias del complejo industrial- farmacéutico para la promoción de sus productos se orientan hacia la población.
- Consumidor de salud
- Incremento de la demanda
o Atención sobre estaos a-sintomáticos.
o Intervenciones para optimizar el estado de salud.
Biotecnologías
El desarrollo de las biotecnologías y la masificación de su consumo, junto con los progresos informáticos y comunicacionales, son condiciones para el advenimiento de la biomedicalizacion.

- Creación de nuevas enfermedades.
- Redefinición de viejas patologías.
o Riesgo.
o Tecnologías de seguridad.
o Los factores de riesgo se han convertido en patologías en si mismas.
o Epidemiologizacion de la vida.

No se trata solamente de definir, redefinir o detectar procesos mórbidos, sino que la población este informada y alerta de potenciales riesgos e indicios que pueden derivar en una patología.
Internalización del autocontrol y la vigilancia sobre el si mismo
- Responsabilidad individual.
- La salud es considerada un mandato moral.
- Prescripción de estilos de vida saludables.
- Prevención y promoción de la salud en las estrategias de biomedicalizacion.

Mientras que la medicalización se centra en el padecimiento, la enfermedad, el cuidado y la rehabilitación, la biomedicalizacion se enfoca en la salud como un mandato moral que internaliza el autocontrol, la vigilancia y la transformación personal.
El TDAH como analizador de la biomedicalizacion.
-Como se dijo, el TDAH (como otros trastornos) comenzó a adquirir nueva visibilidad en la década de 2000, cuando creció el volumen de publicaciones en revistas académicas sobre este tema, y también se generalizo el uso de cuestionarios breves destinados a la población en general, especialmente padres y maestros, para prediagnosticarlo. Los medios de difusión masiva, por su parte, ofrecen cada vez más espacios para publicar datos alarmantes sobre el aumento de la prevalencia de este trastorno y difundir la idea de que es un problema subdiagnosticado.
- Es interesante observar que quienes plantean este alarmante aumento del TDAH en países de Latinoamérica se basan mayoritariamente en los datos de prevalencia publicados por el CDC sobre la base de una encuesta telefónica a padres, que se hace cada dos años, o de estudios fundados en datos de servicios clínicos-
- Es decir, se ponen en manos de la población criterios diagnósticos y potenciales tratamientos, para que desde allí se demande la intervención especializada.
El tratamiento del TDHA suele circunscribirse a la prescripción de psicofármacos.
- Metilfenidato-> Ritalina
De acuerdo a datos de la organización demás Naciones Unidas, la producción mundial de metilfenidato aumento 1200% entre 1990 y 2006. Según la junta internacional de control de estupefacientes (internacional narcotics control boarid) el consumo global paso de 21.8 toneladas en 2002 a 35.8 toneladas en 2006. Entre 2005 y 2009 el consumo mundial sostuvo la escala, alcanzado las 40 toneladas, lo que significa un incremento del 30%.

Efectos adversos del metilfenidato en niños y niñas:
- Deriva con el tiempo en retardo del del crecimiento.
- Puede provocar insomnio y anorexia.
- Puede bajar el umbral convulsivo en pacientes con historia de convulsiones o con EEG anormal sin ataques.
- No se puede administrar a niños menos de 6 años.
- Se desaconseja en caso de niños con Tics- síndrome de Tourett
- En riesgoso en caso de niños psicóticos porque incrementa la sintomatología.
- El metilfenidato es un tipo de anfetamina. Este grupo de drogas tiene una elevada potencialidad adictiva, razón por la cual algunos países han prohibido su empleo.

Efectos adversos de la atomoxetina:
- Aumento de la frecuencia cardiaca.
- Pérdida de peso, pidiendo derivan en retardo del crecimiento.
- Síndromes gripales.
- Efectos sobre la presión arterial.
- Vómitos y disminución del apetito.
Conclusion
- En lugar de ver las conductas disruptivas como un síntoma de un malestar social, se las ve como un problema biológico a ser tratado individualmente, muchas veces a partir de fármacos, con la iatrogenia que esto implica. La expansión del problema no solo se da entre 104 • Medicalización, salud mental e infancias la población infantil, sino que ahora también los adultos son un foco de interés de este proceso biomedicalizador a través del TDAH.
- Los adultos tienen un enorme temor al futuro incierto que afrontarán sus hijos, a la dificultad de que logren ubicarse en espacios laborales cada vez más competitivos, limitados y enajenantes. La creciente exclusión social se vive en muchos casos como una realidad infranqueable y muchas veces se ve en estas drogas la fórmula mágica para que el niño o la niña se ajuste al mundo y sobreviva.
- De esta forma se transforma al sufrimiento infantil en un desbalance bioquímico de fácil diagnóstico, del que hay que estar alerta para controlarlo con base en medicamentos y/o tratamiento del niño o la niña, en lugar de repensar la situación de la infancia en el contexto del avance de procesos de transformación profunda de la vida a escala planetaria y de reconfiguraciones y disputas capitalistas por la concentración de la riqueza. En lugar de ver las conductas disruptivas como un síntoma de un malestar social, se las ve como un problema biológico a ser tratado individualmente, muchas veces a partir de fármacos, con la iatrogenia que esto implica.