• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/28

Click para voltear

28 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
MONOGRAFÍA
(Charner, 2013)
Una Monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
webgrafia: http://goo.gl/pN2HVJ
Tipos de monografía
1. Monografía de compilación: el alumno, después de elegir el tema, analiza y redacta una presentación crítica de la bibliografía que existe al respecto. Es importante tener un buen nivel de comprensión y “ojo crítico”, para referirse a diferentes puntos de vista y exponer la opinión personal tras una revisión exhaustiva.

2. Monografía de investigación: se aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigación original; para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.

3. Monografías de análisis de experiencias: es frecuente que se emplee este tipo de monografía en las carreras que implican una práctica, por ejemplo en medicina en el período de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otra semejante, entre otras cosas.
webgrafia: http://goo.gl/dZPjXK
TESIS
(Yarsch, 2012)
Tesis proviene del latín thesis que, a su vez, deriva de un vocablo griego. Se trata de una proposición o conclusión que se mantiene con razonamientos. La tesis es una afirmación de veracidad argumentada o justificada cuya legitimación depende de cada ámbito.
webgrafia: http://goo.gl/fuan2n
Tesis en diferentes campos
Tesis Cientifica :
Una tesis científica es sometida a un sistema especial de reglas. Para no incrementar la aceptación de una tesis en el campo de las ciencias naturales, una tesis debería:
tener una conclusión clara y definida,
no limitar a ninguna otra tesis aceptada,
no contener ninguna contradicción lógica,
ser probada con hechos comprobables,
no ser una evidente opinión.
Tesis de Doctorado:
Hoy en día, reciben el nombre de tesis doctorales los trabajos académicos presentados ante un tribunal o jurado evaluador con la intención de obtener el título de doctor. Como documento escrito, una tesis doctoral, sustenta ideas basadas en un marco teórico de forma tal que su autor presenta, de manera organizada, aquella información innovadora que le apoye a defender sus afirmaciones.
WebGrafia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tesis
TESINA
(Wikipedia, Wikipedia®, 2014)
* Trabajo científico monográfico de menor profundidad y extensión que la tesis, que se exigía para obtener el título de licenciado universitario
*trabajo de investigación que tiene como objetivo que el alumno demuestre sus conocimientos teórico-prácticos sobre los contenidos aprendidos durante sus estudios.
webgrafia: - http://goo.gl/alFea5
- http://goo.gl/CqrcID
Estructura básica de la tesina
- Indicar la Forma, Contenido y Estructura que adquiere la Tesina.
- Delimitar el Campo Temático.
- Justificación del Tema.
- Objetivos.
- Esquema de Presentación y Desarrollo de la Tesina
INTRODUCCIÓN

(Wikipedia, Wikipedia®, 2013)
Es una sección inicial que establece el propósito y los objetivos de todo el contenido posterior del escrito. En general va seguido del cuerpo o desarrollo deltema, y de las conclusiones.
En la introducción normalmente se describe el alcance del documento, y se da una breve explicación o resumen de éste. También puede explicar algunos antecedentes que son importantes para el posterior desarrollo del tema central.
wefgrafia: http://goo.gl/38cA8s
Aplicación técnica
la introducción generalmente incluye una o más subsecciones estándar, como lo son el resumen o síntesis, el prefacio y los agradecimientos. La introducción también puede ser un capítulo más del trabajo en sí, dividido en las subsecciones anteriormente mencionadas. Cuando el libro se divide en capítulos numerados, por convención la introducción y cualquier otro asunto delante de las secciones de cuerpo o desarrollo no se enumeran (o se enumeran de manera distinta) y preceden al capítulo .
El concepto de introducción es independiente del contenido del documento al cual introduce. Siempre debe presentar el objeto o problema a desarrollar, se trate de una especificación formal, un producto, un personaje o un ente cualquiera.
INDICE
(Maiguama, 2005)
* Lista de las materias, capítulos o nombres contenidos en un libro u otra publicación, junto con el número de página en que aparecen, que se coloca al principio o al final de la obra.
*Lista o relación ordenada con algún criterio de libros, documentos, monedas, objetos en venta, etc., de una persona, empresa o institución, que generalmente contiene una breve descripción del objeto relacionado y ciertos datos de interés.
webgrafia: definicion.de/indice/
Clasificación de Indices
- Onomástico
En un índice onomástico, se listan en orden alfabético los nombres de los autores citados en el texto.
- Temático o Terminológico
Lista en orden alfabético de los temas y subtemas presentados en el texto.
ANTECEDENTES
Los antecedentes orientan el trabajo de investigación, debido a que son referencias de trabajos realizados o de publicaciones científicas que comprueban teorías sobre ciertos fenómenos. Al momento de elaborar los antecedentes debemos identificar qué tipo de antecedentes es el que vamos a usar.
webgrafia: http://goo.gl/86sQ9l
JUSTIFICACIÓN
(Jorge, 2010)
se procede a definir por qué y para qué o lo que se busca y para qué, se desarrolla el tema de estudio considerado. Ademásde ello, debe formularse y responderse las interrogantes acerca de la posibilidad que el estudio llene un vacío cognitivo con relación a un determinado problema; si el estudio contribuye a apoyar unateoría o a reformular a esta; se logra profundizar en cuanto a una teoría o problemática teórica o práctica; o si se puede lograr una nueva perspectiva o puntos de vista sobre el problema seleccionadocomo objeto de estudio.

En la importancia es necesario considerar si la investigación concede aportes a la solución de problemas teóricos o prácticos de tipo social, político, económico,educativo, religioso, cultural o deportivo (entre otras áreas sociales), y si se pueden formular políticas, proyectos, programas, planes y actividades en la solución de un problema tanto teórico como práctico.
webgrafia: http://goo.gl/BtB7t4
OBJETIVOS
(Mendez, Biblioteca virtual )
El objetivo es el de exponer de manera específica un tema para profundizar una investigación científica ya realizada o dar comienzo a otra. Además en la monografía, como en todo trabajo científico y académico, se intenta establecer una visión original del tema.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

(Wikipedia, Wikipedia®, 2014)
La pregunta de investigación son uno de los primeros pasos metodológicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigación. La pregunta de investigación debe ser formulada de manera precisa y clara, de tal manera que no exista ambigüedad respecto al tipo de respuesta esperado.
¿Cómo realizar las preguntas de investigación?
- Escoge un tema general para tu trabajo, si acaso no se te ha asignado uno. Tu tema debe de ser amplio para que puedas ir enfocándote en un tema específico relacionado con él.
- Escribe una lista de preguntas importantes que te interesen sobre este tema. Estar interesado en lo que vas a escribir hará la tarea menos tediosa. Si no te es tan familiar el tema general, averigua y lee un poco para tener una idea sobre los temas que se le relacionan.
- Acorta tu lista de preguntas a temas que no son tan estrechos o generales, dependiendo en la longitud requerida para tu trabajo. No podrás encontrar demasiada información en una pregunta que sea demasiado específica, pero un tema más amplio te producirá mucha más información para poder trabajarlo.
- Realiza una investigación preliminar para obtener información relacionada con tu pregunta. Utiliza herramientas de investigación para tener una visión general de cuántos recursos están disponibles para responder tu pregunta.
MARCO TEÓRICO

(Scherba, 2002)
Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artí*****, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.
Las funciones principales del Marco Teórico
1. ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
2. Orienta sobre como habrá que realizarse el estudio. En efectos, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cómo ha sido tratado un problema especifico de investigación.
3. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del problema planteado originalmente.
4. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
5. Inspira nuevas ideas y áreas de investigación.
6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
7. Delimitar el área de investigación.
MARCO METODOLÓGICO

(Montero, 2012)
En esta sección se exponen de forma precisa el tipo de datos que se requiere indagar parael logro de los objetivos de la investigación, así como la descripción de los distintosmétodos y las técnicas que posibilitarán obtener la información necesaria.El marco metodológico está referido al momento que alude al proceso de investigación,con el objeto de ponerlos de manifestó y sistematizarlos; a propósito de permitir descubrir y analizar los supuestos del estudio y de reconstruir los datos, a partir de los conceptos teóricos convencionalmente operacional izados.
MARCO METODOLÓGICO
(Montero, 2012)
Es el conjunto de acciones destinadas a describir y analizar el fondo del problema planteado, a través de procedimientos específicos que incluye las técnicas de observación y recolección de datos, determinando el “cómo” se realizará el estudio, esta tarea consiste en hacer operativa los conceptos y elementos del problema que estudiamos.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
(Gustavo, 2011)
El análisis de resultados quiere decir procesar la datos recabados u obtenidos durante el proceso de experimentación, es decir, lo que se observo, las cantidades que se obtuvieron, lo que se descubrió, lo que se averiguo, etc. Las conclusiones van ligadas a los objetivos que se hayan propuesto, y en las cuales se comparan con lo obtenido en los resultados , de igual manera se describe si las hipótesis (en caso de haberlas) fueron ciertas, y el "porque si" o el "porque no", de manera mas resumida a lo que se llego al final de la investigación.
ANÁLISIS DE RESULTADOS
(Gustavo, 2011)
el análisis de resultados puede aplicarse en varios contextos, desde simplemente una interpretación de los datos obtenidos de un gráfico, o experimento de laboratorio para sacar conclusiones rápidas, hasta una aplicación más técnica donde el análisis de resultados o de datos se refiere a el paso de la investigación donde se busca aceptar o refutar la hipótesis planteada.
CITAS Y REFERENCIAS
(WIKIPEDIA, 2014)
Son un conjunto mínimo de datos que permite la identificación de una publicación o de una parte de la misma y todo tipo de contenedor de información.
¿Para que debemos citar?
- Ampliar un texto.
- Reforzar o aclarar una idea.
- Argumentar o referir a las fuentes en las que está - - - fundamentado el trabajo.
- Remitir a otras secciones del texto.
Iniciar una discusión.
- Dar una definición.
¿Qué se cita?
- Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
- Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público .
- Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
El parafraseo de las palabras de otra persona.
PARAFRASEO
(WIKIPEDIA, 2014)
Es la explicación del contenido de un texto para aclarar y facilitar la asimilación de la información en todos sus aspectos
Procedimiento para dominar el parafraseo
- leer varias veces el escrito original
- escribir o subrayas ideas principales que se encuentren.
-Explicar de forma propia lo que se a aprendido, ya sea verbal o escrito , sin cambiar la idea del autor
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
(BRUZDOM, 2019)
Conclusiones

Cuando se llega al nivel de las conclusiones de la investigación debe guardar un estricto orden de relación a cada objetivo específico enunciado, osea, por cada objetivo planteado corresponde a una conclusión de él.

Recomendaciones:
Las recomendaciones deben también de guardar una relación estricta con cada conclusión llegada.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
(BRUZDOM, 2019)
Son proposiciones al final de un argumento, luego de las premisas. Si el argumento es válido, las premisas implican la conclusión.