• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/28

Click para voltear

28 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Prosénquima
Es un tipo de plecténquima (tejido fungica especializado) que está constituido por células alargadas unidas en paralelo. Dicho tejido desarrollará órganos destinados a la reproducción. No pierde su individualidad.
Esclerocio
Órgano de resistencia que desarrollaran los microorganismos filamentosos en condiciones adversas. Puede germinar dando un micelio, conidióforos o cuerpos fructíferos. Dicho órgano está formado por un tipo de tejido denominado pseudoparénquima el cuál es el tipo de plecténquima. Es una masa compacta de micelio endurecido que contiene reservas de alimentos.
Quitosoma
Vesículas que contienen las enzimas quitín sintetasa las cuales se encargan de formar parte de la pared a nivel del ápice hifal (crecimiento de la pared).
Modelo de reproducción holocarpica
Todo el talo forma el órgano de reproducción.
Modelo reproducción eucarpica
Solo parte del talo forma el órgano de reproducción.
Hifa
Filamentos cilíndricos formados por células alargadas con citoplasma en el interior. Pueden encontrarse formando un sincitio o pueden estar separadas individualmente por septos, lo que origina hongos septados y hongos no septados o no cenocíticos.
Los septos se forman por crecimiento antrípeto de la pared en placa continua o bien perforados por poros.
Micelio
Formado por el entrecruzamiento de las hifas. Aparato vegetativo de nutrición. Constituyen el cuerpo, soma o talo del hongo.
Plecténquima
Tipo de falso tejido propio de los hongos en el que puede diferenciarse el micelio. Es un tejido fungico especializado.
Hay dos tipos : prosénquima y pseudoparénquima.
Pseudoparénquima
Las hifas que lo forman tienen una pared gruesa y espesa, sin poder distinguir su individualidad. Forma el esclerocio.
Haustorio
Órgano propio de hongos parásitos que penetra en las células (intracelular) o entre ellas (intercelular) del organismo al que parasita para succionar el alimento.
Esporangióforo
Parte de la hifa que acaba en un ensanchamiento llamado apófisis, dónde se sitúa el esporangio, una vesícula llena de endosporas, llamadas esporangiesporas (estructuras internas de reproducción asexual). Zygomicetes.
Conidióforo
Hifa especializada sobre la que asientan células conidiógenas (estructuras externas de reproducción asexual) productoras de conidios (esporas asexuales inmóviles).
Clamidioesporas
Conidio dentro del talo, de pared gruesa. Es una espora de resistencia que se forma ante condiciones adversas.
Macroconidio
Tipo de blastoconidio multicelular, grande y tabicado. Surge por conidiogénesis blástica, desde la hifa vegetativa , donde se encuentra la célula conidiógena.
Endosporas
Esporas asexuales, Zygomycetes (estructuras internas)
Conidio
Esporas asexuales, Ascomicetes. Estructuras externas. Estructura inmóvil que se forma por la conidiogénesis.
Esporangio
Vesícula con endosporas, denominadas esporangiosporas. Situado en la apófisis.
Asco
Tipo de reproducción. Estructura globosa desnuda típica de ascomycetes.
Lomasomas
Órganos que se sitúan entre la pared celular y la membrana plasmática. Se desconoce su función
Aflatoxina
Toxinas producidas por hongos Aspergillus, son las más importantes y estudiadas y contaminan cosechas de frutos secos, cereales y arroz que hayan sufrido condiciones de humedad y temperatura elevada. El órgano diana sobre el que actúa es el hígado, aunque también afecta riñón y cerebro . Produce efecto tóxico de inmediato, son inmunosupresores, cancerígenas y constituyen un riesgo para la salud humana no reconocido. Afecta a cerdos, aves, rumiantes y conejos.
Cándida Álbicans
Es un saprobio normal de la mucosa de hombres y animales. En condiciones de baja inmunidad pueden causar patologías, ya que es oportunista.
Puede desarrollar pseudomicelio y Chlamydioesporas en algunas circunstancias. Células esféricas, ovoides. Cultivo en suero de caballo puede producir un tubo germinal. Se reproduce por gemación.
Zearalenona
Micotoxina micoestrogénica producida por Fusarium. Posee propiedades tóxicas y estrógenas.
Es especialmente importante en hembras porcinas jóvenes en las cuales se ocasiona una toxicosis conocida como vulvovaginitis porcina. En adultas puede causar cesacion de calores en hembras no gestantes y disminución en lechones por camada en el caso de hembras preñadas. los humanos cosen una sensibilidad a la zearalenona similar a los cerdos.
Hongo dimórfico
Determinadas especies pueden presentarse bajo dos tipos o aspecto morfológico diferente: se conocen como fase micelial y fase levadura.
La fase levadura corresponde hacer las individualizadas de forma ovalada que se multiplican de modo asexual por gemacion.
La fase miceliar se caracteriza porque el hongo presenta abundantes hifas (micelio) con abundante tipos de esporas.
La presentación de una u otra fase depende de las condiciones ambientales.
Esporangioespora
Estructura de reproducción asexual por elementos internos formada por una parte del micelio que al final presenta un esporangio con las esporangiosporas: zooesporas y aplanoesporas. Característico de los Zygomycetes.
Ascocarpo
Es el cuerpo fructífero de un hongo ascomycete. Consiste en hifas muy estrechamente entrelazadas y puede contener millones de ascos, cada uno de los cuales contiene típicamente de cuatro a ocho ascosporas.
Micotoxina
Son un tipo de metabolitos secundarios producidos por ciertos organismos del reino fungi que incluyen setas,mohos y levaduras. La mayoría de los hongos son aerobios. Se encuentra casi por todas partes en cantidades pequeñas debido a sus esporas y son comúnmente microscópicos.
Representan un peligro latente tanto para la salud humana como animal.
Se encuentra en un gran número de productos agrícolas de forma natural.
Micotoxinas enmascaradas
Como resultado de una reacción defensiva de la planta después de la infección o son producidas por el mismo hongo. Se llaman enmascaradas cuando provienen del metabolismo de las plantas.
Son menos tóxicas que las originales y los vegetales son más susceptibles.
Baltimore
Se basa en el tipo de ácido nucleico que posee cada virus así como de los mecanismos para multiplicarse intracelularmente y las enzimas que posee.
Clasificación de los virus en función del material genético que tenga.