• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/14

Click para voltear

14 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Potencial de Oxidorreducción.
Una forma de cuantificar si una sustancia es un fuerte agente oxidante o un fuerte agente reductor, es utilizando el potencial de oxidación-reducción o potencial redox. De los agentes reductores fuertes pueden decirse que tienen un alto potencial de transferencia de electrones.
Periodonto.
Es toda estructura o todo tejido que le brinde tanto soporte al diente como recubrimiento o protección a la estructura dentaria.
Tejido, cemento, ligamento, hueso y la encía como el periodonto de protección o de recubrimiento de todos los anteriores.
Por lo tanto cuando hablamos de enfermedad periodontal nos estamos refiriendo a todas las patologías que nos van a incidir de una forma u otra todos los tejidos nombrados.
Enfermedad Periodontal.
La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes. Es una patología infecciosa causada por bacterias presentes en la boca. La enfermedad periodontal es producida por la biopelícula dental, que generalmente se encarga de generar la mayor cantidad de patologías.

Existen dos tipos de enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.

La gingivitis afecta únicamente a la encía y es un proceso reversible. La principal señal de alerta es el sangrado. Si el proceso continúa en el tiempo podría desembocar en una periodontitis. En la periodontitis se produce una inflamación de la encía y una destrucción más profunda que afecta a todos los tejidos que soportan el diente.
Factores de la Enfermedad Periodontal.
La enfermedad periodontal generalmente se produce por muchos factores.

Puede ser producto de:

*Biopelícula Dental.

*De una enfermedad sistémica que se está refiriendo o hace algún tipo de alteración a nivel del periodonto.

*Por algún medicamento que ejerció una alteración que se manifiesta a nivel del periodonto.

*O un desarreglo hormonal que de una manera u otra causa la enfermedad periodontal.
Caries Dental, Enfermedad Periodontal, Enfermedad Pulpar y Periapical.
Cuando nos referimos específicamente a la parte de Periodontopatía o a la parte de enfermedad periodontal, es muy importante el tipo de biopelícula que esté asociada, si es supra gingival o si es infra gingival, es decir, por encima de la encía en cavidad bucal o por debajo de ella dentro del surco periodontal, si este se llega a enfermar o acumula demasiada biopelícula se va a transformar en un saco periodontal.

Normalmente tenemos un surco gingival, el surco gingival debe medir en condiciones de sanidad, de 1 a 3mm, no debe sangrar es ese espacio que está entre la encía libre y el diente.

Cuando hay acumulación de esa biopelícula dental y empieza a inflamarse ese tejido gingival ese surco se empieza a agrandar por producto de la inflamación y porque la adherencia del epitelio al diente se rompe producto de ese metabolismo bacteriano y ese proceso inflamatorio, al romperse esa adhesión de la encía, aumenta la profundidad del surco y ya cuando pasa a más de 4mm en adelante es cuando hablamos de un saco periodontal, y cuando existe un saco periodontal ya ese paciente está diagnosticado con enfermedad periodontal, porque no es normal, es patológico, lo sano es hasta 3mm.
El tipo de biopelícula dental, supra o sub-gingival me va a interferir de una manera u otra en el desarrollo de esa enfermedad periodontal.
Biopelícula Sub-Gingival.
Se va a caracterizar por ser desorganizada, porque los microorganismos van a entrar en el surco o saco, y no necesitan adherirse tanto a los tejidos porque ellas entran y se depositan ahí, no tiene esa necesidad de formar una biopelícula tan compleja si lo comparamos con una biopelícula supragingival.
Biopelícula Supra-Gingival.
Estos necesitan tener una arquitectura decente para evitar que esa biopelícula dental no se destruya si no que prolifere y quedar embebidas dentro de ellas y protegerse de todos los factores físicos y externos que traten de desorganizarlas. Tienen una disposición más paralelas y más organizadas en comparación con la sub-gingival.

Entonces en este caso la bioelícula sub-gingival se asocia a los casos de periodontitis.
Mientras que la biopelícula supra-gingival se asocia más a gingivitis.
Biopelícula Adquirida.
Simplemente es una capa que recubre todo los dientes cuando se hace contacto con la saliva.
La saliva tiene muchas proteínas, esas proteínas se van adherir o se van a pegar a esa estructura del esmalte y van a formar una capa de proteínas, esa capa de proteínas es buena y es mala a la vez, Buena porque protege al esmalte contra la disolución del calcio y fosfato y los cristales de hidroxipatitas pero es Mala a la vez porque a partir de esa capa se van anclar los microorganismo tempranos y nos van a formar una biopelicula dental.

Entonces ella es la base o el anclaje con numerosas proteínas a las cuales colonizadores primarios se van a adherir, principalmente Streptococcus y Actinomyces.

Una vez que se unen a la proteína, ellos a su vez van a expresar adhesinas y receptores para que colonizadores tardíos o secundarios se adhieran a ellos y son microorganismos que no tienen esa capacidad de adherirse directamente al diente y a la película adquirida, si no que necesitan un intermediario, otro microorganismo para poder anclarse y formar la biopelícula dental.
Colonizadores Secundarios.
Son Cocos gram positivos aerobios o anaerobios facultativos, y a medida que va avanzando esa maduración de la biopelícula dental, va predominando la forma ya de bacilos, ya no van a ser tan aerobios si no que van a ser anaerobios facultativos o anaerobios estrictos.

Mientras más madura y más gruesa es la biopelícula, más anaerobia va a ser la microbiota que está adentro de ella. Las aerobias son las que están afuera o están a punto de llegar y en la parte interna adherida a ese diente, adheridas a la encía en el fondo del surco gingival o del saco periodontal, allí van a estar las anaerobias estrictas haciendo su función y causando daño como tal y van a generar una enfermedad periodontal.
Hipótesis.
Esa biopelícula dental genera la enfermedad periodontal. Pero a lo largo de la historia se ha tratado de entender de qué manera la biopelícula me origina una enfermedad periodontal.

Se han postulado 3 hipótesis: Una a desplazado la otra o aparecieron de forma simultanea tratando de explicar cómo esa biopelícula puede generar una enfermedad periodontal:

√Hipótesis de la biopelícula no específica: Todas las bacterias que están en biopelícula dental van a formar enfermedad periodontal o la van a producir (absolutamente todas).

Esto fue hace muchos años, luego se estudió y se dieron cuenta que no es así. No todos los microorganismos y bacterias que estén en biopelícula dental me van a formar enfermedad periodontal.

√Hipótesis de la biopelícula específica: Para que se produzca una enfermedad periodontal deben existir bacterias específicas y especializadas en desencadenar una enfermedad periodontal, dentro de la biopelícula dental.

Ya no son todas si no que son algunas de esas bacterias embebidas en esa biopelícula y se van a encargar de desencadenar esa enfermedad periodontal.
Sin embargo luego de estudiar pacientes sanos se van a conseguir bacterias periodonto patógenas, es decir; que generan la enfermedad periodontal en un paciente sano. La hipótesis específica es insuficiente para explicar la génesis de la enfermedad periodontal.
Surco Gingival Sano.
Vamos a tener diferentes características ecológicas, es decir; dentro de ese nicho o ecosistema dentro del surco. Va a haber un:

√Potencial de óxido reducción positivo.

√Un pH de 6.9 a 7 generalmente toda cavidad bucal va a tener un pH neutro con tendencia a la acides, obviamente producto de ese metabolismo bacteriano que va a generar ácidos a cada rato, por lo tanto ese pH va a axilar de 6.7 a 7 generalmente.

√Igualmente dentro de ese surco gingival van a predominar las bacterias aerobias o anaerobias facultativas, principalmente Gram positivas en este caso, a excepción de Prevotella melaninogénica que es Gram negativa y es un bacilo, que a pesar de ser anaerobia estricta, puede estar en el surco gingival sano, y entonces eso es lo que descarta la hipótesis de la placa específica, pero ella por sí sola no es capaz de desarrollar la enfermedad periodontal en condición de un surco gingival sano. Ahora si la biopelícula ahí crece y aumenta y presenta condición sistémica, ella se va a alborotar y va a generar una enfermedad periodontal.


Actinomyces en Tinción de Gram
son gram positivos, se tiñen de violeta. Al igual que Streptococcus, generan las cadenas de cocos que también van a estar presentes en este caso surco gingival sano.

Ellos dos son los colonizadores primarios (Actinomyces y Streptococcus) dentro de la biopelícula dental.

Prevotella melaninogénica, en este caso es una periodonto patógena, pero dependiendo de la cantidad de Prevotella que haya, igualmente pasa con Porphyromonas, dependiendo de esa cantidad en comparación con las bacterias buenas puede haber o no una enfermedad periodontal.



¿Qué Bacterias Pueden Producir Este Tipo de Pigmentos en el Medio de Cultivo?
Medio de Cultivo con colonias negras, circulares, redondas lisas y brillantes.

Prevotella y Porphiromonas. Estas son periodonto patógenas, ambas van a dar en un medio de cultivo este tipo de colonias.
Como Información...
Entonces en caso de una infección periodontal las condiciones van a ser diferentes.

Primero en afecto de la clase vamos a observar una enfermedad periodontal de fuente endógena, es decir; la que es producto de biopelícula dental.

Infecciones microbianas, es decir; una sola bacteria no es capaz de llevar a cabo toda una enfermedad periodontal, una la puede desencadenar, eso sí, pero una vez que una desencadena una enfermedad periodontal, las demás se suman para establecerla, desarrollarla y perpetuarla en el tiempo.

En este caso es una infección mixta y sinérgica, quiere decir que esas bacterias van a colaborarse entre sí, para establecer esa infección.

En la cual si tenemos una condición de salud bucal en una biopelícula dental inicial, vamos a tener periodonto patógenos embebidos en esa biopelícula, pero no necesariamente va a haber una enfermedad, porque están en menor cantidad, puesto que las condiciones ecológicas en boca están bien y el paciente está sano.

Igualmente pueden haber bacterias o microorganismos que entran en la cavidad bucal como transeúntes y se pueden meter en esa biopelícula dental, y se quedan embebidas ahí, igual no hacen nada. Ahora, algún proceso de balance inmunológico o desbalance en la condición ecológica en boca (mantiene, condición sistémica, traumatismo, laceración) son puertas de entrada para esos microorganismos, y es cuando se va a llevar a cabo un desequilibrio en esa microbiota de la biopelícula dental y empiezan a predominar los patógenos contra las bacterias menos patógenas y ahí es cuando se habla de una enfermedad o un cuadro de enfermedad.
Postulados.
Siguiendo con la explicación de cómo se origina o por qué se origina una enfermedad periodontal, existen unos postulados de procancer, ellos simplemente emiten una serie de condiciones que deben existir para que la enfermedad periodontal se instaure y se desarrolle.

√Primer Postulado: Lo primero que tiene que pasar, es que haya un aumento de esos patógenos periodontales dentro de esa biopelícula dental.

√Segundo Postulado: Si se eliminan esas bacterias patógenas, por lógica el paciente debería sanar, no se necesita eliminarlas todas y dejar a ese paciente con cero bacterias para que se le quite la enfermedad periodontal, porque si se eliminan las bacterias, seguramente viene otra infección por hongos. Entonces en este caso se quitan las periodonto patógenas y debería mejorar.

√Tercer Postulado: El hospedero va a condicionar ese ataque o esa infección de los microorganismos. ¿cómo es eso? no es que el hospedero va a condicionar Prevotella, Porphyromonas y empezó la enfermedad periodontal, sino que también simultáneamente va a haber una respuesta del hospedero. (Inflamación, habrán células de defensa). Por lo tanto tiene que haber ese proceso dinámico entre ataque y defensa dentro del hospedero.

√Cuarto Postulado: Por último, los microorganismo que están implicados dentro de ese cuadro de enfermedad periodontal, los que se van sobre añadiendo, deben tener factores de virulencia para perpetuarla. Todo microorganismo para ser periodonto patógeno debe tener los suficientes factores de virulencia como para desencadenar una enfermedad periodontal.