• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/25

Click para voltear

25 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué se entiende por actividad económica y, en particular, por actividad productiva?
Actividad económica es aquella actividad humana orientada a la satisfacción de las necesidades materiales de los individuos.

La actividad productiva es la principal integrante de la actividad económica en su conjunto, que incluye, además de la primera, otras tareas como el consumo, distribución, ahorro, la inversión, etc. Su objeto es, pues, obtener un conjunto de bienes materiales o de prestar una serie de servicios que al consumirlos satisfagan las necesidades de los individuos. Y referido a la obtención de bienes materiales, a la aplicaciónde trabajo humano en la realización de tareas que específicamente transforman materias primas de la naturaleza.
¿Por quién puede ser desarrollada la actividad productiva?
Por individuos aislados, autosuficientes y sin conexión entre sí. O bien por por colectividades organizadas donde impera la división del trabajo entre los diferentes individuos (especialización).

En este sentido SISTEMA ECONÓMICO (O ECONOMÍA) es una organización social, colectiva, de la actividad económica, en particular, de la actividad productiva.
¿Qué se entiende por Economía de Mercado?
Sistema económico o Economía es la organización institucional o social de la actividad productiva (perteneciente a la actividad económica).

Nosotros estudiaremos economías de propiedad privadas de los medios de producción (empresas) y de los recursos que estas emplean como inputs o factores productivos para obtener sus bienes.

Una economía desarrollada es donde existe división de trabajo (especialización), donde los individuos organizados en empresas, no producen para su propio consumo sino para vender a otros individuos y empresas. Y donde estas últimas producen para vender sus productos en el mercado. Llamándose este tipo de economías Economías de Mercado, y a los bienes producidos, mercancías.
¿Cuál es la finalidad de la actividad económica en su conjunto?
La finalidad, se organice como se organice, es la obtención en su último término de bienes de consumo que satisfagan las necesidades materiales de los individuos.
¿Qué es un sistema económico de planificación centralizada?
Un sistema donde impera la propiedad colectiva de los medios de producción y recursos naturales (la propiedad privada se reduce a bienes de consumo para uso personal). Y donde la actividad productiva se lleva a cabo de acuerdo a un plan centralizado establecido por la costumbre o por la autoridad.

Este corresponde a comunidades primitivas (indígenas americanos), o bien con economías socialistas de planificación central (las antiguas economías socialistas, ya prácticamente extinguidas).
¿Qué rasgos institucionales caracterizan a una Economía de Mercado?
Son dos:
a) La actividad productiva se desarrolla en empresas especializadas, es decir, existe división del trabajo, especialización de las tareas productivas.
b) Impera la propiedad privada de los medios de producción, de los recursos naturales y de los bienes obtenidos, lo que conlleva la aparición del intercambio de productos en el mercado para satisfacer las necesidades de los individuos.
¿Qué son los precios relativos?
Son las relaciones de intercambio vigentes entre los productos obtenidos en el seno de una Economía de Mercado cuando tomamos uno de ellos como referencia (cuando expresamos las relaciones de intercambio posibles entre las diferentes mercancías producidas en esa economía en función de una de ellas escogida arbitrariamente).

Por eso, si existen "n" mercancías, se obtendrán "n-1" precios relativos (relaciones de intercambio no redundantes).
¿A qué problemas básicos se enfrenta una economía?
Cualquier economía, independientemente de su organización institucional, tiene que resolver mediante la organización de su propio funcionamiento:
- Qué producir, cuánto, cómo (qué técnica de producción a emplear para producir), y para quién (de qué forma se realiza el reparto de la producción obtenida en el conjunto de la economía, entre los individuos que han contribuido a obtenerla).

Todas las economías parten de una dotación de recursos o factores productivos disponibles en un momento del tiempo: recursos naturales y trabajo, fundamentalmente, y necesita asignar esos recursos a la producción de diferentes bienes de satisfacción de necesidades materiales.
¿Cómo se toman decisiones en una Economía de Mercado? ¿Cómo afecta a la asignación de recursos?
No se desarrolla de acuerdo con un plan de conjunto de carácter centralizado. Sino que la toma de decisiones la realizan de forma independiente los individuos o grupo de individuos que regentan las correspondientes empresas. (Toma de decisiones con carácter descentralizado)

Cada individuo solamente toma decisiones referentes a la actividad productiva que desarrolla la empresa de la que son propietarios, sin inmiscuirse en la actividad realizada por otras empresas.

Al no haber coordinación a priori de la actividad económica colectiva, deberá existir algún mecanismo específico de caracter automático que de lugar a la asignación de recursos. Que se puede entender que se hace a través del intercambio de mercancías en unas proporciones precisas (precios relativos) donde tiene lugar dicha asignación.

Los precios relativos, al regular los intercambios de mercancías, son los que garantizan una determinada asignación de recursos.

Por eso nos centramos en estudiar la formación de precios
¿Qué diferencia hay entre beneficio e interés?
La función del empresario es precisamente esta: hacer disponibles los inputs o recursos que se requieren para iniciar el proceso productivo correspondiente y anticipar el pago de los mismos, aparte de controlar y organizar el funcionamiento del
proceso productivo al combinar los diferentes recursos empleados. La retribución
que percibe el empresario (propietario individual o sociedad anónima) por esta
función se denomina beneficio, y, por tanto, hay que entenderla corno la retribución
del capital anticipado en la adquisición de los recursos necesarios para poder llevar a cabo
el correspondiente proceso productivo, y de las funciones de organización y control de este último. El beneficio, por tanto, no hay que confundirlo con el interés, que es la retribución del capital financiero, es decir, del capital que se entrega a préstamo a otra
persona o empresa, en forma de hipotecas, suscripción de bonos, etc. (los activos
financieros son innumerables).

p13.
¿Qué es el flujo circular de la renta?
Representación circular, del proceso que tiene lugar en el seno de una economía de mercado, donde están implicados dos tipos de agentes: Los oferentes, propietarios de la dotación de recursos disponible en un momento de tiempo, que se enfrentan a las empresas, como demandantes, de factores productivos en el seno de los correspondientes mercados. Y, por otra
parte, tales propietarios de factores productivos al percibir renta o ingresos, más los beneficios distribuidos por parte de las empresas, son a su vez los consumidores o economías domésticas que demandan los productos a las primeras.

El proceso descrito, se da tanto en los mercados de productos finales e intermedios, como en los mercados de factores productivos o mercados de recursos.

El término Renta, en este caso, se usa para referirse en general a la retribución de los factores productivos, es decir, a los ingresos que perciben los propietarios de los recursos disponibles en esa economía cuando son utilizados como imputs de algún proceso productivo.
¿Para qué se emplea, en economía, el término "bienes"?
Para referirse tanto a los bienes materiales (azúcar, un coche) como a los servicios inmateriales (enseñanza, servicios sanitarios). Todos ellos son útiles para satisfacer las necesidades materiales de los individuos, lo que les cataloga como bienes de consumo.
¿En qué se diferencian los bienes de consumo de los bienes de inversión?
En que los primeros son útiles para satisfacer las necesidades materiales de los individuos, mientras que los segundos tienen la finalidad de ser utilizados como inputs en procesos productivos con objeto de incrementar la eficiencia o productividad de estos procesos (facilitan la producción de otros bienes,y no satisfacen directamente al individuo. ej. un camión para transportar, un alto horno).
¿Qué son los bienes libres?
Son recursos naturales, susceptibles de ser utilizados con fines productivos, que no son objeto de propiedad privada, es decir, nadie puede impedir a ningún otro el uso de los mismos. (el aire)
¿Es lo mismo recurso de propiedad privada que bienes privados?
No, los primeros son recursos naturales cuyos fines productivos requiere pagar una renta al propietario de los mismos, el cual deberá tener la posibilidad de impedir el uso de tales recursos por parte de aquellos que no están dispuestos a pagar por ello. Suelen ser recursos escasos.

Por su parte, los bienes privados, son bienes cuya utilización por parte del consumidor impide que el mismo bien pueda ser utilizado por otro consumidor (una barra de pan). Se trata, por decirlo así, de bienes excluyentes o rivales. Con un consumo individualizado.
¿Qué son los bienes públicos?
Bienes cuyo consumo se hace de forma colectiva o de forma conjunta por un grupo de individuos. (alumbrado público, defensa nacional, partido de futbol**). Todos ellos son bienes no excluyentes o no rivales.

** Los primeros mencionados (alumbrado y defensa), serían bienes públicos en sentido extricto. ya que no se puede excluir a nadie de si disfrute obligando al demandante a pagar un precio. No ocurre así con el partido de futbol donde se puede excluir a aquellos que no estén dispuestos a pagar un precio. Se dice de estos que no son bienes públicos en sentido estricto o que son bienes mixtos.
Actividad económica.
Actividad humana orientada a la satisfacción de las necesidades materiales de los individuos.
Sistema económico o Economía.
Se trata de una organización social de la actividad
económica, dentro de una colectividad de individuos donde impera la división del
trabajo en la realización de las diferentes tareas requeridas para satisfacer las necesidades materiales de estos últimos.
Economía de Mercado.
Se caracteriza por la existencia de división del trabajo y de
propiedad privada de los medios de producción, lo que da lugar al intercambio
generalizado de productos. Las empresas no producen para satisfacer el autoconsumo de sus propietarios sino para vender sus productos a otros individuos y a otras
empresas. De esta forma, los bienes y servicios producidos adquieren el rango de
mercancías y tienen asociado un determinado precio.
Precio relativo de dos bienes
Es la relación de intercambio de ambos bienes en el
seno de una determinada Economía de Mercado. En una economía donde se producen n bienes, existen n-1 precios relativos.
Precio de un bien.
Es el valor de este bien en términos de una determinada unidad de cuenta a efectos del intercambio con otros bienes en el seno de una Economía
de Mercado. Dados los precios relativos de las mercancías, el nivel de precios, y,
por tanto, los precios de aquellas, vienen condicionados por la unidad de cuenta o
patrón de valor elegido en esa economía para explicitar las relaciones de intercambio existentes entre los bienes producidos.
Asignación de recursos.
Dada una dotación de recursos o factores productivos en
un momento del tiempo, cualquier economía precisa organizarse del algún modo
para determinar qué producir, cuánto producir, cómo producir y para quién producir. Se trata de la problemática que define la asignación de recursos de una economía
Flujo circular de la renta
Representación del proceso que tiene lugar en el seno de
una economía de mercado, donde los propietarios de la dotación de recursos disponible en un momento de tiempo se enfrentan a las empresas como demandantes
de factores productivos en el seno de los correspondientes mercados. Y, por otra
parte, tales propietarios de factores productivos al percibir renta o ingresos, más los
beneficios distribuidos por parte de las empresas, son a su vez los consumidores o
economías domésticas que demandan los productos a las primeras.
Precio relativo y nivel de precio
Un conjunto de precios relativos, de relaciones de intercambio entre las distintas mercancías, es compatible con cualquier nivel de precios, es decir, con cualquier unidad de cuenta y relación de equivalencia arbitrariamente establecida.

A medida que una economía se va desarrollando, y profundiza en la división del trabajo, pasa de la fase de trueque en la que se intercambian directamente las mercancías por otras en determinadas proporciones (precios relativos), a otra en la que se impone una mercancía (el oro, metales preciosos, y finalmente el dinero signo) como medio de cambio generalmente aceptado y patrón de valor (unidad de cuenta). En esta fase, se cambian mercancías contra dinero y no contra otras mercancías. Por ello surgen los precios de las mercancías en términos de la correspondiente unidad de cuenta. Quedando, a partir de ellos, reflejados los precios relativos vigentes.
¿Qué son los mercados?
Los mercados, tanto de bienes de consumo, como de recursos o factores productivos, son los puntos de encuentro de oferentes y demandantes, y en ellos tiene lugar la asignación de recursos en el seno de una Economía de Mercado, al establecerse el precio de equilibrio y la cantidad producida y cambiada por interacción de ambos tipos de agentes.

De ahí que la asignación de recursos en este tipo de economías tenga lugar a través de la formación de los precios en los diferentes mercados. Y a la Microeconomía eso le interesa bastante