• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Qué refleja la función demanda?
La función de demanda de un consumidor refleja sus preferencias y es una función matemática donde las variables independientes son los precios de todos los
bienes y el nivel de renta del consumidor.
¿Qué se obtiene a partir de esta función demanda?
Se obtienen la curva de demanda-precio, la
curva de demanda-precio de otros bienes y la curva de demanda-renta o curva de Engel correspondiente a un determinado bien.

Para ello hay que dar valores particulares a las restantes variables dentro de la función de demanda de partida con objeto de que quede una sola, que es respectivamente: el precio del bien, el
precio del otro bien o el nivel de renta del consumidor.
¿Cómo nos permite la forma de la curva de demanda-precio clasificar los bienes?
Nos permite clasificar un bien como
ordinario o corriente, o como bien Giffen.

Si la curva de demanda-precio es decreciente (aumentando el precio del bien forzosamente disminuye la cantidad demandada) es un bien ordinario o corriente. En caso contrario sería un bien Giffen.

La forma de la curva de demanda-precio de otros bienes nos permite clasificar un bien como complementario, sustitutivo o independiente el uno del otro.

Si la curva demanda-precio del bien analizado decrece, mientras la de otro producto sube, son bienes sustitutivos, si también decrece, son complementarios. Ahora, a priori no es posible clasificar pares de bienes como complementarios o sustitutivos, pues todo depende de las preferencias particulares de cada consumidor. Así, para un consumidor de café que no toma azúcar, alterar el precio del azúcar no afectará para nada a su demanda de café, por lo que, para este consumidor, el azúcar no es un bien complementario, sino un bien independiente bruto.
¿Cómo nos permite la forma de la curva de demanda-renta clasificar los bienes?
La forma de la curva de demanda-renta nos permite clasificar un bien como normal o como bien inferior.

Bien normal, si al aumentar (disminuir) el nivel de renta del consumidor, aumenta (disminuye) la demanda del bien. (Es decir, si la pendiente de la curva de demanda-renta correspondiente es positiva)

Bien inferior, si al aumentar (disminuir) el nivel de renta del consumidor, disminuye (aumenta) la cantidad demandada del bien. (pendiente de la curva negativa).

No se puede clasificar de antemano los bienes de una manera u otra, pues depende de las preferencias concretas individuales y del nivel de renta de partida del consumidor que se trate. (para unos un bien puede ser normal, y para otros inferior).
¿Hacia dónde se desplaza la curva de demanda-precio de un bien, con una alteración de precio de otros bienes o del nivel de renta del consumidor?
Tomando la curva de demanda-precio de un bien, una alteración del precio de otros bienes o del nivel de renta del consumidor da lugar a un desplazamiento de esta curva: hacia la derecha si aumenta la cantidad demandada del bien para
cada precio, y hacia la izquierda si disminuye.
¿Hacia dónde se desplaza la curva de demanda-renta de un bien, con una alteración de precio de otros bienes o del nivel de renta del consumidor?
Tomando la curva de demanda-renta de un bien, una alteración del precio de
cualquiera de los bienes da lugar a un desplazamiento de esta curva: hacia la
derecha si aumenta la cantidad demandada del bien para cada nivel de renta, y
hacia la izquierda si disminuye.
¿Qué ocurre en la función de demanda si hay una alteración de las preferencias del consumidor?
Una alteración de las preferencias del consumidor da lugar a una nueva función
de demanda para el bien en cuestión, y, por tanto, a un desplazamiento de la
curva de demanda-precio, de demanda-precio de otros bienes y de la curva de
demanda-renta.
¿Qué nos indica la curva demanda-precio?
La curva de demanda-precio, o simplemente la curva de demanda, correspondiente a un determinado bien, nos indica la cantidad que está dispuesto a
demandar el consumidor, de acuerdo con sus preferencias, en función del precio que tiene que pagar por adquirir el bien de que se trate en el mercado.
¿A qué corresponde la curva inversa de la demanda?
La curva inversa de demanda correspondiente a un determinado bien nos indica el precio que está dispuesto a pagar el consumidor, de acuerdo con sus preferencias, en función de la cantidad que demanda del bien de que se trate en el
mercado.
Ambas curvas se representan siempre en el mismo gráfico, la primera de ellas
con los ejes de coordenadas cambiados: el precio del bien en el eje de ordenadas.
¿Qué es la curva de demanda del mercado?
La curva de demanda del mercado correspondiente a un determinado bien es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales de cada uno de los consumidores que operan en el mercado, teniendo en cuenta que para cada precio del bien ningún consumidor puede demandar jamás una cantidad negativa del mismo. Esto último significa que para obtener la curva de demanda del mercado como la suma de las curvas de demanda individuales no es imprescindible que estas últimas sean idénticas, pero sí que estén definidas para el mismo intervalo de variación del precio del bien.