• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/19

Click para voltear

19 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
Actores
Comunidad educativa de todos los niveles.
Estan al centro del modelo de gestión.
Componentes de la gestión
Son los que permiten operar el modelo.
Se ubican al centro la parte superior, son 5; liderazgo compartido, trabajo colaborativo, planeación estratégica, participación social responsable y evaluación para la mejora continúa.
Herramientas de la gestión
Permiten dar seguimiento a las acciones planificadas. Permiten el avance y concreción de la misión y de la visión de la escuela.
son 4: Dimensiones, plan estratégico (plazos), portafolio institucional y pizarrón de auto evaluación.
Principios de Calidad
Plataforma que sustenta el modelo.
son 5: equidad, pertinencia, relevancia, eficiencia y eficacia.
Principios de Gestión
Referentes de las prácticas y relaciones de los actores.
Son 4: autonomía responsable, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas y flexibilidad en las prácticas y relaciones.
Estándares de gestión para la Educación Básica.
Son referentes que orientan y contribuyen a reconocer el punto de partida y el punto de llegada en el aula, desempeño docente y en la gestión escolar. Son 20 en total.
Se dividen en 4 dimensiones: pedagógico curricular, organizativa, participación social y administrativa.
Dimensión Pedagógica Curricular
Describen la revisión y reflexión acerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores: la enseñanza y el aprendizaje.
contiene 5 estándares: fomento al perfeccionamiento pedagógico, planeación pedagógica compartida,centralidad del aprendizaje,compromiso de aprender y equidad en las oportunidades de aprendizaje.
Dimensión Organizativa
Describe las interrelaciones del colectivo docente ( valores y actitudes) y de éste con los padres de familia, además de la asignación de responsabilidades de los diferentes actores de la escuela.
Contiene 9 estándares: liderazgo efectivo, clima de confianza, compromiso de enseñar, decisiones compartidas, planeación institucional, autoevaluación, comunicación del desempeño, redes escolares y funcionamiento efectivo del CTE.
Dimensión Participación social
Describe el análisis y relaciones que se realizan para identificar la forma en que el colectivo, directivo y docentes, conocen, comprenden y satisfacen las necesidades y demandas de los padres de familia, asi como la forma en que se integran y participan en las actividades del centro escolar.
Contiene 3 estándares: funcionamiento efectivo del consejo escolar de participación social, participación de los padres en la escuela y apoyo al aprendizaje en el hogar.
Dimensión Administrativa
Describen el análisis del reconocimiento del tipo de actividades que desde la administración escolar favorecen o no los procesos de enseñanza y de aprendizaje,con el propósito de que puedan modificarse para mejorar los rendimientos educativos de los alumnos las prácticas docentes y de los directivos, así como del personal de apoyo y asistencia.
Coordina permanentemente los recursos, materiales, financieros y de tiempo, así como las acciones de seguridad. Contiene los tres estándares restantes: optimización de recursos, control escolar e infraestructura.
Criterios Operativos
Definen como concretar las tareas de los actores.
Cada estándar tiene sus propios criterios para operar.
Diagnóstico
Es la descripción detallada del contexto escolar en forma de narrativa,que permite analizar y sistematizar la información para identificar la problemática o necesidad prioritaria de la escuela, en relación a ocho ámbitos. permitiendo enfocar ¿dónde estamos ?¿qué se va a mejorar?
Es el punto de partida de la planificación estratégica por lo tanto es la primera fase.
Ámbitos
Son los aspectos que permiten analizar y reflexionar sobre los distintos elementos del contexto escolar, para determinar cual es la necesidad o problemática prioritaria.
Son 8: aprovechamiento académico y asistencia de los alumnos, prácticas docentes y directivas, formación docente, avance de los planes y programas educativos, participación de la comunidad, desempeño de la autoridad escolar, infraestructura y equipamiento, carga administrativa.
Objetivos
representa lo que la institución quiere lograr considerando el tiempo, responde al diagnóstico, todos los actores las comprenden por lo que son guías de las acciones a realizar.
Son alcanzables, medibles, cuantificables y comunicables inciden directamente en la mejora del aprendizaje de los estudiantes.
Metas
Están estrechamente relacionadas con los objetivos, por lo que a cada objetivo le corresponde una meta. Se formulan en términos de logro.
Estás definen el punto de llegada considerando el factor tiempo. Son concretas explícitas, medibles alcanzables y demostrables.
Acciones
Corresponden a las decisiones; definidas por el consejo técnico escolar, que se van a llevar a cabo para cumplir los objetivos, por lo tanto señalan el qué se va a realizar el cuándo se va a realizar y el quiénes lo harán.
Se plantean dos acciones por cada ámbito como mínimo
Seguimiento
Permite reflexionar sobre ¿cómo sabemos que avanzamos? El consejo técnico escolar decide la forma de reconocer la brecha entre lo planeado y lo realmente implementado, para hacer los ajustes necesarios.
Es la pieza clave del plan estratégico porque permite incorporar la práctica educativa.
Evaluación
Es la revisión crítica de las acciones implementadas por cada ámbito que posibilita tomar decisiones, el consejo técnico escolar establece los plazos o periodos para realizarlo por lo menos 2 veces durante el ciclo escolar.
Considera los factores externos los factores propios de la gestión y la participación de los distintos actores para llevarla a cabo.
Indicadores
Son herramientas que sirven como pistas o señales para medir, por lo tanto, permiten evaluar los niveles de logro tanto de los objetivos como de la evaluación.
Estos pueden ser de eficiencia, eficacia o de calidad.