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Los modelos de desarrollo de software
Ofrecen un marco de trabajo usado para controlar el proceso de desarrollo de sistemas de información, estos marcos de trabajo consisten en una filosofía de desarrollo de programas la cual debe de contar con las herramientas necesarias para la asistencia del proceso de desarrollo.
Modelo en Cascada
Este es el modelo en el cual se ordenan rigurosamente las etapas del desarrollo del software, de esto se obtiene que el inicio de una etapa de desarrollo deba de esperar el fin de la etapa anterior. De esto se obtiene que cualquier error detectado lleve al rediseño del área de código afectado, lo cual aumenta de costo el desarrollo del proyecto.
Modelo de prototipos
Pertenece a los modelos evolutivos, en el cual el prototipo debe de ser construido rápidamente y con la utilización escasa de recursos. El prototipo es construido para mostrárselo al cliente, obtener criticas y retroalimentación, con lo cual se obtendrán los requisitos específicos para la aplicación a partir de las metas graficas que son mostradas.
Modelo de Prototipos
Las etapas de este Modelo son:
Plan rápido
Modelo
Construcción del prototipo
Entrega y retroalimentación
Comunicación
Entrega del desarrollo final
Modelo en Espiral
Es el modelo en el cual las actividades se desarrollan en espiral, estas actividades se realizan conforme se van seleccionando de acuerdo al análisis de riesgo.En cada iteración en este modelo, se deberán de tomar en cuenta los objetivos, las alternativas que se deberán de tomar de acuerdo a las características, estas son experiencia personal, requisitos a cumplir, las formas de gestión del sistema, entre otros. Este modelo tiene dos formas en las cuales se debe de planificar el proyecto, la forma angular, la cual indica únicamente el avance del software dentro del proyecto y la forma radial, la cual indica el aumento del costo dado que cada iteración conlleva más tiempo de desarrollo.
Modelo po Etapas
Es similar al modelo por etapas, sin embargo se diferencia en que al momento de la crítica o bien retro alimentación por parte del usuario final, no se obtendrán completamente las características del software. Estas se irán descubriendo en el proceso del avance del software, mediante la creación de las diferentes versiones del código
Modelo por Etapas
.En este modelo, se distinguen las siguientes fases:
Especificación conceptual
Análisis de requisitos
Diseño inicial
Codificación y depuración.
Desarrollo iterativo y creciente
Resuelve los problemas encontrados en el modelo en cascada, en cual ofrece entornos de trabajo con técnicas para su correcta utilización. Este tipo de modelo es esencial para el método de programación extrema.Este tipo de programación consiste en la realización de programas de manera incremental, la cual sirve para obtener ventaja de lo que se ha realizado a lo largo del proyecto. En este se entran a varias iteraciones con las cuales se obtendrá el software final y a su vez, se le agregaran nuevas funcionalidades a cada etapa.
Desarrollo iterativo y creciente
Se puede dividir en los siguientes procesos:
-Etapa de inicialización:
La meta de esta etapa es la construcción de un producto en el cual se pueda obtener retroalimentación de parte del usuario final.
-Etapa de iteración:
Consiste en el análisis, rediseño e implementación del producto de las iteraciones anteriores.
-Lista de control del proyecto:
Son las tareas que se crean que describen las partes que conforman el proyecto, son implementadas y rediseñadas en cada etapa de iteración del producto.
RAD (Desarrollo de Aplicaciones Rápidas)
Como su nombre lo indica permite la construcción rápida de sistemas utilizables. Está compuesto por un grupo reducido de personas incluyendo desarrolladores y testers del sistema. También se debe de hacer énfasis al desarrollo de la aplicación cumpliendo correctamente las funcionalidades principales, dejando a un lado a las implementaciones secundarias.Este modelo toma principalmente en cuenta las características de usabilidad, utilidad y rapidez de la ejecución de la aplicación.
Desarrollo concurrente
Se conoce como ingeniería concurrente y es utilizado en su mayoría para aplicaciones cliente servidor, en el cual se describen los múltiples procesos que ocurren simultáneamente en la aplicación. Una de las características de este proceso es que está orientado a las necesidades del usuario, las decisiones de la gestión y los resultados de las revisiones.Las ventajas que se pueden mencionar es que está orientado a grupos de trabajo independientes, proporcionando una visión exacta de lo que se lleva desarrollado del proyecto. Las desventajas se tiene que se necesitan de grupos de trabajo y de las condiciones necesarias para su implementación.
Proceso unificado
Este proceso se distingue por la utilización de casos de uso, el cual está centrado en la arquitectura y la utilización de iteraciones incrementales. Este es un marco de trabajo extensible, el cual puede ser implementado hacia otros proyectos de distintas organizaciones. Este proceso es utilizado para evitar problemas legales con el método RUB dado que este otro método es una marca registrada de IBM.En cada iteración, se busca el avance e iteración en determinadas áreas, con la cual se obtendrán resultados en los cuales se puede constatar el tiempo que se ha dedicado a las distintas áreas en el desarrollo de software.Sus principales características son: es iterativo e incremental, dirigido por casos de uso, centrado en la arquitectura y enfocado en los riesgos.
RUP (Proceso Unificado Relacional)
Es propiedad de IBM desarrollado por la empresa Rational Software, es conocido como RUP y llamado Proceso Unificado Rational, por el nombre de la empresa. Es uno de los modelos más utilizado en el análisis, diseño e implementación de la documentación de sistemas orientados a objetos.Los principios básicos de este método son: adaptar el proceso, equilibrar prioridades, demostrar valor iterativamente, colaboración entre equipos, elevar el nivel de abstracción y enfocarse a la calidad.
Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)
Son sistemas de información computarizados que se desarrollaron para procesar grandes cantidades de información para las transacciones de negocios rutinarias, como nóminas e inventario. Elimina el tedio de las transacciones operacionales necesarias y reduce el tiempo que se requería para realizarlas en forma manual, aunque la mayoría de las personas aún deben introducir los datos en forma manual en los sistemas computarizados.
Los sistemas de procesamiento de transacciones son sistemas que atraviesan límites y permiten que la organización interactúe con los entornos externos. Como los administradores analizan los datos generados por el TPS para
obtener información actualizada sobre lo que ocurre en sus empresas, es imprescindible que estos sistemas funcionen
sin problemas ni interrupciones para sustentar las operaciones diarias de estas compañías
En el nivel de conocimiento de la organización hay dos clases de sistemas.
Los sistemas de automatización de oficinas (OAS)
Los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS)
Los sistemas de automatización deoficinas (OAS)
Brindan apoyo a las personas que trabajan con datos no para crear conocimiento sino para analizar la información y transformar los datos o manipularlos de cierta forma antes de compartirlos o diseminarlos de manera formal a través de la organización y, algunas veces, más allá. Los aspectos más conocidos de los sistemas son el procesamiento de palabras, las hojas de cálculo, el diseño gráfico por computadora, la planificación electrónica y la comunicación a través de correo de voz, correo electrónico (e-mail) y teleconferencias.
Los sistemas de trabajo de conocimiento (KWS)
Brindan apoyo a profesionales como científicos, ingenieros y médicos, ayudándoles a crear conocimiento (a menudo en equipos) y a integrarlo a su organización o la sociedad.
Sistemas de información administrativa (MIS)
No sustituyen a los sistemas de procesamiento de transacciones; más bien, incluyen el procesamiento de transacciones. Son sistemas de
información computarizados que funcionan debido a la decidida interacción entre las personas y las computadoras. Al requerir que las personas, el software y el hardware funcionen en concierto, los sistemas de información administrativa brindan soporte a los usuarios para realizar un espectro más amplio de tareas organizacionales que los sistemas de procesamiento de transacciones, incluyendo los procesos de análisis y toma de decisiones.
Producen información que se utiliza en
el proceso de toma de decisiones. También pueden ayudar a integrar algunas de las funciones de información compu tarizadas de una empresa
Sistemas de soporte de decisiones (DSS)
Pertenecen a una clase superior de sistemas de información computarizados.Son sistemas similares al sistema de información administrativa tradicional debido a que ambos dependen de una base de datos como fuente de datos. La diferencia estriba en que el sistema de soporte de decisiones está más enfocado a brindar respaldo a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión misma aún corresponde de manera exclusiva al usuario. Se ajustan más a la persona o el grupo usuario que un sistema de información administrativa tradicional. También se describen a veces como sistemas enfocados en la inteligencia de negocios.
Inteligencia artificial (AI)
Puede ser considerada como el campo dominante de los sistemas expertos. La idea general, ha sido desarrollar equipos que se comporten de manera inteligente. Dos de sus ramas de investigación son 1) la comprensión del lenguaje natural y (2) el análisis de la habilidad para razonar un problema y llegar a una conclusión lógica.
Sistema experto (también conocido como sistema basado en el conocimiento)
Captura y utiliza en forma efectiva el conocimiento de uno o varios expertos humanos para resolver un problema específico al que una organización se enfrenta. Cabe mencionar que a diferencia de los sistemas DSS, que en última instancia dejan la decisión a la persona encargada de la toma de decisiones, un sistema experto selecciona la mejor solución para un problema o una clase específica de problemas.
Sistemas de soporte de decisiones en grupo (GDSS)
Estos sistemas, que se utilizan en cuartos especiales equipados con varias configuraciones, permiten a los miembros de los grupos interactuar con el soporte electrónico (a menudo en la forma de software especializado) y un facilitador de grupo especial. El objetivo es lograr que un grupo resuelva un problema con la ayuda de varios apoyos como encuestas, cuestionarios, lluvia de ideas y creación de escenarios. Se puede diseñar software de este tipo para minimizar los comportamientos de grupo negativos típicos como la escasez de participación por temor a las represalias por expresar un punto de vista impopular o polémico, la dominación por parte de los miembros del grupo con facilidad de palabra y la toma de decisiones mediante el “pensamiento grupal”
sistemas de trabajo colaborativo
asistido por computadora (CSCWS)
Algunas veces los sistemas GDSS se consideran bajo el término más general.
Sistemas de soporte para ejecutivos (ESS)
Ayudan a los ejecutivos a organizar sus interacciones con el entorno externo ofreciendo tecnologías de gráficos y comunicaciones en sitios accesibles como salas de juntas u oficinas corporativas personales.
Estos sistemas extienden las capacidades de los ejecutivos y les ofrecen soporte para que puedan entender mejor sus entornos.
Herramientas CASE (Ingeniería de Software Asistida por Computadora)
Los analistas emplean para aumentar la productividad, comunicarse con los usuarios de una manera más
efectiva e integrar el trabajo que realizan en el sistema, desde el inicio hasta el fin del ciclo de vida.
Metodologia Agil
Es una metodología de desarrollo de software que se basa en valores, principios y prácticas básicas. Los cuatro valores son comunicación, simpleza, retroalimentación y valentía.