• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/62

Click para voltear

62 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
QUE ES una reacción alérgica?
Es una respuesta inmune exagerada a cualquier sustancia, no es producto directo de un estímulo externo, como una mordedura o picadura, sino que es una reacción del sistema inmune del cuerpo, el cual libera sustancias químicas para combatir el estímulo. Entre estas sustancias se encuentran las histaminas y leucotrienos.
QUE ES La anafilaxia?
Es una reacción alérgica extrema que por lo general amenaza la vida y es típico que afecte múltiples sistemas de órganos.
En los casos graves, la anafilaxia
puede producir la muerte con rapidez
Dos de los signos más comunes de anafilaxia son :
Las sibilancias, una respiración aguda como un silbido que por lo general resulta del broncoespasmo y que es típico de la expiración y urticaria muy extendida o ronchas
QUE ES La urticaria?
Consiste en pequeños áreas de comezón o ardor generalizadas que aparecen como múltiples áreas rojas y elevadas sobre la piel.
Dadas las personas y determinadas circunstancias, casi cualquier sustancia puede disparar el sistema inmune del cuerpo y ocasionar reacciones alérgicas. Los alérgenos o causas externas que provocan reacciones más comunes caen en las cinco categorías generales descritas a continuación:
• Picadura y mordedura de insectos. • Medicamentos. • Plantas • Comida. • Sustancias químicas
Picaduras de insectos:
Una toxina o veneno particularmente irritante en los sitios de la mordedura
signos y síntomas de las picaduras o mordeduras de insectos incluyen:
Dolor repentino, edematización, calor localizado y enrojecimiento de la piel en personas de color claro, es especial en el sitio de la lesión. Puede haber comezón y en ocasiones un verdugón, el cual consiste en una lesión levantada, hinchada y bien definida.
Reacción anafiláctica a las picaduras:
Los pacientes pueden presentar comezón y ardor generalizados, urticaria extendida, verdugones, inflamación en torno a labios y lengua, broncoespasmo y sibilancias, tensión en el pecho y tos, disnea, ansiedad, dolores abdominales e hipotensión.
QUE PASA Si no se trata, esta reacción anafiláctica?
Puede preceder con rapidez hasta la muerte. De hecho, más de dos tercias de los pacientes que mueren por anafilaxia lo hacen dentro de la primera media hora.
La forma más grave de las reacciones alérgicas, la anafilaxia, puede causar la rápida edematización de la vía aérea superior
Coloque al paciente consciente en posición de tripié inclinado hacia adelante.
Si el paciente presenta signos de dificultad respiratoria o choque, trate estos problemas y transporte;
Si esta calmado y no tiene signos de dificultad respiratoria o choque después del contacto con una sustancia que causa una reacción alérgica, continúe la historia y el examen físico enfocado.
QUE SON Las sibilancias?
Se presentan por estrechamiento de los conductos aéreos, lo cual se debe a sobre todo a la contracción de los músculos en torno a los bronquiolos debido a la reacción contra el alérgeno
QUE ES el estridor?
Es ruido común en la edematización de la vía aérea.
ATENCION MEDICA DE URGENCIA : Si el paciente parece presentar una reacción alérgica (o anafilaxia) grave, deberá:
Administrar SBV de inmediato y proporcionar pronto transporte al hospital.
Epinefrina.
El cuerpo produce epinefrina de manera normal, y esta sustancia actúa con rapidez para acelerar el pulso y elevar la tensión arterial mediante la constricción de los vasos sanguíneos
Se puede administrar EPINEFRINA
Para compensar la respuesta lenta del cuerpo en una reacción grave. La epinefrina también inhibe la reacción alérgica y dilatan los bronquiolos
En algunos lugares, el director médico puede autorizarlo a llevar consigo un auto inyector de epinefrina (EpiPen)
El sistema adulto administra 0.3 mg de epinefrina a través de un sistema automático de aguja y jeringa; el sistema para lactante y niños administra 0.15 mg. Si el paciente es capaz de poder usar el auto inyector su función es ayudarlo nada más
Siga sus protocolos locales o las instrucciones de la dirección médica
Por lo general inyectara 0.3-0.5 ml de solución de epinefrina de una persona que pesa más de 50 kg intramuscular o subcutánea con intervalo de 5-15 minutos. La dosis de niños varía dentro de un intervalo de 0.1-0.3 ml de acuerdo con el peso.
Veneno:
Es cualquier sustancia cuya acción química puede dañar las estructuras corporales o afectar las funciones orgánicas.
Tratamiento más importante para el envenenamiento
Es diluir y/o eliminar de manera física al agente venenoso. Como haga esto dependerá en primer lugar de la manera en que el veneno entro al organismo del paciente
Las cuatro vías DE INTOXICACIONES Y ENVENENAMIENTOS
• Inhalación. • Absorción (contacto con la superficie) • Ingestión (más común de intoxicación) • Inyección (vía más difícil de tratar)
Con frecuencia puede ser la manera más preocupante de envenenamiento
La inyección
sustancias químicas
Cepille el exceso de sustancias químicas secas o polvos para después ser lavados por espacio de 20 minutos.
La única ocasión en la cual no debe de irrigar con agua el área de contacto ES:
Es cuando un veneno reacciona de modo violento con agua, como es el caso del fosforo o el sodio elemental
Cerca del 80% de los envenenamientos se producen por vía oral (ingestión
Los venenos orales incluyen líquidos limpiadores, alimentos contaminados, plantas y en la mayoría de los casos fármacos. El carbón activado viene como una sustancia que se une al veneno en el estómago y lo saca del sistema. Está contraindicado en sustancias alcalinas.
El envenenamiento por inyección:
con frecuencia es el resultado del abuso de fármacos como heroína o cocaína.
SIGNOS Y SINTOMAS de envenenamiento por inyección
pueden tener una multitud de presentaciones, incluidas debilidad, mareos, fiebre, escalosfrios, y falta de respuesta o el paciente puede excitarse con facilidad.
Los venenos inyectados son imposibles de diluir o eliminar porque casi siempre se absorben con rapidez en el cuerpo o causan una intensa destrucción del tejido local
Si sospecha que ocurrió una absorción rápida, vigile la vía aérea del paciente, proporcione oxígeno a flujo elevado y manténgase alerta en caso de náuseas y vómito.
Los pacientes con alteraciones obvias en los ABC o aquellos de los que tenga mala impresión general deberán de considerarse para transporte inmediato
El carbón no está indicado para pacientes que hayan ingerido un ácido, un álcali o algún producto del petróleo.
Recuerde que el carbón activado absorbe, o se pega, a muchos venenos comunes ingeridos, lo cual evita que el tóxico (veneno) se absorba en el puerto por medio del estómago o intestinos.
La dosis usual para un adulto o niño es de 1gr de carbón activado por kilogramo de peso corporal. La dosis promedio para adultos es de 2550 gr y la dosis pediátrica acostumbrada es de 12.5-25gr. El efecto secundario principal son las heces de color ***** al evacuar.
Alcohol:
La droga d mayor abuso en estados unidos, el cual afecta la capacidad de pensar y funcionar de modo racional. El alcohol es un potente depresor del SNC. Es un sedante, una sustancia que reduce la actividad y la excitación, y un hipnótico, lo cual significa que induce el sueño. Reduce el sentido de alerta, hace más lento los reflejos y reduce el tiempo de reacción, puede ocasionar conducta agresiva o inapropiada y la falta de coordinación.
La ingesta aguda grave de alcohol puede:
ocasionar hipoglicemia, la cual puede contribuir a los síntomas. Puede potenciar muchos fármacos, incluidos los antihistamínicos y los usados para las dietas.
Un paciente que se encuentra en abstinencia del alcohol puede presentar:
alucinaciones aterradoras o delirium tremens (DT), un síndrome que se caracteriza por inquietud, fiebre, sudoración, desorientación, agitación e incluso convulsiones
Los pacientes pueden presentar uno o más de los siguientes signos y síntomas:
• Agitación • Fiebre • Sudoración • Confusión/desorientación • Ilusiones/alucinaciones • convulsiones
Opiáceos:
Los fármacos para aliviar el dolor llamado analgésicos opiáceos reciben su nombre del opio de las semillas de las amapolas, donde se originan heroína, codeína y morfina. Estos incluyen meperidina, hidromorfona, propoxifeno, oxicodona, hidrocodona y metadona
Estos agentes son depresores del SNC y pueden causar depresión respiratoria grave. Es típico que los pacientes aparezcan sedados, cianóticos con pupilas de punta de alfiler.
Es tratamiento incluye apoyar la vía aérea y la respiración. El único antídoto eficaz para revertir los síntomas y signos de sobredosis de opiáceos son ciertos antagonistas de narcóticos, como Naloxona.
EMERGENCIAS AMBIENTALES:
Un sinnúmero de factores afectaran la forma en que una persona trata con un medio caliente o frio.
• Condición física. • Edad • Nutrición e hidratación. • Condiciones ambientales
hipotermia
El cuerpo pude perder calor de las cinco siguientes maneras:
• Conducción: contacto directo con una superficie fría. • Convección: por el aire circulante. • Evaporación: es el medio por el cual el sudor enfría el cuerpo. • Radiación: por energía de radiación. • Respiración: esto hace que el cuerpo pierda calor cuando exhala el aire caliente de sus pulmones hacia la atmosfera e inhala aire más frio.
Una manera para que el cuerpo aumente su producción de calor es incrementar la tasa de metabolismo de sus células, como ocurre al tiritar
Para protegerse así mismo de la perdida de calor, es normal que el cuerpo constriña los vasos sanguíneos de la piel, esto resulta en la apariencia característica de labios y/o yemas de los dedos azulados. La hipotermia leve se presenta cuando la temperatura del centro corporal esta entre 32-35 °c.
En la hipotermia
la sangre se desvía de las extremidades en un intento por mantener la temperatura del centro del cuerpo. Estas desviaciones de la sangre incrementa el riesgo de lesiones locales por frio en extremidades, orejas, nariz y cara.
AGOTAMIENTO POR CALOR
También llamado postración o colapso por calor, es la enfermedad grave más común producida por el calor. La exposición al calor, el estrés y la fatiga son causas del agotamiento por calor, el cual se debe a hipovolemia como resultado de la perdida de electrolitos y agua por la sudoración excesiva
Los signos son:
• Mareo, debilidad desmayo, náuseas y cefalea. • Inicio mientras se trabaja duro o se ejercita en un medio caliente. • Inicio incluso en reposo personas mayores o lactantes. • Piel fría húmeda y pegajosa. • Lengua seca y sed • Signos normales aun que puede haber taquicardia. • Temperatura normal.
EMBOLIA GASEOSA:
la emergencia más peligrosa y más común en el buceo Scuba es la embolia gaseosa, un padecimiento que implica la formación de burbujas de aire en los vasos sanguíneos. Puede ocurrir en una sumersión tan poco profunda como 1.80 metros. El problema se inicia cuando el buzo contiene la respiración en un ascenso rápido. La presión de aire en los pulmones permanece en un nivel elevado mientras que la presión externa sobre el tórax disminuye. Como resultado el aire dentro de los pulmones se expande con rapidez, lo cual hace que los alveolos de los pulmones se rompan.
Lo cual puedE ocasionar las siguientes lesiones:
• El aire puede entrar al espacio de la pleura y comprimir los pulmones. • El aire puede entrar al mediastino lo cual provoca algo llamada neumomediatsino. • El aire puede entrar al torrente sanguíneo y crear burbujas de aire en los vasos llamados émbolos gaseosos
Los signos y síntomas son:
• Manchado (moteado de la piel) • Espuma rosada o sanguinolenta por boca o nariz. • Dolor grave en músculos, articulaciones y dolor abdominal. • Disnea y dolor de pecho. • Mareo, náuseas y vómito. • Disfasia (dificultad para hablar) • Problemas de la visión. • Parálisis y/o coma. • Pulso irregular e incluso paro cardiaco.
ENFERMEDAD POR DESCOMPRESIÓN:
Llamada en forma común como trancazo, ocurre cuando burbujas de gas, en especial nitrógeno, obstruyen los vasos sanguíneos, es el resultado de un ascenso demasiado rápido. El síntoma más notorio es el dolor abdominal y/o articular, tan fuertes, que el paciente literalmente parece haber sentido un trancazo o se dobla.
La depresión crónica
desarrolla un sentimiento persistente de tristeza y desesperanza, puede ser síntoma de un transtorno emocional así como de un transtorno físico. Una persona podría responder a la muerte de su conyugue con un intento de suicidio.
Un transtorno funcional
es aquel en el cual la operación anormal de un órgano no puede rastrearse hasta un cambio obvio en la estructura real, o la fisiología, del órgano.
Esquizofrenia y depresión
son claros ejemplos de trastornos funcionales. Puede haber una causa química o física para estos trastornos.
Para pacientes con trastornos de conducta
hay que estar preparado para permanecer más tiempo en la escena y poderlo invertir en el paciente, identifíquese con calma.
El único factor más significativo que contribuye al suicidio es la depresión.
El feto
se desarrolla dentro de una membrana llena de líquido, como bolsa, llamada saco amniótico, contiene 500-1000 ml de líquido amniótico, el cual ayuda a asilar y proteger al feto flotando durante su desarrollo.
Un embarazo a término
dura de 36-40 semanas, que se cuenta a partir del primer día del último ciclo menstrual, los nacimientos antes de la semana 36 se consideran prematuros.
Un embarazo a término
Durante el embarazo, la madre puede presentar un trabajo de parto falso, o contracciones de Braxton Hicks, en el cual hay contracciones, pero no se trata de un parto real.
• Las contracciones son irregulares y su intensidad y frecuencia no aumentan. • El dolor se encuentra en el abdomen bajo, se inician y pemanecen ahí. • La actividad y el cambio de posición alivian el dolor y las contracciones. • Si se desprende parte del tapón mucoso, será de tono café.
EMERGENCIAS ANTES DEL NACIMIENTO:
A medida que se acerca el nacimiento del parto, pueden ocurrir ciertas complicaciones. Una de ellas es la pre eclampsia o la hipertensión inducida por el embarazo, un padecimiento que puede desarrollarse después de la semana 20 de gestación, casi siempre en primigestas.
Se caracteriza por
• Dolor de cabeza • Ver manchas • Edema de manos y pies • Ansiedad • Hipertensión arterial • Sangrado uterino • Náuseas y vómito • Vértigo • Dolor abdominal en barra
embarazo ectópico
que es aquel que se desarrolla fuera del útero, casi siempre en una trompa de Falopio. Se presenta en una de cada 200 embarazadas. La causa principal de muerte en el primer trimestre de embarazo es la hemorragia interna hacia el abdomen después de la rotura de un embarazo ectópico.
El circular de cordón enredado de forma apretada en torno al cuello podría estrangular al neonato. Por tanto, debe de liberarse del cuello de inmediato. Por lo general, es posible deslizar el cordón con suavidad sobre la cabeza ya nacida.
Para la succión de la vía aérea del recién nacido primero aspirar la boca y luego la nariz, ya que succiona primero las narinas, puede estimular al bebe para que aspire el líquido en la boca o la faringe; dado que los lactantes respiran por la nariz.
la escala de APGAR
• Apariencia. • Pulso • Gestos o irritabilidad. • Actividad o tono muscular. • Respiraciones
El total de los cinco números es la puntuación APGAR. La calificación perfecta es 10. La puntuación APGAR deberá calcularse en el primer minuto después del nacimiento y 5 minutos después de este.
La mayoría de los neonatos tendrán una calificación de 7-8 en el minuto y de 8-10 después de 4 minutos.
BEBE PREMATURO
Cualquier bebe que nazca antes de los ocho meses (36 semanas de gestación) o peso menos de 2.3 kg al nacer se considera prematuro.
Los neonatos prematuros necesitan cuidados especiales para sobrevivir. Con frecuencia requerirán reanimación, la cual deberá de realizarse a menos que sea físicamente imposible. Con estos cuidados, bebes tan pequeños que pesan 500 grs han sobrevivido y tenido un desarrollo normal
Siga estos procedimientos cuando maneja a un bebe prematuro:
• Mantenga caliente al recién nacido. • Mantenga boca y nariz libre de moco • Observe con cuidado • Administre oxígeno • No infecte al bebe • Notifique al hospital.