• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Importancia de las crisis dentro del neo liberalismo
¿Como entender el neoliberalismo hoy?
-¿Como una ideolodiaideología o política orientada al libre mercado?
-¿Un proyecto civilizatorio?
-¿Una fase del método de producción?
-¿Un modo de fabricación de subjetividad?
Perspectiva teorica de abordaje se nutre en torno a la problemátizacion foucaultiana de gobierno, campo de los llamados estudios sobre gubernamentalidad
Gubernamentalidad en Foucault
-Foucault como gubernamentalidad, es decir, como esos modos de acción mas o menos reflexionados y calculados, destinados a obrar sobre sobre las posibilidades de acción de otros individuos.
-El gobierno es entendido como estructuración de un campo de acción actual o eventual por medio de tecnologías diversas “las técnicas y procedimientos destinados a dirigir la conducta de los hombres”
-Problematización de la racionalidad de gobierno liberal y neoliberal (arte de gobierno, esquema estratégico, de un conjunto de técnicas por medio de las cuales se actualiza cierto arte de gobierno)
-La emergencia de toda racionalidad política es tributaria de extensos procesos económicos, sociales, culturales, técnicas y ella se encarna en saberes y estrategias específicas.
Neoliberalismo como Racionalidad gubernamental.
-Es una nueva manera de entender al estado (una nueva forma de gestión. De administración, de gerenciamiento de lo público, y de definición de sus objetivos.
-Es un repertorio de saberes científicos y no científicos que se orientan a nuevas formas ontológicas del mundo (el mercado como conjunto de reglas de juego que se independizan de la voluntad de los generadores de las reglas, el cerebro como juegos químicos y eléctricos, los comportamientos humanos como meras resultantes del funcionamiento neuroquímico o como campo capaz de anticipar comportamientos a partir de cálculos algorítmicos aplicables sobre la Big Data, etc.).
-Es una nueva modalidad de subjetivación que suscita formas de si mismo entendidas como capital, recurso o valor que debe orientarse al máximo desempeño de las competencias sociales.
-Es una estrategia direccionada a la concentración e incremento constante de riquezas.
-Es un modo de producción e incremento de desigualdades sociales.
-Es un programa de desolidarizacion social (rompimiento de los lazos sociales).
Liberalismo según Dardot y Laval
-Como un modo de gobierno productor de cierto topo de relaciones sociales de ciertas maneras de vivir, de ciertas subjetividades.
-Lo que esta en juego es, nada mas y nada menos que la forma de nuestra existencia; ósea el modo en que nos vemos llevados a comportarnos a reaccionarnos con los demás, y con nosotros mismos. (cambio sustancial)
-El neoliberalismo define cierta norma de vida que obliga a cada uno a vivir en un universo de competencias generalizada.
la racionalidad gubernamental neoliberal puede reconocerse un principio lógico-estructurante: la generalización de la competencia y la generación de sujetos que se conduzcan a si mismos como a una empresa.
Se trata de promover y orientar toda acción con miras a que suscite alguna forma de valor o beneficio. Esto lleva a plantear la cuestión de que se considera valioso y según que criterios.
Si, como estos autores creen, esta forma de vida neoliberal se ordena en torno al enriquecimiento monetario como sentido único de la existencia; su direccion somete a cualquier aspecto de la vida de los hombres incluso la imitación de sus derechos, en función de la búsqueda de maximización de las ganancias. Así extiende e impone la lógica del capital a todas nuestras relaciones, dando forma a nuestra vida.
Continuación
- el movimiento de interiorización de los mecanismos de mercado, productores de una subjetividad acorde (descripto a partir del neoliberalismo americano), permite a Foucault desplazar al problema de la gubernamentalidad y asi plantea al gobierno político la cuestión de la pertinencia de hacer valer la racionalidad económica fuera de su campo de aplicación tradicional.
- En ese caso el mercado no opera como aquello que limita las pretensiones del estado, sino que el mercado define un modo de inteligibilidad que puede extenderse indefinidamente a las relaciones humanas/sociales (de amistad, matrimoniales, paterno/filiales) y a la acción pública.
-A partir de esta racionalidad cada uno es llamado, es llevado a gerenciar/se a gestionar su propia existencia, a ser empresario de si, y el estado también será llevado a remodelar sus políticas públicas pasándolas por el filtro del calculo costo- beneficio. Esta racionabilidad implica interrogar a la acción pública no por su condición de legitima o ilegitima, justa o injusta, sino por su rentabilidad.
Imperio de la lógica empresarial y sus consecuencias.
-El proyecto neoliberal enuncia que el ideal del liberalismo es una sociedad de derecho privado (las reglas que protegen la propiedad tienen primacía sobre otros derechos humanos, sociales laborales))
-Constitucionalizar en verdad no solo reglas del derecho privado, sino más bien, las tres reglas de oro de la economía liberal: estabilidad monetaria, equilibrio presupuestario y principio de la libre competencia. (este objeto es acompañado por una hostilidad hacia la soberanía popular y la democracia, en la medida en que esa democracia seria la expresión de una voluntad, popular, de reconocimiento de derechos no solo individuales, sino colectivos, anclados en la lógica de la justicia social).
-La crisis como “arma de guerra”, consecuencias: una sistemática desolidarizacion, desactivación de las protecciones y respuestas que impliquen organización colectiva.
-Un régimen que descansa en el endeudamiento masivo de los individuos, los hogares, pero también en los estados, endeudamiento que genera por un lado, un inestabilidad económica permanente y en el limite la captura de recursos naturales que se destruyen de mono irreversible por uso extractivista.
• El estado deja de jugar como contrapeso del mercado para pasar a regirse por sus mismas reglas.
• Las agencias estatales intervienen reforzando la lógica de libre mercado, habilitando o facilitando la privatización o tercerización de los servicios públicos.
• Se somete la organización interna de los servicios públicos a la lógica de la eficiencia y la competencia. (Prácticas de managemente de la empresa privada se traslada al sector público- pretexto de la ineficiencia).
• No se procura morigerar las desigualdades, ni atacar las cusas del empobrecimiento.
• Para atenuar estos efectos insta a los individuos a convertirse en empresario de si.
• Programa de desolidarizacion social: pobres cada vez más pobres (sin chances de modificar sus situaciones) y ricos cada vez más ricos.
• Democracias cada vez más débiles.
Fuerzas sociopolíticas y económicas que gestionan a nivel global el proyecto neoliberal:
-Sector financiero (Oligarquía financiera)
-Aparto político que genera o administra políticas generadas por el sector financiero.
-Las comunicadores e intelectuales de pantalla/medios de comunicación, destinados a fabricar consentimiento de la población.
Mutaciones en la subjetivación: la economía como medio para cambiar el alma.
De la integración por el empleo a la desafiliación y el individualismo radicalizado:
-Esta sociedad de individuos modifica modos de existencia a través de la colonización cultural.
-Abandono de la subjetividad ´propia del fordismo.
-Se demanda hoy capacidad de interactuar social y emocionalmente de modo cooperativo y exitoso. Cultivar las propias cualidades y habilidades con miras a generar un ambiente de felicidades y de no conflictividad, de no hostilidad, lo que se puede caracterizar como el estilo Prozac (droga de la felicidad).
-Sociedad de hiperconsumo.
Transformaciones
• Las transformaciones neoliberales necesitaron una fuerte caladura psicológica basada en la promoción de acciones para consolidar la idea de un individuo que, como un átomo aislado actúa desde el emprendimiento individual en menoscabo de la idea de una sociedad que quiere vivir junta.
• Son conocidas dos declaraciones de Margaret Thatcher (19a1- 1987) en la que plantea la implementación de un modelo económico implica modificar el alma y que no existe lo que llamamos sociedad, en todo caso habría familias, vecinos. En este sentido, esta sociedad de individuos modifica modos de existencia a traves de la colonización cultural.
• En 1987 en una entrevista para Woman oen, la primera ministra británica decía: “Creo que estamos en u periodo en el que muchas personas parecen pensar que cuando tienen un problema, es el gobierno el que tiene que solucionarlo. “Tengo un problema, recibiré una subvención. No tengo casa, el gobierno tiene que darme una”. Trasladan sus problemas a la sociedad. Y no existe eso que llamamos sociedad. Hay hombres y mujeres individuales, y hay familias. Y ningún gobierno puede hacer nada si no es mediante las personas, y las personas tienen que preocuparte por ellas mismas en primer lugar. Es nuestro deber cuidar de nosotros mismos, y de nuestros vecinos. La gente tiene sus derechos en la cabeza, sin considerar primero una obligación.
Hiperconsumo
-La industria produce en la direccion de un consumo que radicaliza el individualismo (de la heladera al frigobar, telefonía fijo/celular, tarjetas de colectivo de uno individual).
-Consumos que se desmarcan de regulación o convenciones sociales -femenino/masculino, populares/exclusivos. Modernos/tradicionales, el consumo se vuelve fragmentado, nómade, cambiante.
*Cultura del placer: hedonismo emotivamente guiado, consumo para tener experiencias placenteras (vivir el presente, contingencia de vínculos sociales).
*Cambia el modo de percibir y relacionarnos con/en el tiempo y el espacio. La espera se percibe como ausencia de experiencia, se incita a romper los tiempos muertos mediante el consumo en todo tiempo y lugar.
*Hiperconsumo en el ámbito de la información. Cambia la forma de acceso y selección de la información. Posverdad y creencias.
*Cambio de perspectivas sobre el futuro: de la cultura del esfuerzo a la eterna juventud (medicalización de los estilos de vida).
A cerca de la normalidad maximizada.
-Sujeto como empresario de si mismo, se trata como capital humano.
-La racionalidad neoliberal empuja a cada uno a transformarse constantemente para sobrevivir en un medio organizado por la permanente competencia. En este punto las tecnologías psicológicas operan como sustento y orientación de los comportamientos (Diversas matrices discursivas, profesionales o no profesionales).
-Las denominadas “terapias para normales”, conciben un sujeto capaz d incrementar y desarrollar su potencial hasta superar los estándares promedios o generales (Gestión de fragilidad subjetiva).
Cuando la exploración de lo psicológico se erige como medio para resolver los conflictos sociales, lo que se obtura es la posibilidad de plantear una alternativa política pública transformadora de los condicionamientos que exceden lo singular.