• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/100

Click para voltear

100 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que te hizo solicitar este trabajo?
Actualmente me encuentro en búsqueda laboral en el área de gerencia de planta , operaciones o produccion en una empresa que sea interesante , con desafíos de crecimiento , profesional y buen clima laboral.
¿Cómo te enteraste sobre este puesto vacante?
A través de la publicación de Monroe que es una de las consultoras que sigo por la relevancia de los puestos de trabajo que ofrece.
Brevemente, ¿cómo resumirías tu trayectoria profesional y tu educación?
Pues ha sido una trayectoria en constante crecimiento desde posiciones de ingeniero de área , pasando por jefaturas y finalmente gerencias de planta y operaciones. pasando por empresas pequeñas , medianas y multinacionales.
¿Qué aspectos específicos de tu experiencia te han preparado para este trabajo?
Bueno , como Gerente de Operaciones y Planta (Molinera La Estampa , Barry Callebaut y Unifrutti) he liderado mejora de procesos , desarrollo de KPI de produccion , supply chain y rrhh. Ademas he liderado proyectos de implementacion de software (SAP) , ampliación de capacidades, implementando lineas y construyendo plantas completas. También he efectuado reestructuraciones orientadas a la reducción de costos.
¿Podrías describirme un par de logros que sean importantes para ti?
Traslado de la operacion completa del molino Quilpue a Nos (Carozzi)
Implementacion de SAP , modulos MM , QM , PP (Carozzi)
Implementacion de una nueva linea de calibrado (Unifrutti)
Construccion y puesta en marcha de una planta de Chocolate Industrial (BC)
¿Qué supervisión solías tener en tu trabajo anterior?
En mi trabajo anterior dependía directamente de gerente Regional con ademas una dependencia matricial de Chicago (Ingeniería) , Brasil (R&D) y Bélgica (Finanzas)
¿Podrías describirme un par de desilusiones que te hayas llevado en tu experiencia profesional?
En mi ultima experiencia profesional creí encontrar una empresa integral en la que podría desarrollarme sin problemas y me encontré con directivos (mexicanos) que no encajaron bien en la cultura nuestra y establecieron muros de comunicación y un estilo autoritario y muy diferente a lo que el equipo local tenia. Resultado , una reestructuracion que implico la salida de tres gerentes chilenos siendo reemplazados por mexicanos.
¿Por qué quieres dejar tu puesto actual? (o, ¿por qué dejaste tu último trabajo?)
Como comente salí en una reestructuracion de la plana gerencial que inicio y desarrollo el proyecto en Chile.Fundamentalmente por una falta de trabajo en equipo y ambiente colaborativo.
¿Qué es importante para ti en una empresa? ¿Qué buscas en una organización?
Para mi es muy importante vivir los valores de la compañía y que estos sean congruentes con los míos. El trabajo en equipo , la pasión en el hacer las cosas , ser correctos y persistentes en hacer las cosas mejor.
Todas las personas tenemos puntos fuertes y débiles en el trabajo. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?
Tengo buenas condiciones para liderar personas y actividades.
Soy rápido para resolver situaciones.
Trabajo en base a planificaciones de las cuales mantengo permanentes reportes tanto para el equipo como para los superiores.
Tengo facilidad para establecer comunicación efectiva y trabajo en equipos con otras gerencias.
Me gusta trabajar en base a procedimientos y trabajo regulado.
Soy muy eficiente en el control presupuestario.
Me gusta que se respete mi iniciativa y trabajar en un ambiente dinámico aunque implique trabajo bajo presión.
¿Qué aspectos crees que necesitan mejoría?
Bueno, siempre hay aspectos que estoy mejorando como temas específicos de la empresa en que este trabajando, pero creo que algo importante es la sensación de que la gente no actúa tan rápido como a mi me gustaría. hay que entender que todos no funcionan igual y necesito "apurar" al resto.
¿Cómo te evaluó tu superior en el desempeño de tus funciones? ¿Cuáles fueron algunos de los puntos fuertes y de los débiles que evaluó?
En mi ultimo trabajo me adjudique el bono por gestión ya que cumplí el 100% de las metas establecidas. Anteriores jefes reconocen en mi como punto fuerte la capacidad de establecer orden y tomar decisiones acertadas en momentos de presión. Me decían que era bueno para "poner la pelota al piso"
Cuando te han hecho una crítica, o has descubierto un problema en tu trabajo diario, qué has hecho normalmente? ¿Podrías dar un ejemplo?
Siempre he entendido las criticas como oportunidades de mejora y algo bueno siempre se obtiene de ellas. No me gusta equivocarme pero menos me gusta permanecer ignorante de que algo no salió bien en mi trabajo. Siempre se agradece el feedback que le den los jefes a uno y su propio equipo.
¿Prefieres trabajar solo o en grupo?
Prefiero el trabajo en equipo. Disfruto la interacción con otros profesionales. Sin embargo tengo gran capacidad para el análisis individual de problemas y modelar soluciones.
¿Qué tipo de gente encuentras que es más difícil para trabajar? ¿Por qué?
Claramente la gente que trabaja con poca pasión y sin capacidad de trabajar en equipo. la gente que no escucha y que anda a la defensiva. Es gente que gasta mucha energía en cuidarse las espaldas y le quita dedicación a hacer bien las cosas.
Empezando con tu último trabajo, ¿podrías decirme cuáles de tus logros han sido reconocidos por tus superiores?
BC. Construcción y puesta en marcha de una planta de USD 26 millones, a tiempo y con mucha satisfacción del cliente.

UNIFRUTTI. Excelentes relaciones laborales que evitaron la formación de sindicatos o conflictos con trabajadores. Ampliación de capacidad implementando un nuevo packing automatizado para fruta. Excelentes resultados económicos de la planta con saldos positivos todos los años de gestión.
¿Podrías explicarme tus habilidades para supervisar y vigilar el trabajo de otros?
En primer lugar comunico de la mejor forma los objetivos para que no hayan dudas. Luego establezco un plan de revisión consensuado para ver avances formales donde sigamos los indicadores que hayamos establecido como relevantes. paralelamente "miro" a la distancia e día a día para detectar la necesidad de intervenir si veo retrasos o desvíos importantes.
¿Qué te gustaría evitar en el trabajo? ¿Por qué?
Siempre he pensado que hay que evitar los lideres ocultos, la discriminación , la falta de respeto por el otro y la mediocridad.
En tu último trabajo ¿qué presiones/dificultades tuviste que superar?
Principalmente el atraso en la construcción de la planta, que me obligó a un rediseño de las actividades de la carta a fin de llegar a tiempo a la puesta en marcha en Julio 2014.
¿Qué dirías que es lo más importante que buscas en un trabajo?
Valores como el trabajo en equipo , la pasión por hacer las cosas bien , el respeto y el crecimiento profesional.
¿Cuáles dirías que han sido tus mejores logros en el trabajo o cosas que has hecho especialmente bien? ¿Por qué lo crees así?
El liderazgo de personas y la ejecución de proyectos y planes. Porque siempre he terminado teniendo equipos muy comprometidos y efectivos y los proyectos se han concluido bien en tiempo y costo.
¿Cuáles fueron los aspectos de tu último empleo que encontraste más difíciles de realizar en tu trabajo?
Apurar una logística de envío de equipos desde otros países , lidiar con la dirección de obras municipales y en la etapa final la relación humana con la jefatura mexicana, llena de diferencias de estilo , trato irónico y hasta vulgar.
¿Cuáles son los principales problemas que debes superar en tu trabajo?
Siempre son muy importantes los problemas de equipo. Cuando hay grupos poco cohesionados y que trabajan muy separados, sin apoyarse mutuamente.
¿Cuáles son más frustrantes? ¿Qué haces normalmente para solventarlos?
Cuando hay personas que no entienden y que para resolver la situación hay que prescindir de ellas. Aunque es frustrante es lo necesario para avanzar.
¿Qué aspectos especialmente te agradaron en tu último empleo?
Armar una compañía desde cero. Construir el edificio , contratar el equipo , montar las lineas , capacitar a los operarios. También fue especialmente agradable el ambiente multicultural que te hace tratar con profesionales de otros países.
¿Consideras que tu progreso en el trabajo responde a tus habilidades? ¿Por qué?
De todas maneras. Tengo claro que mis habilidades y valores han dado frutos y eso es muy bueno porque confirma mis creencias y principios.
¿Qué opinas de la manera en la que tu superior llevaba la división y controlaba tu trabajo y el de
los demás? Si preguntara a tu superior sobre tu habilidad como __(cargo)__ qué diría?
Bueno en mi ultimo cargo diria que yo era muy legalista porque trate siempre de explicarle lo intrincado que era el régimen laboral y sanitario chileno, lo que nunca entendió ya que en su país no era así. Mi anterior jefe diría que como Gerente de Planta era muy ordenado y detallista y un poco busquilla por los proyectos que le presentaba de vez en vez.
¿Qué aspectos de tu educación o tu formación te han preparado especialmente para este trabajo?
En primer lugar la formacion en Ciencias e Ingenieria te da una base de estructura de pensar muy solida al omento de analizar y de aprender cosas.
¿Qué cursos en el pasado te han ayudado más en el desempeño de tu trabajo?
Muchos cursos de SAP , Liderazgo , Legislación Laboral , Estrategias de Reducción de Costos.
¿Cuál es tu objetivo laboral a largo plazo o la profesión que quieres?
Consolidarme como alguien relevante en el área de desempeño y si la empresa lo necesite me faculte para ocupar una posición mayor.
¿Qué tipo de trabajo te gustaría tener los próximos 5 años vista?
Gerente de Planta , Operaciones Local o idealmente Regional
¿Qué crees que deberías desarrollar desde el punto de vista de tus habilidades o tus conocimientos para este puesto de trabajo?
Mas conocimientos tecnológicos específicos y aspectos comerciales.
¿Cómo encaja este puesto de trabajo en tus objetivos laborales?
Esta muy alineado con lo que aspiro.
¿Quién o qué en tu vida crees que ha influenciado más para alcanzar tus objetivos laborales?
Mis padres y su enseñanza.
¿Puedes puntualizar algunos aspectos de tu carrera profesional que han afectado tus objetivos laborales?
Mi formación profesional potenció mucho mis objetivos en el sector alimentos.
¿Qué querrías alcanzar desde el punto de vista de tus logros profesionales si obtuvieras este trabajo?
Reconocimiento profesional en el área tanto en la compañía como en la industria.
¿Qué te haría abandonar este trabajo?
En el corto o mediano plazo nada, quizás alguna oferta sensacional de esas que no se pueden dejar escapar.
¿Qué tipo de funciones te encuentras más seguro realizando?
En planificar , ejecutar actividades y proyectos y desarrollando equipos de trabajo.
¿Podrías describirme uno de los obstá***** más difíciles que has superado? ¿Cómo lo hiciste?
Quiebre matrimonial. Lo supere con comunicación y tolerancia, siendo responsable con mis hijos para que no perdieran seguridad.
¿Cómo dirías que esta experiencia ha afectado tu personalidad o tus habilidades?
Me ha hecho tolerante y humilde. Ahora valoro las cosas simples.
¿Cómo te describirías a ti mismo?
Ordenado , persistente , apasionado , veraz , líder y comunicativo.
¿Cuáles crees que son las características y habilidades más importantes que alguien debe
poseer para lograr sus objetivos y ser exitoso? ¿Cómo te evaluarías a ti mismo en este
aspecto?
Persistente y apasionado. Creer en uno mismo y sobretodo trabajador. Creo que tengo mucho de eso.
¿Te consideras a ti mismo emprendedor? Si es así, explica porqué (y da algunos ejemplos)
Creo que si. En el trabajo es común elaborar propuestas de negocios asociadas a lo que hago, veo una necesidad y comienzo a imaginar un proyecto para satisfacerla y sacarle provecho.
¿Cuáles consideras que han sido tus mayores logros hasta el momento?, ¿Por qué?
En lo familiar, los hijos que son buenos estudiantes y personas. En lo profesional , construir una planta, instalar lineas de proceso , armar equipos , etc..
¿Qué cosas te dan especial satisfacción en el trabajo?
Trabajar en equipos apasionados por lo que hacen , con buen clima , profesionalismo y compartiendo valores.
¿Qué cosas te frustran más? ¿Qué haces normalmente para lidiar con ellas?
La gente que rema para atrás. Siempre trato de convencer y entusiasmar pero si no se puede eso me frustra. Puede ser que si esta en mis manos al final prescinda de ese tipo de personas.
¿En tu experiencia laboral, qué consideras que ha sido verdaderamente creativo?
En su momento la incorporación de nuevas herramientas. También la forma de comunicar siempre busco mostrar la realidad de formas nuevas mas impactantes. En mi etapa de I+D fue muy creativo el lanzamiento de productos que en ese momento no existían en el mercado.
¿Se te ocurre un problema que hayas superado en el que las soluciones más comunes no funcionaran y tus propuestas/soluciones sí?
Cuando desarrolle harinas industriales para una nueva planta de Castaño. Fue un trabajo grande y desafiante por cuanto desplazamos a una competencia importante.
De tus logros creativos, pequeños o grandes, en el trabajo o en la vida personal, ¿cuáles te dieron mayor satisfacción?
La implementacion de SAP en Carozzi.
La ampliación de capacidad de calibrado en Unifrutti.
El desarrollo de harinas industriales para Castaño.
La construcción de una planta. BC
¿Qué tipo de problemas la gente te ha pedido que soluciones recientemente?
Operación y optimizaciòn de una nueva linea de refinado.
Explícame algo que hayas ideado.
Nueva linea de productos para Castaño.
Nuevo sistema de fumigaciòn de fruta fresca.
Sistema de recirculaciòn de chocolates.
¿Crees que eres analítico, atento al detalle, o normalmente tomas decisiones rápidamente? Da
un ejemplo. (Cuidado con el tiempo que tardas en responder)
Soy analítico pero con un gran sentido de la urgencia para tomar decisiones rápidas cuando se requiere.
¿Cuál fue la decisión más difícil de los últimos 6 meses? ¿Qué la hizo complicada?
Cambiar todo el sistema de empaquetaduras de las lineas de chocolate. Fue difícil porque estábamos entregando al cliente y hubo que planificar hacerla en poco tiempo, abrir todo el piping en forma aseptica y volver a producir. Al final fue una decision acertada ya que evitamos la apariciòn de gomas en el producto final.
La última vez que no supiste que hacer, qué decisión tomar, ¿qué hiciste?
No recuerdo cuando fuè , pero de seguro consulte a mis cercanos para poner ideas sobre la mesa y decidir.
¿Cómo llevas las decisiones importantes en relación a tu carrera?
Pienso mucho en las alternativas y también lo converso con mi esposa.
¿Cuál ha sido el mayor problema al que te has enfrentado recientemente?, ¿Qué hiciste al
respecto?
Obviamente que quedar sin trabajo. Al respecto ordene mis finanzas y desde el primer día me dedique a encontrar un trabajo que me gustara en una empresa de relevancia y con los mismos valores que cultivo.
¿A qué organizaciones perteneces?
A ninguna.
Explícame en detalle qué haces en las actividades cívicas en las que participas. (preguntas
destacadas en las áreas seleccionadas ej. deportes, economía, hechos actuales, finanzas, etc.)
Trato de sacarles el mayor provecho posible.
¿Cómo afrontas lo que está ocurriendo en tu empresa, industria o sector?
Manteniendome lo mas informado posible para tomar las mejores decisiones.
¿Cuál es tu objetivo profesional?
Ser un actor relevante en el area de trabajo o industria.
¿Podrías darme ejemplos de experiencias en el trabajo que crees que han sido satisfactorias?
El reconocimiento de tu equipo y de tus superiores.
¿Tienes algún plan para tu división a corto o largo plazo? ¿Crees que es realista?
Bueno mi plan era la satisfacción del 100% de los pedidos del cliente y se logró. Anteriormente poner en marcha la planta y su resolución sanitaria , HACCP y SAP. También se logro.
¿Lo alcanzaste el último año?
Si
Describe qué es lo que consideras que son prioridades en el desempeño de tu trabajo.
Los objetivos del negocio. Cumplimientos de los KPI , presupuestos y niveles de costos.
¿Cuáles son los modelos de éxito en tu trabajo?
Siempre hay modelos que uno ha conocido , en mi caso un gerente de Operaciones en Carozzi que considero completo y exitoso.
En tu trabajo, ¿Cómo definirías hacer un buen trabajo? ¿En base a qué determinaste esta
definición?
Para mi hacer un buen trabajo es
A la primera.
Con calidad.
Dentro del costo
A tiempo
Con seguridad de las personas , medio ambiente y
Con satisfacción del cliente.
Cuando juzgas el trabajo de tu subordinado, ¿Qué características son más importantes para ti?
La calidad , la seguridad , el costo y el tiempo.
En tu trabajo actual ¿de qué forma reúnes a tus trabajadores para afrontar un problema
conjuntamente?
Los convoco a una reunión de No Conformidades o Trabajo de Equipo.
¿De qué forma consigues que tus trabajadores acepten tus ideas o los objetivos de la división?
Comunicación permanente y con el ejemplo.
¿De qué manera das ejemplo a tus trabajadores?
Cumpliendo las mismas reglas que ellos siempre.
¿Con qué frecuencia te reúnes con tus subordinados?
Todos los días.
¿Qué tipo de jefe tus trabajadores creen que eres? ¿Estás satisfecho?
Exigente pero comunicativo. Involucrado en el piso. Si estoy satisfecho.
¿Cómo consigues que gente que no quiere trabajar conjuntamente solucione un problema de
manera conjunta?
Promuevo el dialogo y lo guío hasta que sea fluido.
Si no tuvieras mucho tiempo para una decisión, y los trabajadores tuvieran formas de pensar
muy distintas, cómo lo afrontarías?
Buscaría la mejor de sus ideas y la adoptaría.
¿Cómo describirías tu manera de liderar un equipo?, ¿Puedes dar ejemplos específicos de cómo
lo pones en práctica?
En primer lugar soy de un liderazgo parejo para todos. A medida que los conozco voy adaptando mis métodos para obtener mejores resultados. En las reuniones iniciales les pido por igual que expresen sus ideas con los mismos tiempos.
Crees que trabajas de manera más efectiva en una situación de uno a uno o en una situación de
grupo?
En grupo es mejor. Así el resto sabe lo que le pido a cada uno.
¿Has liderado alguna vez un equipo o división que no forma parte de tus subordinados, pero de
los que debes obtener el trabajo hecho? ¿Cómo lo hiciste? ¿Cuáles fueron los
fracasos? ¿Cómo manejarías la situación de manera alternativa?
Si. Lo hice comunicando claramente los objetivos y estimulando al trabajo en equipo como un coach. Los fracasos fueron por el lado de personas que no se sintieron seducidas. Hubo que cambiar miembros del equipo. Lo manejaría detectando mas tempranamente las disidencias para no perder tiempos.
¿Has hablado en público alguna vez? ¿Recientemente? ¿Por qué?
Si. Muchas veces.
¿Qué tal fue?
Muy bien.
¿Has hecho alguna presentación individual recientemente? ¿Cómo la preparaste?
Siempre. Las mantengo preparadas al día para estar bien preparado si se requiere.
¿Preferirías dar un informe escrito o un informe verbal? ¿Por qué?
Prefiero los informes escritos porque son menos ambiguos. Aveces lo verbal se tergiversa y no se alcanza la precisión de lo que se quiere decir.
¿Qué tipo de escritos has realizado? ¿Para un grupo? ¿Para un individuo?
De todo tipo. Procedimientos , Instructivos , Comunicados , Correos , Presentaciones , Informes de Resultados , Presupuestos de Inversión , Control de Avances de Proyectos etc..
¿Cuál es el alcance de tu participación en informes importante que deben ser escritos?
Soy el que los prepara y defiende.
¿Cuál es la idea o sugerencia más interesante recibida de tus empleados recientemente?
Desarrollo e un reporte pizarra de control de stock de tanques
¿Qué pasó como resultado?
Mejoro la comprensión del estado de tanques a todo nivel.
¿Qué opinas de los continuos cambios en los procedimientos y la política de empresa de la
compañía?
No es o ideal , pero si responde a una estrategia hay que adoptarlos rápidamente y tomarlos como una oportunidad de mejora.
 ¿Cómo de efectiva ha sido tu empresa en adaptar sus políticas a un ambiente cambiante?
Dentro de lo normal.
¿Cuál ha sido el cambio más significativo que tu empresa ha realizado en los últimos meses que
te ha afectado directamente, ¿crees que has podido implementar estos cambios de manera
exitosa?
Montar toda una estrategia de operación y supply chain. Si hemos sido exitosos a la luz de los indicadores.
¿Sientes estrés en tu trabajo? ¿Puedes explicarlo?
La verdad nunca me he sentido estresado.
¿Cuál ha sido la situación más estresante a la que te has enfrentado los últimos años?, ¿Cómo
hiciste para afrontarla?
Ninguna. Quizás la desvinculación, pero la enfrente como una oportunidad y dedicándome activamente a retomar un trabajo.
Describe el logro y el fracaso más significativo de los últimos años.
Construcción y puesta en marcha de una planta de 26 millones de dolares.

Choque cultural y de estilos con la nueva gerencia mexicana.
¿Qué es lo que más te gusta hacer?
Trabajar con la gente.
¿Qué es lo que menos te gusta hacer?
Las cosas burocráticas.
¿En la última evaluación de tu superior, qué es lo que necesitabas mejorar?
No recuerdo algo por mejorar. Anteriormente era ser menos apuròn.
¿Qué has hecho al respeto?
Tenerlo presente día a día.
¿Cuál ha sido el hecho o persona más importante en tu propio desarrollo?
Mis padres y sus enseñanzas.
¿Cuánto influyó tu educación en tu desarrollo personal?
Mucho. Es la base para abordar siempre cosas nuevas.
¿Qué tipo de libros o publicaciones sueles leer?
Información técnico-científica.
¿Has tomado algún curso para desarrollar tus habilidades directivas?
Si
¿Cómo ayudas a tus empleados a que desarrollen sus habilidades?
Capacitándolos y demostrándoles con ejemplos que rescato de la literatura especializada.