• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/41

Click para voltear

41 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
La rosácea es una enfermedad crónica caracterizada por la aparición de eritema y lesiones acneiformes, afectando a mejillas y nariz y más tipicamente a mujeres. La hiperreactividad vascular y el demodex folliculorum se han implicado en su etio...
La rosácea es una enfermedad crónica caracterizada por la aparición de eritema y lesiones acneiformes, afectando a mejillas y nariz y más tipicamente a mujeres. La hiperreactividad vascular y el demodex folliculorum se han implicado en su etiopatogenia. A diferencia del acné, en la rosácea no hay comedones y el paciente suele contarte exacerbarción con los cambios de temperatura. Existen diversas formas de rosácea. Señale cual le parece en la fotografía:
Rosácea fimatosa.
A cuál de los siguientes pacientes corresponde la imagen:
Capilaroscopia
A cuál de los siguientes pacientes corresponde la imagen:
Capilaroscopia
Mujer de 67 años con esclerosis cutánea en extremidades y tronco, neumopatía intersticial con hipertensión pulmonar, y anticuerpos anti-Scl70 positivos.
Capilaroscopia = ESCLEROSIS SISTEMICA
Paciente de 50 años que consulta por dificultad de inicio de micción, micción entrecortada y chorro miccional débil de meses de evolución. Se realiza TR que no resulta sospechoso de malignidad. PSA 0,8 ng/ml. Tras realizar el cuestionario IPS...
Paciente de 50 años que consulta por dificultad de inicio de micción, micción entrecortada y chorro miccional débil de meses de evolución. Se realiza TR que no resulta sospechoso de malignidad. PSA 0,8 ng/ml. Tras realizar el cuestionario IPSS resulta una puntuación de 21.
El siguiente paso sería:
El paciente presenta STUI severos y precisará tratamiento con Dutasteride.
Una mujer de 23 años, de profesión administrativa, consulta por dolor lumbar de intensidad progresiva irradiado a nalgas, sobre dolor crónico leve, tolerable, de aproximadamente 10 años de evolución. El dolor no se irradia a miembros inferiores, empeora con la bipedestación, y desaparece en sedestación y en la cama. A la exploración llama la atención el aplanamiento de la lordosis y que la paciente no es capaz de tocarse los pies con las rodillas extendidas. ¿Cuál puede ser la primera sospecha clínica?
Espondilolistesis.
( patologia cronica, pacientes jovenes, desplazamiento de una vertebra sobre otra)
En cuanto a las litiasis urinarias, es CIERTO que:
- Las de ácido úrico constituyen aproximadamente un 15% del total.
- mas frecuente en varones ( salvo estruvita que es causa infecciosa)
Una paciente presenta asma de 10 años de evolución para cuyo control precisa con más frecuencia cada vez ciclos cortos de corticoides orales. Acude a consulta porque en las 2 últimas semanas ha comenzado a presentar lesiones nodulares palpables y rash cutáneo.
La analítica presenta unos leucocitos de 13.500/mm3, con un 32% de eosinófilos. En la Rx de tórax se aprecian infiltrados bilaterales. De las siguientes enfermedades, indique la que parece la más probable:
Granulomatosis de Churg-Strauss. ( es una vasculitis sistémica --> lesiones cutáneas)

Enf intersticial asociada a asma bronquial: neumonía eos crónica, aspergilosis bronco pulmonar alérgica y Churg- Strauss
Paciente de 72 años, con antecedentes de hipertensión arterial e historia de presíncopes de repetición y mareos frecuentes.
Clínica de astenia al subir escaleras. Las pruebas complementarias muestran una estenosis carotidea izquierda del 20% en el estudio Doppler. En el estudio Holter se demuestra bradicardia sinusal a 42 lpm y pausas diurnas y nocturnas de hasta 4 segundos.
Señale la afirmación CORRECTA:
Está indicado el implante de un marcapasos DDD.
( está en ritmo sinusal, es necesario el DDD para mantener la sincronía)
Paciente de 72 años, con antecedentes de hipertensión arterial e historia de presíncopes de repetición y mareos frecuentes.
Clínica de astenia al subir escaleras. Las pruebas complementarias muestran una estenosis carotidea izquierda del 20% en el estudio Doppler. En el estudio Holter se demuestra bradicardia sinusal a 42 lpm y pausas diurnas y nocturnas de hasta 4 segundos.
Señale la afirmación CORRECTA:
Está indicado el implante de un marcapasos DDD.
( está en ritmo sinusal, es necesario el DDD para mantener la sincronía)
Respecto a la epidemiología de la EPOC, seleccione la respuesta incorrecta:
Un 20 % de mujeres adultas tienen bronquitis crónica. ( 8%)
¿Cuál de las siguientes herramientas permitiría saber qué variable (altura y peso) es más dispersa?
Coeficiente de variación
La medida que permite comparar la dispersión entre dos variables diferentes (o en general dos variables con diferentes unidades de medida) es el coeficiente de variación, ya que es la única que no tiene unidades (es un %).
Pregunta vinculada a la imagen nº 15. Mujer de 64 años, sin antecedentes de interés, con disnea progresiva de varias semanas de evolución, cuya radiografía frontal de tórax (imagen vinculada) sugiere un diagnóstico radiológico prácticamen...
Pregunta vinculada a la imagen nº 15. Mujer de 64 años, sin antecedentes de interés, con disnea progresiva de varias semanas de evolución, cuya radiografía frontal de tórax (imagen vinculada) sugiere un diagnóstico radiológico prácticamente definitivo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA con respecto a la patología que usted sospecha?
Afecta con mayor frecuencia a varones de edad media.

(La neumonía eosinofílica crónica afecta con mayor frecuencia a mujeres de edad media. A menudo existe historia de asma crónica. La evolución subaguda o crónica con pérdida de peso, sudoración nocturna, fiebre, escalofríos, tos seca, fatiga, disnea. Veamos las demás opciones de respuesta:
1.- Responde muy bien a los glucocorticoides. La mejoría clínica y radiológica en las primeras 48-72 horas es espectacular de forma que si no existe mejoría rápida debe dudarse del diagnóstico; no obstante, al reducir la dosis de glucocorticoides suele haber recaídas frecuentes por lo que en la mayoría de los casos su empleo debe prolongarse durante meses o años.
3.- La radiografía de tórax muestra un patrón de “edema pulmonar en negativo” con preservación central.
4.- Es muy característica la presencia de eosinofilia periférica si bien en algunos casos no aparece. En estas situaciones se debe demostrar
Un paciente de 56 años consulta por disnea progresiva en la última semana, tos y febrícula. Al llegar a Urgencias se observa una TA de 120/55 mmH, Fc 121 lpm, tª 37.2ºC y una saturación de O2 respirando aire ambiente de 82%. Se administra oxígeno por mascarilla de efecto Venturi al 50% y se obtiene una gasometría bajo esas condiciones, encontrando una pO2 de 59 mmHg, una pCO2 de 39 mmHg y un pH de 7.37, y una radiografía de tórax muestra infiltrados bilaterales y difusos. La analítica básica y el hemograma son normales. Ingresa en UCI, desde donde se solicita una broncoscopia urgente para toma de muestras, dada la gravedad del cuadro, Se practica un lavado broncoalveolar, cuyos resultados son los siguientes: recuento diferencial: macrófagos 50%, neutrófilos 10%, linfocitos 3%, eoinófilos 37%, citología negativa para células tumorales malignas, cultivos estériles, baciloscopias negativas. ¿Cual es el tratamiento más adecuado para este enfermo?
Prednisona = EOS aguda ( eos al lavado > 25% )
Mujer de 65 años que acude preocupada por la pérdida progresiva del cabello con el patrón que puede observar en la imagen. ¿Cual de los siguientes no sería un tratamiento útil en su patología?

Alopecia frontal fibrosante
Omalizumab (anti Ig E usado en la urticaria crónica y en el asma)


Los corticoides intralesionales son una alternativa en muchas alopecias.

De los inhibidores de la 5 alfa reductasa, como finasteride y dutasteride, debes conocer que su uso está extendido en la alopecia androgenética masculina
Lactante de 9 meses de edad que acude por no haber realizado deposición en 8 días. En la exploración destaca un abdomen muy distendido con aspecto distrófico generalizado. Somatometría: peso 6 kg Talla: 60 cm. Le realiza radiografía de abdom...
Lactante de 9 meses de edad que acude por no haber realizado deposición en 8 días. En la exploración destaca un abdomen muy distendido con aspecto distrófico generalizado. Somatometría: peso 6 kg Talla: 60 cm. Le realiza radiografía de abdomen que muestra la siguiente imagen. Respecto a la abordaje diagnóstico señale la respuesta incorrecta:
La radiografía es diagnóstica.

(estreñimiento importante que da falla en el medro, siempre pensar en Hirschsprung)

La EH se asocia a mutuaciones en el protoconcogen RET y está relacionado con el MEN II (recuerda: carcinoma medular de tiroides, feocromocitoma, hiperplasia paratiroidea) por lo que podría presentar antecedentes familiares de esta patología. Aunque la respuesta 1 puede resultar confusa, ante un paciente con fallo de medro importante y estreñimiento también debe descartarse la enfermedad celiaca ya que en ocasiones en vez de cursar con diarrea crónica puede cursar con estreñimiento, por lo que aunque la sospecha es menor se debe realizar screening también con ac antitransglutaminasa.
Frotis de sangre perteneciente a una paciente multípara de 40 años con síndrome anémico, sin otros antecedentes de interés. Señalado en el frotis con una flecha, se observa un glóbulo rojo normal, de color y tamaño. ¿Qué estudio analíti...
Frotis de sangre perteneciente a una paciente multípara de 40 años con síndrome anémico, sin otros antecedentes de interés. Señalado en el frotis con una flecha, se observa un glóbulo rojo normal, de color y tamaño. ¿Qué estudio analítico, de los siguientes, proporcionaría el diagnóstico del tipo de anemia que padece esta paciente?
Nivel de ferritina en suero.
(anemia ferropénica)
Señale la VERDADERA con respecto a las hormonas relacionadas con la función renal:
Las prostaglandinas están implicadas en el feedback túbulo-glomerular mediante su interferencia con la adenosina en la Arteriola Aferente.
Recuerda que las prostagrandinas tienen un efecto vasodilatador no sólo a nivel de la eferente sino también en la aferente, el ovillo capilar y los capilares peritubulares, siendo fundamentales para mantener la adecuada perfusión de la nefrona.
Paciente de 32 años que comienza con lesiones descamativas en cuero cabelludo. No cura a pesar de los tratamientos con corticoides intralesionales y en momento actual presenta el aspecto que puede observar en la fotografía con supuración activa...
Paciente de 32 años que comienza con lesiones descamativas en cuero cabelludo. No cura a pesar de los tratamientos con corticoides intralesionales y en momento actual presenta el aspecto que puede observar en la fotografía con supuración activa. ¿Cuál es el diagnóstico más probable?
Querion de Celso
Imagen
Imagen
Foliculitis Decalvante.
En la enfermedad de Hirschsprung, una de las siguientes afirmaciones es FALSA:
La distensión de la ampolla rectal ocasiona relajación del esfínter anal interno.

Es una enfermedad congénita cuyo origen está en una inervación anómala del intestino, con ausencia de células ganglionares del plexo intramural por una migración anómala de neuroblastos.

Supone la causa más usual de obstrucción intestinal baja en el RN (1/5.000 RN vivos), con mayor incidencia en varones , y puede aparecer asociado a otras alteraciones como síndrome de Down, Lawrence Moon Bield, Waardenburg y defectos cardiovasculares.

La clínica más típica en el período neonatal es el retraso en la eliminación del meconio. En su diagnóstico se emplea la radiografía simple, que muestra distensión de asas con ausencia de aire rectal, el enema opaco, en el que se aprecia un cambio brusco en el diámetro del colon entre el segmento afecto (estenosado) y porción sana (distendido) ; con la manometría anorrectal se
Señale en cuál de las siguientes situaciones existe un descenso de la globulina transportadora de hormonas tiroideas (TBG):
Hiperandrogenismo.

Las hormonas tiroideas son transportadas en plasma a través de la TBG, albúmina y prealbúmina. Existen situaciones, denominadas hipertiroxinemia eutiroidea, en las que, debido a un aumento de la TBG, la concentración de T4 total se encuentra aumentada, si bien las concentraciones de T4 libre son normales y por tanto el paciente está asintomático. La síntesis de TBG se estimula por los estrógenos (embarazo, anticonceptivos, tamoxifeno), y en determinadas situaciones como la hepatitis crónica activa o la cirrosis biliar. Sin embargo, los andrógenos disminuyen su producción hepática
Para el estudio por sospecha de vasculitis crioglobulinemia solicitaría las siguientes pruebas, EXCEPTO:
(vasculitis de pequeño vaso, HVC)
Serología para virus de hepatitis A.
El inicio de los síntomas en el estreñimiento funcional suele ser a partir de
2 años
Un paciente de 70 años es derivado a su consulta por alteraciones analíticas.
El paciente no aqueja sintomatología.
El hemograma es el siguiente: Hb 11,5 g/dL; Leucocitos 78.000/mm3 (90% de linfocitos); Plaquetas 300.000/mm3. A la exploración física se palpan adenopatías laterocervicales bilaterales e inguinales derechas. Citogenética con presencia de del (17p).
Teniendo en cuenta el diagnóstico más probable; ¿cuál de las siguientes características es falsa?
- Linfocitos maduros + adenopatías= leucemia linfática crónica
- Linfocitos B
- Aumento del riesgo de infección por Neumococo ( por hipogammaglobulinemia)
- Estadio I de Rai.
- Posibilidad de desarrollo de un Linfoma.
El cáncer hereditario tiene unas características clínicas especiales que deben alertarnos tales como:
- Edad de aparición temprana.
- Con frecuencia son bilaterales y/o multifocales.
- Pueden asociarse distintas neoplasias en un mismo individuo.
- Varios miembros de la familia van a presentar neoplasias.
- Antecedentes familiares de la misma neoplasia.
- La mastectomía bilateral profiláctica reduce el riesgo de cáncer de mama en un 90-95%, aunque no se ha observado un beneficio en la supervivencia.
- La herencia de mutaciones en los genes BRCA es autosómica dominante, caracterizándose por una transmisión vertical donde la enfermedad se presenta en cada generación.
- Puede ser heredado tanto a los hombres y a las mujeres; el portador de una mutación tiene un 50% de riesgo de transmitir la mutación a sus hijos.
Paciente de 67 años con neutropenia grave desde hace 10 días secundaria al tratamiento quimioterápico de una leucemia mieloide aguda M2. Comienza con fiebre de 38,2 ºC y dolor agudo en fosa ilíaca derecha, sin signos de irritación peritoneal...
Paciente de 67 años con neutropenia grave desde hace 10 días secundaria al tratamiento quimioterápico de una leucemia mieloide aguda M2. Comienza con fiebre de 38,2 ºC y dolor agudo en fosa ilíaca derecha, sin signos de irritación peritoneal a la palpación abdominal. Analíticamente presenta una PCR de 22 mg/dL. Se realiza un TC abdominal. ¿Frente a queé microrganismo sería preciso iniciar tratamiento de forma empírica?
Una complicación de la neutropenia es la enterocolitis del neutropénico, que consiste en una forma de extensa mucositis que afecta a todo el tubo digestivo y que puede complicarse con fenómenos de microperforación del ciego (tiflitis) y traslocación bacteriana. En la TC abdominal es típica la imagen “en diana” en la localización teórica del ciego.
El tratamiento consiste en reposo digestivo absoluto, nutrición parenteral y cobertura antibiótica frente a Pseudomonas aeruginosa.
Varón de 80 años con antecedente de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial mal controlada, enfermedad renal crónica grado I, artrosis generalizada y deterioro cognitivo leve. Derivado al hospital de referencia por el servicio de emerg...
Varón de 80 años con antecedente de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial mal controlada, enfermedad renal crónica grado I, artrosis generalizada y deterioro cognitivo leve. Derivado al hospital de referencia por el servicio de emergencias tras comenzar según sus familiares con bajo nivel de conciencia, sin emitir lenguaje y sin movilizar el brazo derecho. A la exploración presenta somnolencia aunque con respuesta a estímulo verbal, afasia mixta, hemianopsia derecha, parálisis facial central derecha y hemiparesia braquial derecha. Se realiza una TC de cráneo con los hallazgos de la imagen. Considerando lo anterior, ¿cuál es la respuesta más probable?
Hematoma secundario a angiopatia amiloide cerebral
Relaciona
1- Disociación luz/cerca
2. Sinequia pupilar ( iris - cornea o cristalino)
3. Defecto pupilar aferente relativo
4. Midriasis
1. Sífilis ( No responde a luz pero si a acomodación de cerca)
2. Espondilitis anquilosante - uveítis anterior
3. Oclusión arteria central de la retina.
4. Pupila de Adie.

En la pupila de Adie, hay una midriasis causada por la denervación del esfínter pupilar y posterior reinervación aberrante
Paciente politraumatizado ingresado en la UCI que presenta neumonía asociada a ventilación mecánica. El hemocultivo es positivo a Acinetobacter baumannii resistente a carbapenem y ampicilina/sulbactam. ¿Cuál de los siguientes antibióticos se...
Paciente politraumatizado ingresado en la UCI que presenta neumonía asociada a ventilación mecánica. El hemocultivo es positivo a Acinetobacter baumannii resistente a carbapenem y ampicilina/sulbactam. ¿Cuál de los siguientes antibióticos sería de elección?
Colistina ( pseudomona multirresistente o baumani) 

Frente a infecciones causadas porAcinetobacter baumannii, resistente a carbapenémicos y a ampicilina-sulbactam, hay pocas opciones terapéuticas. Son resistentes a cefalosporinas y aminoglucós...
Colistina ( pseudomona multirresistente o baumani)

Frente a infecciones causadas porAcinetobacter baumannii, resistente a carbapenémicos y a ampicilina-sulbactam, hay pocas opciones terapéuticas. Son resistentes a cefalosporinas y aminoglucósidos. La vancomicina carece de actividad relevante contra gramnegativos


Otros Ab de segunda línea multirresistentes
- Ceftazidima Avibactam ( KPC)
- Pseudomona multirresistente
- Tigecycline ( KPC OXA 48)
Mujer de 47 años que refiere desde hace dos semanas un cuadro de febrícula, astenia, palpitaciones y dolor cervical con la deglución con sensación de aumento de partes blandas. 
En la analítica destaca una VSG de 87 mm/h y una TSH sérica de ...
Mujer de 47 años que refiere desde hace dos semanas un cuadro de febrícula, astenia, palpitaciones y dolor cervical con la deglución con sensación de aumento de partes blandas.
En la analítica destaca una VSG de 87 mm/h y una TSH sérica de 0,01 UI/L. Se indica realización de una gammagrafía tiroidea (imagen vinculada).
¿Cuál de las siguientes imágenes es compatible con el diagnóstico de la paciente?
Tiroiditis subaguda
- Gammagrafía HIPOcaptante
¿Cual de las siguientes complicaciones NO se asocia a espondilitis anquilosante?
NO =Luxación atloaxoidea ( característico de AR)

SI
- Uveítis anterior
- Fibrosis pulmonar biapical
- Dilatación de raíz aórtica
Intertrigo. 
Con respecto a la imagen vinculada, es FALSO que:
Intertrigo.
Con respecto a la imagen vinculada, es FALSO que:
Se observa infiltración de las lesiones.

La imagen vinculada nos muestra una lesión de pliegues (intertrigo), eritematosa y con pápulas satélite, por lo que habría que pensar en una candidiasis cutánea.
En dermatología, la infiltración se define como un aumento en el espesor de la piel, con participación de la dermis, y a veces de tejidos más profundos, pudiendo deberse a la presencia de células neoplásicas o, sencillamente, a fenómenos inflamatorios.
Mujer de 48 años, que acude a consulta presentando la imagen adjunta. Antecedentes familiares: abuela cáncer de mama a los 68 años.
Padre cáncer de próstata y de colon. Señale la afirmación incorrecta respecto al manejo de la misma.
Telorragia = mas frecuente papiloma intreductal

El 95% de las mujeres que presentan secreción mamaria corresponden a causas benignas.

INCORRECTO Realizar biopsia tipo punch del pezón para estudio histológico : punch para la mama, sólo lo haremos ante la sospecha de enfermedad de Paget del pezón o para descartar afectación cutánea en caso de carcinoma de mama.
Niño de 3 años que consulta por historia de estreñimiento desde el período neonatal (con retraso en la evacuación de meconio), retraso ponderal y dolor abdominal frecuente. Si usted sospecha una enfermedad de Hirschsprung, ¿qué afirmación de las siguientes sería INCORRECTA?
- Al hacer tacto rectal, presenta tono del esfínter aumentado y ampolla rectal vacía.

La enfermedad de Hirschsprung se debe a una inervación anormal del colon, debida a una interrupción en la migración de los neuroblastos.
En la biopsia existirá aumento de acetilcolinesterasa.
Señale la FALSA respecto a los trastornos de conducción aurículoventricular:
El bloqueo AV infrahisiano es muchas veces farmacológico ( no suele ser farmacológico, es estructural, el SUPRA es frecuente farmacologico)
En un ensayo clínico que evalúa la eficacia de un nuevo agonista dopaminérgico para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, los investigadores concluyen que el nuevo fármaco es eficaz cuando en realidad no es mejor que el placebo. Han cometido un:
Error tipo I.
¿En qué estadio se encuentra un carcinoma que afecta únicamente a los dos ovarios y en el que existe una ascitis de 400 cc citológicamente positiva?
Ia = 1 ovario
Ib = 2 ovarios
Ic = ascitis maligna ---> Quimioterapia
Con respecto al tratamiento quirúrgico del colesteatoma, ¿cuál es la finalidad PRIMORDIAL del mismo?
Evitar complicaciones.
- parálisis fascial
- Rupturas fistulas laberínticas
Puede disminuir la audición después de la Cx
Indique la respuesta incorrecta sobre la glándula tiorides y la síntesis de hormonas tiroideas
FALSA: La T4 es la responsable de la acción en los tejidos.

- T3 posee una potencia metabólica 3 veces superior a la T4.
Ante una mujer de 59 años que consulta por secreción hemática por el pezón derecho (unilateral), espontánea y uniorificial sin nodularidad palpable. ¿Cuál es el diagnóstico MÁS probable?
Papiloma intraductal.
En la valoración del riesgo de sesgo en los ensayos clínicos ¿cuál de los siguientes criterios se considera?
- Pérdidas en el seguimiento.


un sesgo es un problema de validez interna que no depende del tamaño muestral, a diferencia del error aleatorio que sí depende de "n" y se trata de un problema de precisión.
Valoración de niña de 3 meses nacida en Marruecos. Antecedentes: embarazo controlado gemelar, parto vaginal. Prematura 33 semanas con peso de 2.020 g; longuitud de 46 cm. Exploración física al nacimiento: normal. Actualmente la paciente no esta bajo ningún tratamiento debido a que es una niña sana. ¿Deberá recibir algún tratamiento?
Deberá recibir suplementos con Vitamina D 400 UI diarias durante el primer año de vida y hierro oral hasta el inicio de la alimentación complementaria

Todos los niños deben recibir suplementos de Vitamina D durante el primer año de vida, En esta paciente al tratarse de un embarazo gemelar, prematura y de bajo peso (< 2500 g) está recomendado la administración de hierro oral por riesgo de anemia neonatal desde las 2-6 semanas de vida hasta el inicio de la alimentación complementaria