• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/45

Click para voltear

45 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
  • 3er lado (pista)
• ¿Que presupone el modelo cognitivo?
El modelo cognitivo propone que todas las perturbaciones psicológicas tienen en común una distorsión del pensamiento, que influye en el estado de ánimo y en la conducta de los clientes. Cómo los pensamientos influyen y llegan a distorsionar en la forma de sentir y de actuar en la realidad, se busca producir un cambio cognitivo para conseguir una transformación duradera de sus emociones y comportamiento.
• ¿Qué es un axioma?
Un axioma es la afirmación o postulado de que no se necesita demostración previa y es tomado como una verdad evidente.
• ¿Cuáles son los axiomas de la comunicación?
Los axiomas de la comunicación son:
_La imposibilidad de no comunicar.
_Contenido y relación. En este axioma vemos que el contexto o relación define al contenido.
_La puntuación de la secuencia de hechos.
_Modalidad digital y analógica.
_Interacción simétrica y complementaria.
• Primer axioma de la comunicación: la imposibilidad de no comunicar:
Siempre nos comunicamos, toda conducta humana es comunicación. La actividad, la inactividad, las palabras o el silencio, todo tiene valor de mensaje. Estos influyen sobre los demás que no pueden dejar de responder a tales Comunicaciones y también comunican. (axioma metacomunicacional). Por ejemplo, una persona que se queda callada frente a una pregunta.
• Segundo axioma de la comunicación: hay un nivel de contenido y relación:
Toda comunicación transmite información e impone conductas, aquí nos encontramos con:<br />
_nivel de contenido (aspecto referencial para Bateson): es cualquier cosa que transmite información. <br />
<br />
_nivel de relación (aspecto conativo para Bateson): Cómo debe entenderse el mensaje, basado en la relación. Por ejemplo, no es lo mismo decir suelte el embrague de forma gradual y suave a decir soltar embrague o lo vas a romper más rápido.
• Tercer axioma de la comunicación: puntuación de la secuencia de hechos:
Es la Interacciones e intercambio de mensaje entre comunicantes. la puntuación organiza los hechos de la conducta y es vital para las interacciones. Por ejemplo, en discusiones constantes: una pareja o familia discute para definir la naturaleza de la relación en este momento. Cada uno lo percibe desde su propio lugar, con su propia linealidad en la secuencia de los hechos explicativos, lo cual otorga racionalidad al discurso de cada integrante, se refiere a cómo cada uno ve esa situación y como cada uno percibe o piensa. por ejemplo: en un matrimonio la esposa dice" yo no hablo porque vos hablas todo el tiempo" y el esposo responde "yo hablo porque vos Siempre estás callada".
o Ante esta situación el terapeuta debe:
 pensar desde una perspectiva circular y unir la posición de cada uno con la del otro, Definir la posición de cada uno ante la posición del otro y es importante reducir prejuicios y mitos propios que no permiten empatía y objetividad con el otro.
• Cuarto axioma de la comunicación: comunicación digital y analógica.
El como decimos algo expresa la intención de cómo se desea que sea recibido. En una relación los significados están definidos por muchos más elementos que la significación del idioma, de esta manera se carga cada contenido digital de intencionalidad (puede ser beneficiosa constructiva o destructiva). Ya que no es lo mismo decir pasé por favor lo está esperando (digital) mientras se hace un gesto con la mano de impaciencia (analógico).
• Quinto axioma de la comunicación: simetría y complementariedad.
En este axioma es importante que el terapeuta sepa posicionarse. Desde el enfoque sistémico se logra una relación más simétrica y horizontal corriendo la posición de "quién tiene el saber" ( terapeuta) a la construcción de saber con el otro ( paciente).
• ¿Qué es la cibernética?
La Cibernética viene del griego kibernetik Qué significa el arte de gobernar, utilizado por primera vez en 1834 por André Maríe Ampere. La cibernética pertenece a la ciencia de la pauta y la organización, la pauta es un término introducido por Bateson; quién plantea que siempre hay una pauta que conecta a todas las criaturas vivientes, configuraciones, formas y relaciones que pueden ser observadas en todos los fenómenos. También propuso la noción de contexto como elemento fundamental de toda comunicación.
Heinz Von sostiene que la historia de la cibernética se divide en tres niveles:
o cibernética de 0 orden.
o cibernética de primer orden (concepto introducido por wiener en 1948).
o cibernética de segundo orden.
• Cibernética de 0 orden:
Heron de Alejandría fue el primero en inventar un sistema Cibernético. Este sistema consistía en un mecanismo de retroalimentación negativa que regulaba el líquido que salía de una jarra al llenar un vaso y se detenía en un determinado momento previsto anteriormente. Este sistema hace una comparación con las máquinas, tanto las máquinas como seres humanos tienen una tendencia al equilibrio. La cibernética en un principio se aplicó en la matemática y la física, luego se aplicó a las ciencias humanas. se regula aquello que amenaza la homeostasis.
• Cibernética de primer orden:
(concepto introducido por Wiener en 1948):
o El biólogo Claud Bernard, toma como referencia al organismo como un sistema, ya que no se puede considerar a una parte del organismo separada de las otras ya que todas son interdependientes en una dinámica. No podemos observar al individuo aislado de su sistema, debemos considerar a la persona dentro de uno. Debido a que pertenece a un sistema no podemos estudiarlo y abordarlo como a un ser aislado. Hay que trabajar para el sistema. En este orden es un momento importante el concepto de homeostasis de cannon.
o los procesos de corrección y de amplificación de la desviación llevaban a la desorganización, al Caos y a la destrucción del sistema. Por lo tanto, la hemostasis como proceso autocorrectivo era el concepto predominante que impide la destrucción del sistema a través de una reestructuración del sistema. (cambio=malo).
• Cibernética de segundo orden:
Magoroh Maruyama considera que todo sistema viviente depende para su supervivencia de dos procesos: de la "morfosis " y la "morfogénesis ". El observador se incluye en lo observado, no estamos abordando de una manera neutral. Nosotros al estar interviniendo como observadores o ser que escucha estamos interviniendo en lo observado. No estamos neutrales estamos incluidos en el sistema y debido a esto influimos. Hay subjetividad Por qué no vemos la realidad del paciente desde adentro sino desde afuera (hay subjetividad tanto desde el observado como desde el observador).
En la segunda cibernética se empieza a considerar que la desviación y los procesos que promueven el desorden y la desorganización No necesariamente son destructivos, sino que son favorecedores del cambio y esenciales para la evolución de los sistemas vivientes. Se apoya el cambio, ciencia del orden. Las observaciones no son absolutas sino relativas al punto de vista del observador (a su sistema de coordenadas) y el acto
• ¿Qué es un sistema?
Es un Conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento de un grupo o colectividad. posee reglas, principios o medidas que tienen relación entre sí.
• ¿Para que realizamos metas adecuadas?
Realizamos metas adecuadas para saber Hacia dónde dirigir la terapia, las estrategias terapéuticas deben estar adecuada a cada paciente en particular, de modo que éste esté más dispuesto a llevar a cabo las metas, y cada intervención debe ser individualizada para cada paciente en particular.
• ¿Para qué sirve el lenguaje?
El lenguaje representa el eje central de la psicoterapia. La forma que tenemos de explicarnos y compartir la realidad es el lenguaje. el lenguaje nos sirve para interpretar lo que vivimos y a su vez sirve para crear la realidad. el lenguaje es y crea un modelo de realidad. Así el terapeuta está siempre informado por los relatos del cliente y aprende siempre un nuevo lenguaje y una nueva narrativa. Los clientes Usan el lenguaje para describir sus relaciones y sus experiencias a menudo. Aunque su lenguaje tiene mucho significado para ellos, al terapeuta puede parecerle vago. El uso del lenguaje del cliente es crucial en la construcción de soluciones que usted escuché y exploré las palabras que elige su cliente para comunicarse.
• ¿Cómo hago para realizar metas bien formuladas?
🐶Definidas en términos interaccionales: el terapeuta debe ayudar al cliente a descubrir los significados con relación al problema.
🐶Incluir un rasgo de la situación: qué podría ser diferente en cierto lugar y ambiente (más posible de alcanzar): De esta forma, el terapeuta va a ayudar al paciente a determinar qué podría ser diferente en cierto lugar y ambiente. Esto le va a permitir desarrollar metas.
🐶Plantear la presencia de una conducta deseable y no la ausencia de del problema: las metas realizadas en algo Ausente se perciben como algo negativo, es mejor hacerlo en algo positivo para que sea percibido de esa forma.
🐶Ser un paso inicial en lugar del resultado final: el terapeuta debería ofrecer asistencia para que el cliente encuentre nuevas formas para comenzar a construir.
🐶 El cliente debe reconocer un rol para sí mismo en la meta: terapeuta debe aliarse a las percepciones de los clientes y solicitar más descripciones.
🐶 Deben enunciarse en términos concretos, conductuales y
mensurables: Deben ser limitado. Esto le va a permitir saber cuándo está haciendo un progreso en la terapia.
🐶Ser realistas y alcanzables: de esta forma El cliente deberá considerar las consecuencias de cualquier cambio de su parte.
🐶Implicar un desafío para el cliente.
Tienen que ser importantes para el cliente: la meta se la coloca en la responsabilidad del cambio en el cliente.
• ¿Qué plantea la teoría ecológica de Bronfenbrenner de la teoría general de sistemas?
En la Teoría General de Sistemas, el Principio de Totalidad afirma que el todo es algo más que la suma de sus partes. Para producir cambio en el sistema total así como en una parte individual se tiene que intervenir en el todo así como en la parte. Tanto la parte como el todo tienen que cambiar guardando entre sí conjunción. Todo cambio que se realice en un sistema producirá cambios en algún subsistema.
como esta compuesta la teria general de sistema?
esta compuesta por:
Macrosistema: Cultura y subcultura
Exosistema: Sistema educativo, leyes, religión, medios de comunicación.
Mesosistema: Roles, lugares donde la persona se desenvuelve.
Microsistema: familia, aula, compañeros, escuela.
 ¿Cuáles son los Principio de la psicoterapia breve centrada en el problema?
 Los principios son que tiene que estar orientada al síntoma
 que los problemas son problemas de interacción y son el resultado de dificultades en la vida cotidiana. Ciclo vital.
 Hay dos formas de desarrollar problemas: sobre–enfatizar simplificar.
 Una actitud se vuelve problema por la persistencia de soluciones fallidas.
 resolución de problemas: descubrir la Pauta para interrumpir círculos viciosos.
 Buscar medios para promover cambios benéficos.
 Pensar en pequeño, metas mínimas.
 enfoque pragmático: basado en la observación directa en el Aquí y ahora.
 ¿Cuáles son los pasos para la psicoterapia breve y centrada en el problema?
 apertura: introducción al encuadre (etapa social).
 definición del problema.
 ver qué comportamiento mantiene el problema.
 diseño de metas.
 selección y puesta en práctica de las intervenciones.
 finalización.
que plantea la terapia breve centrada en el problema?
La psicoterapia breve centrada en el problema tiene que ver con la persona Y se focaliza en la interacción observable presente. Su premisa es que los problemas que las personas llevan a terapia sólo son mantenidos si la persona sigue con los mismos comportamientos.
que establece a psicoteraía breve centrada en soluciones?
Postula que el problema y las soluciones son categorías discontinuas.
Esta psicoterapia se centra en las soluciones y los recursos de las personas. Aplicar soluciones eficaces y resaltar lo que es necesario en la vida de los individuos y familias. Se centra en el presente y en el futuro.
"hablar de problemas crea problemas, hablar de soluciones crea soluciones". Sus referentes son Shazer y Halon. Ir a terapia está relacionado con el constructivismo social, por lo que está orientado al futuro de las metas.
como se va trantando la forma de trabajo?
 escalas del 1 al 10, de esta manera ver la percepción del sujeto y cómo vamos a ir progresando para ir llegando a las metas mínimas.
 pregunta milagro: qué milagro te gustaría que ocurriera: esto sirve para que el paciente diga las soluciones que supone que los llevarían a ese milagro. Postula que el problema y solución son categorías discontinuas.
 ¿Cuáles son los aportes de la psicoterapia breve centrada en soluciones?
 búsqueda de soluciones.
 fomenta que los consultantes asuman el control y las responsabilidades de cambios conseguidos.
 trabaja con excepciones.
 ¿Cuáles son las premisas en la psicoterapia breve centrada en las soluciones?
 Las premisas de la psicoterapia breve centradas en las soluciones son: ayudar al consultante a explorar Su futuro deseado.
 la exploración ya está sucediendo (desde haber asistido a consulta)
 centrar la solución: modelo de cambio, modelo de recurso, modelo de cooperación.
 objetivos co–construidos.
 Soluciones más importantes que los problemas, centrarse en aspectos relacionados con la solución.
 ¿Cuáles son los pasos para la psicoterapia breve centrada en las soluciones?
 establecimiento de la queja.
 construir metas.
 Buscar excepciones.
 preguntas constructivas individuales y sistemáticas.
 pregunta escala.
• ¿Cuáles son los principios para una psicoterapia breve?
• El cliente casi siempre tiene la razón.
• Comprender un problema está bien, pero ayudar a solucionarlo aún mejor.
• No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
• Ver a los consultantes como aliados y no como adversarios.
• En caso de duda, elige lo más simple.
• Aprovechar al máximo la matriz relacional y la red social de los consultantes y los recursos que estos poseen.
• Vísteme despacio que tengo prisa.
• Todo es relación
• “Lo que no mata, engorda: el principio de utilización."
• Aprovechar al máximo los recursos de los consultantes.
• No es posible cambiar a los consultantes, se cambian ellos mismos.
modernismo
El epistemología tradicional o positivista: Se considera el hombre como el centro del universo Y que la verdad terapéutica existe y puede ser conocida, tiene una posición adversaria. Se considera el observador separado de lo observado. Y se creía que todo lo que puede ser pensado puede ser reducido y etiquetado. Esta epistemología modernista Estaba orientada al problema e identificaba causas. También se encontraba orientado al pasado. Y se creía que las causas estaban dentro del individuo Y que éstos operaban de forma independiente del ambiente. En la epistemología modernista, los expertos entregaban el tratamiento.
Epistemología Posmodernista:
: En esta epistemología vemos la desaparición de la fe en un universo objetivamente cognoscible. Con diferentes realidades, constituidas socialmente y situadas históricamente. En esta epistemología hay una posición cooperativa Ya que los observadores forman parte de lo observado, hay una observación participativa. La identificación de pautas está limitada por la experiencia. Esta epistemología posmodernista Esta orientada a las metas donde las tareas son consideradas soluciones. También se encuentra orientado al futuro sin el problema. Se considera que las causas son recíprocas y cíclicas, y partes de un sistema. Ya que los individuos y el ambiente forman un ecosistema. Los agentes de cambio ayudan a crear un contexto para la solución de dichos problemas. Se considera que el que viene a terapia ya tiene recursos porque llegó a dicha terapia. Es una terapia centrada en las soluciones. Que va de presente a futuro.
estamos hablando de terapias breves. En el posmodernismo pensamos que los problemas o causas no siempre están dentro del cliente, por eso es clave conocer el sistema. La conducta tiene que estar todo el tiempo contextualizada, no se puede hacer fuera de su ambiente y contexto.
• ¿De dónde hasta dónde va la epistemología?
La epistemología va desde una relación dualista, con un proceso jerárquico y un terapeuta experto con una terapia cerrada. Y va hacia una relación colaborativa en un espacio colectivo con un terapeuta que está en la posición de conocer abierto al diálogo y en una terapia que busca posibilidades y la creación de participantes.
condicionamiento clasico pavlov
El condicionamiento clásico describe la forma en que las conductas se vinculan con nuevos estímulos.
condicionamiento thorndike y skinner
En el condicionamiento operante vemos que las conductas provocadas por estímulos son emitidas o producidas a voluntad. Se llama operante a acciones deliberadas y condicionamiento operante al proceso de aprendizaje de este comportamiento.
• Albert Bandura propone la distinción entre...
• aprendizaje activo: el aprendizaje activo es el aprender al hacer y experimentar sus consecuencias, es diferente al condicionamiento operante ya que las consecuencias brindan información sobre las acciones apropiadas. esto crea expectativas e influyen en la motivación. es un aprender haciendo.
• aprendizaje Vicario: es aprender observando, también se lo puede llamar aprendizaje por modelos. porque se le relaciona con la imitación de conductas, tanto personas como animales aprenden de esta manera. Se puede observar como los factores cognoscitivos son innecesarios para explicar el aprendizaje.
• La terapia cognitiva requiere de una sólida alianza terapéutica.
Terapeuta: cálido, empático, mostrar interés y preocupación genuina. Haciendo afirmaciones empáticas, escuchando con atención, sintetizando adecuadamente las ideas y sentimientos que ella expresa y mostrando una actitud realista y optimista.
• ¿Cuáles son los componentes de la alianza terapéutica?
Las alianzas terapéuticas tienen cuatro componentes que son:
• la relación afectiva del cliente con el terapeuta.
• la capacidad del cliente para trabajar en la terapia
• la comprensión empática y el compromiso del terapeuta.
• el acuerdo cliente– terapeuta en las metas y tareas de la terapia.
fase de cambio prochaska
precontemplativa : no plantea que tiene un problema (visitante)
contemplativa: etapa de ambivalencia. contempa el problema.(quejoso)
preparacion: cuando la persona empieza a cambiar se lo propone. (comprador)
accion: ya esta en el cambio esta actuando (comprador)
mantenimiento: mantener en el tiempo el cambio de su conducta , accion (comprador)
finalizacion: trabajamos con las recaidas (comprador)
• ¿Qué es el diamante Eriksoniano?
El diamante Eriksoniano: Es un modelo comunicacional que remite a cómo facilitar el
cambio, en lugar de analizar por qué las personas son como son.
como es el terapeuta en el diamante eriksoniano?
El terapeuta: sus características personales y profesionales. Es el terapeuta quien realiza el diagnóstico, que puede o no haber desarrollado sensibilidad a las señales mínimas de su paciente, que co-construye la meta terapéutica con el paciente, ser capaz de general vínculo terapéutico teniendo en cuenta la singularidad del paciente y crear la deposición a responder y situaciones que permitan alcanzar las metas terapéuticas.
como son las metas en el diamante eriksoniano?
Metas: la terapia ericksoniana está orientada a metas. 2 métodos:
 Construir el problema como un proceso secuencial y modificar la secuencia habitual del comportamiento que dirige el problema.
 Frecuencia
 Lugar
 Quién está presente
 Qué sucede: describir
 División de la solución en fragmentos manejables: determinar cómo es que el paciente logra tener el problema.
por que esta compuesta la envoltura el diamante eriksoniano?
Envoltura para regalo: método necesario para ofrecer la estrategia al paciente.
Pueden ser: símbolos, metáforas, prescripción de síntomas, anécdotas. Esta envoltura debe ser individualizada para ese paciente en particular (<hacer a medida»>).
Intervenciones hechas a medida: las estrategias deben estar adecuadas a
cada paciente en particular. Una meta terapéutica será mejor acogida si calza con el modelo de mundo del paciente.
Procesamiento: Para determinar la estrategia más adecuada para el paciente, se necesita crear un método para presentar las ideas a través del tiempo. A este método, lo denomina «procesamiento» No es suficiente identificar la meta y crear una forma para envolverla o individualizarla. El terapeuta debe crear un proceso, un drama a través del cual ofrecerla.
Sisa: Sembrar-Intervenir-Seguir Adelante. En lugar de dirigirse directamente a esa intervención, la «siembra» creando una ilusión indirecta de esa técnica.
Después el terapeuta continúa con pequeños pasos que lo acercan a la intervención principal, la cual es seguida de un período de seguimiento.
que es la psicoterapia breve?
La psicoterapia breve es hacer un menor número de sesiones en un periodo más corto, también puede implicar hacer sesiones más cortas o descontinuadas durante más tiempo. La idea es tratar de hacer las menos sesiones posibles, Pero todas las necesarias. esto NO implica que reduzca la eficacia del tratamiento. acortarla implica aumentar la eficacia, que los efectos se produzcan antes . estás variable dependen de las preferencias teórica de los terapeutas, los programas que apliquen, del tipo de problemática que se esté tratando y de la necesidad e inquietudes de los clientes.
Según la clasificación de shacer hay tres tipos de pacientes:
• tenemos la relación de tiempo comprador : en las relaciones tipo comprador el consultante y el terapeuta identifica un objetivo para el tratamiento, el consultante se ve como parte de la solución y está dispuesto a hacer algo respecto al problema. Por ejemplo, una persona viene preocupada por su problema y con deseo de enfrentarse a él y nos pide que le digamos qué pueden hacer para mejorar. Aquí podemos ver cómo el vínculo terapeuta cliente se está redefiniendo continuamente.
• la relación de tipo quejosa demandante: en esta podemos ver que el consultante tiene un problema o una lista de problemas y está dispuesto hablar, sin embargo se ve impotente para resolverlos. Tampoco invita al terapeuta a intervenir o ASUME que son los demás quiénes tienen que cambiar.
• relación tipo visitante: en esta relación el consultante llega bajo algún tipo de coacción implícita o explícita. Y aunque queda claro que el consultante necesita terapia en sus planes no está buscar ayuda, no existe problem
Y aunque queda claro que el consultante necesita terapia en sus planes no está buscar ayuda, no existe problema y no se ha podido identificar un objetivo de tratamiento. el terapeuta de manera empática adopta la misma posición que el consultante.
• ¿Cómo se mantiene el cambio?
Es muy difícil mantener el cambio, pero es muy importante conseguirlo y prever recaídas o retrocesos. Los cambios son espirales, son dinámicos. estas etapas o cambios, no son perfectos ni lineales.
• ¿Cómo prevenimos recaídas?
Cuando los consultantes describen mejorías y avanzan hacia la resolución de sus problemas. Recomendamos hacer un trabajo de prevención de recaídas.
¿Para qué?
Para ayudar a los consultantes a identificar situaciones de riesgo y aplicar sus recursos ante ellos.
¿De qué forma?
La forma de prevención de recaídas implica 2 elementos, primero invitar a los clientes a reflexionar sobre qué circunstancias podrían implicar un paso atrás. Ya sea un estancamiento o una recaída. Y, en segundo lugar, explorar cómo se las arreglaran los consultantes, para evitar volver atrás, para recuperarse de retomar el rumbo.