• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/50

Click para voltear

50 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
paciente masculino de 28 años, con enfermedad de vias respiratorias frecuentes se presenta a consulta por que en los ultimos tres años presenta cuadros de tos que le duran hasta 3 meses ¿cual es su propuesta diagnostica
bronquitis cronica
masculino de 19 años con diagnostico de linfoma de hodking, en la biopsia excisional de ganglio linfatico cervical, el patologo que encuentra areas de fibrosis y celulas de reed sternberg tipo lacunar aisladas ¿cual es su diagnostico histologico definitivo?
esclerosis nodular
señale el gen supresor mas asociado al cancer
p53
si en una biopsia de esofago en un paciente inmudeprimido, se observan numerosas hifas candida albicans ¿Que tincion solicitaria para observar los hongos color mangenta y hacer el diagnostico?
PAS
se realizo la autopsia de un hombre de 63 años que presentaba en la placa simple de craneo lesiones liticas de sacabocado y en la columna las vertebras de color rojo y de consistencia blanda ¿a que tipo de enfermedad corresponde?
Mieloma multiple
joven de 20 años, con adenomegalias en el cuello se le extrajo un ganglio y en los cortes histologicos se observo esta celula ¿ cual es el nombre de la celula?
celula de REED -STERNBERG
porcentaje de la supervivencia del carcinoma de vesicula biliar
5-12%
En que enfermedad pulmonar obstructiva cronica se presenta moco espeso en las vias respiratorias y al microscopio se observan espirales de curshman?
Asma
celula inflamatoria que libera proteasa en los fumadores y rompe la pared de los alveolos produciendo efisema
neutrofilos
¿En que fase la neumonia bacteriana hay presencia de exudacion, neutrofilos, eritrocitos y fibrina en la luz de los alveolos?
hepatizacion roja
hombre de 70 años, que se presenta perdidad de peso de 8 kg en 2 meses, dolor abdominal, vago y ocasional de predominio en el flanco izquierdo, de 8 meses de evolucion: se le da tratamiento para colitis y no ceden las molestias por lo que colon de forma exotica; se procede hacer colectomia parcial y en los estudio histopatologico se observan tumor en todo el espesor de la pared y en los ganglios linfaticos regionales ¿ A que estadio de la clasificacion de dukes corresponde?
Estadio C
mujer de 38 años que acude al servicio de urgencias por presentar rectorragia posteriormente se realiza colonoscopia y se observa la mucosa con dilataciones tortuosas en los vasos sanguineos en ciego y colon derecho se toman biopsias y se observan vasos sanguineos dilatados en la mucosa y submucosa ¿ A que patologia puede corresponder?
aangiodisplasia
femenina de 45 años acude a urgencias por dolor de 4 horas de evolucion de inicio subito, despues de ingerir comidas grasosas acompañado de nauseas y vomito; exploracion fisica; TEMP 36°c TA 100/70 mmHg FC 108 LPM paciente obesa con ictericia en mucosas y tegumentos, dolor a la palpacion en epigastrio de acuerdo con su diagnostico mas probable ¿cual de estas seria la causa mas frecuente en esta paciente?
coledolitiasis
tipo de tumor primario del apendice cecal que forma un seudomixoma de maera secundaria en el epiplon mayor
cistoadenoma mucinoso
paciente masculino de 45 años con historia de reflujo gastroesofagico que ha recibido multiples tratamientos, la endoscopia revela erosiones, multiples de tercio distal de esofago y engrosamiento de la union esofagogastrica hace 10 años una biopsia de tejido evidencio metaplasia intestinal ¿cuall de las siguientes lesiones estas en riesgo de desarrollar?
Adenosarcoma
niño de 1 año que presenta aumento de tamaño de hombro izquierdo de consistencia media, no dolorosa, de 6 meses evolucion, se hace una biopsia y se observa un patron sarcomatoso con aspecto en "espinas de pescado " ¿ A que tipo de tumor corresponde?
fibrosarcoma
paciente masculino de 32 años con diarrea de 3 dias de evolucion, fiebre, agrega dolor en angulo hepatocolico hace 3 horas acompañandose de hematoquecia, ha presentado cuadros similares de menor severidad en los ultimos 2 años ¿cual de las siguientes? ¿es correcta con respecto a la enfermedad de crohn?
puede presentar fisuras y fistulas.
mujer de 25 años de edad que tomaba anticonceptivos como metodo de planificacion familiar, acudio a consulta por presentar un ligero aumento de tamaño abdominal y a nivel del higado se palpaba una masa tumoral se realizo un ultrasonido abdominal y se aprecio un tumor cerca de la capsla del higado ¿a que tipo de tumor cree que pueda corresponder?
Adenoma hepatico
prematuro con neumatosis intestinal y antecedentes de alimentacion parenteral ¿en que enfermedad piensa?
Enterocolitis necrozante.
mujer de 45 años con disfagia progresiva despues de la deglucion de los aliementos de la lengua esta atrofica lisa y dolorosa; tambien presenta quelosis y anemia ferropenica se le realiza endoscopia gastrica y se observa membranas esofagicas altas ¿A que sindrome corresponde?
sindrome de paterson -browm -kelly
¿En que consiste uno de los componentes de la triada clinica de la acalasia?
aperistaltismo del esofago
caracateristicas histologicas del tumor de wilms
combinacion de celulas de blastema, glomerulos y tubulos primitivos.
¿con que tincion especial se tiñe el helicobacter pilory en una biopsia de estomago?
grocott
mujer de 35 años acude al hospital por presentar vomitos posprandiales al interrogatorio menciona que su dieta es exclusiva de hojas verdes y leguminosas. se realizo una biopsia y se observa el estomago ocupado por una masas compacta y en el ultrasonografia tiene la forma del estomago ¿A que patologia podria corresponder?
fitobezoar
hombre de 48 años con crisis de diarrea con moco y sangres de presentacion insidiosa con colicos, tenesmo y dolor abdominal bajo que cede con la defecacion se le realiza una colonoscopia y se observan numerosos seudolipos, por lo que hace el diagnostico endoscopio de una colitis ulcerosa ¿cual es la predisposicion genetica de esta enfermedad?
HLA-DRA2
el tumor de krukernberg de ovario es secundario ¿A que tipo de tumor primario de estomago?
linitis plastica
¿Que tipo de patologia intestinal se puede producir en el intestino delgado, por falta de involucion del conducto onfalomesenterico y deja una evanginacion tubular y fondo ciego?
diverticulo de meckel
mujer de 45 años con diagnostico de esofago de barret se realiza una biopsia de la union esofagogastrica ¿Que cambio histologico debe observarse para confirmar el diagnostico?
metaplasia intestinal
en el sindrome de la ulcera rectal solitaria ¿Que tipo de polipo se forma por la abrasion que se produce en la mucosa la materia fecal durante la defecacion?
polipo inflamatorio
mujer de 47 años con diagnostico de colelitiasis por USG, se le realiza colescitetomia y presenta un solo calculo ¿A que tipo de calculo corresponde?
colesterol
hombre de 20 años con perdida de peso de 6 kg en un mes acude a consulta por palparse una masita tumoral en la zona hepatica, se hace una TAC y se observa un tumor de 8x6 cm, fallece como a los 6 meses despues ¿A que tipo de tumor puede corresponder?
carcinoma fibrolamelar
hombre de 55 años con diagnosticos de cirrosis hepatica fallecio por la ruptura de varices esofagicas, se hace la autopsia en los cortes del higado se observan puentes de fibrosis teñidos color cafe ¿A que tincion especial corresponde?
Van Gieson
mujer de 62 años con trastornos psiquiatricos, se comia su propio cabello y se le formo un tricobezoar en el estomago y para que reciba el nombre de sindrome de rapunzel ¿Hasta donde debe llegar los cabellos en el tubo digestivo?
que abarque hasta el intestino delgado y colon
hombre de 55 años diagnostico de cirrosis hepatica fallecio por la ruptura de varices esofagicas, se hace la autopsia y en los cortes del higado se observan puentes de fibrosis teñidos color cafe ¿ A que tincion especial corresponde?
Van Gieson
hombre de 50 años polipos en el colon y manchas de pigmentos melanico en labios, mucosa oral y en el pulplejo de los dedos de las manos ¿A que tipo de sindrome corresponde?
Petz -jeghers
masculino de 20 años que presenta diarrea y dolor abdominal bajo una serie gastrointestinal mostro lesiones de tipo inflamatorio transmural y saltatarias en el ileon e intestino grueso el diagnostico mas probable es
Enfermedad de crohn
masculino de 36 años al que le extirpan un tumor de origen epitelial maligno en el bronquio primario derecho, que se han manifestado con tos disnea y dolor toracico ¿acorde de la clasificacion de las neoplasias, se puede estar hablando de uno de los siguientes tumores EXEPCTO
Harmatoma pulmonar
en la enfermdad de HIRCHSPRUNG ¿en que segemento del colon se debe tomar la biopsia?
recto y sigmoides
los polipos de PEUTZ JEGHERS y los polipos juveniles , ¿de que tipo son?
HARMASTOSOS
en el tumor de gist ¿A que tipo de tumor corresponde?
estromal
hombre de 50 años con diagnostico de polipos familiar multiple y un tumor conocido con meduloblastoma ¿a que sindrome podria corresponder?
sindrome de Turcott
niño de 6 años que se realizo una apendicetomia y en el estudio de la pieza quirurgica se observo inflamacion transmural hasta la serosa (con peritonitis focal) ¿A que grado de apendicitis corresponde?
III
femenina de 21 años, acude a consulta por sensacion de quemazon y vomitos pos prandiales alrededor de 8 a 10 por dia, los ultimos 2 con sangre roja se le practica endoscopia ¿que complicacion presenta la paciente a nivel esofagico?
sindrome de mallory weiss
femenino de 24 años acude a servcio de oncologia por perdida de peso de 6 kg y crecimiento de ganglios cervicales durante la exploracion fisica se palpa hepatomegalia se realiza estudio histopatologico de ganglios en el cual se reporta linfoma de hodking celularidad mixta ¿cual de las siguientes sistemas utilizaria para clasificacion de esta neoplasia?
ANN ARBOR
como se denomina a la lesion inicial de la tuberculosis?
foco de Gohn
para hacer diagnostico en una biopsia de estomago de una gastritis cronica activa ¿que cambios se deben observar en los cortes histologicos?
presencia de neutrofilos dentro de las glandulas
tumor de parotida que presenta en los cortes hisotologicos quistes revestidos por una doble capa celulas epiteliales con un estroma linfoide denso con centro germinalesl.
TUMOR de WARTHIN
el carcinoma cloacegeno del canal anal ¿Que tipo de celulas esta formado ?
basaloides
joven de 18 años que acude al servicio de urgencias con un cuadro de apendicitis aguda la cual se extirpo ¿cual es probable diagnostico macroscopico del apendice resacada?
apendicitis gangrenosa perforada.
que tipo de patologia produce el esofago de tirabuzon
espasmo esofagico difuso