• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/40

Click para voltear

40 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Una mujer de 77 años padece insuficiencia renal crónica. Presenta un nivel de nitrógeno ureico sérico de 40 mg/dl. Recibe un diurético y pierde 2 kg. Reduce las proteínas de la dieta, y el nitrógeno ureico sérico baja a 30 mg/dl. ¿Cuál de los siguientes términos describe mejor las respuestas celulares a la enfermedad y el tratamiento en esta mujer?
Adaptación
Una mujer de 53 años sin antecedentes de interés acude a su médico para una revisión rutinaria. En la exploración presenta una presión arterial de 150/95 mmHg. Si la hipertensión permanece durante años sin tratamiento, ¿cuál de las siguientes alteraciones celulares es más probable que se observe en el miocardio?
Hipertrofia
Una mujer de 22 años se queda embarazada. La ecografía fetal a las 13 semanas de gestación muestra que el útero mide 7 × 4 × 3 cm. En el parto del recién nacido a término, el útero mide 34 × 18 ×
12 cm. ¿Cuál de los siguientes procesos celulares ha contribuido en mayor medida al incremento del tamaño uterino?
Hipertrofia de músculo liso del endometrio
Una mujer de 20 años amamanta a su hijo. En la exploración, las mamas están ligeramente aumentadas de tamaño. Es posible obtener leche presionando ambos pezones. ¿Cuál de los siguientes procesos que tuvieron lugar en las mamas durante la gestación le permite amamantar al lactante?
Hiperplasia lobulillar
Un joven de 16 años sufrió un traumatismo abdominal cerrado al colisionar a alta velocidad con el contrafuerte de un puente mientras conducía un vehí****. El lavado peritoneal muestra hemoperitoneo, y en la laparotomía se resecó una pequeña porción del lóbulo izquierdo del hígado lesionado. A los 2 meses, una TC del abdomen muestra que el hígado casi ha recuperado el tamaño previo al traumatismo. ¿Cuál de los siguientes procesos explica mejor este hallazgo de la TC?
Hiperplasia
Un hombre de 71 años presenta problemas para orinar, con dificultad en el inicio de la micción y polaquiuria desde hace 5 años. El tacto rectal pone de manifiesto una duplicación del tamaño normal de la próstata palpable. Se realiza una resección transuretral de la glándula y la imagen microscópica de los «trocitos» de próstata obtenidos es de nódulos de glándulas separados por estroma. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos es más probable que haya tenido lugar en esta próstata?
Hiperplasia
Un hombre de 29 años sufre una fractura del fémur izquierdo en un accidente de motocicleta. Le aplican una escayola en la pierna. Tras 6 semanas de inmovilización, el diámetro de la pantorrilla izquierda ha disminuido de tamaño. ¿A cuál de las siguientes alteraciones de los músculos de la pantorrilla es más probable que se deba este cambio de tamaño?
Atrofia
Una mujer de 34 años con obesidad ha presentado ardores por reflujo gástrico tras ingerir comidas copiosas en los últimos 5 años.Se le realiza una endoscopia digestiva alta y se obtiene una muestra de biopsia del esófago distal. ¿Cuál de los siguientes cambios microscópicos, mostrado en la figura, es más probable que se haya producido?
Metaplasia cilíndrica
Una niña de 11 años resulta infectada por hepatitis A y sufre náuseas leves durante 1 semana. En la exploración física, presenta dolor leve a la palpación en el hipocondrio derecho e ictericia de las escleróticas. Los hallazgos de laboratorio son AST sérica de 68 U/l, ALT de 75 U/l y bilirrubina total de 5,1 mg/dl. ¿Cuál de los siguientes cambios en los hepatocitos es más probable que explique estos parámetros analíticos?
Defectos de la membrana celular
Una mujer de 33 años ha presentado letargo progresivo y disminución de la diuresis en la última semana. Las pruebas de laboratorio muestran que la creatinina sérica es 4,3 mg/dl, y el nitrógeno ureico, 40 mg/dl. Se realiza una biopsia renal y la muestra se examina mediante el microscopio electrónico. ¿Cuál de los siguientes cambios morfológicos celulares es más probable que apunte a un diagnóstico de necrosis tubular aguda?
Fragmentación nuclear
Un hombre de 50 años ha presentado un episodio de dolor torácico de 6 h de duración. La figura muestra un corte histológico representativo del miocardio de su ventrí**** izquierdo. No hay hemorragia ni inflamación. ¿Cuál de los siguientes trastornos es más probable que haya producido esas alteraciones del miocardio?
Trombosis arterial
Una mujer de 38 años presenta dolor abdominal intenso de 1 día de evolución. En la exploración tiene hipotensión y está en shock. Las pruebas de laboratorio muestran una lipasa sérica aumentada. De acuerdo con la imagen macroscópica representativa del mesenterio que muestra la figura ¿cuál de los siguientes trastornos es más probable que se haya producido?
Pancreatitis aguda
Una mujer de 68 años perdió el conocimiento de repente y al despertarse 1 h después no podía hablar ni mover el brazo derecho. A los 2 meses, una TC craneal mostró una gran área quística en el lóbulo parietal izquierdo. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos es más probable que haya tenido lugar en el encéfalo?
Necrosis por licuefacción
Una radiografía de tórax de cribado en un hombre de 37 años asintomático muestra un nódulo de 3 cm en el lóbulo medio del pulmón derecho. El nódulo es extirpado con una resección pulmonar en cuña, y su corte muestra una masa muy bien delimitada con un centro blando y blanco. La figura muestra la imagen microscópica. La prueba de liberación de interferón γ sérico es positiva. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos es más probable que haya tenido lugar en este nódulo?
Necrosis caseosa
Se demuestra que un compuesto experimental administrado a una preparación tisular inhibe la fosforilación oxidativa celular cuando es empleado en dosis altas y que la producción de ATP se reduce al 5% del nivel normal. La función de las membranas celulares disminuye. ¿Cuál de las siguientes sustancias es más probable que esté presente en una mayor concentración en el líquido de cultivo que baña el tejido?
Potasio
Una mujer de 47 años tiene diabetes mellitus mal controlada y desarrolla enfermedad arterial coronaria. Presenta un gasto cardíaco reducido, con presión arterial de 80/40 mmHg y fracción de eyección del 18%. ¿La elevación de cuál de las siguientes sustancias sanguíneas es más indicativa de daño celular reversible secundario a una reducción de la perfusión arterial sistémica de múltiples órganos y tejidos?
Ácido láctico
Una preparación tisular se somete experimentalmente a un medioambiente hipóxico. Las células de este tejido comienzan a hincharse y la cromatina empieza a formar acumulaciones en los núcleos celulares. Se activan las ATPasas y disminuye la producción de ATP. ¿La acumulación de cuál de los siguientes iones en las mitocondrias y el citosol contribuye en mayor medida a estos hallazgos y a la muerte celular en último término?
Ca2+
En un experimento, se administra una gran cantidad de un compuesto a organismos experimentales, y el citocromo P-450 lo convierte en un metabolito tóxico. La acumulación de este metabolito provoca un aumento de la peroxidación de lípidos intracelulares. ¿La depleción de cuál de las siguientes sustancias intracelulares dentro del citosol empeora esta forma de daño celular por este mecanismo?
Glutatión
En un experimento, se aplica energía radiante en forma de rayos X a células con actividad metabólica. Esto provoca un daño celular causado por la hidrólisis del agua. ¿Cuál de las siguientes enzimas intracelulares ayuda a proteger a las células de este tipo de daño?
Glutation peroxidasa
Un niño de 5 años ingiere 50 comprimidos de hierro, cada uno de los cuales contiene 27 mg de hierro. A las 6 h desarrolla dolor abdominal y letargo. En la exploración física se observa hipotensión. Las pruebas de laboratorio revelan acidosis metabólica. ¿La formación de cuál de los siguientes compuestos es más probable que esté mediando el daño celular en este niño?
Radical hidroxilo
Un hombre de 63 años tiene insuficiencia cardíaca congestiva, que ha empeorado en los últimos 2 años. Un ecocardiograma muestra estenosis de la válvula mitral con dilatación de la aurícula izquierda, en la que existe un trombo mural. Un mes después,
sufre dolor en el costado izquierdo y hematuria. Las pruebas de laboratorio muestran un nivel de AST sérica elevado. En la figura se observa una imagen microscópica representativa de la lesión. ¿Cuál de los siguientes patrones de necrosis tisular es más probable que esté presente en este hombre?
Coagulativa
Un hombre de 54 años presentó dolor subesternal intenso durante 3 h. El ECG mostró cambios compatibles con un infarto agudo de miocardio. Tras el tratamiento trombolítico con activador del plasminógeno tisular (t-PA), la concentración de creatina cinasa (CK) sérica aumentó. ¿Cuál de los siguientes fenómenos tisulares es más probable que tuviera lugar en el miocardio tras el tratamiento con t-PA?
Lesión por reperfusión
En el día 28 del ciclo menstrual, una mujer de 23 años empieza con la regla, que dura 6 días. Ha tenido ciclos regulares desde la menarquia. ¿Cuál de los siguientes procesos es más probable que tenga lugar en las células endometriales para desencadenar el inicio de la menstruación?
Apoptosis
Un experimento introduce una mutación inactivadora de gen en una línea celular. La frecuencia de células reducidas de tamaño con acumulaciones de cromatina, cariorrexis y ampollas citoplásmicas es mayor que en una línea celular sin esa mutación. La supervivencia global de la línea celular mutada está reducida. ¿A cuál de los siguientes genes es más probable que afecte esta
mutación?
BCL2
Una mujer de 22 años con leucemia se somete a un trasplante de médula ósea y recibe médula de donante parcialmente compatible. Un mes después presenta un exantema cutáneo con descamación. Se realiza una biopsia cutánea y el examen microscópico revela las alteraciones celulares mostradas en la figura. ¿Cuáles de las siguientes reacciones bioquímicas es más probable que haya provocado estas alteraciones celulares?
Activación de caspasas
Un hombre de 47 años tiene un carcinoma de pulmón con metástasis. Recibe quimioterapia. Un mes después, el examen histológico de una lesión metastásica muestra múltiples focos en los que las células tumorales individuales están reducidas de
tamaño y muy eosinófilas. Sus núcleos tienen agregados de cromatina condensados bajo la membrana nuclear. ¿Cuál de las siguientes sustancias liberadas al citosol es más probable que haya desencadenado el proceso patológico de estas células tumorales reducidas de tamaño?
Citocromo C
En el estudio de la infección por el virus de la hepatitis, se observa que los linfocitos T citotóxicos (LTC) provocan la muerte de los hepatocitos infectados por virus. Los LTC liberan perforina para posibilitar la entrada de sus gránulos. ¿Cuál de las siguientes sustancias, presente en esos gránulos, activa directamente la muerte celular programada?
Granzima B
Un estudio experimental de la esteatosis hepática en el síndrome metabólico revela que se produce lesión de la membrana celular de los hepatocitos con necrosis en respuesta a una mayor cantidad de factor de necrosis tumoral (TNF). Cuando se administra un compuesto farmacológico inhibidor de las caspasas sigue produciéndose necrosis celular. ¿Cuál de las siguientes sustancias forma un complejo supramolecular que aumenta la
generación de especies reactivas del oxígeno?
Proteína de interacción con el receptor
En un hombre de 71 años diagnosticado de cáncer de páncreas se observa que el índice de masa corporal está disminuyendo. Sus tejidos conjuntivos normales sufren atrofia en relación con el atrapamiento de orgánulos y citosol en una vacuola, que a continuación se fusiona con un lisosoma. Sin embargo, el cáncer continúa aumentando de tamaño. ¿Cuál de los siguientes procesos es más probable que esté sucediendo en las células normales pero que se encuentre inhibido en las células cancerosas de este hombre?
Autofagia
Se está desarrollando un nuevo fármaco que se une a los microtúbulos celulares. La función de estos disminuye, de modo que se inhibe la formación del huso mitótico. ¿Cuál de los siguientes es el uso más probable de este compuesto?
Quimioterapia
Un hombre de 46 años ha notado un incremento del perímetro abdominal en los últimos 6 años. En la exploración física el hígado está aumentado en 18 cm. Una TC abdominal muestra un hígado agrandado con atenuación reducida difusamente. Los hallazgos de laboratorio revelan un aumento de las concentraciones séricas de colesterol total y triglicéridos, mayor tiempo de protrombina y descenso del nivel de albúmina. La figura muestra una imagen microscópica representativa del hígado. ¿Cuál de las siguientes actividades es más probable que haya conducido a esos hallazgos?
Beber cerveza
Una mujer de 69 años ha sufrido ataques isquémicos transitorios en los últimos 3 meses. En la exploración física tiene un soplo audible en la auscultación del cuello. Se realiza una endoarterectomía carotídea derecha. La placa ateromatosa resecada tiene un aspecto firme y es de color amarillo oscuro a simple vista. Microscópicamente, ¿cuál de los siguientes materiales puede encontrarse en abundancia en forma de cristales dentro de los espacios aciculares?
Colesterol
Una mujer de 45 años presenta disnea que ha empeorado de forma progresiva en los últimos 5 años. Una TC torácica pone de manifiesto enfisema panlobulillar. Las pruebas de laboratorio revelan un déficit de α1-antitripsina (AAT). Su genotipo de AAT es PiZZ. Una muestra de biopsia hepática estudiada al microscopio muestra abundantes glóbulos positivos para PAS en los hepatocitos periportales. ¿Cuál de los siguientes mecanismos moleculares es más probable que explique este hallazgo en los hepatocitos?
AAT mal plegada retenida en el retí**** endoplásmico
En la autopsia, el corazón de un hombre de 63 años solo pesa 250 g (normal, 330 g) y los dos ventrí***** son pequeños. El miocardio es firme, de un color marrón achocolatado oscuro en todas las zonas. Las arterias coronarias muestran mínimos cambios ateroescleróticos. ¿Cuál de las siguientes sustancias,
mostrada en la figura, es más probable que se encuentre en una cantidad excesiva en las fibras miocárdicas de ese corazón?
Lipofuscina
Una mujer de 69 años presenta tos crónica de 1 año de evolución. La radiografía de tórax pone de manifiesto una masa de 6 cm en el pulmón izquierdo. La biopsia con aguja revela un carcinoma. Se realiza una neumonectomía, y el examen de los
ganglios linfáticos del hilio muestra una superficie de corte uniforme, negra oscura. ¿A cuál de los siguientes factores es más probable que se deba el aspecto de esos ganglios linfáticos?
Tabaquismo
Una mujer de 22 años procedente de Albania presenta anemia congénita que precisa múltiples transfusiones de eritrocitos durante muchos años. En la exploración física la piel es de color bronce. Las pruebas de función hepática revelan un descenso del nivel de albúmina sérica. ¿Cuál de los siguientes hallazgos es más probable que aparezca en una biopsia hepática?
Hemosiderina en los hepatocitos
Un hombre de 72 años falleció súbitamente debido a una insuficiencia cardíaca congestiva. En la autopsia, el corazón pesaba 580 g (normal, 330 g) y mostraba una hipertrofia notable del ventrí**** izquierdo y mínima ateroesclerosis de las arterias
coronarias. Un panel bioquímico sérico solicitado antes de su muerte era normal. ¿Cuál de los siguientes procesos patológicos explica mejor el aspecto de la válvula aórtica observada en la figura?
Calcificación distrófica
Un hombre de 70 años con hipercalcemia falleció súbitamente. En la autopsia, el examen microscópico reveló depósitos amorfos no cristalinos de sales de calcio en la mucosa gástrica, en el intersticio renal y en las paredes alveolares de los pulmones. ¿Cuál de los siguientes trastornos subyacentes es más probable que explique estos hallazgos?
Hiperplasia paratiroidea difusa
Un experimento analiza en las células la actividad enzimática asociada a proliferación celular mantenida. ¿Cuál de las siguientes células es más probable que tenga la actividad telomerasa máxima?
Células germinales
Un estudio sobre el envejecimiento muestra que las células senescentes acumulan daños de subproductos tóxicos del metabolismo. Hay un aumento de los depósitos intracelulares de lipofuscina. ¿La ingesta prolongada de cuál de las siguientes sustancias es más probable que contrarreste este mecanismo del envejecimiento?
Antioxidantes