• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/29

Click para voltear

29 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Método de Aprendizaje
Es el camino que sigue el estudiante para desarrollar habilidades más o menos complejas,
aprendiendo contenidos.
Ejemplos de métodos de aprendizaje
Representación de datos e información mediante gráficos diversos.
Síntesis de una información por medio de la elaboración de un texto breve, un
marco conceptual, de una red conceptual, de un esquema de llaves, de croquis
y/o gráficos diversos.
Ubicación de lugares geográficos utilizando mapas de distinto tipo – geográficos,
orográficos, económicos, históricos
Procedimiento
Un procedimiento es un conjunto de pasos ordenados y secuenciados
que conducen a un fin o propósito.
Los procedimientos se clasifican en cuatro categorías:
-Disciplinares: son específicos de un área de conocimiento, como resolución de
problemas matemáticos, análisis crítico de textos históricos o literarios, producción de una
obra poética, experimentación en el laboratorio, explicación científica.
- Inter-disciplinares: se utilizan y aplican en diferentes disciplinas, pues pertenecen y son comunes a varias áreas, como por ejemplo el análisis, síntesis, representación, explicación, interpretación, inferencia, argumentación.
- Algorítmicos: están formados por un conjunto finito de pasos fijos y ordenados, cuya sucesión está prefijada y secuenciada, y su correcta ejecución garantiza la solución del problema o de la tarea que se va a realizar; por ejemplo, realizar una raíz cuadrada, coser un botón, sumar, multiplicar, diseccionar un animal, anudar el cordón del zapato,
reparar o reemplazar una llanta de un carro, hacer un traje, hacer una cerámica, etc.
- Heurísticos: están formados por un conjunto finito de pasos o acciones.
Técnica de aprendizaje
Son las actividades que se realizan de manera mecánica y se aprenden por medio de la práctica, como realizar bocetos, releer alguna información, crear horarios y subrayar con diversos colores.
Tipos de técnicas de aprendizaje
Lugar y tiempo de estudio: siempre debe ser el mismo y con luz natural, se debe evitar tener cerca objetos personales para evitar la distracción.
Motivación y automotivación: la responsabilidad del estudio debe ser solo de la persona, la planificación ayuda a conocer el área que más motivación produzca en el alumno.
Atención y concentración: evitar ruidos y molestias, el cansancio, las preocupaciones y el nerviosismo se debe dejar a un lado para hacer del estudio un factor productivo y se puedan alcanzar los objetivos.
Activar los conocimientos previos: preguntas, respuestas, títulos y subtítulos, se deben realizar ejercicios de lectura rápida de subtítulos y título, también se puede imaginar lo que señala la información. Ayuda a desarrollar la habilidad de formular preguntas y tener capacidad de conocimiento para responder interrogantes.
Estrategias de recolección y selección de información: subrayado, se pueden tomar apuntes, emplear una lectura comprensiva, subrayar la información.
Estrategias de Aprendizaje
son los pasos que se deben seguir para obtener conocimientos y ayuda con la toma de decisiones para conseguir el objetivo de enseñanza.
Tipos de estrategias de aprendizaje
Estrategias de ensayo: se basa en la repetición de contenidos de tipo oral o escrito, es una técnica de memorización que se emplea hasta la fase de recordatorio, se realiza en voz alta, se copia el material y se toman apuntes.
Estrategias de apoyo: esta técnica se encarga de mejorar de forma eficiente las estrategias de aprendizaje, busca optimizar la atención, concentración y motivación de las personas. También sirve para descartar cuales son las métodos que no funcionan según el entorno.
Estrategias de comprensión: esta habilidad ayuda a las personas a que dirijan su conducta hacia el objetivo del aprendizaje.
Estrategias de organización: este método radica en agrupar la información para que las personas puedan estudiarla de una forma más sencilla. Los esquemas, el subrayado, el resumen de textos genera un aprendizaje más duradero y facilita la comprensión de la investigación.
Estrategias de elaboración: este procedimiento sugiere responder preguntas, escribir notas.
Memorización
Las estrategias de aprendizaje por memorización suponen grabarse todo el contenido de la forma como es presentado.
Asociación
Las estrategias de aprendizaje por asociación nos ayudan sobre todo con contenidos nuevos y complejos, porque podemos vincularlos mentalmente a otros contenidos más conocidos.
Motivación
Las estrategias de aprendizaje por motivación tienen menos que ver con el contenido y más con la disposición y ánimo de la persona. Son también llamadas estrategias de apoyo y cuentan con la parte afectiva de la persona que debe aprender.
Práctica
Aprender haciendo las cosas es una estrategia ideal para quien aprende más en lo concreto. Pero puede ser aplicada para varios contenidos.
Cooperación
La cooperación en las estrategias de aprendizaje se refiere al aprendizaje colaborativo, en donde dos personas o más comentan y se ayudan con los contenidos.
Competencia
El aprendizaje colaborativo como estrategia de aprendizaje puede llevarse a cabo haciendo uso del instinto competitivo de muchas personas. Pero funciona mejor con las personas que son naturalmente más competitivas.
Instrucciones
Dar instrucciones y seguirlas es una tarea tan cotidiana y obvia que muchas veces no la pensamos como una estrategia de aprendizaje.
Repetición
La repetición muchas veces entra dentro de las estrategias de aprendizaje de memoria, porque puede ser una estrategia de mnemotecnia.
mnemotecnia: Se conoce como mnemotecnia o nemotecnia a la técnica de memorización que consiste en asociar la información a retener con datos que ya son parte de nuestra memoria.
Revisión
Las estrategias de aprendizaje por revisión también pueden entenderse a partir de las evaluaciones. Parece paradójico, pero las evaluaciones deberían poder ser oportunidades de aprendizaje y ese es el reto para muchos profesores y alumnos.
Ensayo
Los ensayos son formas de desarrollar de manera escrita algún contenido y además es una estrategia de aprendizaje excelente para quienes aprenden escribiendo, porque fijan el conocimiento a través de la escritura.
Organización
La organización es una estrategia de aprendizaje que supone ordenar los contenidos según los criterios que mejor funcionen en tu caso. Por ejemplo, si tienes muchas cosas que aprender, puedes empezar por los contenidos más fáciles y dejar los difíciles para después, o al contrario.
Regulación
Esta estrategia de aprendizaje te permitirá maximizar los resultados controlando los estímulos y lo que aprenderás, junto con lo que vas produciendo en el proceso.
Debate
Esta estrategia de aprendizaje supone el compartir de ideas con otras personas sobre un tema determinado.
Análisis
El análisis es la estrategia de aprendizaje que hace uso de la reflexión, personal o grupal, para profundizar en un contenido y aprenderlo.
Composición de mapas
Muy parecida a la asociación, esta estrategia de aprendizaje se vale de ilustraciones para para fijar los conocimientos. Cuando hay varios niveles de complejidad en los contenidos, es una excelente estrategia porque permite aprender de forma visual las conexiones entre las ideas.
Estructuración
Mediante la estrategia de estructuración se puede organizar contenidos para que su adquisición resulte más simple, y aunque es parecida a la estrategia organizativa que tratamos en puntos anteriores, se diferencia de esta porque al estructurar una materia, ya se realizan trabajos de análisis y comprensión, además la forma de organización sigue un patrón.
Preguntas intercaladas
Las preguntas intercaladas dentro de algunas sesiones de aprendizaje son una forma muy interesante de mantener la concentración en la audiencia.
Resúmenes
La elaboración de resúmenes es muy efectiva a la hora de aprender nuevos conocimientos, ya que engloban lo más importante de un determinado tema o asunto.
Simulación
Mediante la metodología de simulación, los participantes, de manera totalmente abierta y creativa asumen la representación de roles, identidades o papeles que comúnmente no asumen, o nunca lo han hecho.
Aprendizaje Invertido
El aprendiza invertido es un nuevo modelo pedagógico donde los protagonistas son los estudiantes.
Elaboración
Este procedimiento sugiere responder preguntas, escribir notas.