• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/10

Click para voltear

10 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
Para Las elecciones generales del domingo 9 de abril de 1995
Unión por el Perú (UPP) fundado en 1994 postula al ex Secretario General de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar.
Cambio 90, que entró en el espacio político en 1989 y siendo primer partido Fujimorista. Postula a Alberto Fujimori, quien obtiene el 53% de los votos emitidos y el 64,43% de los votos válidos. Llegando a su segundo mandato consecutivo.
Para resaltar el poder en nuestra política durante este periodo, nombro algunos hechos:

1. Captura de Abimael Guzmán
Manuel Rubén Abimael Guzmán Reynoso (Arequipa, 3 de diciembre de 1934), también conocido como Presidente Gonzalo, líder de la organización subversiva y terrorista de tendencia maoísta Sendero Luminoso .Que inicia la Guerra Popular o lucha armada el 17 de mayo de 1980, un día antes de las Elecciones Generales.
Buscado por cargos de terrorismo, fue capturado el 12 de septiembre de 1992 en Lima, en una residencia del distrito de Surquillo, gracias a un operativo ejecutado por el Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) comandado por el General PNP Ketín Vidal.
2. Crisis de los rehenes
17 de diciembre de 1996, 8:19 de la noche 14 miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru toman la residencia del embajador del Japón en el Perú, donde se celebraba el cumpleaños de éste ( del Emperador de Japón Akihito.)
El 22 de abril de 1997, tras cuatro meses y después de varios fracasos en la negociación, el Gobierno toma la decisión de enviar al Comando Chavín de Huantar.
El día 126 fuerzas especiales peruanas irrumpen en la residencia. Un rehén, dos comandos y todos los miembros del MRTA resultan muertos.
En el año 1996, Fujimori inicia maniobras legales para presentarse por tercera vez como candidato. Desata controversia al promulgar una ley denominada de Interpretación Auténtica de la Constitución, en la que se facultaba a sí mismo para presentarse por tercera vez a la presidencia.

3. Ley de Interpretación Auténtica
El argumento de esta ley señalaba que si bien el artí**** 112ª indicaba que el presidente puede ser reelegido sólo para un periodo inmediato o después de transcurrido otro período constitucional, la elección de Fujimori del año 1990 no contaba porque no se encontraba vigente la Constitución de 1993 sino la de 1979. En ese sentido, Fujimori argumentó que sólo se había presentado como candidato una vez (1995), por lo que en el año 2000 se daría su segunda postulación.
4. Control de los medios de comunicación (conforme a todo su gobierno)
Desde 1992, Se denunciaron varios casos de amenazas e intimidaciones a periodistas. Los más críticos al gobierno, como César Hildebrandt, fueron despedidos e incluso se denunciaron planes para el asesinato de éstos, con el nombre de Plan Narval y Plan Bermuda.
Incluso se le retira la nacionalidad peruana al ciudadano israelí Baruch Ivcher, propietario del canal Frecuencia Latina.
5. Conflicto con Ecuador
o Se da a inicios de 1995, por la región fronteriza de la Cordillera del Cóndor.
o En marzo, de ese año se firma un alto el fuego en el palacio presidencial de Itamaraty en Brasilia, presentan tensión por años.
o Tras la llegada a la presidencia ecuatoriana de Jamil Mahuad en agosto de 1998, se inician negociaciones para obtener una solución definitiva al conflicto.
o En octubre de 1998, se firmó el Acta de Brasilia.
o En un acto simbólico, Perú cedió al Ecuador como propiedad privada (es decir, sin ninguna soberanía) un kilómetro cuadrado de terreno donde se encuentra Tiwinza.
o Ante la oposición de varios miembros del gobierno y de la cúpula militar, esta fue reorganizada.
6. Elecciones del 2000
Para finales de los 90, el gobierno se enfrenta a una creciente impopularidad, se descubren casos de corrupción, vuelven las dificultades económicas y se hacen patentes las intenciones de éste de perpetuarse en el poder.
En septiembre de 1998, el congreso (con mayoría fujimorista) desestimó el pedido de nulidad de la Ley de Interpretación Auténtica.
Fujimori se presenta como candidato para las elecciones generales del 2000 sin renunciar previamente a su investidura. Tienen lugar en abril las elecciones, se presenta como segundo Alejandro Toledo, líder de Perú Posible.
Durante la primera vuelta, Fujimori supera a los otros candidatos incluido Toledo quien argumentando un supuesto fraude se negó a participar en la segunda vuelta electoral (sin presentar nunca su renuncia oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones) y llamó a la población a votar en blanco.
En mayo, es elegido Fujimori y la opción alentada por Toledo alcanza un 17%
7. Marcha de los cuatro suyos
A raíz de la victoria de Fujimori, sus detractores incitaron protestas y el 28 de julio, durante la toma de posesión de Fujimori, tuvo lugar la Marcha de los cuatro suyos dirigida por Alejandro Toledo.
Durante la marcha, se denunció la infiltración de matones para desorganizarla y ocurrió el incendio de una sede del Banco de la Nación, en el cual murieron 6 de sus empleados. Se especuló que el gobierno había ordenado iniciar el incendio, ya que las instalaciones se desplomaron por completo a pesar de ser de material noble, y en los enfrentamientos entre los vehí***** policiales y los manifestantes no se dio la magnitud destructiva necesaria como para destruir un edificio al punto que quedó el Banco de la Nación.
Tiempo después de iniciar su tercer período en el 2000 y a través de la compra de un vídeo por parte de grupos opositores, salieron a la luz el 14 de septiembre de ese año evidencias de los actos de corrupción efectuados durante su gobierno por Montesinos, su más cercano colaborador…
Vladivideos
Fue mediante vídeos de cámara oculta que Montesinos instalaba y en los que aparecía sobornando a miembros de otros partidos para que apoyasen a Fujimori.
En ese momento estalló la última crisis de su gobierno; Fujimori dio un sorpresivo mensaje a la nación el 16 de septiembre, donde anunciaba la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y la convocatoria a nuevas elecciones generales, para la elección de un presidente y un nuevo congreso de la República. En estas elecciones, señaló que no participaría activamente como candidato.
Fin
La oposición destituye a la entonces Presidenta del Congreso Martha Hildebrant, reemplazándola con Valentín Paniagua.
El Congreso decide no aceptar la renuncia y lo destituye por mayoría simple.
Tras la renuncia de los dos Vicepresidentes, y de acorde a lo establecido por la Constitución, Valentín Paniagua es nombrado Presidente Interino para terminar el mandato de Alberto Fujimori.
Una vez en el poder, procede a depurar el Sistema Electoral e investigar la corrupción en el gobierno anterior.
También crea la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR), una comisión peruana encargada principalmente de elaborar un informe sobre la violencia armada interna, vivida en el Perú entre los años 1980 y 2000, creada en junio de 2001.
En las elecciones del 2001, Alejandro Toledo es electo tras derrotar en segunda vuelta a Alan García.