• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
BOLIVIA
el 10 de marzo de 1893, la línea limítrofe fue delineada de tal manera que la Argentina hacía una renuncia implícita a su reclamo sobre Tarija. Bolivia, en compensación, cedió un territorio que había perdido militarmente: la Puna de Atacama.
yacuiba
Debido a que durante la demarcación de la frontera se halló que el pueblo boliviano de Yacuiba se hallaba al sur del paralelo 22° S y no al norte, se firmó el convenio del 28 de enero de 1904 modificando el trazo de la línea de frontera al llegar al pueblo de Yacuiba a fin de que este pueblo y su zona adyacente se mantuviesen en el territorio boliviano.
BRASIL
luego del conflicto de 1680, Argentina exige el Chaco Boreal, pero un arbitraje norteamericano se lo otorga a Brasil, siendo el limite, el rió Paraguay e iguazu.
la Argentina mantuvo una controversia por la posesión de territorios que se hallan al este de la provincia de Misiones. La misma fue sometida al arbitraje de Estados Unidos; en 1895, el presidente Grover Cleveland emitió su dictamen reconociendo la postura brasileña.
IGUAZY Y URUGUAY
En cuanto al sector limítrofe en los ríos Iguazú y Uruguay, diversos tratados firmados entre 1898 y 1941 determinan que la línea del canal más profundo marca el confín jurisdiccional y que en las cataratas del Iguazú cumple la misma función la que pasa por el salto Unión
URUGUAY
1º TRATADO
en 1970 Se firmaron 2 tratados, Uno estableciendo los limites en el rio Uruguay: se tomo la linea media del río entre la isla Brasilera y Ayui, represa Salto Grande, y luego el canal mas profundo desde esta isla hasta el paralelo de la latitud de Punta Gorda. Se acordó que las islas Filomena Grande y Chica, Paloma Chica y Bassi fueran uruguayas por estar pobladas por uruguayos a pesar que estaban del lado argentino.
URUGUAY
2º TRATADO
El otro tratado es el del Rio de la Plata, se establecio franjas costeras de dos millas para cada pais, y 7 millas para cada país desde esas 2 millas costeras, la franja central es de uso común para ambos paises.
PARAGUAY
Paraguay: Mediante el tratado firmado en 1876 con la República del Paraguay se fijó el límite en el río Paraná, quedando la isla de Apipé para la Argentina y la de Yaciretá para Paraguay. En el río Paraguay el canal principal define la soberanía de las islas, quedando la de Cerrito en poder de la Argentina.
PARAGUAY
RIOS PILCOMAYO Y VERDE
La posesión del territorio entre los ríos Pilcomayo y Verde fue sometido al arbitraje de los Estados Unidos; en 1878, el presidente Rutherford Hayes emitió su laudo otorgándoselo a Paraguay. Esto dio lugar a un nuevo tratado en 1945 donde se define con precisión por donde pasa la línea del límite en el río Paraguay.