• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/21

Click para voltear

21 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
PROCESO
metodo pacifico de resolución de conflicto que se caracteriza por la existencia de dos partes antagonicas e iguales, la existencia de un tercero juez que debe ser impartial, imparcial e independiente que se desarrolla a traves de una serie logica y secuencial de actos jcos. procesales que se encuentran encadenados unos con otros, donde el objeto del proceso es la dictación de una sentencia que genere cosa juzgada.
PROCEDIMIENTO
serie lógica y secuencial de actos jcos. procesales a través de los cuales se desarrolla el proceso.
formas de solución de conflicto
autotutela:solución a través de métodos no racionales.
autocomposición: pretendiente y resistente acuerdan ( por la renuncia de uno o interviene un tercero).
heterocomposición: interviene el juez
tutela jurisdiccional /y elementos
es el D°que tiene todo sujeto que se encuentra en conflicto de ejercer una acción procesal y acudir ante el órgano jurisdiccional a pedir solución.
elementos: D° a obtener del juez un pronunciamiento, D° a la ejecución de la sentencia, y la tutela cautelar.
efecto de la ley procesal/ y excepciones
En el espacio: la ley rige dentro del territorio del E° y sobre los hechos que ocurren en el/ excepciones; art.6COT, exequatur.
En el tiempo: •juicios concluidos, no es afectada.
•juicios no iniciados, se rige por ley nueva/ según el fondo, ley antigua;según la forma ley nueva.
•juicio iniciado y no concluido, se debe distinguir: si es organica rige in actum, si es funcional rige in actum con excepciones.
Teoría de la acción abstracta
es el derecho al proceso, donde toda persona puede acudir por ser tal, requisitos; posibilidad de accionar; ausencia de caducidad del d°de acción; y capacidad juridica del actor; además de la adecuada investidura
causa de pedir
es un requisito de la acción. hechos o conjunto de hechos que sirven de fundamento a la acción y que permiten, aplicando una norma jca. determinada, obtener ciertas consecuencias o efectos jcos. favorables al actor. fundamento de hechos y de derecho.
delimita la discusión que se va a tener durante el proceso.
clasificación de las acciones
1°declarativas; de mera certeza; constitutivas; de condena.
2°ejecutivas
3°cautelares
listis consorcio
denominada por la doctrina a la pluralidad de actores en una de las partes (o ambas)
litispendencia
generico: es el estado que existe entre dos sujetos que tienen un juicio pendiente, esto cada vez que se ha promovido una acción ante un tribunal competente.
especifico: excepción de carácter procesal (ataca la forma) que puede oponer el demandado fundado en que tal acción se encuentra actualmente en conocimiento de otro tribunal.
presupuestos procesales
(importancia en la teoría concreta) como el conjunto de requisitos necesarios para que el juez pueda dictar una sentencia de mérito favorable o desfavorable al actor según se cumplan los requisitos de la acción.
el juez debe ordenar lo errores que sean subsanables, y por lo general se hace al comienzo del proceso.
Emplazamiento
es que el demandado tome conocimiento legalmente de la existencia de una acción deducida en su contra y se le otorgue la posibilidad de defenderse.
allanamiento
o actitud de sometimiento: es la actitud del demendado que haciendo uso de su derecho de defensa, decide aceptar la pretensión deducida en su contra, sea total o parcialmente.
En Chile esto lleva a que el juez acoja la acción deducida y genere un titulo ejecutivo para exigir el cumplimiento (sentencia).
Excepciones
el demandado alega hechos nuevos en su defensa, lo que busca es enervar o destruir la acción deducida en su contra, tipos; procesales y materiales o de fondo.
minus petita
cuando el juez no falla por falta de decisión del asunto controvertido (puede motivar la nulidad)
Excepciones materiales o de fondo
atacan la falta o ausencia de los requisitos de la acción (causa de pedir, accionabilidad y legitimidad) de tal manera que el juez no puede dictar una sentencia de mérito favorable al actor. Algunas de ellas son: dilatorias,perentorias, mixtas, y anomalas.
cargas
es un imperativo propio del derecho procesal, y todo el desarrollo del proceso está estructurado en torno a ellas, ya que de esta manera se logra que el proceso culmine con la sentencia, son del propio interes del agravado. elementos: orden, plazo y apercibimiento.
Sistema procesal dispositivo
se caracteriza porque las partes son dueñas del proceso, éstas deciden cuando se inicia no pudiendo el juez hacerlo de oficio. Deciden como se desarrolla, pueden paralizarlo, suspenderlo, ponerle termino y además determinan el contenido de lo discutido a traves de acciones y excepciones. El juez es pasivo, resuelve lo que las partes le plantean, pruebas y resuelve en base a eso
Principios procesales
son conceptos esenciales para la existencia del proceso, por lo mismo, no es optativo para el legislador consagrarlos, algunos de estos son: igualdad de las partes, imparcialidad del juzgador, transitoriedad de la serie procedimental (debe tener un fin y debe tomar el menor tiempo posible), eficacia de la serie procedimental (q' contemple las etapas necesarias y logicamente q' necesita) y la buena fe.
libre convicción racional o sistema de la sana critica
se valora la prueba con libertad, pero, no con total libertad, tiene ciertas limitaciones. No puede su valoración contradecir las reglas de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos cientificamente afianzados.
etapas de los procedimientos
1°discusión;
2°prueba; ofrecimiento de la prueba, admisión, rendición de la prueba, y evaluación de la prueba
3°sentencia;
4°impugnación o de recursos;
5°ejecución.