• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/12

Click para voltear

12 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que es la programación funcional?
es un paradigma de programación declarativa basado en el uso de funciones matemáticas, en contraste con la programación imperativa, que enfatiza los cambios de estado mediante la mutación de variables. La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los años 1930 para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión. Muchos lenguajes de programación funcionales pueden ser vistos como elaboraciones del cálculo lambda.
¿Cual es su utilidad?
El objetivo es conseguir lenguajes expresivos y matemáticamente elegantes, en los que no sea necesario bajar al nivel de la máquina para describir el proceso llevado a cabo por el programa, y evitar el concepto de estado del cómputo. La secuencia de computaciones llevadas a cabo por el programa se rige única y exclusivamente por la reescritura de definiciones más amplias a otras cada vez más concretas y definidas, usando lo que se denominan "definiciones dirigidas".
¿Cuales son sus características principales?
Existen dos grandes categorías de lenguajes funcionales: los funcionales puros y los híbridos. La diferencia entre ambos estriba en que los lenguajes funcionales híbridos son menos dogmáticos que los puros, al admitir conceptos tomados de los lenguajes imperativos
-Primera clase y orden superior
son funciones que pueden tomar otras funciones como argumentos o devolverlos como resultados. En cálculo , un ejemplo de una función de orden superior es el operador diferencial d / dx, que devuelve la derivada de una función f .

Las funciones de orden superior están estrechamente relacionadas con las funciones de primera clase en las cuales las funciones de orden superior y las funciones de primera clase pueden recibir como argumentos y resultados otras funciones.
-Funciones puras
Tienen varias propiedades útiles, muchas de las cuales pueden ser utilizadas para optimizar el código, Si no se utiliza el resultado de una expresión pura, se puede eliminar sin afectar a otras expresiones.
Recursivas
Las funciones recursivas se invocan a sí mismas, permitiendo que una operación se realice una y otra vez hasta alcanzar el caso base puede ser implementada transformando el programa a un estilo de pase de continuidad durante la compilación, entre otros enfoques.
La mayoría de los lenguajes de programación funcional de propósito general permiten la recursividad sin restricciones y superan el test de Turing
Evaluación estricta frente a la no estricta
Los lenguajes funcionales pueden ser clasificados por el hecho de usar evaluación estricta(eager) o no estricta(lazy)
la evaluación de cualquier término que contenga un sub-término fallido hará que este sea de por sí fallido.
print length([2+1, 3*2, 1/0, 5-4])
Tipos de sistemas
El uso de tipos de datos algebraicos y la coincidencia de patrones hace que la manipulación de estructuras de datos complejas convenientes y expresivos, la presencia de comprobaciones estrictas de tipos en tiempo de compilación hace que los programas sean más fiables, mientras que la inferencia de tipos libera al programador de la necesidad de declarar manualmente los tipos para el compilador.
Programación Funcional y no funcional
Muchos patrones de diseño orientado a objetos se pueden expresar en términos de programación funcional por ejemplo : el patrón de estrategia simplemente dicta el uso de una función de orden superior, y el patrón de visitantes corresponde aproximadamente a un catamorfismo, o doble también conocido como reducir, comprimir, o inyectar, se refiere a una familia de funciones de orden superior que analiza una estructura de datos recursiva y se recombinan con el uso de una operación de combinación.
Ventajas de la programación funcional
Entre las ventajas que suelen citarse de usar un paradigma funcional en la programación de computadoras, están las siguientes:

*Ausencia de efectos colaterales
*Proceso de depuración menos problemático
*Pruebas de unidades más confiables
*Mayor facilidad para la ejecución concurrente
Desventajas
Una de las grandes desventajas que enfrentó la programación funcional es que los lenguajes funcionales puros crecieron dentro de la burbuja académica, resultando imprácticos para su aplicación en la industria del desarrollo.
Se quedan cortos en portabilidad, riqueza de librerías,
interfaces con otros lenguajes y herramientas de
depuración.
¿Cuales son los lenguajes funcionales
Entre los lenguajes funcionales puros:
-Haskell
-Miranda.
Los lenguajes funcionales híbridos más conocidos son:
-Scala
-Lisp
-Clojure
-Scheme
-Ocaml
-SAP
-Standard ML