• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
¿Que es la programación funcional?
La programación Funcional es un tipo de paradigmas de programación En el paradigma de la programación funcional, un programa se considera una función matemática, la cual describe una relación entre una entrada y una salida y donde el concepto de estado o variable se elimina completamente..
¿Cual es su utilidad?
El objetivo es conseguir lenguajes expresivos y matemáticamente elegantes, en los que no sea necesario bajar al nivel de la máquina para describir el proceso llevado a cabo por el programa, y evitar el concepto de estado del cómputo. La secuencia de computaciones llevadas a cabo por el programa se rige única y exclusivamente por la re-escritura de definiciones más amplias a otras cada vez más concretas y definidas, usando lo que se denominan "definiciones dirigidas".
¿Cuales son las características principales de la programación funcional?
Los programas escritos en un lenguaje funcional están constituidos únicamente por definiciones de funciones, entendiendo éstas no como subprogramas clásicos de un lenguaje imperativo, sino como funciones puramente matemáticas, en las que se verifican ciertas propiedades como la transparencia referencial (el significado de una expresión depende únicamente del significado de sus subexpresiones).
Existen dos grandes categorías de lenguajes funcionales: los funcionales puros y los híbridos.
Ventajas y Desventajas.
Desventajas
*Potabilidad
*No tienen riqueza de librerías
*Interfaces con otros lenguajes
*Pocas herramientas de depuración
*La imposibilidad de asignar/actualizar variables

Ventajas
*Carácter declarativo
*Transparencia referencial
*Funciones de alto nivel (high-order functions)
*Polimorfismo
¿Cuales son los lenguajes funcionales?
Entre los lenguajes funcionales puros, cabe destacar a Haskell y Miranda. Los lenguajes funcionales híbridos más conocidos son Scala, Lisp, Clojure, Scheme, Ocaml, SAP y Standard ML (estos dos últimos, descendientes del lenguaje ML). Erlang es otro lenguaje funcional de programación concurrente. Mathematica permite la programación en múltiples estilos, pero promueve la programación funcional.
Su uso y su aplicación actual.
La programación funcional es más popular en el ámbito académico que en ámbitos industriales. Sin embargo se ha empezado a usar importantes lenguajes de programación funcionales en sistemas comerciales o industriales. Un ejemplo de lenguaje de programación usado en el ámbito industrial es el Erlang, el cual fue desarrollado para poner en práctica el sistema de tolerancia a fallos en las telecomunicaciones. Importantes empresas como WhatsApp, Facebook, o T-Mobile optaron por Erlang como lenguaje en alguno de sus desarrollos.
Diagrama representativo de la programación funcional.
Ejemplo de su funcionamiento
Los lenguajes de programación funcionales en la industria es el caso del uso del Scheme de Lisp, que fue usado como base en el desarrollo de aplicaciones para los primeros ordenadores de la firma Apple Macintosh. De hecho, hoy en día, está siendo usado para desarrollo de sistemas de simulación y de control de telescopio. Haskell, es un ejemplo de lenguaje que creó con propósito de lenguaje de investigación pero que se ha usado para el desarrollo de sistemas aeroespaciales, programación web y diseño hardware. Otros lenguajes de programación funcionales han sido usados en ámbitos comerciales y financieros.