• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/7

Click para voltear

7 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
proyecto técnico
Proyecto técnico: Es lo que refleja el conocimiento y habilidad del autor, ya que un un buen informe no puede cubrir el poco esfuerzo que se realizó y un mal informe puede dañar un proyecto hecho a la perfección.
pautas para una redacción
Pautas de una redacción:
1. Siempre se tiene que tener un tipo de lector en específico a la hora de escribir el reporte, pero también hay que tener en cuenta que es inteligente solo que no fue informado sobre la situación que se reporta.
2. se debe organizarse haciendo un boceto a mano alzada.
3. antes de empezar el informe hay que decidir el propósito del mismo, tiene que ser objetivo y no tener quejas, ni sugerencias ya que eso se pone en una carta anexo al principio.
4.usar un lenguaje simple y familiar, ya que el uso del vocabulario mal y los términos técnicos mal ocasiona que el lector piense que el autor no sabe de lo que está hablando.
5.se tiene que cumplir con un principio, que es el de primero avisar de lo que se va a hablar al lector, decírselo y después contarle de qué se habló. Al obtener la información en el momento en el que lo necesita para el entendimiento hace que le sea más fácil de leer.
6. usar la tercera persona en voz pasiva, ya que un informe generalmente reporta cosas que se hicieron en el pasado. Pero hay que tener en cuenta estas reglas:
*si se habla de un estudio ya terminado, se utiliza el pasado.
*si se habla de algo que sirve tanto en la actualidad como sirvió al momento del proyecto, se utiliza el presente.
7. El lector tiene que tener la información cuando se la necesite, está no debe dejarse para el final.
8. se pueden tener problemas al hacer una oración ya que se va a querer unir dos ideas que no están relacionadas, es mejor ser preciso y explicarlo de una manera corta, para que sea más fácil la lectura.
proyecto técnico
un proyecto técnico es un documento en donde se pone por escrito la solución a un problema técnico. y está formado por estos temas:
*• MEMORIA: Explica lo que se quiere hacer, así como el proceso en la toma de decisiones y su justificación. También indica el funcionamiento y sus partes. Esta se divide en tres partes:

Propuesta: Es una redacción en la que se exponen todas las soluciones que se va a dar en el proyecto tecnico.

Diseño previo:Se compone de un dibujo a mano alzada con indicaciones escritas necesarias para que los lectores puedan entenderlo.
Este no contiene medidas, solo ideas.
Al principio se pensará mediante dibujos una solución al problema planteado.
este debe estar bien especificado, mediante títulos o notas que expliquen los componentes fundamentales en la solución planteada. Se deben realizar al menos dos diseños previos para seleccionar posteriormente el que mejor cumpla las condiciones dadas.

Memoria descriptiva: Nos informa de la solución definitiva elegida, dando ideas sobre: funcionamiento, materiales, costos, las causas que se tuvieron en cuenta para elegir esa solución de entre todas las posibles.

-Descripción y funcionamiento: En la descripción se describirá la solución definitiva elegida, para ello se realizará una redacción en la que se informará sobre la utilidad del proyecto, aspectos que se han tenido en cuenta para elegir la solución, el funcionamiento, las partes.
-Diseño previo definitivo:Se realiza un dibujo a mano alzada en el que se informa gráficamente la solución elegida.

• PLANOS: Su objetivo es dar información sobre el aspecto, dimensiones y partes que componen la solución que hemos elegido.
Los planos y todas las indicaciones que aparecen en ellos tomarán como base el diseño previo elegido.
Los planos incluidos en un Proyecto técnico serán los siguientes:

Plano general: Informa de las dimensiones del objeto o sistema técnico elegido como solución.
Este no contiene medidas, se decide el tamaño y dimensiones generales del objeto o sistema técnico que se eligió. Esto se hará mediante vistas como planta o perfil, eligiendo siempre aquellas que nos permitan obtener un dibujo más claro.
Lo importante solamente es definir las dimensiones de los operadores más importantes como laposición de determinados objetos, las dimensiones de la base, las dimensiones de las condiciones que forman parte de la propuesta.
Plano de conjunto:Explica las diferentes piezas que forman el objeto y la colocación de cada una de ellas.
Se hará una vista del conjunto e identificaremos mediante marcas todas las piezas que componen el objeto. Al lado del dibujo se realizará una lista en la que a cada marca se asocie con el nombre de la pieza a la que corresponde.
Cuando el sistema técnico proyectado sea complejo se puede dividir el conjunto en sus partes funcionales y, a continuación, realizar el plano de conjunto de cada una de esas partes.
Nos daremos cuenta de muchos errores que nos pasaban desapercibidos.
Despiece: Informa las características técnicas de cada pieza y es el más importante para la fabricación de las piezas.
Se puede realizar un despiece que nos dé toda la información que necesitemos para realizar la construcción de todas las piezas sin tener que consultar ningún otro plano o diseño previo, para ello se hará un croquis acotado de cada pieza con la información siguiente:
Marca y nombre de la pieza (información extraída del Plano de conjunto)
Medidas de cada pieza en milímetros (información sacada del Plano general)
Material con el que hemos de fabricar la pieza (información extraída del Diseño previo definitivo)
Número de piezas a fabricar (información extraída del Plano de conjunto)
Tipo de acabado, color.

• PLIEGO DE CONDICIONES: informará sobre el método de construcción, los materiales que serán necesario, las máquinas y herramientas, la forma de pago de los materiales, la organización del grupo, las tareas que tiene que asumir cada miembro del grupo, las pruebas y ensayos. Está formado por lo siguiente:
Pliego de condiciones organizativas:Informa sobre todas las decisiones relacionadas con la organización de la fabricación, intentando fijar la fecha de entrega, el reparto de tareas entre los miembros del grupo de trabajo y la organización para la fabricación del objeto.Toda esta información se agrupará en tres:
-Fecha de entrega: Se informa de la fecha en la que el prototipo debería estar concluido y operativo para su entrega o para su presentación.
-Plan de trabajo: Informa de cómo se hará la construcción del prototipo: elementos que construiremos primero y cuales después, como se hará la recopilación de los materiales, que día está previsto realizar determinadas tareas.
-Distribución de tareas: Informa de la tarea que tiene que asumir cada miembro del grupo. Se hace una tabla en la que se indica la tarea que realizará cada miembro del grupo cada día de clase.
Pliego de condiciones económicas: Cuando se realiza un proyecto técnico hay costes económicos en el cual cada miembro del grupo debe aportar.
Al analizar el Despiece, es fácil determinar los materiales necesarios y repartir las cargas entre los miembros del grupo y ponerlo por escrito en este apartado.

Pliego de condiciones técnicas: Este es un recordatorio de los materiales, herramientas y útiles que tenemos que emplear para la fabricación del prototipo. Es conveniente que esta información se facilite en dos listas individuales:

Lista de materiales: Antes de empezar la fabricación, tenemos que saber si disponemos de todas las herramientas y materiales que necesitamos para trabajar con los materiales elegidos.
Lista de herramientas: Para el listado de herramientas se tiene que seguir un orden lógico de fabricación, por ejemplo: útiles de medición, útiles de trazado y marcado, útiles de sujeción, herramientas de corte, herramientas de golpeo.

• EVALUACIÓN: Este es un apartado para cubrir una vez finalizada la construcción del prototipo y nos informará tanto del proceso seguido como del producto obtenido, por tanto cabe hablar de: Evaluación del proceso y evaluación del producto

Evaluación de proceso: Nos informa de cómo se llevó a cabo el proceso de elaboración del producto y del prototipo. Nos indicará el grado de aproximación a lo planificado, la asunción de responsabilidades por parte de los miembros del grupo de trabajo, los errores cometidos, etc.
De la evaluación del proceso se sacan conclusiones importantes tendentes a solucionar los problemas organizativos del grupo de trabajo y personales de cada componente.

Evaluación del producto: Descubre el grado de cumplimiento de las especificaciones técnicas de fabricación y acabado establecidas en la propuesta.
Para esto se examinarán: medidas, materiales, acabados, estética, funcionamiento. Todo esto con la idea de sacar conclusiones y conseguir más experiencia.

Presupuesto: Informa del posible coste económico del producto. En él se recogen con detalle todos los factores que generan gastos.
Para realizar un presupuesto se puede hacer uso de una tabla en la que se reflejen, como mínimo, los datos siguientes:
1ª columna. Concepto. Indicando la denominación del objeto que genera el gasto
2ª columna. Cantidad. Indicando el número necesario y en la unidad correspondiente (metros, metros cuadrados, kilogramos, horas.)
3ª columna. Precio unitario. Haciendo indicación expresa del costo por unidad ($/m, $/hora...)
4ª columna. Importe. Es lo que cuesta en total cada concepto; se calcula multiplicando el precio unitario por la cantidad necesaria.

memoria, propuesta, diseño previo, memoria descriptiva
*• MEMORIA: Explica lo que se quiere hacer, así como el proceso en la toma de decisiones y su justificación. También indica el funcionamiento y sus partes. Esta se divide en tres partes:

Propuesta: Es una redacción en la que se exponen todas las soluciones que se va a dar en el proyecto tecnico.

Diseño previo:Se compone de un dibujo a mano alzada con indicaciones escritas necesarias para que los lectores puedan entenderlo.
Este no contiene medidas, solo ideas.
este debe tenet títulos o notas que expliquen los componentes fundamentales. Se deben realizar al menos dos diseños previos para seleccionar el que mejor cumpla las condiciones dadas.

Memoria descriptiva: Nos informa de la solución definitiva elegida, dando ideas sobre: funcionamiento, materiales, costos y las causas que se tuvieron en cuenta para elegir esa solución de entre todas las otras posibles.

-Descripción y funcionamiento: En la descripción se va a describir la solución definitiva elegida y para ello se realizará una redacción en la que se va a informar sobre la utilidad del proyecto, aspectos que se han tenido en cuenta para elegir la solución, el funcionamiento, las partes.

-Diseño previo definitivo:Se realiza un dibujo a mano alzada en el que se informa gráficamente la solución elegida.
PLANOS, plano general, plano de conjunto, despiece
PLANOS: Su objetivo es dar información sobre el aspecto, dimensiones y partes que componen la solución que se eligió.
Los planos y todas las indicaciones que aparecen en ellos tomarán como base el diseño previo elegido.
Los planos incluidos en un Proyecto técnico serán los siguientes:

Plano general: Informa sobre las dimensiones del objeto o sistema técnico elegido como solución.
Este no contiene medidas, ya que lo que se decide es el tamaño y dimensiones generales del objeto o sistema técnico que se eligió. Y se hará mediante vistas como la perfil o planta eligiendo siempre la que nos permite obtener un dibujo más claro.
Lo importante es definir las dimensiones de los operadores más importantes como la posición de determinados objetos, las dimensiones de la base y las dimensiones de las condiciones que forman parte de la propuesta.

Plano de conjunto:Explica las diferentes piezas que forman al objeto y su colocación.
Se hace una identificación de el conunto mediante marcas en todas las piezas que componen el objeto. Al lado del dibujo se realizará una lista en la que a cada marca se asocie con el nombre de la pieza a la que corresponde.
Cuando el sistema técnico proyectado sea complejo se puede dividir el conjunto en sus partes funcionales y, a continuación, realizar el plano de conjunto de cada una de esas partes.

Despiece: Informa las características técnicas de cada pieza y es el más importante para la fabricación de las piezas.
Se puede realizar un despiece que nos dé toda la información que necesitamos para realizar la construcción de todas las piezas sin tener que ver un plano o diseño previo, para ello se hará un croquis de cada pieza con la siguiente información:
Marca y nombre de la pieza.
Medidas de cada pieza en milímetros.
Material con el que vamos a fabricar la pieza.
Número de piezas a fabricar.
Tipo de acabado, color.
PLIEGO DE CONDICIONES, pliego de condiciones organizativas, pliego de condiciones economicas, pliego de condiciones técnicas
PLIEGO DE CONDICIONES: informará sobre el método de construcción, los materiales que serán necesario, las máquinas y herramientas, la forma de pago de los materiales, las tareas que tiene que asumir cada miembro del grupo, las pruebas y ensayos. Está formado por lo siguiente:

Pliego de condiciones organizativas:Informa sobre todas las decisiones relacionadas con la organización de la fabricación, intentando fijar la fecha de entrega, el reparto de tareas entre los miembros del grupo de trabajo y la organización para la fabricación del objeto.Toda esta información se agrupará en tres:

-Fecha de entrega: Se informa de la fecha en la que el prototipo debería estar concluido y operativo para su entrega o para su presentación.

-Plan de trabajo: Informa de cómo se hará la construcción del prototipo: elementos que construiremos primero y cuales después, como se hará la recopilación de los materiales, que día está previsto realizar determinadas tareas.

-Distribución de tareas: Informa de la tarea que tiene que asumir cada miembro del grupo. Se hace una tabla en la que se indica la tarea que realizará cada miembro del grupo cada día de clase.
Pliego de condiciones económicas: Cuando se realiza un proyecto técnico hay costes económicos en el cual cada miembro del grupo debe aportar.
Al analizar el Despiece, es fácil determinar los materiales necesarios y repartir las cargas entre los miembros del grupo y ponerlo por escrito en este apartado.

Pliego de condiciones técnicas: Este es un recordatorio de los materiales, herramientas y útiles que tenemos que emplear para la fabricación del prototipo. Es conveniente que esta información se facilite en dos listas individuales:

Lista de materiales: Antes de empezar la fabricación, tenemos que saber si disponemos de todas las herramientas y materiales que necesitamos para trabajar con los materiales elegidos.
Lista de herramientas: Para el listado de herramientas se tiene que seguir un orden lógico de fabricación, por ejemplo: útiles de medición, útiles de trazado y marcado, útiles de sujeción, herramientas de corte, herramientas de golpeo.
EVALUACION, evaluación de proceso, evaluación del producto, presupuesta
EVALUACIÓN: nos informará tanto del proceso seguido como del producto obtenido, por tanto cabe hablar de: Evaluación del proceso y evaluación del producto

Evaluación de proceso: Nos informa de cómo se llevó a cabo el proceso de elaboración del producto y del prototipo. Nos indicará el grado de aproximación a lo planificado.

Evaluación del producto:
Se examinan: medidas, materiales, acabados, estética, funcionamiento. Todo esto con la idea de sacar conclusiones y conseguir más experiencia.

Presupuesto: Informa del posible coste económico del producto.
Para realizar un presupuesto se puede hacer uso de una tabla en la que se reflejen, los siguientes datos:
1ª Concepto. Indicando la denominación del objeto que genera el gasto
2ª Cantidad. Indicando el número necesario y en la unidad correspondiente (metros, metros cuadrados, kilogramos, horas.)
3ª Precio unitario. Haciendo indicación expresa del costo por unidad ($/m, $/hora...)
4ª Importe. Es lo que cuesta en total cada concepto; se calcula multiplicando el precio unitario por la cantidad necesaria.