• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/9

Click para voltear

9 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
LA RELACIÓN + TEMPRANA
RECIEN NACIDO---ADULTOS
BEBE: tienen una gran capacidad para interactuar y tener respuestas dirigidas cuando hay un adulto que este atento a esa interacción.
Cuando hay un ADULTO que estimula adecuadamente, en el momento correcto vemos, se observa a un BEBÉ que suspende la conducta refleja y presta atención a este estimulo.
Por esto los padres deben comprender en que momento y de que manera este bebe se encuentra en mejores condiciones para la interacción. Deben conocer y tener presente los estados de conciencia de su bebe.
La hiperestimulación es igual de negativa que la infra estimulación.
ESTADOS DE CONCIENCIA
Son los contextos necesarios para comprender las reacciones del recién nacido. Según el estado de cc en el que bebe este, será apropiado o no estimular o interactuar con el. Cuando los estímulos son apropiados en un estado de cc adecuado para la interacción se podrá observar un SNC intacto (aun en los bebes prematuros)
Los estados de cc están regidos por el SNC y depende de la madurez del mismo el ciclo de sueño del recién nacido. El SNC protege al recién nacido de estímulos intrusivos del ambiente y a medida que el bebe vaya creciendo y madurando su SN, va a poder contar con mayor capacidad para inhibir esos estímulos.
Al inicio el bebe tiene poco control sobre estos estados de cc, el bebe necesita ir encontrando maneras de auto confortarse para poder continuar en el estado de CC. Lo que permite predecir el desarrollo cognitivo es evaluar el control del bebe en los estados de CC.
ESTADO DE CONCIENCIA 1
SUEÑO PROFUNDO
En este estado se observa un bebe totalmente dormido, con los ojos completamente cerrados. Su respiración es profunda y regular, sus movimientos son nulos es decir que no hay act. motriz presente.
En este estado el bebe esta inaccesible para la estimulación. Este estado le permite al bebe descansar y que a su vez se organice su SN (el cual es aún inmaduro). Es esperable que el ciclo de sueño de un bebe "normal" sea de 4 hs y en bebes prematuros menos cantidad. A medida que el SNC vaya madurando y conformándose se van a producir ciclos del sueño mas prolongados.
ESTADO DE CONCIENCIA 2
SUEÑO ACTIVO-SUEÑO MOR
En este estado de conciencia vemos a un bebe inmerso en un sueño "liviano", sus ojos se mantienen cerrados pero vemos un movimiento ocular rápido a través de sus parpados, tiene breves espasmos motrices y una respiración irregular.
El bebe en este estado aun no esta accesible a la estimulación.
Durante este estado es donde se dice que se produce el crecimiento y la diferenciación del cerebro.
ESTADO DE CONCIENCIA 3
SOMNOLIENCIA O ESTADO INTERMEDIO
En este estado vemos a un bebe que se encuentra en un estado obnubilado. Sus ojos se empiezan a abrir y cerrar, sus movimientos son suaves y su respiración es regular y superficial.
La estimulación adecuada cuando el bebe esta en este estado puede conducirlo a un sueño activo o un estado de alerta despierto. Mientras que una estimulación inadecuada lo conducirá al LLANTO.
ESTADO DE CONCIENCIA 4
ESTADO DE ALERTA (DESPIERTO)
Este es el estado ideal para la interacción y estimulación, el bebe se encuentra atento y tranquilo. Sus ojos están brillantes y su cuerpo y rostro relajados.
Este estado dura un tiempo breve (20-30min) antes de volverse un estado de somnolencia para luego dormirse. Esto ocurre ya que el SNC todavia es inmaduro y no logra procesar tanta cantidad de información proveniente del medio.
En este estado de cc se dan las gratificaciones y momentos mas interesantes entre madre-hijo.
ESTADO DE CONCIENCIA 5
ESTADO DE ALERTA INQUIETO
Este estado es considerado un estado de traspaso al LLANTO. Los movimientos del bebe en este estado son espasmicos y desorganizados.
Dependiendo como se estimule el bebe en este estado, veremos que pasara al LLANTO o volverá a un estado de alerta suave (despierto).
ESTADO DE CONCIENCIA 6
LLANTO
El llanto es la forma mas contundente con la que cuenta el bebe para que alguien vaya a asistirlo, genera una respuesta inmediata. Los bebes estarian programados para comunicarse a través del llanto.
Hay 4 tipos de llanto: 1-hambre 2-molestia 3-dolor 4-aburrimiento
Las madres tienden a otorgarle significado al llanto de sus hijos, le brindan un significado sentido a eso tan visceral.
HABITUACIÓN
Habituarse para los bebes es una respuesta protectora que clausura el SNC ante una estimulación excesiva, ya sea una estimulación visual-táctil-sonora.
Esta habituación va a demostrar como el bebe es capaz de regular sus estados de CC. y por lo tanto suspender la estimulación y prestar atención.
Es confundida, esta habituación, con el SUEÑO MOR y SUEÑO PROFUNDO. Cuando esta estimulación excesiva varia el bebe puede salir de esta inhibición y volver a reconectarse pasando a un estado mas activo.