• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/30

Click para voltear

30 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
El origen del constructivismo se lo puede encontrar en las posturas de:
Vico y Kant

siglo XVIII
Sostenía que las personas, en tanto seres que elaboran explicaciones de lo que sucede en el mundo, solo pueden conocer aquello que sus estructuras cognitivas les permiten construir.
CONSTRUCTIVISMO
Considera que el ser humano solo puede conocer los fenómenos o expresiones de las cosas; es decir, únicamente es posible acceder al plano fenomenológico no a la esencia de las “cosas en sí”
Kant (1724-1804)
Texto Crítica de la razón pura
“ El conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino que es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo progresivamente modelos cada vez más complejos y potentes".
Coll (1997)
"Es un movimiento pedagógico contemporáneo que se opone a concebir el aprendizaje como receptivo y pasivo, considerándolo, más como una actividad organizadora compleja del alumno que elabora sus conocimientos propuestos, a partir de revisiones, selecciones, transformaciones y reestructuraciones"
(Reátegui, 1996).
Contructivismo pedagógico:
Se centra en que la adquisición de todo conocimiento nuevo se produce a través de la movilización, por parte del sujeto de un conocimiento antiguo. El hecho de considerar que el conocimiento previo facilita el aprendizaje, es un rasgo esencial del constructivismo y que sustenta el aprendizaje significativo.
El constructivismo pedagógico
Nos muestra el camino para el cambio educativo, transformando éste en un proceso activo donde el alumno elabora y construye sus propios conocimientos a partir de su experiencia previa y de las interacciones que establece con el maestro y con el entorno.
Constructivismo pedagógico
Asumía al alumno como un ser pasivo sin nada que aportar a la situación de aprendizaje ya no es válida, reconociendo los conocimientos y características previas con los que llega al aula, los cuales deben ser aprovechados para la construcción del nuevo conocimiento.
La concepción tradicional
Movimiento intelectual desarrollado en Europa durante los siglos XIV y XV que, rompiendo las tradiciones escolásticas medievales y exaltando en su totalidad las cualidades propias de la naturaleza humana, pretendía descubrir al hombre y dar un sentido racional a la vida.
HUMANISMO
Se trata, por ejemplo, de la doctrina que se basa en la integración de los valores humanos. A su vez, puede hacer referencia a un movimiento renacentista, a través del cual se propuso retornar a la cultura grecolatina para restaurar los valores humanos.
HUMANISMO
tiene como características el antropocentrismo, la racionalidad y el cientificismo. Este movimiento cultural y filosófico sentó las bases para el Renacimiento y marcó la transición entre la Edad Media y la Modernidad
HUMANISMO
Tiene varias definiciones pero básicamente se refiere a la exaltación de la naturaleza humana, del hombre en sí, la cual se opone al teocentrismo del medievo que se enfocaba en la exaltación de un Dios
HUMANISMO
Busca la integración de ciertos valores considerados universales e inalienables del ser humano.
La organización de la sociedad debe darse de tal modo que el bienestar humano esté garantizado.
HUMANISMO
Se refiere quien se dedicaba al estudio y a la enseñanza de los escritores clásicos grecolatinos: Platón, Aristóteles, Séneca, Cicerón, entre otros. Es aquella persona que busca fomentar el desarrollo del ser humano siguiendo las huellas de estos grandes pensadores
HUMANISTA
Es aquella que ve al hombre como un ser con la posibilidad de tomar conciencia de sí mismo, responsabilizarse por su propia existencia y a pesar de las limitaciones físicas, ambientales, o de experiencias que obstaculicen su desarrollo natural, es capaz de autodeterminación y autorrealización
La psicología humanista
1) El desarrollo de las cualidades que que distinguen al ser humano.
2) Enaltecer las dotes y facultades humanas del individuo.
3) Contemplar y suplir las necesidades humanas como la sensibilidad y la inteligencia.
Principales ideas del pensamiento humanista
se opone a tendencias consumistas, al narcisismo y exaltación corporal, y a todo aquello que implique un fin de explotación del humano, principalmente de su cuerpo. Por supuesto que también está en oposición a las condiciones laborales deplorables en las que se encuentran muchos trabajadores y a la discriminación.
Corriente humanista
Humanismo
Reformuló el modelo de educación.
Se desarrollaron también ciencias como la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, las cuales son ciencias que se encuentran ligadas estrechamente al espíritu humano.
El humanismo
También se trató de eliminar todos aquellos sistemas cerrados que no permitían la multiplicidad de perspectivas del pensamiento. Se pensaba que con este cambio se alcanzaría el desarrollo total del hombre: físico y espiritual, estético y religioso.
El humanismo
Son las únicas inherentes en toda persona, básicas para la supervivencia del individuo. Respirar, alimentarse, hidratarse, vestirse, sexo, etc.
NIVEL 1
Necesidades básicas o fisiológicas:
Se busca crear y mantener una situación de orden y seguridad en la vida. Una seguridad física (salud), económica (ingresos), necesidad de vivienda, etc.
NIVEL 2
Necesidades de seguridad:
Implican el sentimiento de pertenencia a un grupo social, familia, amigos, pareja, compañeros del trabajo, etc.
NIVEL 3
Necesidades sociales:
Son las necesidades de reconocimiento como la confianza, la independencia personal, la reputación o las metas financieras.
NIVEL 4
Necesidades de estima o reconocimiento:
Este quinto nivel y el más alto solo puede ser satisfecho una vez todas las demás necesidades han sido suficientemente alcanzadas. Es la sensación de haber llegado al éxito personal.
NIVEL 5
Necesidades de autorrealización:
En sociología.............se entiende como el comportamiento, el rasgo o la condición que posee un individuo y que genera su inclusión en un grupo social cuyos miembros son vistos como inferiores o inaceptables.
EL ESTIGMA
Es el señalamiento negativo hacia una persona o grupo con el fin de injuriar, atacar o someter, empujado por el desprecio bajo un paraguas de prejuicios y estereotipos.
EL ESTIGMA
Es visto como el rechazo social por características o creencias que van en contra a las normas culturales establecidas.
El término estigma social
fue acuñado por Erving Goffman,
Tribales (etnia, religión).
Deformaciones físicas (obesidad, enfermedad mental, entre otras).
Estigmas asociadas al comportamiento o a la personalidad (delincuencia, homosexualidad, etcétera).
3 categorías que causan el estigma social

Goffman,
Es una marca que implica que en el momento que una persona tiene esa marca o señal, automáticamente la relacionamos con una serie de disposiciones personales negativas: una persona con SIDA es una persona que ha llevado una mala vida.
ESTIGMA
Estos sufren, en primer lugar de un estrés psicológico, aunado de discriminación, insultos, ataques, asesinatos, entre otros aspectos de violencia.
Los individuos estigmatizados