• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/8

Click para voltear

8 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
PERIODO DE LATENCIA
DENTRO DE LA TEORÍA PSICOANALITICA
desde el psicoanálisis vemos como este fue un periodo no tan comprendido ni estudiado. Conocido mas por la negativa de este periodo (lo que se perdía) que lo positivo (lo que se complejizaba-ampliaba).
Estamos hablando de un periodo en donde se adormecen/calman las cargas libidinales asociadas a la curiosidad sexual ya sea por asco, pudor o vergüenza.
LATENCIA
La latencia tiene que ver con estos impulsos libidinales que quedan latentes, por debajo del trabajo y la relación que tiene el niño con su familia, sumándole que entra en juego lo institucional (escolaridad).
El niño entonces genera un nuevo esfuerzo psíquico, amplia y reorganiza el YO, gracias a la posibilidad reciente de generar nuevas y numerosas relaciones sociales.
URRIBARRI-TRABAJ DE LATENCIA
VÍAS/DIMENSIONES DEL TRABAJO DE LATENCIA
Urribarri plantea el TRABAJO (NO PERIODO) de LATENCIA, como una etapa evolutiva que le continua a la resolución del complejo de Edipo
Vías/dimensiones:
1) INTRASUBJETIVA: se amplía y complejiza el aparato psíquico
2) INTERSUBJETIVA: amplía las relaciones con los pares
SUPERYO, HEREDERO DEL COMPLEJO DE EDIPO
La resolución del complejo de Edipo da lugar al trabajo de latencia y a su vez al SUPERYO. Esta es una instancia psíquica que cumple el papel de JUEZ en nuestra psique, marca o que podemos hacer y lo que no. El SUPERYO es contrario al ELLO (instancia psíquica que esta regido por el princ de placer y busca la satisf inmediata), en cambio el SUPERYO se rige por el princ de realidad, no permitiéndole al sujeto descargar las pulsiones d forma inmed sino que a través de otros destinos aceptados socialm. (SUBLIMACIÓN).
ESFUERZO PSIQUICO DEL TRABAJO DE LATENCIA
Consiste en redirigir las energías pulsionales hacia otra finalidad. Tales como un hobbie, el aprender, concentración,etc.
En este periodo aparecen nuevas actividades que le permiten al niño DESEXUALIZARSE.
LATENCIA TEMPRANA
(6-8 AÑOS)
LATENCIA TEMPRANA (6-8AÑOS)
*la capacidad intelectual, las facilitaciones del entorno social no serías posibles sin la maduración neurobiologica. El niño con fragilidad busca un equilibrio por esas fuerzas pulsionales que lo desbordan y le generan angustía. Para buscar este equilibrio lo que hace es negociar entre el querer todo YA y tener que esperar turnos (fuerte impacto en la escolaridad). En esta etapa comienzan a ingresar en sociedad y conocen adultos (a parte de sus papas) a los cuales debe obedecer. El trabajo psiquico que debe realizar entonces es lograr ese equilibrio entre lo prhibido-permitido, lo ansiado-posible, lo plac-displac. Hay una ambivalencia entre los amndatos del SUPERYO, dandose una REBELDIA-SUMISIÓN. La meta es poder POSPONER, renunciar a la descarga inmediata, esto permite armonizar el SUPERYO, esta capacidad se relaciona tmb con el control de la motricidad (aprender a quedarse quieto) que es el punto base para aprender x via sublimatoria
LATENCIA TARDÍA
(8-EN ADELANTE)
Hay una mayor fluidez, autonomía, equilibrio de la conducta,etc. Estos niños sufren menos por el temor al desborde, angustia.
Se relacionan mucho con su grupo de pares, tomando distancia de lo familiar.
En esta latencia tardía opera el princ de realidad en relación a las conductas. Vemos a un niño/a con un YO mas estructurado y fortalecido, con mas recursos para canalizar la descarga y sortear la angustia.
AVANCES GENERALES
EXPRESIÓN GRÁFICA: se explayan gráficamente mejor, ya son niños capaces de dibujar la fig humana completa, definiendo las diferencias sexuales (nena-nene).Buscando copiar la realidad de la forma mas parecida posible. Amplían la gama de materiales que utilizan, dibujando cosas que sean de su interés
ACTIVIDAD MOTRIZ Y JUEGO: El juego en etapa tiene una gran tendencia a la realidad, comienza a ser mas organizado, de grupos y con reglas de por medio. El juego va a ayudar a equilibrar esas fuerzas pulsionales y evitar la masturbación.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO: Se genera un mayor interés por investigar y contar lo que se descubrió acerca de eso, existe una PULSIÓN EPISTEMOFÍLICA (pulsión por el saber)