• Barajar
    Activar
    Desactivar
  • Alphabetizar
    Activar
    Desactivar
  • Frente Primero
    Activar
    Desactivar
  • Ambos lados
    Activar
    Desactivar
  • Leer
    Activar
    Desactivar
Leyendo...
Frente

Cómo estudiar sus tarjetas

Teclas de Derecha/Izquierda: Navegar entre tarjetas.tecla derechatecla izquierda

Teclas Arriba/Abajo: Colvea la carta entre frente y dorso.tecla abajotecla arriba

Tecla H: Muestra pista (3er lado).tecla h

Tecla N: Lea el texto en voz.tecla n

image

Boton play

image

Boton play

image

Progreso

1/11

Click para voltear

11 Cartas en este set

  • Frente
  • Atrás
ADOLESCENCIA S/PALAZZINI
Para ella la adoelscencia era ese transito entre la niñes y adultez. En ella se entrelazan factores socioculturales,biologicos y psicologicos.La adolescencia responde a los cambios socioculturales, tal es así que surgio de esta manera. Surge gracias a la necesidad de capacitar jovenes por la industralización que arraigo la rev industrial y posterioremente con la declaración de los derechos de los niños y obligatoriedad de la escuela.
Palazzini dice que la adolescencia se apunta en un emergente somático que indica el cambio (camb biol disparan camb psic). La sexu irrumpe lo biológico, haciendo entrar al adolescente en un estad de pert en el cual tiene que reubicarse fuera de la posición inf en poco tiempo.
PALAZZINI RETOMA A ERIKSON
PSICOANALISIS
Palazzzini retoma de Erikson el concepto de MORATORIA SOCIAL, que le adjudica a la adolescencia.
Retoma del psicoanálisis ver a la adolescencia como un TRABAJO (movimiento pulsional, creacion de rep) . La adolescencia se basa en una conquista subjetiva alcanzable con TRABAJO.
TRABAJO ELABORATIVO DE LA ADOLESCENCIA: la pubertad tiene un anclaje biologico y requiere de una estructuración y reestructuración psiquica. El adolescente tiene que estructurar lo nuevo (cuerpo,ident,capacdades) y a la vez reestructurar lo que trae con su niñez.
JULIA KRISTEN----PALAZZINI
Julia Kristen dice que la adolescencia se define mas por la movilidad de funcionamiento psíquico que conlleva que por una categoría de edad. Palazzini retoma esto y entiende a la adolescencia como un tiempo de oportunidad, posibilidad.
Planteado que se puede reorientar antes de que lo "cartilaginoso se vuelva oseo"
ERRANCIAS
TAREA DEL ANALISTA
ERRANCIAS: por motivos "X" el adolescente se desvía/aleja del camino esperable de la adolescencia. No obstante puede resituarse en el camino con la ayuda de un otro. (ej ANALISTA)
TAREA DEL ANALISTA: resignificar lo existente que viene con el adol, instalar func psíquicas nuevas, generar una confianza y ser testigo-participe transferencial de la creación de nuevas capacidades psíquicas, debe pensar q la adolescencia involucra una art entre la prop vivencia, el prop análisis y aquella del ejercicio clínico.
SENT DE DESGARRO---SENTIDO DE POTENCIALIDAD
Todo adolescente pasa por un sentimiento de desgarro, esto es asi ya que ocurre todo tan vertiginosamente que el esquema corporal no se llega a actualizase, SIEMPRE va a haber un sentim de desgarro en esta estructuración y reestructuración.
CRECER NO ES IGUAL A ADOLESCER
El sentido d la potencialidad se etrelaza con la tramitación psiquic activador de los camb corporales a la vez que reestructura lo existente, instala funciones nuevas (crece la cap de pensar, sé complejiza el universo emoc, el enc sex es orientado a la genitalidad, se potencia la creatividad junto a la aprop simbólica y se afirma la ident sexual. Adolescencia como un 2do nacimiento en donde la individuación y la vulnerabilidad van a ir de la mano.
TRABAJOS PSIQUICOS
TRES TRAB PSIQUICOS
Concepto de TRABAJO, relacionado a este movimiento pulsional, elaboración y creación de representaciones), la adolescencia se basa en una conquista subjetiva alcanzada con TRABAJO. Existen tres trabajos psíquicos...
1)SUSTITUCIÓN GENERACIONAL
Este trab psiquico moviliza la estructura vinculada a padres e hijos, este trabaj se caracteriza por la CONFRONTACIÓN y la ANGUSTIA. Las confrontaciones generan un desasimiento parental.
Freud planteaba que era necesario que el individuo que crece pase por este desasimiento, la sociedad descansa en que eso ocurra aunque nos resulte doloroso.
Si hubo confrontación significa que hubo apuesta de capital libidinal sobre los hijos. En cambio si no se da la confrontación se va a plasmar que no hay un reconocimiento mutuo, puesto q confrontamos con personas importantes para nosotros. Si se niega la confrontación por poca tolerancia o autoritarismo el adolescente se va a tener que volver adulto de formar prematura.
WINNICOT Y GUTTON (SUST GENERACIONAL)
Winnicott planteaba que cuando el niño se volvía adulto lo hacia sobre el cadaver de otro adulto. Sin la desidealización de los padres no es posible acceder a la instalación de la brecha generacional, nec para el cuest de las cert adultas. Por eso el padre IDEAL debe morir pero permanecer VIVO en función, solo un padre vivo se deja matar.
Gutton dice que los padres deben afrontar el hecho de volverse obj inadecuados para sus hijos, esto tiene que ver con la obsolescencia (proc de desinvestidura parental en beneficio de la busq de nuevos obj exogámicos. Es una defensa que permite una elaboración de conflictos frente a un obj incestuoso, implica una superación y renuncia al deseo-obj incestuoso.
2) REORGANIZACIÓN IDENTIFICATORIA
Se da un pasaje del YO IDEAL (de la infancia, ligadas a las certezas de los adultos) a un IDEAL DEL YO, donde se construirán mis propias certezas,creencias,valores e identidad. El adolescente se va a debatir entre una dimensión egocéntrica/narcisista, típica de la infancia, y una dimensión vincular que le permita salir al mundo y relacionarse con otros.
Es necesario que haya una desidentificación con los padres para que el sujeto pueda comenzar a identificarse con los pares y no perder su sentido de pertenencia. Esta reorganización identificatoria genera una desgarro/angustia pero es esencial, es el oxigeno vital para el psiquismo.
Dentro de este trabajo psíquico se produce una HISOTRIZACIÓN (rearticulación del pasado, presente y futuro).
3) CONSTRUCCIÓN DEL AFUERA
Es un lugar simbolico diferente. Para encontrarse con lo nuevo el adolescente debe transitar por el territorio familiar (atravesarlo) y es clave para el proceso adolescente que lo extrafamiliar devenga mas importante que lo familiar.
Los grupos de pares sonesa apoyatura necesaria, fundamentales para la construcción de una identidad y para facilitar la salida familiar.
Según Piera Aulagnier plantea la existencia de CONTRATOS NARCISISTAS (c/sujeto debe garantizar la continuidad generacional). Existen dos contratos, uno de la flia al hijo (Unilateral- fantasea con el, le ponen expectativas, ceden un lugar, lo nombran) y un contrato entre el adolescente y el grupo de pares y el grupo de pares hacia el adolescente (contrato bilateral).
El objetivo de este trabajo psiquico es generar vinculos, relaciones de cooperación y continuidad.
ANDAR VS VAGAR
ANDAR= implica estar en la búsqueda, proyectarse
VAGAR= no explora, no se pregunta ni elije.